Quantcast
Imagen de Impuestos Indirectos: ¿Qué son?, ¿Cuáles son? y más 9

Impuestos Indirectos: ¿Qué son?, ¿Cuáles son? y más

Los Impuestos Indirectos, son las tasas o aranceles que todo individuo debe cancelar, sin distinción alguna, por la adquisición de un bien o servicio, al igual que por hacer uso de determinados artículos o propiedades. En el siguiente artículo encontrarás un completo e interesante contenido de este gran tema. ¡Descúbrelo!

Impuestos Indirectos

Impuestos Indirectos

Los impuestos indirectos, se refiere a esos tributos o gravámenes que todo individuo debe desembolsar, tras el hecho de comprar, adquirir o bien hacer uso de alguna cosa. Donde es importante acotar, que indistinto de quien lo requiera, lo desembolsará igual. Sin tomar en cuenta el grado de lucro o Rendimiento que se tenga, ni mucho menos la capacidad adquisitiva. Siendo su primordial finalidad, incrementar la suma a recibir el Estado, producto del tributo cancelado.

Son ventajas de los impuestos indirectos:

  • Que son en demasía factibles o accesibles de cobrar, percibir o recolectar.
  • Los pagadores tributarios se oponen en disminuida proporción a saldarlos por la sencilla razón de que se hallan incluidos en el precio del producto que adquieren.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Administración Tributaria o como comúnmente se conoce AEAT, por sus siglas, el cual es un organismo de Derecho Público del Estado español. Dedicado a la Administración General de la Unión Europea, como por ejemplo, el procedimiento de impuestos y aduana. Alega que la realidad, es que los impuestos indirectos, son producto de los normales gastos, precios o pagos. Que se efectúan al adquirir o percibir cualquier bien o servicio.

Toda adquisición u ofrecimiento, de artículos o servicios, debe tener incluido en su costo total, la tasa referida al tributo que lo identifica. Que debe ser cancelado como una obligación sin derecho a que sea eludido, evadido u omitido.

Tipos de Impuestos Indirectos

Los tipos de impuestos indirectos se refieren al Impuesto sobre el Valor Agregado o IVA. Que viene siendo el tributo esencial o primordial y es cancelado justo con la compra del bien o servicio, debiendo estar incluido en el costo total.

De este, se derivan tres tipos de Impuesto sobre el Valor Agregado o IVA, encontrándose su variación, en la diferencia existente en la compra ejecutada. Donde estos son:

IVA General

Este impuesto o tributo, normalmente le corresponde el 21% del precio del artículo, que se le debe sumar al mismo, resultando el valor a cancelar. Es adjudicado o asignado a prácticamente la totalidad de los bienes o servicios que son comprados o acordados. Siendo ejemplos, el pago referido a una instalación de tubería, la adquisición de un teléfono, un pantalón, zapatos, artículos electrodomésticos, entre otros.

IVA Reducido

El tributo que se debe al reducido, compensa o retribuye al Estado, con solamente el 10% del costo que posee el artículo a obtener u obtenido en su pago. Este es asignado o conferido a todos y cada uno de los bienes, así como también servicios elementales que son indispensables para llevar a cabo las labores del día a día. Que en su defecto, constituyen aquellos que son estrictamente fundamentales o imprescindibles para sostener la existencia.

Entre los rubros a los cuales se les otorga el Impuesto al Valor Agregado Reducido se encuentran: las medicinas o todos aquellos artículos provenientes de la línea farmacéutica. La propiedad en la que habita las personas, el vital líquido. Igualmente los relacionados a lo que es el traslado de las personas, es decir, referidos a los pagos de servicios de trenes, buses, líneas aéreas. Del área de hospedaje, alimentación, jugos, infusiones, entre otras. También se encuentran los que incluyen pagos de alquileres de viviendas, con la modalidad de adquisición.

Otro campo que integra el desembolso de este porcentaje de tributo es el concerniente al del aseo de las vías, avenidas, carreteras, autopistas, agrupando lo que es la recolección, traslado y bote de los desechos. Junto a este particular se hallan el pago referido al impuesto para ingresos a acontecimientos educativos, formativos, pedagógicos o didácticos. Entre los que se pueden citar, museos o lugares destinados a la instrucción, eventos relacionados al deporte, exhibiciones, ponencias, conferencias y exhibiciones comerciales, entre otros.

Impuestos Indirectos IVA

IVA Superreducido

El Impuesto al Valor Agregado Superreducido, es uno de los tipos de impuestos indirectos que se adjudica a la Actividad económica de todos aquellos bienes, al igual de servicios. Que son notablemente elementales para llevar a cabo la sobrevivencia, subsistencia o manutención. En este caso, sólo se debe ejecutar un desembolso del 4% sobre el costo, resultando entonces el total. Es asignado o atribuido a los comestibles fundamentales y medios instructivos, formativos o pedagógicos, como periódicos, revistas, publicaciones, diarios. Igualmente libros, libretas o cuadernos, mapas, elementos escolares, entre otros.

Esta área del impuesto, también la integran los productos que tienen que ver con la salud de las personas, como aquellos que relacionan a aquellas que poseen algún impedimento. Donde deben utilizar aparatos que mejore el funcionamiento del cuerpo, medicinas, equipos para facilitar el traslado, entre otros. Por otra parte, este impuesto también recae en el desembolso relacionado a las viviendas de Protección Oficial, identificadas como (VPO).

Organismos Encargados de Regular los Impuestos Indirectos

El Impuesto al Valor Agregado, no es cobrado o percibido directamente por la Administración Pública del Estado, es decir, Hacienda no posee la atribución de coordinarlo o dirigirlo. De esta función, se encargan organismos o instituciones tanto públicas como particulares que cooperan y contribuyen con lo relacionado a la recepción y devolución.

Los entes encargados de la gerencia y administración diaria o regular del IVA son las alcaldías y las empresas, organizaciones o negocios que deben solicitar incluido en los pagos este importe. Tras el hecho o acción de que las personas adquieran productos o soliciten servicios. Siendo tomados en sus defectos como facilitadores o colectores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Donde por su parte, estas empresas u organizaciones deben cumplir con la responsabilidad a cada mes o a cada trimestre de ejecutar el debido depósito del Impuesto al Valor Agregado, IVA, de la forma denominada “declaración de IVA”.

Organismos que Regulan los Impuestos Indirectos

¿Desde Cuándo se Cancela el IVA?

El IVA o Impuesto al Valor Agregado, constituye uno de los impuestos indirectos con mayor uso a nivel internacional, donde de indistinta forma es adjudicado en todo lugar, bajo parámetros, porcentajes y obligaciones específicas. Históricamente, Francia se sitúa como el primer país en aplicar esta obligación y posteriormente fue adoptado por todo el continente.

Hoy en día, la Unión Europea o UE, es el ente que posee la responsabilidad de determinar, especificar, delimitar y concretar, al igual que homogeneizar y concordar. Los diversos tipos de Impuestos al Valor Agregado, que se tiene el deber de adjudicar en las diferentes naciones que los integran. Por su parte, el uso del pago de este impuesto se da inicio en España en el año 1985, específicamente el 02 de agosto. Reemplazando al existente Impuesto General sobre el Tráfico de Empresa. Pasando este, a favorecer y agilizar la tramitación, procedimiento, coordinación y administración del cobro del tributo que inicialmente era tan dificultoso de ejecutar.

Deducciones del Impuesto al Valor Agregado IVA

Es importante hacer mención, que el Impuesto al Valor Agregado, es un gravamen o tasa que tiene la particularidad de podérsele aplicar deducción. En la que, sólo poseen este beneficio las industrias, empresas y empleados independientes.

Por su parte, una organización está en el deber de realizar el pago del IVA de los insumos que requiere para que se pueda ejecutar su Productividad. Donde después igualmente es transferido a sus artículos o servicios cuando llega a los consumidores el ofrecimiento final.

El rubro independiente también está incluido porque es el más desprotegido. Es por esto que la nación ha tomado en consideración estos dos campos, para que de algún modo sea más llevadera la labor realizada al poder minimizar ciertos desembolsos. Lo que conlleva a que también se disminuya o rebaje los montos fiscales que deben cancelar.

Impuestos Indirectos sobre Transmisiones Patrimoniales o Actos Jurídicos Documentados

Los impuestos indirectos, cuya denominación es Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales o ITP, por sus siglas, es aquel que procede o ejecuta en dos adecuaciones de modo o condición conjunta. En la que por una parte, realiza el tributo relacionado al movimiento de bienes, al igual que servicios. Mientras que, paralelamente lleva la cuantía de dinero que se utiliza para la compra de los mismos bienes y servicios.

La ley que reglamenta, norma o ajusta estos tributos es la establecida en los Reales Decretos de:

  • Primero, la correspondiente 1/1993 de fecha 24 de septiembre.
  • Segundo, la correspondiente 828/1995 de fecha 29 de mayo.

Es de hacer notar, que el ITP, se concibió u originó con el objetivo de ajustar o moderar las operaciones o negociaciones llamadas de segunda mano. Para los cuales no se le asigna o emplea el pago del Impuesto al Valor Agregado o IVA. Sino es el ITP el que posee la responsabilidad de llevar a cabo las atribuciones que le permitan recibir el pertinente tributo que le corresponde a la nación. Donde es de uso cotidiano, el cobro de esta clase de impuesto para lo que se refiere a la adquisición u ofrecimiento de propiedades para habitar, así como también automóviles.

Organismo que Gestiona el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

En el momento en que el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales inicia su vigencia, le transfirió o traspasó tal procedimiento, coordinación, administración y gerencia a las Comunidades Autónomas. Aun cuando, la nación ordena o determina un contexto absoluto, son la gerencia o gestión de las diversas autonomías. Las que tienen la potestad de disponer si se ejecutará un incremento o descenso de acuerdo a la exigencia.

Lo cual significa, que el monto atribuido al pago de este tributo, no es fijo, sino que, es cambiante y se precisará de acuerdo al lugar donde se lleve a cabo la negociación u operación.

Imagen de Impuestos Indirectos: ¿Qué son?, ¿Cuáles son? y más 10

Por otra parte, es la nación la que adjudica o asigna las tasas elementales, ante las cuales se conduce el Impuesto sobre Transacciones Patrimoniales y Actos Jurídicos. Siendo conferidas dos, las cuales son:

  • Una establecida del 6%, que es adjudicada en el traspaso o cesión de bienes inmuebles. Los cuales poseen la característica de estar anclados al terreno, como lo puede ser una casa o negocio. A este también se le asigna todo lo que tenga que ver con los derechos reales que se transfieran ante la utilización del bien.
  • La otra, es del 4% y es aplicada ante la transmisión de bienes muebles, los cuales poseen la particularidad de poderse cambiar de lugar, no estando fijos. Donde además no contemplan tener inmersos el riesgo de que sea alterado tras el mismo. En la que igualmente, al caso anterior, se le asigna todo lo que tenga que ver con los derechos reales que se transfieran ante la utilización del bien.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales en las Comunidades Autónomas

A pesar de que, el segmento común o absoluto, se le atribuye el porcentaje del 6%, ha sido normal que en diversas o extensas comunidades autónomas asignen desde el 7% hasta otras que aún lo elevan entre el rango que llega al 10%. Esto conlleva a la inestabilidad de que según el sector, habrá lugares en que obligatoriamente se deba desembolsar un tributo superior por una misma transacción. Si se compara con las localidades aledañas, siendo una obligación que guarda poca coherencia, que además desfavorece al sector. Porque muchos les será rentable tomar alternativas y evadir comunidades para llevar a cabo sus operaciones, Comercialización o negociación.

Indistintamente de la situación, muchos han hecho uso de la notable inestabilidad o arbitrariedad para tomar su provecho, porque cuando se presentan protestas de la comunidad al respecto. Son los políticos los que piden la palabra, ejecutando sus peticiones a favor de las mismas en búsqueda de que se les retribuya en forma de votos. Siendo una ventaja para estos, que el mismo oscile y no sea permanente.

Forma de Liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Para lo concerniente a la liquidación, la nación española o Unión Europea, hace uso de tres modelos comunes, los cuales corresponden a una parte de la documentación que debe presentar todo aquel que compre un bien o servicio, siendo los modelos los descritos a continuación:

  • 600, es aplicado de manera absoluta o común.
  • 620, se utiliza para compras de automóviles de segunda mano.
  • 630, se utiliza para regular el impuesto referido al percibido tras el desembolso en dinero de las letras de cambio.

Siendo importante acotar, que la persona que oferta igualmente tiene la obligación de solventar el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas o IRPF. Respecto al lucro percibido del bien vendido.

Imagen de Impuestos Indirectos: ¿Qué son?, ¿Cuáles son? y más 11

Impuestos Directos Especiales

Los tributos pertenecientes a estos, se relacionan a específicos rendimientos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Los cuales son asignados, como por ejemplo a determinados medios de transporte, minerales como el carbón, entre otros.  La tasa de esta puede variar entre el 3% hasta llegar a un 70% de acuerdo al ramo, como sucede con los artículos de cigarrillos. Teniéndose en estos la libertad de ser fijados en las diversas comunidades según exigencias o necesidades.

Por otra parte, en el portal online de la AEAT, se dispone de un campo referido a esta área en la que se especifican todos los que la integran. Los cuales no corresponden a elementos o productos básicos o esenciales, sino de preferencia o satisfacción. Otro ejemplo de estos, son las bebidas alcohólicas o sus derivados, entre otros.

Inmersos en estos también se encuentran:

  • Los Impuestos de Matriculación
  • Electricidad
  • Directos de acompañamiento
  • Sistema Integrado de Avituallamientos y Notas de Entrega (SINAE), entre otros.

Impuesto sobre la Renta en Aduanas

La recaudación de estos tributos tiene que ver específicamente con lo que es las importaciones. Es decir, las adquisiciones llevadas a cabo en otras naciones que deben ingresar. Donde a su vez provienen de países que no están incluidos en la Unión Europea. Porque los que pertenecen, poseen en sus leyes espacios comerciales generales, universales o públicos.

Es importante resaltar que toda mercadería que ingrese a la nación española debe solventar tres desembolsos de impuestos. Los cuales pasan a ser impuestos indirectos que deben adicionarse al precio final del producto, estos son:

  • Pagos de tasas e impuestos indirectos.
  • IVA correspondiente a la importación de mercancía.
  • Pago al agente de aduana, sobre el IVA del 21%.

Imagen de Impuestos Indirectos: ¿Qué son?, ¿Cuáles son? y más 12

Ejemplo de Impuestos Indirectos

Son ejemplos de impuestos indirectos, integrado al Precio de mercado del producto, bien o servicio, referidos a:

  • El Valor Agregado o IVA.
  • A la Transmisiones Patrimoniales o ITP.
  • La Vivienda de Protección Oficial.
  • Relacionados a medicinas.
  • Los Hidrocarburos.
  • Concernientes a hospedaje, alimentación y bebida.
  • Al vital líquido.
  • Bienes inmuebles.
  • Electrodomésticos.
  • Alquiler de viviendas.
  • Aseo o limpieza de la nación.
  • Estudios o formación.
  • Eventos deportivos o culturales.
  • Medios de transporte (pasaje).
  • Artículos educativos o elementos escolares.
  • Equipos para la salud, entre otros.

 

Deja tus comentarios a continuación