Quantcast
Imagen de Integración Económica: ¿Qué es?, Tipos, Procesos y más 9

Integración Económica: ¿Qué es?, Tipos, Procesos y más

La integración económica es un sumario en el cual dos o más estados en un área geográfica ampliamente definida reducen una variedad de defensas comerciales para avanzar o proteger un conjunto de metas económicas. Sigue leyendo este artículo para conocer más sobre sus procesos, tipos y mucho más.

Integración Económica

Definición

La integración económica es un acuerdo entre naciones que típicamente incluye la reducción o eliminación de barreras comerciales y la conexión de habilidades mercantiles y estatales. La integración económica tiene como objetivo reducir los costos tanto para los consumidores como para los productores y aumentar el comercio entre los países implicados en el acuerdo. La integración económica a veces se conoce como integración regional, ya que a menudo ocurre entre los estados colindantes.

El nivel de unificación involucrado en un proyecto de capital localizado puede variar enormemente de una asociación flexible a un área económica sofisticada, profundamente compuesto y transnacionalizado. Es en su dimensión política que la integración económica difiere de la idea más amplia del localismo en general.

Aunque las decisiones económicas van directamente a la cuestión intrínsecamente política de la retribución de recursos, el gobierno participante puede desplegar una región económica como una herramienta tecnocrática para avanzar en una agenda económica claramente definida y limitada sin requerir una alineación política más que minúscula o la erosión del imperio estatal formal.

El factor unificador en las diversas formas de regionalismo económico es, por lo tanto, el deseo de los estados participantes de utilizar un espacio más amplio y transnacionalizado para promover los intereses económicos nacionales.

Cuando las economías regionales convienen la integración, se desploman las barreras comerciales y aumenta la relación económica y política. Los expertos en esta área definen varias etapas de integración económica: un área de comercio preferencial, un área de libre comercio, un área de comercio preferencial de segunda generación, una alianza custodia, un mercado habitual, una unión mercantil, una comunidad económica y una unión fiscal. La etapa final representa una armonización total dela política fiscal y una unión de capital completa.

En la literatura económica occidental, las discusiones sobre los tipos de integración financiera de los estados se han centrado habitualmente en las diversas etapas de unificación. Desde sus formas más bajas hasta sus más altas, se ha dicho que la integración avanzar a través de la liberación de defensas al comercio (integración comercial), la liberalización de los movimientos de factores (integración de factores), la armonización de políticas económicas nacionales (integración de políticas) y la unificación completa de estas políticas (integración total).

Estos esclarecimientos han sido criticados porque se ajustan a las primicias de las disciplinas económicas clásicas, pero no se aplican en la actualidad a economías de mercado, que se caracterizan por un considerable grado de estado intervención y se aplican aún menos a las economías en desarrollo y socialistas.

Con respecto a los países en desarrollo, la relevancia de la secuencia propuesta de las medidas “negativas” de eliminar las barreras a las medidas “positivas” de la coordinación de políticas ha sido cuestionada donde la opinión dicta que el intento de coordinar y armonizar las políticas económicas nacionales sería un instrumento importante incluso en las primeras etapas del proceso de integración.

Básicamente, hay dos factores que definen la integración económica entre los estados:

  • Integración negativa: esto implica la exclusión de barreras que confinan la corriente de favores, servicios y factores de producción.
  • Integración positiva: se refiere a la creación de una soberanía común a través de la modificación de las instituciones existentes y la creación de otras nuevas.

También es importante distinguir entre integración y colaboración. En el primero, hay una transferencia de soberanía a una entidad superior asentada en los objetivos propuestos. En este último caso, se trata más de basar las políticas comúnmente acordadas en un conjunto de acuerdos específicos.

integración económica Integración positiva

Tipos de integración económica

Aunque existen muchas formas diferentes de integración económica, quizás la forma más conveniente de ordenar el concepto es pensar en un continuo que abarque desde una asociación flexible en un extremo hasta una fusión casi completa de los patrimonios nativos en el otro extremo.

Aunque está lejos de darse por sentado que las prácticas positivas en las formas más simples de integración económica conducirán a una profundización del sumario hacia espacios económicos compartidos cada vez más integrados, las formas más complejas incorporan y se basan en los elementos sustantivos de las formas anteriores.

El punto característico es que, aunque la integración económica se enmarca rotundamente en los nexos productivos, adquiere un carácter cada vez más político a medida que alcanza formas más recónditas. Estos factores de integración ocurren en etapas. Sin embargo, la motivación principal para todos los esquemas de integración regional ha sido la perspectiva de un mayor crecimiento y desarrollo económico.

Cabe señalar que la cota más baja de cooperación en los pactos regionales implica al menos el comercio, pero una integración más profunda va más allá y cubre otros problemas además de los beneficios de la integración económica regional. Estados Unidos es un ejemplo perfecto de integración económica. Su economía está compuesta por cincuenta estados en los Estados Unidos continentales más Alaska y Hawai, tiene una moneda común y una perfecta movilidad laboral y de capital, todo en un solo país.

Área de comercio preferencial

Las Zonas Comerciales Preferenciales existen cuando los países dentro de una región geográfica acuerdan reducir o eliminar las barreras arancelarias en bienes seleccionados importados de otros miembros del área. Este suele ser el primer pequeño paso hacia la creación de un bloque comercial. Se pueden hacer acuerdos entre dos países (bilaterales) o varios países (multilaterales).

Área de libre comercio

El tipo más elemental de integración económica es un área de libre comercio simple. De esta forma, la atención se centra casi exclusivamente en una disminución de las tasas y las cuotas que restringen el comercio. Se hace hincapié casi exclusivamente en aumentar el intercambio de bienes.

La articulación de las cadenas de producción transnacionalizadas, el comercio de servicios, la movilidad laboral y las formas más sofisticadas de integración económica no son un objetivo explícito y emergen como meramente tangenciales al objetivo principal de asegurar el acceso a los mercados extranjeros para las empresas nacionales.

En este caso, se eliminan las defensas atributivas al comercio de bienes entre los estados miembros, pero cada país retiene el control sobre su propia política comercial. Esto significa que ciertos tipos de barreras se mantienen efectivamente. Las “reglas de origen” imponen ciertas limitaciones: solo los bienes que se han producido completamente en uno de los países miembros o que se han producido principalmente en ellos pueden circular libremente. Ejemplos claros son la  EFTA y NAFTA.Integración Económica libre comercio

Área de libre comercio de segunda generación

En un área de libre comercio de segunda generación, la naturaleza básica del libre comercio simple se amplía para incluir el comercio de productos no esenciales como los servicios. Cuando un área de libre comercio simple solo necesita abordar la cuestión de los aranceles y las cuotas, el comercio de servicios y una ampliación del comercio de bienes plantea cuestiones de convergencia regulatoria y la armonización de las reglas de operación y gobernanza.

En esta etapa, se debe prestar atención a cuestiones tales como la transferibilidad de las certificaciones expertas, así como a cuestiones de movilidad laboral, en particular para las carreras altamente calificadas, como los servicios jurídicos, contables, tecnológicos y médicos.

La mayor dependencia entre las economías participantes que viene con el comercio ampliado en todas las áreas económicas y una medida de convergencia regulatoria puede conducir a una mayor distribución de las cadenas de elaboración a través de los confines nacionales.

Unión aduanera

A medida que las estructuras de producción nacional se transnacionalizan en el espacio local, la siguiente etapa es ahondar la armonización regulatoria para presentar una postura común al mercado extra regional. El resultado es la formación de una unión inspectora basada en una tasa externa común.

Una de las atracciones clave de esta tendencia regulatoria entre las economías participantes es que reduce los desafíos de monitorear y gravar los insumos exteriores que se utilizan para originar bienes y servicios que circulan dentro de la región. Implícito en la adopción de un arancel externo común está una mayor armonización de las normas y reglamentos nacionales, en particular los relacionados con el control y el flujo del comercio exterior en el espacio económico regional.

Integración Económica

La Unión Europea alcanzó este objetivo en 1968, cuando todavía era la CEE. La Unión Aduanera se basó en la creación de un Derecho Inspector Común con respecto al resto del mundo. Al mismo tiempo, se excluyeron los derechos de tasa entre sus estados miembros. Además de los bienes, este tipo de integración también busca originar el comercio de servicios. Como resultado, los miembros deben acordar establecer una legislación custodia común.

  • Las ventajas de una unión aduanera

Sin una tarifa externa unificado, los flujos comerciales se distorsionarían. Si, por ejemplo, Alemania impone una tasa del 10% a los automóviles japoneses, mientras que Francia impone un arancel del 2%, Japón exportaría sus automóviles a los concesionarios de automóviles franceses y luego los vendería a Alemania, evitando así el 80% de la valoración.

Esto se evita si se comparte una tarifa habitual entre Alemania y Francia (y otros miembros de la unión aduanera). Un arancel externo común elimina efectivamente la posibilidad de arbitraje y, algunos dirían, es uno de los componentes fundamentales de la integración económica.

  • Las desventajas de una unión aduanera

Los miembros de la Unión deben negociar colectivamente con los órganos u organizaciones como la Organización Mundial del Comercio como un solo grupo de países. Si bien esto es esencial para mantener la unión custodia, significa que las partes no son libres de negociar pactos comerciales individuales.

Por ejemplo, si un miembro desea proteger una industria en declive o naciente, no puede hacerlo imponiendo sus propios aranceles. Igualmente, si desea abrirse para completar el libre comercio, no puede hacerlo si existe un arancel común. Además, tiene poco sentido que un miembro en particular imponga un arancel a la importación de un bien que no se produce en absoluto dentro de ese país.+

Imagen de Integración Económica: ¿Qué es?, Tipos, Procesos y más 10

Por ejemplo, el Reino Unido no produce sus propias bananas, por lo que un arancel a las importaciones de bananas solo aumenta el precio y no protege a los productores nacionales. El arancel actual de la Unión Europea sobre los plátanos importados desde fuera de la misma es del 10,9%. También hay una desventaja potencial para un solo miembro en cómo se asignan los ingresos arancelarios.

Los miembros que comercian relativamente más con países fuera de la unión, como el Reino Unido, pueden no obtener su “parte justa” de los ingresos arancelarios. El estatus del Reino Unido como miembro de la unión aduanera es uno de los dilemas que enfrenta el Reino Unido como resultado del Brexit. Si desea crear acuerdos comerciales individuales con, por ejemplo, Estados Unidos. Y China, no puede conservar su estatus actual como miembro de pleno derecho de la unión aduanera.

Mercado Común

La idea de un mercado común surge de las posibilidades que presenta la adopción de una tasa externa común. A medida que aumentan los flujos comerciales y los insumos de factores importados en las economías en integración comienzan a circular libremente, comienzan a formarse cadenas de producción que cruzan las fronteras nacionales intrarregionales.

Esto resulta en una presión sostenida para reducir los costos de transporte de bienes terminados y semiacabados entre los estados que participan en el proyecto de integración. La solución es la armonización de los procedimientos fronterizos, que en su forma definitiva conduce a la eliminación virtual de las fronteras nacionales como barreras internas al comercio y la formación de un espacio económico regional de flujo libre.

Un cambio concomitante con esta apertura completa del comercio interno es una liberalización de la movilidad laboral, que permite a los habitantes de un estado miembro trabajar en todos los demás estados miembros de la región.

Imagen de Integración Económica: ¿Qué es?, Tipos, Procesos y más 11

Esto implica suprimir todas las defensas al comercio (tanto atributivas como no atributivas). El mercado único sigue teniendo una tecnología de medios con respecto al resto del mundo. La eliminación de las defensas a la libre circulación de capital y mano de obra en el territorio del mercado único.

Todo esto implica la coordinación de ciertas políticas económicas como el transporte, la competencia, la atracción social y los impuestos (IVA). En la Unión Europea, este proceso se materializó gracias al Memoria Notable Europea, que se estableció en 1987 y finalizó en 1993.

Unión monetaria

Con la evolución de un mercado habitual y el aumento concomitante del comercio intrarregional, surge una nueva fuente de gastos para las empresas: los costos de las transacciones transnacionales. Si bien las fronteras pueden estar abiertas al libre tránsito, la necesidad de participar constantemente en operaciones de cambio de divisas para liquidar pagos, así como los diferentes costos relativos causados ​​por las políticas económicas nacionales imponen un gasto financiero constante a las empresas que operan dentro de la región.

La solución y la siguiente etapa en la progresión de la integración es alguna forma de unión monetaria, ya sea a través de una fijación acordada de los tipos de permuta relativos o la adopción más comúnmente discutida de una moneda común. En este punto, los aspectos económicos de la integración también comienzan a adquirir un fuerte emboque gubernamental.

La adopción de una política monetaria o monetaria común por parte de todos los miembros del proyecto también requiere una fuerte convergencia en la política macroeconómica, que impone restricciones externas a las políticas fiscales y de gasto internas que un gobierno puede seguir. El resultado es un desenfoque gradual de las líneas políticas y económicas que separan a los estados que participan en el proyecto de integración.

Integración Económica

Comunidad económica

En una comunidad, la lógica de los impuestos externos comunes, la aproximación regulatoria y la armonización de la política y el Macroentorno se lleva a su conclusión completa mediante la construcción de un marco de gobernanza global que impone un sistema de política económica común en todos los países de la región.

En efecto, los Estados miembros entregan un grado significativo de soberanía económica al conjunto con la expectativa de oportunidades significativamente ampliadas presentadas por un espacio económico mucho más grande y totalmente integrado que facilita la movilidad total de productos terminados, factores de producción y mano de obra.

La armonización de los reglamentos y procedimientos se facilita mediante la creación de un sistema reglamentario y legal general que prevalece sobre las leyes y normas nacionales y también garantiza que los actores económicos enfrentarán el mismo trato en toda la región.

La comunidad económica que se hizo realidad en 2002 cuando el euro entró en circulación. A las características del mercado único, era necesario agregar una mayor integración y coordinación en otras áreas, como la política exterior y la justicia.

Unión fiscal

Una unión fiscal es un acuerdo para armonizar las tasas impositivas, establecer niveles comunes de gasto y endeudamiento del sector público y acordar conjuntamente déficit o superávit presupuestarios nacionales. La mayoría de los estados de la Comunidad Europea acordaron un pacto fiscal a principios de 2012, que es una versión menos enlazada de una unión fiscal completa.

Integración Económica Unión fiscal

La importancia de los procesos de integración económica y sus efectos

Hay varias etapas en todo este proceso de unificación, desde una asociación muy flexible de países en un área de comercio de preferencia, hasta la integración económica completa, donde las economías de los países miembros están plenamente constituidas.

Un bloque comercial regional es un grupo de países dentro de una región geográfica que se protegen de las importaciones de no miembros en otras regiones geográficas y que buscan mercantilizar más libremente entre ellos. Los bloques lucrativos regionales configuran cada vez más el patrón de la comercialización internacional, un fenómeno a menudo conocido como regionalismo.

La medida en que una región profundizará su integración económica y adoptará las características de un estado supranacional está parcialmente influenciada por los factores que incitan a los estados a iniciar el procedimiento de regionalización. Se pueden identificar cuatro razones generales para buscar la integración económica.

El regionalismo reactivo también se conoce como regionalismo defensivo, lo que sugiere que los estados eligen buscar la integración económica para proteger sus intereses compartidos de una amenaza externa específica o nebulosa. En un contexto histórico, el regionalismo reactivo fue visto por los países en desarrollo como una técnica para proporcionar los grandes mercados internos necesarios para apoyar a los sectores industriales nacientes.

Aunque el declive de las destrezas de industrialización por relevo de importaciones y el surgimiento del neoliberalismo ha reducido en gran medida el aspecto proteccionista del regionalismo reactivo, la idea de proporcionar un nivel común de refugio para los productores internos permanece en propósitos de unificación como el bloque comercial sudamericano Mercosur.Imagen de Integración Económica: ¿Qué es?, Tipos, Procesos y más 12

El motivo más común para los proyectos contemporáneos de integración económica reside en la lógica del regionalismo defensivo. Aquí los estados colaboradores están reaccionando a las amenazas percibidas en el entorno económico internacional.

En algunos casos, como la participación canadiense en el Convenio de Libre Comercio de América del Norte, se siguió la ruta de integración económica regional para evitar que un país se aislara en un sistema económico global que parecía estar derivando cada vez más hacia una serie de grandes economías económicas.

Otras agrupaciones regionales, como la Comunidad Andina y el Mercosur, surgieron en parte como un intento de utilizar el mercado interno expandido como un atractivo para atraer inversiones de otras naciones en un clima de inversión internacional cada vez más competitivo. De cualquier manera, el elemento común es que los estados participantes buscan utilizar su masa y densidad económica combinadas para proteger intereses compartidos y mitigar vulnerabilidades externas.

La entrada en un esquema de integración regional puede tener efectos estáticos, dinámicos y de bienestar. Los efectos estáticos se refieren al cambio en el precio y la cantidad de mercado de equilibrio antes y después de la creación de los bloques regionales; Esto puede ser creación de comercio o desviación de comercio.

Además de los efectos tanto de creación como de desviación del comercio, los efectos estáticos de la integración regional pueden implicar otros impactos complementados por Cline (1978) al agregar tres elementos de efectos estáticos no tradicionales de la integración comercial regional: el efecto de oportunidad laboral, el efecto de ahorro de divisas  y el efecto de las economías de escala.

Imagen de Integración Económica: ¿Qué es?, Tipos, Procesos y más 13

Ventajas de la integración económica

Siendo la integración económica un campo tan extenso a nivel mundial, se encuentra rodeada de una serie de ventajas, explicadas a continuación:

Creación de comercio

Los países miembros tienen (a) una selección más amplia de bienes y servicios no disponibles anteriormente; (b) adquirir bienes y servicios a un costo menor después de las barreras comerciales debido a aranceles reducidos o la eliminación de aranceles (c) alentar un mayor comercio entre los países miembros, el saldo del gasto de dinero de bienes y servicios más baratos, se puede utilizar para comprar más productos y servicios.

Mayor consenso

A diferencia de la Organización Mundial del Comercio con una membresía enorme de hasta 150 países, es más fácil lograr el consenso entre las membresías pequeñas en la integración regional.

Cooperación política

Un grupo de naciones puede tener una influencia política significativamente mayor que la que tendría cada nación individualmente. Esta integración es una estrategia esencial para abordar los efectos de los conflictos y la inestabilidad política que pueden afectar a la región. Una herramienta útil para manejar los desafíos sociales y económicos asociados con la globalización.

Oportunidades de empleo

A medida que la integración económica fomenta la liberación del comercio y conduce a la expansión del mercado, a una mayor inversión en el país y a una mayor difusión de la tecnología, crea más oportunidades de empleo para que las personas se trasladen de un país a otro para encontrar trabajo o ganar un salario más alto.

Por ejemplo, las industrias que requieren mayormente mano de obra no calificada tienden a trasladar la producción a países de bajos salarios dentro de una cooperación regional.

https://www.youtube.com/watch?v=zYQgD37V_AI

Desventajas de la integración económica

Sin embargo se presentan una serie de limitaciones impuestas en la integración económica de las diferentes naciones:

Creación de bloques comerciales

También se puede producir un aumento de las barreras comerciales contra terceros países en el proceso de Comercialización.

Desviación del comercio

Debido a las defensas comerciales, el comercio se desvía de un país no miembro a un país miembro a pesar de la ineficiencia en los costos. Por ejemplo, un país debe dejar de comerciar con una fabricación de bajo costo en un país no miembro y comerciar con un fabricante en un país miembro que tiene un costo más alto.

Soberanía nacional

Requiere que los países miembros cedan cierto grado de control sobre políticas clave como las políticas comerciales, monetarias y fiscales. Cuanto mayor sea el nivel de integración, mayor será el grado de control que se debe renunciar, particularmente en el caso de una integración económica de la unión política que requiere que las naciones renuncien a un alto grado de soberanía.

Deja tus comentarios a continuación