Quantcast
Imagen de Función de Oferta: ¿Qué es?, Variables, Ejemplo y más 9

Función de Oferta: ¿Qué es?, Variables, Ejemplo y más

En el momento que se habla de la función de oferta, se hace referencia a aquella igualdad entre dos expresiones que integran una o más variables que representa el volumen efectuado de un bien con relación al precio que este posee u otras variables de gran importancia. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

funcion de oferta

¿Qué es la función de oferta?

Para comenzar y tener una mejor comprensión del tema, se explicará en primer lugar lo que es la oferta de forma individual. La oferta es el volumen de un determinado bien o servicio que una compañía se encuentra en capacidad de vender en el transcurso de un establecido período de tiempo. De la misma forma que ocurre en la demanda, la oferta no estudia las ventas verdaderas que tiene la compañía, sino que estudia la capacidad que tiene para llevar a cabo las ventas.

El volumen de artículos o servicios que la compañía desearía vender, va a tener dependencia de una variedad de elementos y son los siguientes:

  • El precio que posee el artículo o servicio.
  • La Productividad que hay (cosa que va a depender de la tecnología empleada, la instrucción que posea el personal y el sistema de orden de la compañía).
  • Coste de los elementos productivos (o lo que es inputs)
  • Las aspiraciones que se tienen.
  • La cantidad de compañías que hay en el mercado.
  • El grupo de normativas legales por las cuales se rige el lugar donde se encuentra ubicada la empresa.
  • Entre otras cosas.

Diversas teorías en el ámbito económico toman como elementos de gran importancia que influyen en la oferta de un artículo o servicio a los siguientes: el precio que posee el artículo o servicio (que se identifica con la letra P), el Costo de producción (conocido con la letra C), y las aspiraciones o expectativas de la empresa (conocida con la letra E).

Como se pudo observar de manera breve en la introducción del artículo, cuando se hace referencia a lo que es la función oferta, se habla de aquella igualdad que hay entre dos expresiones que posee una o más variables, las cuales representan el volumen que ha sido realizado de un determinado bien de acuerdo al precio que tiene y otras variables de gran importancia.

Dentro de la función de oferta pueden ser integrados elementos como por ejemplo la tecnología, el costo de los bienes de toda clase aplicado para la producción de otros, la condición en la que se encuentra la economía de una nación (o sea, si en recesión o incremento), entre otras cosas. A través de la función de oferta, lo que se quiere es dar respuesta a como los rivales de una industria establecida, toman la decisión de que cantidad fabricar de sus bienes o servicios.

que es la funcion de oferta

Por lo tanto, la función de oferta (en unión a sus movimientos) se establece en el fundamento económico de que la finalidad de toda compañía es aumentar lo más que se pueda los beneficios. De manera agregada a esto, algo que no está de más indicar, es que la indagación para alcanzar la mayor cantidad de beneficios es una de las diferencias que se pueden observar entre las organizaciones no gubernamentales y las compañías.

Por ende y de manera sintetizada, las variables que generan que la oferta de las compañías se alteren se encuentran resumidas en cuatro puntos: El precio que posee el mismo bien, el precio que tienen otros bienes, precio de los elementos para producir y las metodologías que se aplican para generar los artículos.

Movimientos de la función de oferta

Como se hizo mención anteriormente, las variables respecto a las cuales se lleva a cabo los cálculos de la función de demanda se encuentran fragmentadas en cuatro partes:

El precio que posee el mismo bien

Ya luego que se tienen los costes, entre más suba o incremente el precio del bien que se está ofreciendo dentro del mercado, más alto va a ser los beneficios que se puedan alcanzar. Es por esta razón por la cual el vínculo que existe entre los precios del mismo bien y la oferta, es concretamente equilibrado.

Entre más suba el precio del bien, más alto va a ser el número de artículos que ofrecen las compañías dentro del mercado. Para poder estudiar cómo va cambiando la curva de oferta, entremos en la suposición de que existe un incremento en el precio del mismo bien, por lo cual, como se puede imaginar, la curva no se va a desplazar, sino que nos encontraremos moviéndonos con la misma.

Precio de otros bienes

En esta oportunidad ocurre de manera contraria pero equilibrada. Es decir, entre más suba el precio de otros bienes, más baja va a ser la cantidad de oferta que se efectuará del mencionado artículo. O sea, veamos el siguiente ejemplo, hagamos la suposición de que se tiene una compañía encargada de mesas y sillas. Incrementa dentro del mercado el precio de las sillas. Por lo tanto, lo que hará la empresa va a ser dirigir más recursos para la fabricación de sillas y menos en las mesas.

Cambios en el precio de un elemento de producción

Los cambios en este punto se efectúan en el momento que la producción de los artículos resulta más económica o más costosa. Esto se puede dar por distintas razones, desde los sueldos hasta los precios por luz eléctrica. De forma clara, los cambios son, de forma concreta, equilibrados a la oferta y por lo tanto existe un desplazamiento de la curva en el gráfico.

Cambios de las metodologías de producción

Estos mencionados cambios ocurren en el momento que las compañías optimizan su eficacia. En unión a la misma suficiencia que se posee de labor y capital, se encuentran en condición de producir una cantidad mayor o menor de un artículo o servicio. En caso de que desmejore, esto a generar que la curva se mueva hacia el lado izquierdo del gráfico.

Características de la función de oferta

Algunas de las características más resaltantes que se pueden encontrar de la función de oferta son las presentadas a continuación:

  • La ecuación de la oferta debe mostrar un vínculo beneficioso entre el número de artículos ofrecido y el precio que poseen los mismos. Puesto que las personas encargadas de las ventas se van a encontrar gustosos de llevar lo Que es el stock a los mercados si le reembolsan una mayor cantidad por su bien o servicio y al revés. Esto recién dicho es lo que se denomina como ley de oferta.
  • La función de oferta muestra la capacidad que tiene para vender la compañía, pero no el volumen completo que va a terminar siendo cedido en la estabilidad de mercado.
  • Si se da la ocasión de que exista un aumento en los costes de producción, esto quiere decir que la curva de oferta va a tener un movimiento hacia el lado izquierdo. Esto recién dicho lo que quiere indicar es que se va a incrementar el precio más bajo aprobado por la compañía a cambio del artículo.
  • Los diversos progresos a nivel tecnológico poseen la potestad de disminuir los costes de producción, por lo tanto, pasa lo opuesto al apartado pasado y la curva de oferta se mueve a la derecha. Esto lo que quiere decir es que, para alcanzar la misma rentabilidad, el sello ahora puede aprobar un precio más bajo por la mercancía.

Características de la función de oferta

  • Otro de los puntos o variables que también posee un papel de gran vitalidad son las aspiraciones. Es decir, entre más positivo esté el dueño de la empresa de acuerdo a los elementos, como por ejemplo lo son el incremento en la economía de la nación, mayores existencias serán llevadas al mercado. De la misma manera, poseen cierta influencia los enfoquen que se tienen respecto a los precios de los insumos. Si se tiene pronosticado un aumento, el ofertante va a bajar la cantidad de producción.

Función de oferta y demanda

Dentro del ámbito económico se puede observar como finalidad de análisis la función de oferta y la función de demanda. En primer lugar, la función de demanda para todos los artículos, es la función que nos va a reflejar la cantidad de unidades con relación al precio (P) que los usuarios se encuentran en disposición de adquirir. Este vínculo se puede dar de forma recta o cuadrática.

Por otro lado, la función de oferta para todos los artículos, es la función que nos va a mostrar la cantidad de unidades que la compañía se encuentra a disposición de producir con relación al precio que posee el artículo. De la misma manera en que ocurre con la demanda, este vínculo se puede dar de forma recta o cuadrática.

Lo que se conoce como punto de estabilidad del mercado se efectúa en el momento que la cantidad de unidades que son fábricas, es igual a la cantidad de unidades que son demandadas. De esta manera, el precio por cada artículo se conoce como precio de equilibrio.

¿Cómo calcular la oferta?

La fórmula para calcular la oferta es muy sencilla y es la siguiente:

En primer lugar se tiene la fórmula de la pendiente (m):

m = p 2 – p 1 / q 2 – q 1

Imagen de Función de Oferta: ¿Qué es?, Variables, Ejemplo y más 10

Y en segundo lugar se tiene:

p – pl = m (q – ql)

Ejemplo de la función de oferta

Coloquemos la suposición de que, dentro del mercado, se fabrica una cantidad de seiscientos kilo gramos de papa en el momento que su precio es de un euro por kilo. No obstante, si el precio incrementa a dos euros por kilo, la existencia para las ventas incrementa a seiscientos cincuenta unidades. Si se asume que la función de oferta es recta ¿Cuál va a ser su pendiente y su exposición matemática?

Como se dijo, en primer lugar se encuentra la pendiente (m) con la fórmula mostrada en el apartado anterior:

m = 2 – 1 / 650 – 600 = 1 / 50 = 0,02

Posterior a calcular la pendiente, lo que se hace es sustituir con un valor el precio, y otro para el volumen, los dos que respecten, por lo que se tendrá la siguiente función de oferta:

  • p – 1 = 0,02 (q – 600)
  • p – 1 = 0, 02 q – 12
  • p = 0,02 q – 11

Y con eso terminamos el cálculo de la función de oferta de este pequeño ejemplo.

Estudio de la oferta

El estudio de la oferta tiene por objetivo determinar los parámetros y volúmenes de un bien o servicio que se quieren vender dentro del mercado. La oferta (como se hizo mención anteriormente) es el volumen de artículos que se determinan a poder de la audiencia consumidora (conocido como mercado) en un volumen, precio, momento y espacio acordado.

Imagen de Función de Oferta: ¿Qué es?, Variables, Ejemplo y más 11

El estudio de la oferta ayuda a analizar los puntos fuertes y débiles y, de igual forma, establecer tácticas para optimizar las ventajas competitivas. Se tiene que llevar a cabo una verificación en el historial (tanto actual como futura) de la oferta, para poder determinar qué cantidad de bienes han sido otorgados a los rivales, que cantidad es la que se está otorgando y que cantidad va a poder ser ofrecida en el mercado.

De la misma forma, tienen que ser estudiados los parámetros con los que se controla la mencionada oferta, para así tener a disposición los factores más bajos que se requieren para determinar las oportunidades que va a presentar el bien o servicio proyectado, con relación a la competencia que existe.

Con el estudio de la oferta lo que se quiere es encontrar el volumen de artículos que los productores, integrados en competencia, se encuentran en condiciones para ofrecer en el mercado, de la misma manera como los parámetros en las que se encuentran a disposición de llevar a cabo la mencionada propuesta. Hacer el análisis de la oferta de un artículo, es estudiar la rivalidad a la que se debe encarar, o sea, entre más se tenga conocimientos respecto a los rivales, se van a obtener factores más óptimos para el diseño de tácticas de comercio.

Función de oferta y aspiración empresarial

Las aspiraciones que tienen los dueños de empresas, es decir, ciertos pronósticos que llevan a cabo respecto a los tiempos posteriores con relación a las ventas y costes que van a tener, de la misma forma tiene influencia en el volumen de bienes que se encuentran en disposición de producir y ofrecer dentro del mercado. Si un dueño de empresa piensa que el bien que está ofreciendo va a tener un nivel alto de demanda, va a producir una cantidad más alta del artículo o servicio.

Lo mismo va a pasar si el estado económico de forma generalizada es óptimo y los pronósticos de ventas son elevados. Pero si, por otra parte, las aspiraciones a nivel económico no son beneficiosas, como ocurre en la actualidad como efecto de las crisis económicas y hay diversas duras de acuerdo a los tiempos posteriores, los dueños de empresas van a disminuir su producción y la oferta.

https://www.youtube.com/watch?v=fylVEOtxyzU

Las aspiraciones, de igual forma, perjudican a los costes, o sea, si se pronostica un aumento de estos, va a ser reducida la oferta. Cosa que ocurrió en la crisis económica suelta en la década de los setenta, puesto al maravilloso incremento que hubo en el precio de petróleo, Materia prima usada por gran parte de las tecnologías.

Todas estas eventualidades van a afectar a la curva de oferta, la cual si aumenta se va a desplazar hacia el lado derecho con óptimas aspiraciones, mientras que, por otro lado, si son no tan buenas, la oferta se va a disminuir y se mueve al lado izquierdo.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos