Quantcast
Imagen de Fondo de Comercio: ¿Qué es?, Ejemplos y más 9

Fondo de Comercio: ¿Qué es?, Ejemplos y más

En el contexto de los negocios, es crucial conocer sobre lo que es el fondo de comercio, las evaluaciones de las compañías o también de contabilidad. Por ello en este artículo trataremos sobre este tema tratando algunos puntos como ¿Qué es?, varios ejemplos y más. ¡Quédate y aprende!

fondo de comercio

¿Qué es un fondo de comercio?

Para desarrollar sus respectivas acciones las compañías cuentan con una variedad de Activos financieros y activos normales, un ejemplo de estos pueden ser las máquinas, los distintos ordenadores, los mobiliarios, algún inmueble, la mercancía si es que está compañía se dedica a la venta, todas las patentes que han registrado, programas de informática, en fin, hay muchos ejemplos.

También, variedad de compañías al momento de funcionar mayormente tienen volúmenes pendientes a cobrar de sus clientes, ya sea algunas deudas, inversiones financieras, créditos cara a la gran variedad de gerencias, un capital en efectivo que se encuentre en el banco, entre otros.

El total de elementos que han sido nombrados pueden ser muy bien cuantificables y para tener conocimiento del valor que estas tiene solamente hay que revisar y hacer una consulta de la contabilidad que estas tienen, un ejemplo que podemos poner es el balance de la situación.

Más bien, el inicio y Gestión de patrimonios bruto, nos muestra el valor de las riquezas que tiene la compañía, esto es lo que verdaderamente posee la misma, es decir, la variación que existe entre su activo y su pasivo.

fondo de comercio activos

No obstante, la compañía cuenta de igual manera con una variedad de elementos que no se presentan en los registros contables que se hacen, por lo cual, no se reflejan en los balances.

Hace referencia a esas causas que ayudan a la suficiencia para poder producir bienes que generen beneficios en un período de tiempo posterior. Esta suficiencia se preestablece en unión a sus riquezas, por algunos elementos como lo crucial que es su marca, el lugar geográfico donde se encuentra, el grado de fidelidad que tienen los usuarios o clientes que adquieren, acuerdos firmados de períodos largo, la capacidad de sus trabajadores, entre otros.

Todas las consideraciones que hemos dicho tienen una influencia importante en el valor de una compañía debido a que incurren concretamente en el desarrollo de sus acciones, y como hemos nombrado anteriormente, en el desarrollo de sus resultados, y esto es lo que se conoce con el nombre de fondo de comercio.

¿Qué significa fondo de comercio?

Muy bien en este segundo apartado daremos a conocer el significado del fondo de comercio, y este es el valor de todos esos elementos miembros de la compañía. Es decir, de igual manera como lo nombramos anteriormente su marca, la ubicación en la que se encuentra o la clientela que esta posee.

Y que estos elementos ayudan a la producción de beneficios en períodos posteriores y que su particular origen no están concretamente cuantificados como los demás activos.

Ejemplo de fondo de comercio

Hagamos la suposición en el siguiente ejemplo que realizaremos de manera simple, que se tiene el pensamiento de adquirir una compañía que es encargada de la producción de bebidas saborizadas y tenemos interés en dos compañías.

Y se da la casualidad que las dos poseen el igual valor de su patrimonio, y estas no tienen cuentas pendientes, además los elementos y estados de sus fábricas y todo su proceso de reparto tiene mucho parecido. Pero si hay dos diferencias que son cruciales y hay que tener en cuenta:

  • La primera es que una trabaja en todo el mundo y la otra solamente emplea en el continente asiático.
  • La segunda diferencia que hay es que una de ella es la compañía reconocida con el nombre de coca cola y la otra no.

Por lo que efectuamos la siguiente pregunta: ¿Se cree que se pueda adquirir una y otra compañía por un precio igual? la respuesta es obviamente no.

Pero, ¿por qué no? porque a partir de lo se ha dicho antes el valor de sus riquezas, es decir, lo que tienen restándole lo que deben, es muy parecido. La respuesta a todo esto se encuentra en el fondo de comercio, por lo que decimos este ejemplo:

fondo de comercio, riquezas

La capacidad que tiene una compañía para producir ganancias y beneficios operando en todo el mundo obviamente tiene que ser mayor a cuando su perímetro de actividad es solamente en un continente, como pusimos aquí en el ejemplo el asiático.

Y el resultado que tiene esta marca no tiene discusión, debido a que se está tratando de la compañía de coca cola y esta ¿Vende por sí misma o no?

El valor de una compañía

Dicho valor viene establecido a partir del añadido de dos elementos:

El patrimonio

Esto es el total de lo que posee la compañía restándole lo que debe, o sea todos sus activos menos sus pasivos. En este contexto también se puede conocer como valor sustancial.

El fondo de comercio

Establecer el valor de su riqueza no debe poseer primeramente, muchos problemas o dificultades, máximo si lo contable muestra la figura fiel de la compañía. Lo que sí es muy completo y un poco complicado es establecer el importe de fondo de comercio, y eso es lo que se va a tratar en seguida.

¿Cómo se valora el fondo de comercio de un negocio?

Como hicimos mención anteriormente, valorar el fondo de comercio de una compañía es un proceso que incluye una dificultad compleja debido a que se trata de establecer en dinero las fluctuaciones que el negocio tiene con relación a otros que tengan alguna similitud por asuntos como por ejemplo el sistema de trabajo que esta tenga, la figura representativa, su plantel de empleados, lo fiel que son sus clientes, entre otros.

Y verdaderamente no se trata de nombrar un monto económico a esos factores en sí, sino más bien a la influencia que generan en los resultados provechosos en tiempos posteriores para la compañía

La respuesta a la que se puede llegar no es tajante, como nos podemos imaginar, pero sin embargo hay ciertos métodos para realizar su cuantificación. A continuación presentamos unos de los que tienen una utilización más amplia:

El método indirecto, o también conocido como método alemán. En este sistema el valor del fondo de comercio viene establecido por las respuestas de capitalizar los resultados provechosos medios que se esperan en tiempos posteriores para la empresa.

El método directo, este también puede ser denominado como anglosajón. En este el valor del fondo de comercio se hace iniciando en el beneficio más alto que se desea obtener en tiempos posteriores, comparándolo con la normalidad del mercado, o sea, es lo que se denomina como ”super rendimientos”

fondo de comercio valoración

En esta parte el creador se adentra sobre la ejecución de dichos métodos inmersos en un tema más extenso como lo es la valoración de una compañía.

Fondo de comercio negativo

Muchas veces se tiene la pregunta sobre si se puede dar un fondo de comercio que sea negativo, y la respuesta es que sí y a continuación lo podremos observar.

Si se ha observado que el fondo de comercio son aquellos valores que tiene una compañía que están más allá del montante de su patrimonio como los bienes y derechos restándole las deudas, ¿Si se puede dar el caso de que este valor que nos arroje sea negativo? pues sí.

¿Qué es el fondo de comercio negativo?

Este tipo de fondo de comercio es ese que se coloca evidente al momento que se compra un negocio o una compañía por un valor que es menor a su valor de riquezas, o sea, se reembolsa una cantidad menor por el que la respuesta de realizar la resta de sus bienes y derechos el montante de sus cuentas pendientes.

Es concretamente lo inverso al fondo de comercio, debido a que en este el valor de la compañía es más alto al de sus factores particularmente tomados en cuenta, mientras que por el contrario en el fondo de comercio negativo involucra una calificación menor a la del total de sus componentes.

  • Colocamos el siguiente paradigma: Okavango adquiere por una cantidad de ochenta mil euros a ”kilimanjaro” esta es una compañía que se encarga de editar contenidos textuales legales solamente en papel y que cuenta con unos activos, como sabemos los bienes y derechos por un volumen de doscientos veinticinco mil euros, y unos pasivos que son las deudas por un volumen de cien mil euros.

fondo de comercio negativo

La riqueza o patrimonio que posee kilimanjaro sube a ciento veinticinco mil euros, que es lo que se obtiene al momento de restar los activos menos los pasivos.

Pero Okavango solamente ha reembolsado la cantidad de ochenta mil euros, esto debido a que actualmente, gracias a la asistencia e influencia del internet, cada vez se vuelve más habitual el asesoramiento de legislación de forma online y el estilo de realizarlo en papel tiene menos uso a medida que transcurre el tiempo.

En esta operación que hemos formulado se ha producido un fondo de comercio negativo por un importe de cuarenta y cinco mil euros, que es la fluctuación existente entre el valor bruto de kilimanjaro y lo que okaango ha pagado por la misma.

