Quantcast
Imagen de ¿Cómo Hacer Jugo de Guayaba?, Receta, Beneficios y más 9

¿Cómo Hacer Jugo de Guayaba?, Receta, Beneficios y más

De seguro ya has probado el jugo de guayaba, una bebida deliciosa y perfecta para acompañar el desayuno, almuerzo, cena e incluso como merienda. Además, por si no lo sabias, la guayaba es una fruta tropical que cuenta con propiedades realmente beneficiosas para el cuerpo, de las cuales te podrás informar en el presente artículo.

Imagen de ¿Cómo Hacer Jugo de Guayaba?, Receta, Beneficios y más 10

Zumo de guayaba

Para esos días donde el calor ataca un jugo de guayaba es la mejor solución, ya que es refrescante y con un delicioso sabor que a todos les encanta. Además, que es una fruta con grandes propiedades medicinales y se puede disfrutar de diferentes maneras como en batidos, mermeladas, compotas, helados, dulces, mezclas con otros jugos, e incluso simplemente comerla entera.

Es una considerada como la reina entre todas las frutas, debido a su suavidad, dulzura y fragancia, los cuales son solo algunos de los atributos que la hacen destacar. Es originaria del continente americano y al menos existen un aproximado de 150 especies en el mundo.

Como bien se sabe, es una fruta donde lo que más abundan son las semillas, por lo cual, muchos comentan que su nombre es derivado de la granada, ya que pertenece al género griego Psidium que significa granada. Actualmente, es posible conseguirla en otros lugares del mundo como la India, Portugal o Hawaii, inclusive en California es cultiva en jardines privados.

Se recomienda consumir con regularidad, puesto que es una fruta de grandes valores nutritivos beneficiosos para la salud, por ser fuente de vitaminas (C, A y B). Asimismo, baja en calorías y rica en fibra, volviéndola ideal para incluir en la dieta diaria para disminuir el peso, favoreciendo a la digestión y aliviando dificultades gastrointestinales.

Esta fruta ha ganado mucha popularidad entre las personas por su amplio contenido de agua y pocas calorías, perfecta para acompañar como relleno de panes o pastelitos. De hecho, con las hojas del árbol de guayaba se pueden preparar infusiones de té, así como el aclamado Té inglés.

Jugo de guayaba beneficios

¿Cómo hacer jugo de guayaba?

La receta de jugo de guayaba es de las más sencillas que existen, por lo cual, lograras preparar un delicioso jugo en cuestión de segundos y para ello necesitarás reunir los siguientes ingredientes:

  • Cuatro guayabas medianas
  • Media taza de azúcar
  • Suficiente agua
  • Cubos de hielo

Una vez que tengas todos los ingredientes, empieza por lavar bien las frutas y sacarles las conchas, esto con cuidado. Luego, procede a picarlas en trozos pequeños y semejantes para que se trituren correctamente en la licuadora.

Ahora, toma el envase de la licuadora y echa la fruta picada, también, el agua y la azúcar, aunque esta última no es tan necesaria, ya que las frutas traen de por si un dulzor natural. Después, solo resta adaptar a la base y comenzar a licuar.

Cuando lo consideres listo, solo apaga y sirve en una jarra, para ello, se recomienda el uso de un colador (evitando las semillas y grumos) y listo. ¿Muy fácil, no? ahora, solo guárdalo en la nevera para que enfrié o si gustas agrega unos cubos de hielo para tomar enseguida.

Nota: si deseas conseguir un jugo mucho más concentrado y que a todos les encante, puedes poner a hervir las guayabas durante unos minutos y licuar con el resto de ingredientes. También, para un toque diferente una cucharada de menta es exquisita.

¿Cómo se hace el agua de guayaba?

Una opción perfecta, si no quieres una bebida tan espesa, es ideal para un día de picnic con los niños o una reunión con amigos el domingo. Solo necesitas medio kilo de guayabas picadas en trozos, una taza de azúcar, seis tazas de agua y hielo; además, una licuadora, colador y jarra.

Lo único que debes hacer es colocar todos los ingredientes a licuar, tras estar bien procesados, colar sobre la jarra y servir con hielo. Aunque, si buscas una mejor presentación puedes cortar otras guayabas en ruedas para colocar una en los bordes de cada vaso, al igual que adornar con unos pitillos de colores o sombrillas.

Otra alternativa interesante de preparar esta agua, es hacer agua de guayaba con naranja que trae muchos beneficios con solo tomar un sorbo. Debido a que la naranja posee altos niveles de vitamina C, la cual combate y protege al organismo de enfermedades virales e infecciosas. Por su parte, la guayaba es rica en potasio mineral que ayuda en el fortalecimiento muscular.

Siendo así, al mezclar tres guayabas, cuatro naranjas y cuatro litros de agua obtendrás un agua con estupendos beneficios. Con tan solo consumir un vaso en ayunas harás que el cuerpo se mantenga revitalizado y lleno de energía para contrarrestar y prevenir cualquier deficiencia en el sistema inmunológico.

¿Cuáles son los beneficios de consumir guayaba?

– Consumir la guayaba con cáscara combate la acidez y mejora tanto los problemas de gastritis como ulceras.

– La guayaba es muy útil para mantener la salud de la piel y mantener a raya el envejecimiento de las células.

– Sus altos contenidos de vitamina C mejoran la inmunidad del organismo, ya que cree un cuerpo con mayor resistencia ante virus y bacterias.

– Ayuda a bajar de peso, por lo cual, es excelente ingerir como merienda o postre para disminuir el apetito y mantener el estómago saciado.

– Las hojas de guayabo actúan como anti-inflamatorio calmando el dolor de muelas, además, de poseer propiedades anti-microbianas.

Imagen de ¿Cómo Hacer Jugo de Guayaba?, Receta, Beneficios y más 11

– Es un buen aliado para calmar el dolor causado por las molestias bucales como la estomatitis e inflamación de las en las encías.

– Minimiza inflamaciones del acné, debido a que cuenta con propiedades anti-inflamatorias y anti-bacterianas.

– Contribuye a la regularización de los niveles de azúcar en la sangre, esto se debe al aumento de insulina en la misma que provoca el consumo del jugo con esta fruta.

– Previene enfermedades respiratorias, así como controla enfermedades que generalmente, se desarrollan en épocas de frío.

– Protege al sistema circulatorio de enfermedades cardiovasculares, manteniendo una presión arterial adecuada, regulando los niveles de colesterol y minimizando los depósitos grasos en las arterias y venas.

Imagen de ¿Cómo Hacer Jugo de Guayaba?, Receta, Beneficios y más 12

– Cuida y mantiene el sistema nervioso en óptimas condiciones por su alto contenido en magnesio.

– Conserva el cerebro saludable, gracias a sus altas dosis de vitamina B6 y niacina que mantienen el flujo adecuado de la sangre. En especial su consumo se recomienda en el embarazo porque ayuda al desarrollo sano del cerebro del feto.

Más jugos de guayaba

Como en un principio se mencionó, la guayaba se disfruta de diferentes maneras, pero en el caso de los jugos existen mezclas interesantes y deliciosas que puedes aplicar en casa como:

Jugo de guayaba con lima

Otra alternativa de sabor único es mezclar una fruta dulce con una cítrica, lo cual es el caso de este sabroso jugo. Consigue dos guayabas verdes para cortar en cubos pequeños (sin la piel), doscientos mililitros de agua para que al licuar la consistencia este suave. Aunque, si lo deseas más espeso agrégale menos de los 200 ml. No olvides el extracto de limón al momento de licuar todo, una vez esté listo, puedes añadir ralladura de limón, una pizca de sal y un chorrito de miel o azúcar al gusto.

Jugo de guayaba, fresa y piña

El Jugo de piña y fresa son excelentes aliados de la guayaba, no solo por su sabor único sino por los grandes beneficios que aporta el organismo. Para elaborarlo necesitas cuatro guayabas, dos ruedas de piña, una taza de fresas, así como una de agua y suficiente hielo. Cuando dispongas de todos los ingredientes solo mezcla en la licuadora y agrega azúcar al gusto.

Jugo de guayaba con fresa y piña

Agua de guayaba con piña

Es perfecta para una reunión de domingo con la familia y amigos, pero requiere que estés bien equipado para que todos la puedan disfrutar. Por lo tanto, compra las cantidades de acuerdo al número de personas. En caso que sean cinco pueden ser 8 guayabas (4 picadas en trozos y 4 picadas en ruedas), 3 rodajas de piña, jugo de limón, azúcar y hielo al gusto. Una vez que hayas licuado y colado, decora cada vaso con las ruedas de guayaba, hielo y también, con pedacitos de piña.

Jugo de guayaba con especias aromáticas

Una combinación que hará explotar sabores en la boca, pues mezcla alrededor de medio kilo en guayabas, media cucharadita de jengibre y chile (ambos molidos). Igualmente, media cucharada de jugo de lima, cuatro de azúcar, mitad de un litro de agua y cubos de hielo.

Para prepararla lo primero es lavar, pelar y cortar la fruta para licuar hasta que este cremosa sin grumos. Cuando esté listo, verter en una coctelera y agregar el resto de los ingredientes. Seguido con la ayuda de un batidor mezclas bien el jugo para que se concentre e integre todo, dejar reposar por 20 segundos y añadir agua. Por último, servir la bebida, si se desea puede añadir algunos cubitos de hielo.

Té de guayaba

Entre todas las opciones es la más suave y efectiva, ayudando al óptimo funcionamiento del musculo cardíaco. Si tomas al menos una o dos tacitas de este té al día, favorecerás mucho al cuerpo. Su preparación consta de dos simples ingredientes, veinte gramos de hojas de guayabo y medio litro de agua. Lo único que debes hacer es poner agua en una olla para hervir. Después, agregar las hojas, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Pasado el tiempo, colar, servir y beber un delicioso té.

Juego de guayaba en té

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos