Quantcast
Imagen de Fondos de Capital Riesgo: ¿Qué son? y más 8

Fondos de Capital Riesgo: ¿Qué son? y más

Los fondos de capital riesgo hacen referencia a una entidad que se encarga de llevar a cabo diversas inversiones comunes que son dirigidas a compañías para realizar la inversión en estas, donde se tienen como preferencia a los negocios de innovada creación y que tienen un buen grado de potencial.

fondos de capital riesgo

¿Qué son los fondos de capital riesgo?

Como se pudo observar de manera breve en la introducción, el fondo de capital riesgo es una entidad donde se hacen inversiones de manera conjunta, dicha colectividad tiene el objetivo de realizar la inversión en una compañía, otorgando prioridad a las compañías que han sido recién creadas y que además poseen un potencial de alto nivel.

De una manera parecida a los fondos de inversión, los fondos de capital riesgo (conocido también como venture capital o capital emprendedor), tiene como finalidad social realizar unas inversiones en comunidades y entidades, con la particularidad que casi siempre se realiza la inversión en las compañías prematuras y también en las otras que están pasando por una eventualidad compleja, por esto es que conseguimos el término riesgo dentro de los fondos de capital riesgo.

Los fondos de capital riesgo generan beneficios de este modelo de actividades al transformarse en dueños del activo de las empresas en las que realizan las inversiones, donde son estas de manera habitual compañías que tienen a disposición renovadas tecnologías o si no de un innovador paradigma de negocio inmerso en el ámbito de la tecnología, como por ejemplo puede ser la biotecnología, la Tecnología de la información y la comunicación, software, entre otros.

Las organizaciones de fondos de capital riesgo, pueden coger participaciones en el capital de las compañías que se encuentran en cotización dentro de las bolsas de valores, con la condición de que mencionadas compañías sean sacadas de la cotización en el transcurso del año siguiente a la captura de la participación. Un ejemplo que podemos encontrar de este modelo de inversión puede ser con la muy reconocida empresa a nivel mundial Twitter, por lado de las organizaciones de fondos de capital riesgo.

La finalidad que tiene, es que con ese apoyo que se obtiene de los fondos de capital riesgo, la compañía incremente su valor y ya luego de que esta se forme nuevamente y madure la inversión que se realizó, el Inversionista se pueda retirar alcanzando beneficios.

que son los fondos de capital riesgo

El o los encargados de llevar a cabo las inversiones, lo que buscan es coger participaciones en compañías que sean integrantes de sectores que sean activos de la economía, es decir, aquellos a los que se pronostica que tenga un incremento mayor a la media. Ya después que el valor de la compañía se haya aumentado a un nivel apto, los fondos de capital riesgo proceden a retirarse del negocio, asegurando claro, la rentabilidad.

Algunas de las tácticas fundamentales de calidad que se proyectan al momento de llevar a cabo inversiones de este modelo son las siguientes:

  • Ventas a inversionistas que sean tácticos.
  • Oferta pública inicial. Esto respecto a las acciones que tiene la empresa.
  • Re-adquisición de acciones por el lado de la compañía.
  • La venta a otras organizaciones en cargadas de fondos de capital riesgo.

Los fondos de capital riesgo trabajan dando valores a los programas de negocios respecto a los planes que les muestran los encargados del emprendimiento, esto por medio de comités de inversiones, los cuales estudian si es conveniente o no introducirse para accionar en la compañía que lo requiere.

Para cada zona de negocio hay fondos específicos, los mismos pueden otorgar ayudar e incentivar las finanzas de una idea referente al negocio. Todo esto siempre se lleva a cabo observado desde un enfoque empresarial, eligiendo la alternativa más óptima de financiamiento a la hora de emplear los fondos de capital riesgo.

Modelos de fondos de capital riesgo

A partir de lo trabajado previamente en el artículo, podemos toparnos con dos modelos fundamentales, los cuales son:

Venture capital

Estas son las que se dedican a las inversiones, promociones y al desarrollo de las sociedades en fases prematuras

Capital inversión

Que también puede ser conocido como privat equity, son las que se dedican a realizar únicamente inversiones en compañías que tienen cierto renombre y que además tiene rentabilidad, todo esto con la finalidad de recibir el mayor nivel de beneficios que se pueda, por medio de los dividendos o también alguna Plusvalía generada por las ventas en tiempos posteriores.

Por medio de las integraciones de este modelo de sociedad instrumental, se logra favorecer un desarrollo y ampliación de una comunidad, además produce también que el mercado sea dinámico, el cual viene defendido por gran variedad de inversionistas. Otra denominación con la que podemos encontrar a los inversionistas en este ámbito, es como business angels, puesto que ofrecen un financiamiento para que las empresas en crecimiento puedan cumplir sus sueños, objetivos e ideas que tienen.

Una de las barreras fundamentales de este modelo de entidades, es que se encuentran basadas en la confianza de la ejecución y el buen desarrollo que está teniendo un proyecto, donde se puede dar la ocasión que pierdan todo el capital que han invertido en el caso de que no se logren los objetivos que se tenían. A pesar de que en el castellano se hace muy habitual el uso de la terminación capital riesgo, para explicar al conjunto de organizaciones que desarrollan la actividad para dar fondos, cuando hacemos referencia a los pueblos germánicos, podemos encontrar una diferencia notable.

Es decir, la diferencia ocurre entre las organizaciones que ayudan para que se lleve a cabo un proyecto empresarial con fases prematuras, (lo que vimos como venture capital), como por ejemplo la introducción de varias organizaciones de capital de riesgo para incentivar un proyecto, y aquellas donde la actividad que realizan se basa en realizar inversiones en empresas que ya han sido formados, por lo que se hace más adecuado hacer uso del término capital inversión, en vez de capital riesgo.

El capital de riesgo personal o informal labora por medio de los business angels, que también lo podemos encontrar como inversores ángeles, ángeles de negocios, inversionistas ángeles, entre otros.

Imagen de Fondos de Capital Riesgo: ¿Qué son? y más 9

Comienzos de los fondos de capital riesgo

En el momento que hablamos de los comienzos de los fondos de capital riesgo, nos tenemos que trasladar aproximadamente a los años noventa, donde era una manera de realizar inversiones en entidades que tenían alguna novedad, con fundamentos tecnológicos y además un gran nivel de potencial para desarrollarse, por estas razones las compañías de tecnología y los nuevos emprendedores se han ubicado como meta importante.

No obstante, no todo el tiempo es así, nos podemos topar con diversos casos en que los fondos de capital riesgo de igual manera toman participación de una manera completa o regular, en compañías que poseen un traslado amplio y concreto, esto como una manera fácil de poder realizarse con capital sin requerir la posesión de una entidad particular y llevar a cabo una Oferta Pública de Adquisición de Acciones.

Modelos de operaciones de capital de inversión

Inmerso en los modelos de capital de inversión nos podemos topar con diversos modelos de operaciones, a continuación veremos algunos de ellos:

  • Management buyout (cuya abreviatura es MBO): Esta se encuentra fundamentada en la compra de una comunidad, una fracción de la misma, o por lo menos alguna fracción de los activos por un conjunto de directivos que emplean en la misma, respaldados por una compañía de capital de inversión.
  • Management buy in (con la abreviatura de MBI): este segundo modelo se encuentra fundamentado en la compra de una comunidad donde el manejo de esta se obtiene por un privado de dirección externa a la misma, basados por una compañía de capital de inversión.
  • Management Bu yin Management Buy Out (con la abreviatura BIMBO): este tercer modelo que se mostrará se encuentra basado en la compra de una comunidad donde el manejo de esta, es ganado por la unión de un grupo de directivos que laboran en la misma, combinados con el respaldo de directivos de afuera.

Conformación de los modelos

De una manera generalizada, los MBO se conforman por medio de una comunidad instrumental realizada ad hoc, los inversionistas que mayormente suele ser grupos encargados de la dirección, y la organización de fondos de capital riesgo.

Como mencionamos, de manera generalizada a la NEWCO se le otorga un préstamo de las organizaciones de finanzas que se dirigen, en unión a los recursos personales puestos por los inversionistas, a reembolsar el precio de compra de las acciones que tiene la comunidad objeto de adquisición.

El préstamo para la compra, da una Garantía principal con una prenda por encima de las acciones adquiridas, esto debido a que al ofrecimiento de respaldos de acuerdo a los activos de la comunidad objeto de la adquisición, supone un quebramiento de las leyes, mismas que no permiten que se ofrezca una ayuda financiera por una entidad para que esta compre sus mismas acciones.

Sin embargo, luego de que pase un determinado tiempo adecuado (mismo que aproximadamente tiene una duración de un año y seis meses en la práctica de la entidad bancaria del país español), la NEWCO y la comunidad comprada se unen, de manera que los activos de la comunidad comprada, ahora son parte de NEWCO, por ende, las organizaciones de finanzas ahora si tienen la posibilidad de acceder de una manera directa a los activos y hacer uso de los mismos como respaldo de la deuda de compra, sin haber inconvenientes.

Aparte de esta unión, es muy habitual que surja un fondo de comercio, (casi siempre es por la variación que hay entre el precio de la compra y el valor bruto contable de los activos que han sido integrados), mismo que en ciertas oportunidades puede ser deducido de forma fiscal, lo cual presume un respiro de gran vitalidad con respecto a la carga fiscal, y este puede producir que un porcentaje de gran importancia del precio de compra, sea recuperado de manera de ahorro fiscal de acuerdo a la amortización del Fondo de comercio.

Imagen de Fondos de Capital Riesgo: ¿Qué son? y más 10

Fondos de capital riesgo en la nueva economía

Al momento de hacer referencia a los fondos de capital de riesgo, estos conducen enormes cantidades de dinero, las cuales son dirigidas a negocios que poseen un nivel alto de riesgo y que tienen una rentabilidad de alto grado, colocando a disposición de una renovada concepción de emprendedores, un volumen apto de dinero para encarar a las compañías que ya existen.

Lo mencionado previamente, transforma los fondos de capital riesgo en un instrumento de gran importancia al momento de las finanzas de innovaciones, puesto que dirige una gran fracción de los fondos que se han invertido a renovadas compañías de zonas, como puede ser el software, los Medios de comunicación, la biotecnología, nanotecnología, las energías que pueden ser renovadas, el internet, entre otros.

Por este motivo, con las aspiraciones producidas por la nueva economía, los sellos de esta industria pudieron captar un volumen de gran importancia para los fondos de capital de riesgo. Este paradigma es que dio la posibilidad a empresas como Netscape, Amazon y otras, a poner a prueba a otras compañías también con grandes fuerzas que ya habían sido determinadas, como por ejemplo Microsoft, Barnes y noble, entre otras.

Sin la suficiencia para realizar las finanzas renovadas e innovadoras maneras de los negocios, toda la evolución de datos informativos se hubiese llevado a cabo de una manera más pausada. Nos podemos topar con diversos modelos de inversionistas de riesgo, los cuales han accionado en start ups de la economía renovada, y esos son los siguientes:

  • Semilla: Este hace referencia al momento en el que hay una cantidad pequeña de capitales, los cuales son usados para que se pueda germinar un programa que integre innovaciones desde el momento en que se inicie. Este modelo tiene un nivel de riesgo alto.

fondos de capital riesgo en la nueva economia

  • Capital riesgo en dirección específica (en inglés es conocido como venture capital): este es el capital de riesgo que se contribuye en las fases primarias del progreso que tiene un emprendimiento. Estos se encuentran en la búsqueda de obtener una rentabilidad que sea aproximada al cincuenta por ciento, además de una elaboración durativa que va desde los cinco hasta los siete años aproximadamente.
  • Segundo Round: este tercer modelo es para las compañías que están vendiendo su artículo pero que aún no tienen Ingresos.

El capital riesgo y el desarrollo

El capital riesgo (cabe aclarar que es en el momento que no sean fondos de riesgos), pueden funcionar como un instrumento para ayudar al desarrollo de la parte económica, dando apoyo a los emprendimientos start up y a las compañías que tienen una longitud menor en la etapa de su crecimiento. Pero en vez de estar centrado en los factores de riesgos que se encuentran relacionados al modelo de inversión mencionada, hay que estar más centrado en el trabajo incrementado como capital emprendedor.

En diversas naciones del continente latinoamericano y del caribe, que poseen zonas de finanzas con un desarrollo más bajo, el capital de riesgo tiene un trabajo de gran importancia, este es el de ayudar al momento de acceder a una financiación para las compañías de longitud menor y mediana, incentivar la cultura del emprendimiento, llevar a cabo puestos laborales, optimizar el gobierno corporativo y los patrones ubicados en el sector contable de las compañías.

Ofrecer una ayuda a los fondos de capital riesgo en las naciones o en las regiones puede generar cierto nivel de beneficio, integrando de igual manera la parte de los conocimientos en las finanzas, el de marketing de los renovados inversionistas y las defensas de patentes que puede que sean de ayuda para los negocios en el transcurso de los años más duros de desarrollo y ampliación.

Imagen de Fondos de Capital Riesgo: ¿Qué son? y más 11

Lo que si es notable, es que incentivando a la industria, empiezan a derivarse una variedad de actividades, donde podemos mencionar algunas como la ayuda a los que están emprendiendo, optimizaciones en el contexto legítimo y organizativo, optimizaciones en el ambiente de los negocios, evolución del mercado de capitales y muchas más ventajas.

Un integrante de la entidad bancaria interamericana del desarrollo, más concretamente el FOMIN (cuyo significado es Fondo Multilateral de inversiones), es un precursor de la industria en la zona, ha introducido capitales en un aproximado de cuarenta fondos de capital riesgo al vigente.

En el momento que el Fondo Multilateral de inversiones realiza una inversión en los fondos, se coloca en la búsqueda para captar a nuevos inversionistas, los cuales van a tener la posibilidad de ser nuevos en la industria pero que pueden tener total confianza al momento de relacionarse con esta entidad bancaria. Esto responde en la captación del muy necesario capital de comienzo local y exterior a la región.

El Fondo Multilateral de inversiones, de igual manera se ha comportado como un modelo a seguir en el ámbito de las inversiones en zonas que anteriormente no se conocían en el mercado, como por ejemplo pueden ser los fondos medioambientales, de tecnologías claras y de energías que pueden ser renovadas.

No con una menor importancia, ha sido la ayuda constante del Fondo Multilateral de inversiones con el sector tanto público como privado, en lo que se relaciona a las alteraciones regulatorias, esto para generar que los mercados pertenecientes a la zona llamen más la atención de los inversionistas de las zonas privadas a nivel internacional y local.

El Fondo Multilateral de inversiones dio el visto bueno para ofrecer una financiación a LAVCA, la cual es una entidad latinoamericana para los capitales de riesgo, que laborara en unión a otras entidades del capital de riesgo en la zona, todo esto con el objetivo de dar un apoyo en la incorporación de alteraciones requeridas en el contexto legítimo y regulatoria que optimicen el ambiente de los negocios.

Deja tus comentarios a continuación