Quantcast
Imagen de Junta de Socios: ¿Qué es?, Características, Tipos y más 9

Junta de Socios: ¿Qué es?, Características, Tipos y más

Dentro del contexto mercantil al momento de hablar de la junta de socios, se hace referencia a aquella agrupación de capital social de una determinada entidad (la cual se encuentra protagonizada por los socios) para poder llevar a cabo determinadas y diversas tomas de decisiones de forma legítima. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

junta de socios

¿Qué es la junta de socios?

Como se hizo mención de manera breve en la introducción del artículo, la junta de socios (o también conocida como junta general) es aquella que se refiere a la agrupación de capital social de una entidad (misma que es protagonizada por los participantes o accionistas) para llevar a cabo ciertas decisiones que son determinadas legítimamente. Agregado a esto, en las entidades secretas o incógnitas, la junta de socios es conocida, de igual manera, como junta general de accionistas.

Como ya se puede saber, las empresas se encuentran estructuradas o formadas por diversos elementos, y uno de ellos es lo que se conoce como capital social. Este último hace referencia a aquel factor que se puede ubicar en los balances contables que tiene una compañía, inmerso en los fondos de personas o en el patrimonio neto. Una de las funciones más importantes que tiene el mismo, es laborar como una especie de Garantía por lado de la compañía de cara a terceros. O sea, es como un tipo de protector para la seguridad.

De forma más sencilla, el capital social encierra el total de contribuciones que los accionistas de una determinada compañía otorgan y por las cuales se les da una fracción de la propiedad. Este modelo de actividad es llevada a cabo a la hora de originar la compañía y, de forma eventual, por medio de lo que se conoce como Ampliación de capital.

Por lo tanto, los que son integrantes o accionistas en la junta de socios poseen diversos derechos, y uno de ellos es el escoger alguna decisión táctica respecto al camino que debe tomar la entidad y, para eso, se encuentra un instrumento legítimo que es lo que se conoce como junta de socios o junta de accionistas (cabe aclarar que esto va a depender de si la entidad es incógnita o limitada).

El total de eventualidades que son rivalidad de la junta de socios son muchas y están reunidas en las legislaciones actuales, por lo que se tiene que van a ser los integrantes de esta y no el instrumento de gestión quien puede coger este modelo de decisiones, al menos que se genere una encomienda de rivalidad de manera explícita. Por norma generalizada, se manifiestan en la dirección social de la empresa, al menos que se establezca otra diferente a la acordada en la convocatoria.

que es la junta de socios

Por lo tanto y de manera sintetizada, se entiende la junta de socios (inmersa en una entidad mercantil) como aquella organización donde los integrantes de la entidad se juntan para llevar a cabo diversas tomas de decisiones que conectan a la mencionada organización a actividades concretas. En un contexto legítimo, en la nación mexicana, esta junta de socios es mostrada como una reunión o un medio de gestión.

Continuando con lo recién explicado, esta ofrece a los gestores de una compañía una potestad para representar a la misma, de una forma que tengan la posibilidad de llevar a cabo tareas vinculadas a la entidad mercantil. La potestad ofrecida por la junta de socios o la organización son ofrecidas por medio de consensos de cara al notario, respectivamente diligenciada en la entidad.

Los integrantes o accionistas de la junta de socios tienen obligaciones sin límites y caritativas de acuerdo a las responsabilidades que tiene la compañía con otros, a pesar de que las normas legítimas de la nación mexicana determina que estas tienen la posibilidad de ser restringidas si se llega a un consenso entre cada Inversionista para alguno de los integrantes. De la misma forma, el poder en la toma de decisiones es equilibrado al capital social con el que se ha contribuido.

Siguiendo en la misma dirección, la distribución de las ganancias o pérdidas se lleva a cabo de una manera equilibrada al capital social que ha sido contribuido (donde en diversas entidades mercantiles esto es conocido como acciones).

Las especificaciones de proceso de este modelo de gobierno de corporación, son establecidas en las normativas generales de las entidades mercantiles, con fundamentos en el modelo de entidad edificada, es decir, entidad en designación grupal, entidad comandita sencilla, entidad de obligación restringida, entidad incógnita, entidad en comandita por acciones o entidad de corporación.

Tipos de junta de socios

Al momento de hablar de los tipos de junta de socios se puede encontrar una variedad, todo va a depender de la cronología del momento y en el lugar que se manifieste y, añadido a esto, el modelo de accionistas que pueden participar. Por lo tanto algunos de los tipos más resaltantes que se pueden encontrar de la junta de socios son los presentados a continuación:

Ordinaria

Para tener en cuenta a la junta general ordinaria, se debe manifestar inmerso en los primeros meses del Ejercicio fiscal y solamente va a tener la posibilidad de dirigirse a las próximas asignaturas:

  • Visto bueno de las cuentas y de la administración del pasado período.
  • Determinación respecto a la manera en que se va a emplear el resultado del período.

Esto recién mencionado no indica que no puedan ser aceptadas las cuentas fuera del momento indicado, sino que puede generar diversos inconvenientes para la entidad.

Extraordinaria

En la junta general extraordinaria el encargado de la legislación estableció que, de manera terminal, se va a tener en cuenta como junta de socios extraordinaria a aquella que no sea ordinaria. En este modelo, se puede encontrar las próximas eventualidades vinculadas a la empresa:

  • Modificación del establecimiento social.
  • Cambio de la finalidad social.
  • Modificación del poder personal del pase de asistencias.
  • Cambios en el capital social (como puede ser alguna ampliación o reducción en el capital, alguna compra o venta de las acciones, que vaya a entrar un nuevo socio o vaya a salir alguno, entre otras cosas).

Imagen de Junta de Socios: ¿Qué es?, Características, Tipos y más 10

Junta de socios general

Este tercer modelo casi siempre es el más común. En este se junta el total de factores del capital social, o sea, a todas las personas físicas o jurídicas que muestren o exhiban cualquier modelo de acción.

Particular

De manera contraria a lo anteriormente indicado, en este tipo se junta un modelo de socios en particular, es decir, esos que juntan un factor en concreto que los demás no. Una suposición de este modelo puede ser una junta de socios en la que se unen esos que sus denominaciones (inversiones o participaciones) no poseen derechos de votos, en el momento que se discuta alguna alteración de estatuto que les perjudique de forma directa a ellos.

Convocada

Este modelo casi siempre es el más habitual en las empresas que tienen una gran cantidad de integrantes en el capital social. Tienen la obligación de asistir de buena manera con una variedad de parámetros solemnes pronosticados de forma legítima. Un pequeño ejemplo que se puede observar de este modelo es con las entidades incógnitas, la manifestación del llamado con una previa de cuatro semanas, entre otros.

Otra cualidad emblemática que posee este modelo, es que no se requiere que participen el total de socios para que pueda ser manifestada la junta, pero claramente esto se puede dar en el momento que asista de buena manera con todos los parámetros establecidos.

Universal

En esta oportunidad, no se requiere un llamado solemne anticipado, pero si la participación física o por medio de presentación del total de accionistas. Si se da la ocasión de que esto no ocurra de esta manera, la junta de socios no va a poseer autenticidad. Estos parámetros poseen un problema de gran importancia en las empresas que tienen un capital social muy distribuido, pero tiene un punto beneficioso que es que puede ser manifestada en todo momento y espacio.

Imagen de Junta de Socios: ¿Qué es?, Características, Tipos y más 11

Agregado a esto, no es obligatorio el asistir con el total de formalizaciones legítimas (como lo son los períodos para los llamados y los de manifestación). Por ende, con relación a las acciones que vayan a ser discutidas, se va a requerir efectuar un modelo de junta de socios u otro, teniendo presente todo lo que se ha dicho previamente.

Deja tus comentarios a continuación