Quantcast
Imagen de ¿Cómo Hacer Fondant de Chocolate Casero? 9

¿Cómo Hacer Fondant de Chocolate Casero?

Si eres fanático de la cocina, pero en especial de los postres, esta receta de fondant de chocolate es lo que necesitas para seguir instruyéndote en el arte culinario. De seguro quieres aprender a preparar esa bonita y suave cobertura que muchas veces adornan las tortas, sin embargo, debes saber que esa no es la única manera de hacer fondant.

fondant de chocolate

Acerca del fondant

Su nombre significa fundido en francés, lo cual tiene mucho sentido porque con apenas una probada se derrite en la boca. La invención de esta pasta dio un giro favorable a la decoración de postres desde mediados del 1800, cuando se elaboró en una pastelería sofisticada de Francia. En ese entonces, se preparaba a mano batiendo enérgicamente para juntar las diminutas burbujas de aire.

Sin dudas, su textura cristalina aporta características únicas al mundo de los postres. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo XX cuando esta pasta de azúcar se comenzó a utilizar para glasear pasteles. Existen dos versiones una líquida y otra laminada, esta última utilizada como un papel tapiz para las tortas. De hecho, los australianos fueron quienes le dieron este tipo de uso en el año 1950.

No paso mucho tiempo para se extendiera hacia el territorio estadounidense, en donde se implemento como cobertura de pasteles de bodas formales, brindando un material suave y moldeable para la decoración. Este tipo de fondant es mucho más que un detalle estético, pues cuando cubres por completo un pastel o Keke de vainilla se hace un sello casi hermético para evitar que el bizcocho endurezca durante la decoración.

Para preparar la pasta laminada se puede hacer uso de mezclas pre-elaboradas con un poco de agua. A pesar de que son muy prácticos, al momento de utilizar lo mejor es hacerlo desde cero, ya que su calidad siempre va a ser mejor que el preservado.

Por su parte, el glaseado líquido es más fácil de hacer en casa y sirve para cubrir o rellenar todo tipo de tortas. A pesar que se puede preparar a mano, es aún más sencillo utilizar un termómetro para dulces y un procesador de alimentos.

acerca del fondant de chocolate

Usos del chocolate

Es por excelencia el rey de los postres y cualquier receta que se prepare con él asegura el éxito, pudiendo disfrutarlo en golosina, bebida o como acompañante de dulces. No obstante, al igual que otros alimentos hay que saber prepararlo según su presentación, ya que se puede conseguir en barra o en polvo. Asimismo, cómo utilizarlo para cocinar diferentes postres.

En caso de usarlo para fundir, se debe calentar en baño de maría como el Flan de chocolate a una temperatura de 30°C. Cuando el agua este lo suficientemente calienta, se apaga y comienza a remover el chocolate hasta darle una consistencia fundida, es recomendable rallar el chocolate para que el proceso sea más rápido.

Ahora, si es para preparar ganache lo ideal es fundir con crema de leche y preparar un baño. Toma en cuenta que la facilidad para extender el chocolate cuando enfríe a un punto más denso, va a depender de la cantidad de crema que se utilice. De tal modo, para que sea más cremoso y brillante se debe mezclar una parte de crema de leche por una parte de chocolate. Es decir, si utilizas 150 gr de chocolate agregas 150 cc de crema de leche, así obtendrás un resultado de excelente calidad.

Nota: Si por error utilizas menos cantidad de algún ingrediente, su textura será demasiado líquida y no funcionaría como ganache.

¿Cómo diferenciar entre el chocolate y cacao en polvo?

Si bien es cierto, ambas presentaciones se aplican en la repostería, pero hay una diferencia y es que, el cacao en polvo no contiene manteca, siendo totalmente puro. Por lo tanto, es más reducido en grasa e ideal para preparar con harina en galletas o bizcochos, sin importar la grasa ni humedad. En variadas recetas se reemplazar el chocolate tradicional por el cacao en polvo, añadiendo más azúcar de lo normal por su sabor amargo.

usos del fondant de chocolate

¿Cómo hacer fondant líquido?

Si has decidido iniciar una nueva actividad la repostería es muy buena opción. Además, siempre puedes añadir algún complemento y en este caso, aprender a preparar un fondant líquido ayuda muchísimo.

Ingredientes

  • 2 tazas y media de azúcar
  • ½ taza agua
  • ½ taza de jarabe de maíz o glucosa

Preparación

  1. En una olla agregar todos los ingredientes y lleva a fuego lento para mezclar hasta formar una consistencia a punto de bola suave.
  2. Retira del fuego y deja reposar durante 15 minutos, luego vierte la mezcla en una taza para batir durante 3 minutos a velocidad media hasta que adquiera un color blanco. Si bates a mano que sean por 15 minutos con varillas rígidas.
  3. Ahora, pasa la mezcla a una bolsa ziploc y guarda en el refrigerador o utilízala al momento.

De igual forma, en ambos casos se debe fundir en baño de maría y agregar agua hasta conseguir la textura deseada, pudiendo ser desde una miel espesa para rellanar o cubrir un pastel.

Imagen de ¿Cómo Hacer Fondant de Chocolate Casero? 10

 Chocolate moldeable

Con este tipo de chocolate se pueden confeccionar infinidad de decorados como el fondant de chocolate para cobertura o crear diferentes figuritas que acompañen el pastel. Su preparación es sencilla y divertida, pues es parecida a trabajar con plastilina. También, es interesante la versatilidad de la masa que se puede pintar con variedad de colores, añadiendo un poco de colorante comestible o decorando con sprinkles.

¿Qué ingredientes se necesitan?

  • 250 gramos de mantequilla
  • 100 gramos de azúcar glass
  • 250 gramos de chocolate para repostería
  • 4 unidades de huevos

¿Cómo se prepara?

  1. En una olla coloca la mantequilla a baño de maría, el azúcar y el chocolate picado en trocitos para remover poco a poco a fuego lento.
  2. Una vez todo derretido, lo retiras y se dejas reposar. Pasado el reposo incorpora 4 huevos a la mezcla con ayuda de la batidora.
  3. Luego, vierte la mezcla en el molde donde se va a preparar o si son moldes separados, cubre con papel de horno para hornear durante 30 minutos a 180°C.
  4. Al estar horneado, espolvorea con azúcar glass para decorar. Además, esta preparación de fondant de chocolate la puedes acompañar con un poco de fresas o melocotones.

Otra forma para preparar fondant de chocolate

  • Utiliza 50 gramos de mantequilla sin sal o un spray anti-adherente.
  • Añade 5 cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar).
  • Alrededor de 200 gramos de chocolate oscuro, así como mantequilla cortada en trocitos.
  • Cuatro unidades de huevos.
  • Unos 200 gramos de harina de trigo todo uso.
  • Helado de vainilla.

Pasos a seguir

Para preparar fondant de chocolate debes aplicar el spray o mantequilla al molde, luego llevar al congelador por unos minutos hasta endurecer. Una vez listo, sacas y vuelves a embadurnar sobre lo congelado, esto lo harás con cada molde. Después, a cada uno se le añade una cucharadita de cacao asegurando que todo quede cubierto, retira el exceso y aparta los moldes hasta que la preparación esté lista.

Ahora, derrite en baño maría el chocolate y la mantequilla en trozos hasta obtener una crema totalmente uniforme, retira del fuego y deja enfriar. Mientras, en una taza bate los huevos junto al azúcar hasta formar una masa densa y blanca, puedes utilizar un batidor eléctrico o hacerlo a mano. De a poco incorpora la harina previamente tamizada y sigue batiendo a velocidad media.

Por último, agrega el chocolate por partes a la mezcla, de manera que, se vaya integrando bien sin dejar de batir para obtener una mezcla homogénea. Al estar lista, vierte en los moldes del inicio en forma equitativa y congela durante 20 minutos, aunque también se puede hacer desde la noche anterior.

Mientras, precalienta el horno a 180 °C y saca los moldes para colocarlos sobre una bandeja, la cual llevaras a hornear por 15 minutos hasta formarse una costra en la parte superior de la mezcla. Retira del horno y que repose 2 minutos para desmoldar con ayuda de las manos. De tal moldo, tratar de desmoldar directamente sobre los platos y así servir con helado.

Nota: Conserva el chocolate en un envase hermético dentro del congelador para volver a endurecer y darle uso posterior.

Imagen de ¿Cómo Hacer Fondant de Chocolate Casero? 11

Rosas de fondant de chocolate

Con el chocolate moldeable se pueden crear diversidad de figuras para decorar la torta de algún ser querido, haciendo desde estrellas, corazones o cualquier forma. Por ello, aprenderás a preparar una deliciosas y muy hermosas rosas de fondant de chocolate.

¿Qué ingredientes se necesitan?

  • 150 gramos de chocolate para fundir
  • 100 ml de glucosa o jarabe de maíz

¿Cómo se prepara?

Primero debes fundir el chocolate a fuego medio y retirarlo cuando esté listo, luego añade la glucosa o jarabe de maíz con la ayuda de unas varillas manuales para remover. Al quedar como una masa, se toma una bolsa del congelador e introduce la mezcla dentro. Procura eliminar el aire por completo cuando cierres la bolsa para llevar a la nevera durante 3 horas.

Pasado el tiempo se retira de la bolsa y con un cortador en forma de flor se comienza a cortar los pétalos, pero antes espolvorea un poco de cacao encima para que no se pegue. Usa un trozo de chocolate en forma de cono pequeño para el centro de la rosa, luego toma los pétalos y con ayuda de los dedos dale calor en los bordes hasta formar una capa fina y rugosa.

Ahora, comienza a unir los pétalos con el centro de forma continua, procurando que sobresalgan en la parte de arriba y así darle la forma curvada que se asemeje a una rosa de verdad. Ya listo los pétalos pequeños, pasa a unos más grandes para que la flor adquiera volumen. Con respecto a la base de hojas, se usa una plantilla como guía, luego se corta y amolda a la rosa.

Para hacer el tallo corta un rectángulo de chocolate y toma un palo de madera, ambos deben ser del mismo largo para envolverlo con el chocolate hasta cubrirlo por completo. Utiliza un punzón para hacer agujeros en la base de la rosa, así podrás introducir con facilidad el tallo dentro de la rosa. Después, con el calor de las manos pega las hojas al tallo realizando marcas o estrías a las hojas.

Para finalizar, se hace un lirio cola con un cortador en forma de corazón, cortas el trozo de chocolate y le das forma a los bordes como se hizo con los pétalos de la rosa. Además, una pincelada con cacao en polvo para que no se pegue al molde y luego otro trozo de chocolate para hacer el centro de la cola. Ahora sí, estás listo para disfrutar de una dulce rosa de fondant de chocolate.

Beneficios de consumir chocolate

Cada vez son más las personas que consumen este rico alimento y le agradecen por tantos momentos de felicidad. Sin embargo, no solo hay que verlo como una dulce y deliciosa golosina, puesto que es portadora de muchos beneficios para la salud como:

  • Intervenir en el desarrollo de los huesos: genera células nuevas, reduce la presión sanguínea y transporta el oxígeno. Además de contener fibra, la cual es importante para una dieta sana.
  • Aporta nutrientes: es una excelente fuente de magnesio, así como contiene hierro, zinc y vitamina C. Sus antioxidantes protegen las células de la piel.
  • Protege el corazón: como ayuda a conservar el nivel de presión sanguínea, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
  • Ideal para el cuidado de la piel: muchos productos de belleza están elaborados a base del chocolate, esto porque elimina las células muertas a la vez que hidrata y humecta la piel irritada.
  • Ayuda al rendimiento de memoria: es un dulce rico en flavonoides, los cuales protegen a las neuronas favoreciendo el rendimiento cognitivo.
  • Disminuye el estrés: reduce y calma las hormonas de estrés, asimismo, es generador de endorfinas. De tal modo, transmite una sensación de relajación al realizar las actividades rutinarias.

Imagen de ¿Cómo Hacer Fondant de Chocolate Casero? 12

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos