Quantcast
Imagen de Inventario de una tienda: ¿Cómo hacerlo?, importancia y más 9

Inventario de una tienda: ¿Cómo hacerlo?, importancia y más

El propósito de realizar un inventario de una tienda es sobre todo registrar su mercancía. Se utiliza para contar el número de mercancías presentes en la tienda, esto debería de realizarse al menos una vez al año, le permitirá valorar el estado de sus acciones para la contabilidad. 

haciendo un Inventario de una tienda

¿Cuál es la importancia de hacer un inventario?

El inventario es una herramienta eficaz que permite la identificación y el control de los stocks de mercadería presentes en la tienda. Es obligatorio realizar al menos uno al año, ya que le permite conocer exactamente la cantidad, pero también el valor de nuestros productos. Además, corrige errores de inventario. Existen varias razones para estas diferencias entre artículos defectuosos o rotos, errores de entrega por parte del proveedor o por parte de la tienda, artículos que son utilizado para la tienda y que no se puede revender.

Esta es una operación muy larga por lo que es más práctico que la tienda cierre las puertas el día del inventario o reducir su actividad para que haya poco o ningún movimiento de mercancía comprada. El inventario puede ser realizado por miembros del equipo de la tienda o por diferentes Tipos de empresas externas que se dedican a realizar este trabajo.

La ventaja de hacerlo usted mismo es que conoce los productos que está vendiendo y por lo tanto sabe cómo encontrar el número de artículo o su código de barras, si el artículo se compone de tres paquetes, cuente tres veces. La empresa externa lleva todos sus equipos listos para su uso a contar, las personas presentes son mucho más numerosas y por lo tanto el inventario se realiza con mayor rapidez.

Por otro lado, el margen de error es un poco más importante todo depende de la seriedad de la empresa externa, pero en cualquier caso la última verificación la realiza el gerente de la tienda.

Métodos de inventario de una tienda

A continuación, le ofrecemos tres métodos para poder registrar el stock y así determinar ciertas anomalías de stock entre la realidad y el stock de software.

De forma manual

Este método puede ser rápido si no tiene muchos productos que controlar. El principio es sencillo, consiste en editar en papel un estado de stock, para luego comprobar en la tienda que el stock real corresponde bien, sin dejar de notar todas las anomalías existentes. Entonces bastará con volver a cada ficha de producto con un error de stock para corregirlo.

Mediante lector de códigos de barras

Con este método, el principio es utilizar su lector de códigos de barras habitual, el que se utiliza para hacer sonar sus productos en la caja, para leer sus códigos de barras. Hay dos posibilidades para poder utilizar este método, uno es tener la posibilidad en la tienda de repatriar todos tus productos en la caja para poder escucharlos.

La otra opción es utilizar una computadora portátil a la que se conectará el lector de código de barras, para moverse por sus estanterías y su reserva para emitir un pitido. El resto del procedimiento se lleva a cabo en la computadora, el software busca anomalías entre los códigos de barras emitidos y su stock teórico.

Mediante un dispositivo de inventario

La gran ventaja del dispositivo de inventario es que es móvil, el principio es el mismo que para un lector de códigos de barras, excepto que, gracias a su memoria interna, no requiere estar conectado a nada para la fase de pitido, es un instrumento esencialmente dedicado para este tipo de uso.

Cuando se completa la entrada del código de barras, todo lo que tiene que hacer es conectar el dispositivo a través de USB a su computadora. Entonces, el dispositivo se comporta como una memoria USB, lo abre a través de su explorador y simplemente recupera el archivo de código de barras que contiene. Luego puede cargar este archivo en la aplicación que resaltará sus anomalías.

Métodos de Inventario de una tienda

¿Cómo llevar un inventario de una tienda?

Hacer inventario es una acción necesaria para cualquier dueño de una tienda o negocio, ya que es esencial para su correcto funcionamiento y así tener Emprendimientos exitosos. Para saber cómo se hace un inventario renovado debe cumplir un seguimiento de la situación financiera de la tienda, debe controlar el inventario y conocer las necesidades del cliente.

Pasos para realizar un inventario

1- Es recomendable realizar el inventario con regularidad sea cual sea el oficio o la empresa. Aunque muchas empresas esperan a que finalice el ejercicio fiscal para hacerlo, no es recomendable esperar si quieres conocer en todo momento la viabilidad económica de tu negocio. Es mejor establecer la frecuencia del inventario según el volumen de ventas y sus productos. 

2- El inventario es un sistema de control que debe ser lo más preciso posible. Básicamente, la tarea es administrar el stock y enumerar todo el stock físico, es decir, todas las unidades que tiene de cada uno de los productos y publicarlas en una aplicación que utilice para administrar las ventas. Esto le permitirá comparar los datos y ver si los números suman o si hay errores para corregir.

3- Para hacer un inventario de manera correcta y exitosa, es recomendable aplicar los métodos que se mencionan a continuación:

  • El primero es tener un sistema separado para cada uno de los códigos de producto, esto hará que sea mucho más fácil distinguirlos y contarlos.
  • Haga una lista de los productos que se venden y de los que no han tenido tanto éxito y han estado almacenados durante mucho tiempo. Esto te permitirá saber qué productos tienes en la tienda todo el tiempo, cuáles necesitan una mejor promoción para venderse y si es necesario, un ajuste de precio, etc.
  • Por tanto, conservar el inventario actualizado es esencial para la buena marcha del negocio, debido a que le permite tomar mejores decisiones, examinar los requisitos de sus clientes en detalle y entregar los productos o servicios que tienen más demanda.

4- Hoy por hoy, existen instrumentos y programas de gestión de relación que facilitan y agilizan la tarea de realizar el inventario de una tienda, como, por ejemplo, realizar el inventario de una tienda de abarrotes, para esto es mejor tener una plataforma de filiaciones donde poder ingresar todo. Sin embargo, si realmente no sabes cómo manejar esta tarea o necesitas un asesoramiento profesional, tienes la opción de utilizar los servicios de un administrador en línea, quien te brindará las herramientas que necesitas.

pasos para hacer un Inventario de una tienda

Técnicas de manejo de inventario

La forma de gestionar el inventario varía según cada tienda. Sin embargo, todos los empresarios deben hacer todo lo posible para intentar eliminar el riesgo de error humano del proceso de gestión de inventario, esto quiere decir que es mejor utilizar un software de gestión de inventario.

Establecer un nivel mínimo de existencias

Simplifique su proceso de gestión de inventario estableciendo, para cada uno de sus productos, un nivel mínimo de stock. En concreto, esto consiste en disponer en todo momento de la mínima cantidad de productos necesaria para el buen funcionamiento de tu actividad, cuando la cantidad de un producto cae por debajo de la cantidad predefinida, se debe realizar el pedido de reabastecimiento.

Cuando llega el momento de reabastecer, es mejor pedir la cantidad necesaria para que cada producto llegue al punto de pedido predefinido, estos niveles mínimos de stock varían según el producto, la rapidez con la que se vende y el tiempo que se tarda en volver a tenerlo en stock.

Calcule su punto de pedido

El punto de reorden le indica el nivel en el que es momento de reabastecer su inventario. Una vez que conozca su nivel de existencias de seguridad, puede tener en cuenta el tiempo de espera de su cadena de suministro para determinar el momento ideal para realizar su pedido.

Primero en entrar, primero en salir

Este método es fundamental en la gestión de inventario, consiste en vender con prioridad el stock más antiguo y no el nuevo, este método de gestión le resultará especialmente útil si vende productos perecederos, para evitar su caducidad. Por supuesto, esta técnica también se puede usar para productos no perecederos, si los mismos productos se acumulan siempre en la parte posterior de los estantes, existe el riesgo de que se deterioren.

Imagen de Inventario de una tienda: ¿Cómo hacerlo?, importancia y más 10

Para gestionar un sistema de este tipo en función de la fecha de adquisición de los productos debe saber cómo hacer un inventario de almacén, debido a que debe estar bien organizado. Debe asegurarse de colocar los productos en la parte posterior de los estantes en la parte delantera, o tener siempre a la vista los productos más antiguos. Si está trabajando con una empresa de almacenamiento y cumplimiento, es probable que los miembros del personal ya estén acostumbrados a hacerlo.

Relaciones cliente-proveedor

La adaptabilidad rápida es esencial para una gestión eficaz del inventario, ya sea devolviendo un producto que se vende muy lentamente y reemplazándolo por un artículo nuevo, recomendando rápidamente un producto de alta venta, solucionando problemas con la fabricación de bienes o aumentando temporalmente su espacio de almacenamiento. almacenamiento, es importante mantener una buena relación con sus proveedores. Por lo tanto, naturalmente serán más comprensivos y serviciales en caso de un problema.

Tener una buena relación cliente-proveedor no se trata solo de ser amigable, también se trata de ser profesional. Debe informar a sus vendedores cuándo espera aumentar las ventas para que puedan desarrollar la producción lo antes posible. Si no puede vender un producto, discútalo con ellos, esto le permitirá suspender sus promociones o buscar un suplente estacional.

Tenga un plan de emergencia

Una mala gestión del inventario puede ocasionar algunos problemas, estos son los más comunes que puede enfrentar:

  • Sus ventas aumentan inesperadamente y vende más productos de los que realmente tiene en stock.
  • Te encuentras en un déficit presupuestario y no tienes el presupuesto para pedir un producto que realmente necesitas.
  • Su almacén no dispone del espacio necesario para almacenar su mercancía durante periodos de actividad sostenida (celebraciones de fin de año, promociones, etc.)
  • Una estimación deficiente de sus niveles de inventario afecta sus proyecciones de ventas.
  • Un producto que se vende muy lentamente acaba ocupando la mayor parte de su espacio de almacenamiento.
  • Su proveedor está agotado mientras tiene pedidos pendientes.
  • Su proveedor deja de fabricar un producto sin previo aviso.

Realice controles frecuentes de existencias

Es esencial realizar regularmente operaciones de conciliación entre su cantidad de inventario real y nocional. Hay varias formas de hacerlo:

  • Inventario físico

Realizar un inventario físico es contar todos tus productos a la vez, varios comerciantes realizan un inventario físico al final del año; ya que preparan al mismo tiempo sus cuentas y el pago de impuestos sobre la renta. Si bien los inventarios físicos generalmente solo se hacen una vez al año, pueden resultar laboriosos, especialmente si encuentra alguna discrepancia, ya que conocer la causa puede ser una tarea compleja.

  • Controles sobre el terreno

Puede realizar estas comprobaciones en cualquier momento, sin embargo, le recomendamos que realice estas verificaciones al azar además del inventario físico y no como reemplazo. Al realizar verificaciones al azar, preste especial atención a los productos que se venden muy rápido o que a menudo son problemáticos.

  • El inventario rotativo

En lugar de contar todos los productos al mismo tiempo durante un inventario físico que se realiza a fin de año, el inventario rotativo permite comerciar las operaciones de conciliación a lo largo del año, todos los días, todas las semanas o todos los meses, compruebe un producto distinto. Hay diversas formas de darse cuenta qué artículos deben contarse primero, pero en general, los artículos de alto valor se cuentan con mayor repetición.

Una buena gestión de inventario mejora el flujo de caja

Una buena gestión de inventario funciona para todos los Tipos de emprendimiento, debido a que no solo le permite ahorrar dinero, sino que también optimiza el flujo de caja de varias formas. Como ocurre en algunas ocasiones, probablemente gastó dinero en la adquisición de sus acciones y las revenderá para obtener ganancias, pero, hasta que lo venda de nuevo, su inventario le cuesta más dinero de lo que le genera.

Por eso es importante considerar el inventario como parte de su gestión de flujo de caja, el inventario afecta tanto a las ventas como a los gastos, ya que es su base para saber cuánto producto puede vender y debe pedir. Por tanto, esto influye mucho en la cantidad de liquidez disponible, en resumen, una buena gestión del inventario permite una mejor gestión del flujo de caja.

Imagen de Inventario de una tienda: ¿Cómo hacerlo?, importancia y más 11

Un buen sistema de gestión de inventario le permitirá saber exactamente la cantidad de productos que tiene disponible y basándose en las ventas, podrá realizar proyecciones para saber cuándo necesitará renovar pedidos de determinados artículos. Esto evitará perder ventas y tendrá suficiente efectivo disponible para planificar mejor sus pedidos futuros.

¿Cómo llevar un inventario en tu tienda online?

Cuando opera su tienda en línea, puede procesar cientos o miles de pedidos por día. Si bien esto generalmente significa que las cosas van rápido y se pueden hacer muchas cosas en un corto período de tiempo, también significa que un error humano ocurrirá en algún momento y será un obstáculo.

Sin embargo, realizar un seguimiento de su inventario mediante el uso de un sistema de código de barras puede mejorar significativamente la precisión de la selección y disminuir los costos posteriores cuando un pedido se ha empaquetado y enviado incorrectamente.

Con los lectores de códigos de barras móviles, la mayoría de las pequeñas empresas tienden a comenzar con la selección discreta, también conocida como preparación de pedidos uno por uno. Este proceso de cumplimiento generalmente implica imprimir listas de selección de papel para cada pedido, usar el escáner de código de barras para seleccionar artículos para un pedido a la vez, empaquetar y enviar ese pedido, luego pasar a la siguiente lista de selección en la pila impresa.

Los datos de su inventario son el mejor indicador de cómo administrar el inventario futuro de manera efectiva. Esto significa que, al consultar los datos de ventas y los pedidos de compra anteriores, puede determinar qué productos volver a pedir, cuándo hacerlo y con qué frecuencia mantenerlos en la rotación de su almacén.

Imagen de Inventario de una tienda: ¿Cómo hacerlo?, importancia y más 12

Deja tus comentarios a continuación