Quantcast
Imagen de Inversión de Cartera: ¿Qué es?, Ejemplo y más 9

Inversión de Cartera: ¿Qué es?, Ejemplo y más

Una Inversión de Cartera, es la agrupación de los activos financieros, con el que un inversor cualquiera ejecuta su logística económica. En el presente artículo se muestra todo lo que necesitas saber sobre este importante tema financiero, como su significado, manera de configurarlo, composición y mucho más.

Inversión de Cartera

Inversión de Cartera

Una cartera de inversión, también conocido con el nombre de “portafolio” o “cartera de valores”, es la coordinación, agrupación o unión de activos financieros. En los cuales se encuentran estos contenidos, con el fin u objetivo de originar o producir una Plusvalía. Donde, aparte de estar integrada por los bienes que cotizan en la bolsa, pueden estar otros, como lo son:

  • Fondos de inversión
  • Divisas
  • Índice bursátil
  • Materia prima, entre otros.

Recordando, que un activo financiero, es un mecanismo económico que posibilita a su adquisidor la potestad de sustentarse con entradas posteriores por parte del ofertante. En otras palabras, es la facultad ante los activos no financieros que suponen una potestad de consumo del transmisor, que puede ser tanto tangible como intangible y el dinero que producen.

En tal sentido, la cartera de inversión, son la agrupación de bienes o activos en el cual se encuentra destinado o colocado el capital de forma variada.

Por otra parte, se tiene que los bienes pueden ser:

  • Origen fijo, si se ejecuta su inversión en una renta fija.
  • Constitución variable, si se ejecuta su inversión en una renta variable.

Se tiene que la renta variable, es la más usual de los activos financieros y ejemplo de ellos son:

  • Acciones
  • Fondos de inversión
  • Bonos
  • Obligaciones convertibles, entre otros.

Aparte, se tienen las denominadas “carteras mixtas de inversión”, que se constituyen de la unión de las anteriormente descritas.

De una forma más precisa, una inversión de cartera, es la agrupación de activos, que se utilizan con el objetivo de realizar una logística económica, en la que se pretende recibir un provecho de ello. Teniéndose un sentido amplio, de análisis y capacidades de respuestas oportunas, sabiendo que se tiene a la disposición diversos activos.

¿Cómo Configurar una Inversión de Cartera?

Tras conceptualizar lo que es un portafolio de inversión, es necesario saber la manera correcta de configurar la cartera de fondos de inversión. Donde, lo único fundamental es seleccionar una secuencia de activos con el objetivo de recibir un beneficio financiero o monetario.

Es muy importante tener presente, que los activos que se necesitan integrar a la inversión de cartera, no presenta restricción relevante.

Lo imprescindibles, es que su utilidad permita el incremento del capital. Teniéndose como ejemplo de estos, los siguientes:

  • Depósitos a plazo fijo
  • Títulos de deuda pública
  • Planes de pensión
  • Fondos de inversión
  • Compra – venta de inmuebles
  • Acciones de bolsa
  • Inversión o negociaciones en organizaciones, entre otras.

No obstante, se debe ser cuidadoso al momento de configurar e integrar el portafolio de inversión, donde los expertos recomiendan ejecutar un estudio con antelación de las diversas circunstancias que las apremien. Debido a que es lo que posteriormente permite realizar una programación detallada y ajustada a las respuestas, así como también a los diferentes comportamientos económicos.

Dicho estudio, debe contemplar los siguientes campos definidos, los cuales son:

Especificar el Perfil del Inversor

Previo a ejecutar la inversión, es necesario que el Inversionista se muestre con un completo y concreto perfil. Donde posterior a esto, ya es posible iniciar la visualización de todos los activos financieros que se pueden ajustar al requerimiento.

Por su parte, el perfil del inversor debe identificarse de acuerdo a la amplitud y a la habilidad de permisividad referida al riesgo, los cuales son los siguientes:

  • Conservador: Es el que procura encaminarse en el resguardo o conservación del patrimonio. Prefiriendo utilizar su patrimonio en inversiones que posean un nivel de riesgo mínimo.
  • Moderado: Este se presenta muy inquieto y atraído de recibir o percibir unos provechos o beneficios, evidentemente por encima del perfil conservador. Está al tanto del riesgo que encierra su perfil, al tener la posibilidad de pocas ganancias o pérdidas. Tiene preferencia de utilizar su patrimonio en inversiones de bienes diversificados.
  • Agresivo o Dinámico: El perfil dinámico o agresivo de la inversión de cartera, se enfoca en percibir elevadas ganancias tras su inversión y prefiere llevarlas a cabo en un periodo a largo plazo. Asumiendo para este, todas las posibles oscilaciones que pudiesen generarse en el tiempo y que pueden suscitar pérdidas al igual que ganancias.

Precisar el Objetivo Financiero

En el momento en que ya se encuentra establecido el perfil que posee el inversor y además ya se sabe que tanto riesgo se está preparado de hacerse responsable. Lo que sigue es precisar el objetivo financiero, ¿qué es lo que se desea?, ¿a dónde se quiere llegar?, ¿cuál es el fin de la inversión?, entre otros.

La Diversificación en la Inversión de Cartera

Este objetivo, es lo que proporciona las siguientes respuestas a las diversas interrogantes que surgirán. Porque siempre será necesario continuar firme para darle cumplimiento a ello. Sin olvidar que el provecho continuo es lo que se persigue y es además lo que proporciona el alcance precisado.

Delimitar el Tiempo Necesario

En la configuración de una cartera de fondos de inversión, es de gran importancia el hecho de delimitar el tiempo que se requiere para ejecutar o llevar a cabo la inversión. Que es el siguiente paso, luego de precisar y tener muy claros cada uno de los objetivos de la misma.

En tal sentido, el tiempo se precisa de acuerdo a si se necesita alguno de los siguientes lapsos:

  • Corto Plazo: Si el mismo es inferior a los doce meses.
  • Mediano Plazo: Si la delimitación se encuentra entre los doce meses y los cinco años.
  • Largo Plazo: Si para lograr los objetivos, hace falta un tiempo superior a los cinco años.

Por otra parte, establecer el tiempo, otorga un apoyo en la determinación de cada uno de los activos que integran la inversión de cartera. En donde, según los analistas, mientras más prolongado sea el tiempo requerido para ejecutar la inversión, más provechoso, beneficioso o lucrativo serán las utilidades de inversión obtenidas.

Seleccionar los Activos que Integrarán la Inversión de Cartera

Luego de que se establezca el nivel de aceptación del riesgo del inversionista, los objetivos que se desean alcanzan que provean el beneficio planteado y el tiempo que hace falta. Se debe continuar con el siguiente paso, que no es menos importante, pero si es decisivo. Donde este consiste en integrar la secuencia de los Activos financieros que estarán presentes en la cartera de inversión.

Con lo cual es necesario, tomar la determinación precisa de la posible productividad, utilidad, provecho, beneficio o rendimiento. Al igual, que el grado de peligrosidad económica que envuelve a cada uno, el lapso que se tendrá que esperar para ver los frutos de la inversión o negociación, entre otros. Siendo oportuno acotar que, sólo de este modo, se sabrá con certeza, si todo lo planteado hasta ahora tiene una posible respuesta positiva para el inversionista o si por el contrario no lo es.

La Diversificación

Al momento de establecerse lo que será la inversión de cartera, es sabido, que previamente cada activo financiero ha sido valorado por separado. Pero que ahora hace falta que esta valoración sea ejecutada agrupándolos para así saber cómo se comportan o se comportarán, que es la denominada diversificación.

Imagen de Inversión de Cartera: ¿Qué es?, Ejemplo y más 10

Esto se ejecuta indistinto del perfil que haya escogido el inversor, los objetivos que se encuentren planteados, el tiempo de ejecución y los activos que lo integrarán. Con esto, la finalidad que se persigue es que la inversión de cartera sea balanceada y armoniosa. Siendo este el momento perfecto para acoplar y coordinar todos y cada uno de los activos financieros que muestren tener diversos grados de peligrosidad para el inversor.

Donde, el grado de rendimiento que aporte la negociación, sea equitativo al grado de peligrosidad que los une. En la que, la intensión de la diversificación es la de contrarrestar, detener o anular la peligrosidad que se encuentre en cualquiera de las inversiones en cartera. Buscando alternativas menos riesgosas que acarreen un mayor o mejor beneficio de economía.

Con todo esto, ya es completamente posible, ejecutar un proyecto de alto beneficio, con riesgo mínimos, en que no será factible la pérdida de capital.

Considerar los Gastos de Inversión

En toda inversión de cartera, si bien es importante que se cumplan los objetivos, tratando de que la peligrosidad sea imperceptible, los gastos de inversión no dejan de ser notorios. Porque en torno a esta giran muchos desembolsos, entre los que se destacan:

  • Comisiones
  • Consumos producto de la gestión
  • Pagos referidos a mantenimiento
  • Gastos por la asesoría requerida
  • Tributos, entre otros.

Composición de una Cartera de Inversión

La composición de una inversión de cartera se origina o procede de acuerdo al perfil que tenga el inversor, que como se desarrolló anteriormente, puede ser conservador, moderado o agresivo. Donde este dependerá a su vez, del grado de peligrosidad que se asuma. Al igual que de la funcionalidad y el tiempo que se requiera. En tal sentido, se puede apreciar dos clases de cartera de inversión que se rigen por la capacidad de duración de los activos financieros, las cuales son:

  • Cartera de Préstamos: Se refiere a la cartera en la que se conserva, sostiene o preserva la inversión por una mayor duración. Encausada a obtener un provecho a largo plazo.
  • Cartera de Endeudamiento: Esta se enfoca en la inversión que se busca ejecutar con una duración a corto plazo. Se le da este nombre, porque es usual que se lleve a cabo con el objetivo de efectuar la compra y posterior venta de activos financieros de una forma veloz.

Ejemplo de Portafolio de Inversión

Los ejemplos de portafolio de inversión son diversos y cada uno va de acuerdo al perfil del inversor, los objetivos, tiempo de ejecución y demás aspectos.

Un modelo de inversor conservador, normalmente utilizaría en su estrategia, un 70% de renta fija, un 10 % para otros tipos de inversiones y un 20% de renta variable. Usualmente, un inversor moderado, utilizaría en su modelo, un 50% de renta fija, un 10% para otros tipos de inversiones y un 40% de renta variable. Por otro lado, un inversor agresivo, haría un uso para su negociación de un 40% de renta fija, un 10% para otros tipos de inversiones y un 50% de renta variable.

Entendiéndose por renta fija, los depósitos efectuados bajo la premisa de ser a plazo fijo, los bonos, así como también las diversas obligaciones, como pueden ser los tributos, entre otros. Los otros tipos de inversiones, son los que se ejecutan, por ejemplo, para la adquisición de equipos inmobiliarios, para la compra de la Materia prima, papelería, maquinaria, entre otros. El campo que integra la renta variable, son por ejemplo, los fondos de pensiones, bienes ofertados en el mercado bursátil, entre otros.

Deja tus comentarios a continuación