Quantcast
Imagen de ¿Cómo Fundir Chocolate?: Trucos y consejos 9

¿Cómo Fundir Chocolate?: Trucos y consejos

El chocolate líquido se usa ampliamente no solo como un producto independiente, sino también para decorar pasteles, así como en el proceso de preparación de diversas bebidas de postre, te enseñamos cómo fundir chocolate correctamente, de forma rápida y sin problemas.

Cómo Fundir Chocolate

¿Qué chocolate elegir para fundir?

Primero que nada, debe considerar qué producto se usa mejor para este propósito, la base del chocolate tradicional es el fruto del árbol del chocolate, como los granos de cacao, ya que cuanto mayor es el porcentaje de su contenido en el producto, más calidad se considera, por lo tanto, el chocolate negro se considera merecidamente el mejor, es donde la proporción de granos de cacao procesados ​​alcanza el 70%.

El chocolate es quien se adapta de forma óptima para ser utilizado como decoración para un pastel o como materia prima en la preparación de postres líquidos. También el chocolate con leche contiene hasta un 40% de granos de cacao, casi no es inferior en características de sabor a su contraparte oscura, pero pierde significativamente en propiedades útiles.

El chocolate blanco prácticamente no contiene granos de cacao, por lo demás, se diferencia poco de los lácteos y también se utiliza a menudo en productos horneados caseros, en la fabricación de figuritas y para postres líquidos. Por lo tanto, la cuestión de cómo derretir el chocolate blanco también es relevante para las amas de casa.

El chocolate aireado merece una mención especial, debido a que puede ser amargo, lechoso o blanco. Es muy posible llevar el producto a un estado líquido, pero se derrite peor de lo habitual, por lo que llevará notablemente más tiempo, en consecuencia, no es recomendable utilizar chocolate poroso para tales fines.

Así como el que contiene diversos aditivos en forma de frutos secos, pasas, galletas, bolas de arroz y otros rellenos, cualquier impureza interfiere con la rápida fusión del chocolate, por lo que es mucho más fácil trabajar con un producto puro y natural.

¿Cómo fundir chocolate?

El baño maría chocolate derretido es una buena técnica para hacer la crema. Esta es la forma casera más fácil de derretir chocolate y puede llevarlo a cabo es unos pasos muy sencillos.

  • Coloque el chocolate en una tabla de cortar grande y pique muy finamente, después transfiera las chispas de chocolate a una fuente refractaria.
  • Coloque un tazón de chocolate en una olla con agua caliente, encienda un fuego pequeño (el agua no debe hervir demasiado), luego revuelva con una espátula de madera hasta que se disuelva por completo, puede ser unos dos o tres minutos.
  • Transfiera la fuente de chocolate al recipiente lleno de hielo, revuelva hasta que el chocolate se haya enfriado a temperatura corporal. Es esta temperatura la óptima para trabajar con chocolate fundido.

Fundir chocolate en el Microondas

Hoy en día casi todas las cocinas poseen un horno de microondas, los cuales se usan activamente no solo para calentar, sino también para cocinar, es bastante lógico que el microondas también se pueda utilizar para derretir chocolate para hacer ricas recetas como un delicioso Flan de chocolate.

Fundir Chocolate fácilmente

Preparación

Las instrucciones paso a paso para las acciones tomadas en este caso son las siguientes:

  • Primero, la barra de chocolate debe cortarse de la manera conveniente, en un molino, licuadora o simplemente con un cuchillo.
  • Luego, el producto se coloca en un plato apto para microondas. En este caso, estamos hablando de recipientes fabricados en plástico resistente al calor, porcelana, loza, cerámica sin patrones y decoraciones.
  • Los platos se ubican en un horno de microondas en una de las configuraciones de temperatura baja o media en el periodo de un minuto.
  • Después de este tiempo, se saca el recipiente y se mezcla su contenido.
  • Si el estado del producto no es lo suficientemente líquido, los platos se vuelven a poner en el horno, pero ya durante 30 o 40 segundos.
  • Se repite el procedimiento descrito hasta obtener la consistencia deseada.

Consejos

Es importante no calentar demasiado el chocolate. Esto hará que salpique las paredes del horno microondas y como resultado, se desperdicie un producto valioso, por lo tanto, por primera vez hágalo con una pequeña cantidad de chocolate, es aconsejable elegir la temperatura más baja y un tiempo de calentamiento corto.

El chocolate en el microondas se calienta en condiciones más leves, por lo que el envase con los trozos de chocolate se puede ubicar durante dos minutos. después, se sacan del horno, su contenido se enlaza, luego se vuelven a colocar al microondas para conseguir un producto más líquido y de esta forma poder ser usado en el propósito previsto.

Imagen de ¿Cómo Fundir Chocolate?: Trucos y consejos 10

Derretir chocolate en la cocina

Una estufa de gas moderna es un equipo versátil que es conveniente y económico. Ofrece varias opciones a la vez para responder a la pregunta de cómo derretir chocolate en la estufa, el primero implica el uso de un quemador de gas y el método de cocción se denomina baño de agua.

  • Se coloca un recipiente con agua sobre un quemador encendido con el menor fuego posible.
  • El chocolate picado se coloca en otra sartén, de menor tamaño que su volumen.
  • El segundo recipiente se coloca sobre el primero, creando el efecto de un baño de agua, cuando su contenido se calienta de manera gradual y uniforme.
  • Durante el proceso de fusión, es necesario remover constantemente el chocolate para obtener un producto homogéneo de la consistencia deseada.
  • La posibilidad de una mezcla conveniente y regular distingue favorablemente este método de la mayoría de las otras opciones para preparar chocolate líquido.

Una opción alternativa para usar una estufa de gas prevé la creación no de agua, sino de un baño de vapor. Su característica diferencia con el método descrito es que la segunda bandeja no entra en contacto directo con el agua del primer recipiente, como resultado, el calentamiento se produce debido al vapor que sube desde abajo, esto ralentiza un poco el proceso, pero hace que el calentamiento del chocolate sea más uniforme.

La forma más rápida de derretir un producto dulce usando una estufa de gas consiste en calentar directamente el recipiente con chocolate en el quemador, en este caso, es imperativo controlar cuidadosamente su estado, mezclando constante y minuciosamente. De lo contrario, el chocolate se quemará muy rápidamente.

Fundir Chocolate a Baño María

Otro método en la cocina

Otro método de cocción implica el uso de un horno de gas, en este caso, el chocolate se derrite de la siguiente manera:

  • El chocolate se tritura de cualquiera de las formas anteriores.
  • Se coloca en una fuente de metal o en un molde de otro material y se destina a hornear en el horno.
  • El horno se enciende a la temperatura de calentamiento más baja.
  • Después de realizar las operaciones descritas, quedará esperar hasta que el chocolate se haya fundido.
  • Esto suele tardar entre 7 y 8 minutos.
  • La principal ventaja de usar un horno es la capacidad de cocinar grandes volúmenes de chocolate líquido. Por lo tanto, este método se usa a menudo como respuesta a la pregunta de cómo derretir chocolate para decorar un pastel grande.

Derretir chocolate en combinación con otros alimentos

A menudo se requiere derretir el chocolate no en su forma pura, sino junto con otros productos. La mayoría de las veces, estamos hablando de una situación similar sobre la crema, la leche o la mantequilla. Prácticamente cualquiera de los métodos descritos anteriormente puede usarse para preparar tal mezcla. En este caso, es necesario tener en cuenta varios matices importantes:

  • Primero se derrite el chocolate y luego se le agrega nata, leche o mantequilla. Cuando se usa un baño de agua o vapor, se permite la fusión simultánea de productos.
  • La mezcla debe mezclarse constantemente, con una cuchara seca y limpia.
  • La olla para preparar la mezcla líquida también debe estar seca y limpia.
  • Cuanto menor es la temperatura de calentamiento, más uniforme y mejor se calienta la mezcla, lo que permite obtener un producto homogéneo a la salida.

¿Cómo mantener el chocolate brillante y líquido?

Debe elegir chocolate de alta calidad para cocinar, es muy recomendable que sea amargo, es decir, alto en granos de cacao.

Es ideal no llevar el chocolate a ebullición, ya que esto hará que se desmorone y cuaje muy rápidamente inmediatamente después de enfriarse un poco. Naturalmente, es necesario tener en cuenta la vida útil del producto original, que no debe terminar. Otra regla fundamental es evitar la entrada de agua, cuya presencia conduce a un fuerte aumento de temperatura, quema y aflojamiento del chocolate.

¿Cómo fundir el chocolate sin quemarlo?

El secreto para no quemar el chocolate es quitarlo del fuego antes de que se derrita por completo y debe seguir revolviendo hasta que se encuentre totalmente listo. Cuando derrita el chocolate en la estufa, ubíquelo uniformemente sobre la superficie inferior de una olla y asegúrese que este a fuego lento.

Nuevamente, retire la sartén del fuego antes de que el chocolate se derrita por completo y revuelva, en menos de un minuto, el chocolate estará suave y sedoso. Además, asegúrese de que todos sus utensilios estén secos, incluso el más mínimo de agua puede hacer que el chocolate se atasque, dejándolo con un trozo de chocolate duro y opaco. Algunas recetas requieren derretir el chocolate junto con mantequilla como la receta de Marquesa de chocolate, lo que también ayuda a prevenir quemaduras.

Imagen de ¿Cómo Fundir Chocolate?: Trucos y consejos 11

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos