Quantcast
Imagen de Flujo de Inversión: ¿Qué es?, Ejemplos y Más 9

Flujo de Inversión: ¿Qué es?, Ejemplos y Más

El mercado de acciones posee innumerables factores que influyen en su rendimiento, factores tanto de cantidad como de calidad, dentro de estos elementos o factores encontramos, valoraciones relativas y el flujo de inversión. Conoce en este artículo todo sobre estos flujos, los tipos de inversionistas y más.

flujo de inversión

Flujo de Caja de Inversión

Es el cambio de capital proveniente de la distribución entre los ingresos y egresos de efectivo que vienen de inversiones y herramientas económicas, habitualmente deudas de corto plazo y sencillamente convertible en liquidez, gastos de capital afiliados a las inversiones, edificios, compra de máquinas e intereses.

Para hacer un plan de inversión y contar el flujo de caja, se deberá tener presente los aspectos siguientes:

  • Fases del plan de inversión en el que se quiere contar el flujo de caja.
  • La información que se quiere obtener al valorar el plan.
  • El objeto que se sigue al invertir los bienes.

La valoración de un plan busca establecer la rentabilidad de la inversión en este, por medio de la disposición de la tasa de descuento utilizada para actualizar los flujos de caja.

¿De dónde provienen?

Todos los inversionistas tiene incidencia en los flujos de inversión, lo que puede variar en la importancia que pueda tener la toma de decisiones referente a estos caso, esto principalmente va a depender de la capacidad y el tamaño del inversionista.

Existen tres tipos de inversionistas que son los que determinan el destino de los flujos de inversión:

  1. Fondos de pensiones y otros importantes inversionistas locales.
  2. Fondos mutuos locales y regionales.
  3. Inversionistas internacionales.

Imagen de Flujo de Inversión: ¿Qué es?, Ejemplos y Más 10

Características

Los tres tipos de inversionistas mencionados anteriormente, poseen características particulares, entre ellas destacan:

Fondos de pensiones y otros importantes inversionistas locales

Estos tienen como finalidad la inversión a largo plazo, con la posibilidad de seleccionar activos que estén ligados a empresas que posean recuperaciones a largo plazo o si tienen un equilibrio de flujos atrayentes.

Fondos mutuos locales y regionales

Tienen como meta inversiones a corto plazo, menos de 12 meses, dan respuesta más rápida a las transformaciones de preferencia, con la oportunidad de plantearse como meta un índice en los diferentes Tipos de mercado. Con la posibilidad de alcanzar objetivos específicos.

Inversionistas internacionales

Adquieren elementos que reputen en los índices del mercado, enfocando sus inversiones en las actividades que generen mayor capital en la bolsa.

Evaluación de un Proyecto

La evaluación de una intención podrá mostrarse de muchas maneras diferentes, en unidades monetarias por medio del valor actual neto (VAN), también como una relación costo-ganancias, también como un porcentaje por medio de la tasa interna de rendimiento (TIR) o como un cómputo de cuánto se podría tardar en recobrar la inversión.

Ambos itinerarios financieros más utilizados por los especialistas económicos para la evaluación de un plan de inversión son el VAN y la TIR.

El VAN se basa en la eventualidad de que el valor del dinero varía con el paso del tiempo. Viviendo una inflación algo pequeña, un euro hoy en día podría hacer comprar menos que un euro hace un año.

Imagen de Flujo de Inversión: ¿Qué es?, Ejemplos y Más 11

El VAN autoriza a saber en términos de euros de hoy el valor total de un plan se ampliará por algunos meses o años y podría ligar flujos positivos y negativos.

Al mismo tiempo, el VAN autoriza saber si un plan es seguro (VAN mayor a 0) no es seguro (VAN menor que 0) o indiferente (VAN = 0), basándose en la tasa que de tema como referencia.

  • VAN>0; Rentable.
  • VAN=0; Indiferencia.
  • VAN<0; No Rentable.

Por otra parte, si deseamos calcular la TIR para observar si es mayor a la tasa de descuento del sector, contabilizada en el ejemplo por un valor del 10%, equilibraremos al valor vigente neto a cero para observar si el plan es interesante.

0= -10.000+0,600/(Itie) + 1.000/(I+ir)^2 + 2.000/(I+ir)^3 + 4.000/(I+ir)^4 + 7.000/(I+ie)^5 + 3.000/(I+ie)^6.

Si se despeja “ie”, tenemos la clase de interés que se representa por la TIR, esto es lo rentable que se manifiesta en el porcentaje de la inversión.

ie= 14,045% El Plan es Interesante.

flujo de inversión

En muchas oportunidades, se usa el instrumento Excel para contar la tasa interna de retorno por la velocidad y posibilidad a la hora de valorar planes de inversión:

  • Desembolso: -10.000.
  • 1er Año = 600.
  • 2do Año = 1.000.
  • 3er Año = 2.000.
  • 4to Año = 4.000.
  • 5to Año = 7.000.
  • 6to Año = 3.000

TIR = 14,045%.

Por otra parte, la TIR establece la tasa de descuento que causa que el VAN de un plan sea semejante a cero y se manifiesta como porcentaje. Es la tasa de interés máxima en la que es probable adquirir deudas para fomentar el plan sin caer en pérdidas.

Ejemplo

Observé un ejemplo del cálculo del VAN y la TIR, también los flujos de caja de inversión.

Un plan de inversión demanda un desembolso inicial de 10 millones de € y se espera que produzca ganancias entre el 1 y el 6 año. La clase de descuento se utiliza a planes de inversión con peligros semejantes es del 10%.

Flujos de Inversión en los últimos años

Los tres tipos de inversionistas que existen han preferido la bolsa de Chile, en los últimos años, por lo que las inversiones se han enfocado en acciones de blue chips, que son títulos de capitalización del mercado Bursátil y en particiones samll cap, que se enfocan en el campo de la construcción.

Deja tus comentarios a continuación