Elementos del fondo de comercio

Al momento de referirnos a sus elementos pueden ser de dos maneras:

  • Dinámicos: Aquí entran los inmateriales que no son físicos, y los materiales que sí lo son.
  • Estáticos: Y este elemento está estructurado por las diferentes instalaciones, las máquinas, útiles y las mercaderías en los varios estados que esta se pueden encontrar, como por ejemplo alguna Materia prima, algún producto que esté en proceso de ser fabricado y de igual manera los que ya han sido concluidos.

Imagen de Fondo de Comercio: ¿Qué es?, Ejemplos y más 10

Tratamiento en contabilidad

La cuantía del fondo de comercio negativo se contará como un ingreso de la actividad y de esta manera pasará a ser integrante de la cuenta de pérdidas y ganancias de la compañía.

En el plan general de contabilidad, cabe aclarar que no es el de pymes, integra un registro concreto para dicho efecto, y es el siguiente:

Cuenta setecientos setenta y cuatro: ‘variación negativa en uniones de negocios”

Esto hace referencia a lo que sobra, en la fecha en que se compró, del valor apropiado de los activos que no se pueden identificar que han sido comprados restándole el de los pasivos que se asumieron, sobre el coste de la unión de negocios.

Y por otra parte si se emplea es el plan contable de Pymes si tiene que realizar un registro contable de Ingresos al producto, colocado en el grupo siete, esto debido a que la cuenta de setecientos setenta y cuatro no se encuentra.

Contabilizar el fondo de comercio

A continuación presentaremos la manera de cómo y en qué momento se contabiliza:

 

El fondo de comercio modelará en la contabilidad de una compañía en el momento en el que el mismo sea comprado de una manera molesta. O sea, la única forma en que se contabilice es cuando se haya dado una cantidad de dinero por él. De esta manera, el valor que se le otorgue al fondo de comercio de una determinada compañía nunca va a estar presente en su misma contabilidad sino que lo hará en lo de otra compañía y en el momento que lo compre.

“Es el exceso, en la fecha de adquisición, del coste de la combinación de negocios sobre el correspondiente valor de los activos identificables adquiridos menos el de los pasivos asumidos. En consecuencia, el fondo de comercio solo se reconocerá cuando haya sido adquirido a título oneroso, y corresponda a los beneficios económicos futuros procedentes de activos que no han podido ser identificados individualmente y reconocidos por separado”

A partir de esto el movimiento que hace es este:

Se producirá un importe como resultado del empleo de método de la compra, con abono, mayormente, a cuentas de pequeños grupos cincuenta y siete o a la cuenta quinientos cincuenta y tres.

  • Se abona: por dicho importe de desgaste, con empleo a la cuenta seiscientos noventa.

Por el uso de cosas ajena y en total por la baja del activo, con cargo mayormente, a una cuenta de pequeños grupos cincuenta y siete y en ocasión de extravío a la de seiscientos setenta.

Imagen de Fondo de Comercio: ¿Qué es?, Ejemplos y más 11

Se destaca esto sobre la cuenta dos cero cuatro donde el fondo de comercio no tiene vida en el plan contable realizado por Pymes, sino que solamente de manera generalizada. Ok, lo que está dentro de este puede ser totalmente aplicado a las Pymes con vigor del poder llegar por el que las actividades no contenidas en dicho plan les será aplicado el regulamiento de que estas se contengan de forma generalizada.

Amortización

Un artículo que se refiere a la vida provechosa de los activos inmateriales de la compañía y tienen una alusión manifestante al fondo de comercio, es el treinta y nueve punto cuatro, y este dice:

“El fondo de comercio únicamente podrá figurar en el activo del balance cuando se haya adquirido a título oneroso. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que la vida útil del fondo de comercio es de diez años.”

Por lo que queda de manera franca, que se debe realizar una amortización en un período de una década, motivo de un diez por ciento cada año, menos en los momentos en los que se compruebe una vida provechosa de otra duración.

Por otro lado las normas fiscales, en el artículo doce punto dos determinar que la amortización de fondo de comercio puede ser deducida con un tope máximo de dos décadas como máximo.

Con lo que podemos deducir que hay una variación respecto a los parámetros temporales entre las normas contables, donde esta tiene un periodo durativo de una década, al menos que haya una prueba que demuestre lo contrario, y la normativa fiscal que tiene un período durativo de dos décadas, lo que produce una fluctuación en el tiempo al momento de calcular los impuestos de alguna sociedad.

Imagen de Fondo de Comercio: ¿Qué es?, Ejemplos y más 12

Deja tus comentarios a continuación