Quantcast
Imagen de Indemnización: ¿Qué es?, ¿En qué Casos de Aplica? y Más 9

Indemnización: ¿Qué es?, ¿En qué Casos de Aplica? y Más

La indemnización es una obligación de pagar, por parte de una persona a otra persona y que se basa en que el deudor ha causado un perjuicio al acreedor de dicha obligación. También se llama indemnización a la prestación que el patrono da al trabajador cuando se termina la relación laboral.

calculando indemnización

¿Qué es la Indemnización?

La indemnización es básicamente una especie de resarcimiento que se origina en el hecho de haber causado un daño, bien que se haya causado con intención o sin ella, a otra persona. La manera común de resarcimiento es por medio de la entrega de una cantidad de dinero, que es el bien de cambio universal, por lo que, el resarcimiento común es monetario. Proviene del viejo adagio que reza que todo aquel que causa un daño a otro, debe compensarlo y le invitamos a enterarse de más sobre ello.

La indemnización es producto de un acontecimiento dañoso causado a otro, que hace que surja en ese otro el derecho a ser compensado y que tal compensación debe efectuarla aquella persona que ha sido la responsable de dicho perjuicio.

El acontecimiento dañoso puede haber sido tenido su origen:

  • De forma dolosa: lo que significa que el daño ha sido causado con intención, queriendo causar ese daño y con conocimiento de lo que se va a hacer.
  • De manera culpable: esto es, con ausencia de intencionalidad, sin ánimo de querer ocasionar acontecimiento dañoso, pero aun así, sigue siendo responsabilidad directa de la persona. Es posible que pueda haber ocurrido por negligencia, esto es, por no haber puesto el debido cuidado en la ejecución del acto que se efectuó, y que, de todas formas ocasiona un daño a otra persona.

En el mundo de las leyes, esta compensación es conocida con el nombre de indemnización por daños y perjuicios. En la clasificación de las obligaciones, se trata de una cuasi obligación que también es conocida con el nombre de hecho ilícito, y es la forma en que se compensa por la responsabilidad civil que tiene el causante del daño.

¿Por qué puede nacer el derecho a ser indemnizado?

La obligación de indemnizar puede ser originada por diversas causas, que pueden ser:

  • Incumplimiento contractual: ocurre cuando las partes en un contrato pactan unas condiciones y uno de ellos no las cumple, ocasionando a la otra parte un perjuicio que debe ser resarcido. Este resarcimiento es la compensación por ese daño sufrido.

Pago de indemnización

Este tipo de supuestos se da, por ejemplo, cuando A contrata a B para que construya un mueble, B lo construyo y lo entrega a A, pero A toma la decisión de no pagarle el precio pactado. A está incumpliendo el contrato en el que se había obligado a pagar a B, por esa razón, está ocasionando un  perjuicio a B y este adquiere el derecho a ser compensado por el perjuicio que se le ha causado y eso se hace por medio de una indemnización.

  • Incumplimiento extracontractual: se trata del perjuicio que es causado a una persona cuyo origen se encuentra en una actuación, de tipo doloso o culposo, por parte de otra persona con la que no mantiene el dañado ningún tipo de relación.

Este podría ser el supuesto en el que A y B se encuentran en una calle y B tiene un tropiezo y cae sobre A rompiéndole la muñeca. Este acontecimiento dañoso causado a A hace que nazca en él el derecho a que se le indemnice por ese daño que le causó B y se hará a través de una compensación.

  • Indemnización por despido: en el campo laboral hay una indemnización cuando se da por terminada la relación de trabajo por decisión del patrono con relación al trabajador. En estos casos habrá que determinar si el despido es justificado o injustificado, porque de ello va a depender la cuantía de la indemnización que resulte procedente. La causa de este resarcimiento se encuentra en el daño que se causa al trabajador por perder su empleo.
  • Indemnización derivada de un delito: en la persona que es víctima de un delito, siempre nace el derecho a obtener una compensación por parte del delincuente, ya que la víctima no va a ver compensado el daño sufrido con la pena corporal que sea impuesta al delincuente, sino que las leyes establecen que las víctimas tienen el derecho a que se les compense por el daño sufrido, por medio de una indemnización.

¿En qué casos aplica la liquidación y cómo se calcula?

La liquidación es una indemnización que el empleador está en la obligación de dar a un empleado, siempre que las razones de la terminación del contrato que ampara la relación de trabajo sean extrañas al empleado o a su desempeño.

Es común que se confunda el término legal de liquidación con el término legal del finiquito, pero existen distinciones. El finiquito es el que se concede al empleado por su empleador  en el caso de que la relación laboral entre ambos se da por concluida. La liquidación es verdaderamente una indemnización que se debe pagar al trabajador cuando la responsabilidad por la terminación de la relación laboral la tiene el empleador.

Las causas para despedir a un empleado sin que exista ningún tipo de responsabilidad por parte del empleador se encuentran establecidas en el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo. El Artículo 47 estipula en los quince párrafos que lo conforman aquellas situaciones que son la causa de despido del trabajador, que se encuentran entre faltar tres días en un mes a su trabajo  sin justificación, ni permiso del patrón, hasta haber entregado documentación falseada para certificar habilidades que se requieren en el puesto que desempeña, entre otras.

Si la causa de la terminación de la relación de trabajo por la parte del patrono no está contenida en alguno de los párrafos previstos en el Artículo 47, entonces el trabajador tiene derecho a reclamar el pago de una liquidación por despido injustificado a modo de compensación. Pero no esas no son todas las situaciones en las que resulta necesaria la procedencia del pago de una indemnización.

Entre otras, pueden ser causas por las que un empleador está en la obligación de pagar una indemnización a un trabajador, las siguientes:

La compañía decide rescindir el contrato laboral por causas que no están relacionadas con el desempeño del trabajador, como puede ser el supuesto de una reestructura de un área, el cierre de la empresa, o la desaparición del puesto.indemnizacion aplicación

Cuando es decisión del empleado renunciar a su puesto de trabajo por causa de que ha sido el patrono quien ha cometido una falta grave, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 51 de la Ley Federal del Trabajo, entre las que se puede encontrar la disminución de su salario (fracción IV) o que el patrono le exija al trabajador que ejecute actos, conductas o comportamientos que menoscaben o atenten contra su dignidad (fracción IX).

El pago de la liquidación

Cuando el empleado tenga derecho a una liquidación, el monto de ésta se basa en tres meses de sueldo por concepto de indemnización pero se calcula distinto al sueldo Bruto y Neto. 20 días de sueldo por cada año de servicios trabajado, y el pago de una prima por causa del tiempo de servicios, que comprende el pago de 12 días de sueldo por cada año de servicio trabajado.

Así como el pago de las partes proporcionales del aguinaldo o utilidades de fin de año, las vacaciones y la prima vacacional, más las prestaciones que haya generado el trabajador y que no se hubiesen pagadas aún al momento de su despido.

En esta sección del artículo, realizaremos un ejercicio para poder comprender cómo se estima la liquidación de un empleado, teniendo como base un sueldo de 6,177 pesos mensuales, y en el que un empleado trabajó para una empresa por un lapso de 22 meses y le fueron canceladas solo las prestaciones básicas previstas en la Ley Federal del Trabajo.

Para efectuar este cálculo, se debe tener como base el Salario Diario Integrado, como lo señala el Artículo 84 de la Ley. El Salario Diario Integrado es el salario diario unido a todas las demás  prestaciones que la ley obliga a pagar, así como las que no contempla la ley, pero que otorga el empleador, como comidas, transporte, vales de despensa, entre otras, por causa de convenciones Y Relaciones Laborales. Advertimos que este ejercicio es referencial y que siempre se debe acudir a un experto legal para asesorarse sobre estos puntos.

Imagen de Indemnización: ¿Qué es?, ¿En qué Casos de Aplica? y Más 10

Cálculo del Salario Diario Integrado

Para su cálculo, en primer lugar se debe tomar el sueldo mensual y dividirlo entre 30. Así, si el sueldo de 6,177 pesos, se divide entre 30 días que tiene el mes y resulta que 205.9 pesos es el salario diario

A ese monto, deben adicionarse los beneficios laborales diarios que se perciben como prestaciones. En este caso, la Ley Federal del Trabajo estipula como prestaciones mínimas los quince días de bonificación de fin de año (Artículo 87) y una prima del 25% sobre los sueldos que le corresponden al empleado en el período vacacional (Artículo 80). Sólo sobre estos dos beneficios son los que se tomarán en cuenta a los efectos de nuestro ejercicio, aunque pueden existir muchos conceptos adicionales, como ya se explicó, y que, de existir, deben ser calculados y sumados los beneficios diarios.

La prima por vacaciones es el 25% del sueldo que corresponda al número de días por vacaciones a las que tiene derecho el empleado. El artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo establece que después del primer año de servicio del empleado, éste adquiere el derecho a un lapso de seis días laborales de vacaciones, número que irá aumentando de dos en dos días laborables, hasta llegar a un total de doce, por cada año de servicios prestados. Luego de cinco años de servicio ininterrumpido con el mismo patrono, el período de vacaciones se irá incrementando en dos días laborables por cada cinco de servicios.

Año 1: 6 días

Año 2: 8 días

Año 3: 10 días

Año 4: 12 días

De 5 a 9 años: 14 días

De 10 a 14 años: 16 días

De 15 a 19 años: 18 días

De 20 a 24 años: 20 días

De 25 a 29 años: 22 días

De 30 a 34 años: 24 días

Si se toma el supuesto de una persona que tenía un contrato de trabajo que fue terminado por el patrono en el segundo año de trabajo en ese lugar. Los ocho días laborales de vacaciones que le corresponden al trabajador se multiplican por el salario diario, para luego multiplicar el resultado por el 25% que es la prima por vacaciones y luego dividir la cifra obtenida entre los 356 días del año.

Imagen de Indemnización: ¿Qué es?, ¿En qué Casos de Aplica? y Más 11

8 x 205.9 = 1,647.2 x 0.25 = 411.8 / 365 = 1.12 pesos diarios

Para calcular la proporción que corresponde al aguinaldo o bonificación de fin de año, se toman los 15 días de salario que estipula la ley, y se deben dividir entre 365 días.

15 x 205.9 = 3,088.5 / 365 = 8.46 pesos diarios.

La suma del salario diario, y las proporciones diarias de la prima vacacional y del aguinaldo, dan como resultado el Salario Diario Integrado:

205.9 + 1.12 + 8.46 = 215.48 pesos de salario diario integrado.

Por ello, el salario mensual integrado, periodo que se calcula sobre 30 días, queda como sigue:

215.48 x 30 = 6,464.4 pesos es el monto del salario mensual integrado.

Cálculo de la liquidación por indemnización

Como establece el Artículo 50 en su fracción II de la Ley, el cálculo de la liquidación se compone de 3 meses de salario mensual integrado y 20 días de salario por cada año de servicios laborales prestados, a lo que hay que añadir la parte proporcional de los días laborados y que no suman un año, más la prima de antigüedad de 12 días de salario por cada año de servicio.

Los tres meses de salario mensual integrado dan como resultado lo siguiente:

6,464.4 x 3 = 19,393.2 pesos

El cómputo del tiempo laborado, a fin de incluirlo en la estimación de la liquidación, se realiza de la siguiente forma, para el supuesto del ejemplo de un individuo que laboró por 1 año y 10 meses para un patrono:

Salario diario integrado x 20 días que corresponden a cada año de servicios prestados, más la parte proporcional que corresponde a 300 días

215.48 x 20 = 4,309.6 pesos

Para la parte proporcional de los 300 días tenemos:

215.48 x 20 / 360 = 11.9711 días proporcionales.

11.9711 x 300 = 3,591.33 pesos

20 días por año, da como resultado 4,309.6 + 3,591.33 = 7,900.93 pesos

La fracción II del Artículo 162 de la ley indica que para hacer el pago por concepto de prima de antigüedad, el empleador debe tomar como base para el cálculo el salario diario del trabajador. De acuerdo a lo establecido en el Artículo 486, si el salario diario del trabajador sobrepasa el doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo.

Desde el 1 de enero de 2019, entró en vigencia la fijación de dos áreas geográficas identificadas para el salario mínimo, que son la Zona Libre de la Frontera Norte, a la que corresponden 176.72 pesos, y el Área de Salarios Mínimos Generales, de 102.68 pesos. Para el ejemplo que queremos realizar, hemos tomado un salario diario integrado que no supera el doble del salario mínimo.

La fórmula entonces queda así:

Salario diario integrado x 12 días por 1 año de servicio, más la parte proporcional correspondiente a 300 días, que son los diez meses.

215.48 x 12 días por año = 2,585.76 pesos

215.48 x 10 = 2,154.8 pesos

El monto total de prima de antigüedad = 4,740.56 pesos

El monto total de la liquidación asciende entonces a:

19,393.2 + 7,900.93 + 4,740.56 = 32,034.69 pesos.

Finalmente, debemos advertir que sobre la cantidad de la liquidación que debe ser entregada al trabajador, es Base Imponible a los efectos del pago de la fracción correspondiente al impuesto sobre la renta. Para cualquier información o necesidad de asesoría, todo trabajador puede acudir para recibir ayuda en sus reclamos laborales a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Pofedet) de México.

Imagen de Indemnización: ¿Qué es?, ¿En qué Casos de Aplica? y Más 12

Deja tus comentarios a continuación