Quantcast
Imagen de Flexibilización Laboral: ¿Qué es?, Características, Consecuencias 6

Flexibilización Laboral: ¿Qué es?, Características, Consecuencias

Los debates sobre la flexibilización laboral no es algo de novedad, aunque el término en sí solo se hizo popular en la década de 1980. Actualmente ha sido un término que ha ganado mucho terreno en el área empresarial. Continúa leyendo para que aprendas todo de la flexibilización laboral.

 

Flexibilización Laboral

Definición de Flexibilización laboral

La flexibilización laboral se refiere a la voluntad y capacidad del trabajo para responder a los cambios en los contextos del mercado, incluidas las actividades comerciales y en la solicitud de trabajo y la tasa salarial. La flexibilización en el ámbito de trabajo es un aspecto importante de cómo funcionan los mercados profesionales para concertar la oferta a la solicitud.

Los mercados laborales flexibles significan que los mercados laborales se ajustan rápidamente a un equilibrio competidor. Los mercados laborales flexibles implican elementos tales como:

  • Fácil de contratar y despedir trabajadores.
  • El trabajo es ocupacional y geográficamente móvil.
  • La intervención del gobierno no distorsiona el mercado.

La flexibilización laboral es fundamental para el lado de la oferta del Macroentorno y para su desempeño general en el logro de los objetivos mercantiles. La solicitud de trabajo es, por supuesto, una petición derivada. En tiempos respectivamente breves, la demanda de mano de obra se ajusta a los cambios en el ingreso nacional y el ciclo económico.

A futuro, la solicitud de mano de obra puede cambiar como resultado de cambios a gran escala y profundos en la estructura de una economía, a menudo provocados por el cambio de tecnología o por la globalización y la desindustrialización.

Las empresas profesionales flexibles significan que los compradores laborales se ajustan rápidamente a un equilibrio competitivo. Los servicios profesionales flexibles implican factores tales como: Fácil de contratar y echar al personal. El trabajo es ocupacional y geográficamente móvil. La intervención del gobierno no distorsiona el mercado.

Características de la Flexibilización laboral

Existen una serie de características generales que acompaña a este tópico:

  • Una mano de obra estimada que puede adaptarse a los requisitos cambiantes.
  • Horarios flexibles y contratos de trabajo.
  • Más empleo temporal o trabajo desde casa.
  • Trabajo por cuenta del interesado donde los hacendosos y las compañías pueden ser más maleables en cómo y cuándo ocuparse.
  • Los mercados laborales son competitivos. Mayor flexibilidad laboral en los acuerdos salariales.
  • Fuerza laboral no sindicalizada.

Tipos de flexibilidad

Basado en las estrategias que usan las compañías, él señala que puede haber tres tipos de flexibilidad. 

  • Flexibilidad numérica: se define, como un paso a través del cual las empresas reanudan algunos de los cambios en la solicitud de los bienes y servicios conviniendo la cantidad de faena que se va a aprovechar. Se logra a través de tiempos adicionales, trabajo a turno arbitrario, períodos de trabajo versátiles, tiempo consolidado formalidades o exoneraciones.

Hay una mayor discreción entre las diversas formas de numérico. La variación del trabajo que es conceptual y empíricamente recomendable tener en cuenta: trabajo temporal y en un periodo arbitrario (que a menudo es trabajo permanente). Una razón principal para hacer esta distinción es que “la estimulación de los empleadores para usar los dos tipos de trabajo es probable diferir, como son los problemas que enfrentan los empleadores en la gestión de las dos fuerzas laborales diferentes.

En este contexto, el trabajo temporal incluye la compañía de ayuda temporal empleados, mano de obra de guardia (que trabajan para una empresa por un período específico de tiempo pero no son parte de la fuerza laboral regular), industriosos independientes / asentistas independientes y otras personas con trabajos que son temporales por una de las siguientes cuatro razones: están reemplazando temporalmente otro trabajador, su trabajo es estacional, están trabajando solo en un proyecto específico, o están trabajando en un contrato a plazo fijo.

Flexibilización Laboral Características

  • Flexibilidad funcional: La cabida de una compañía para reubicar a los trabajadores en otras tareas, deberes o compromisos dentro de la compañía.  Este tipo de flexibilidad manifiesta la manera de una organización para acomodarse a las circunstancias y exigencias volubles y se ve conmovida por deliberes como la preparación, la administración y la negociación.
  • Flexibilidad financiera o salarial: La medida en que los sueldos y salarios pueden acrecentar o restringirse debido al aumento o disminución de las ganancias. Es decir, una empresa o economía tiene maleabilidad salarial si proporciona aumentos a los empleados pero tiene la capacidad de imponer recortes cuando los tiempos son difíciles.

Los defensores de la flexibilidad salarial mantienen que conduce a una depreciación del desempleo porque los empleadores pueden reducir los sueldos en lugar de los empleos. Sin embargo, los críticos sustentan que acarrea a una menor seguridad financiera entre los obreros.

Convenios entre partes

Estos convenios se fundamentan en tratados laborales que alteran el flujo de las condiciones para  contrato de profesionales en correlación a los que anteriormente eran usuales. Ciertamente dichos tratados son examinados por los interesados, el contexto del mercado no accede a que estos concursen por la flexibilización ya mencionada. Por lo tanto se busca de hacer algún cambio.

Condiciones

Las condiciones buscan fomentar perplejidad para todos los rangos de empleados. Si bien la flexibilización laboral se produce en dependencia a los contextos profesionales preliminarmente establecidos en las empresas puntuales, la misma plantea escenarios de mayor fluctuación para los trabajadores. Esto forja mayor inseguridad desde la parte financiera para los rangos de empleados.
Flexibilización Laboral Características

Acrecentamiento del talento

El  talento y la competencia se tornan irracionales y hasta duros por lograr o atesorar un empleo. Esto no sólo forja un estado de resentimiento entre los trabajadores y alteraciones económicas sino además alteraciones en el ámbito social.

Autonomía de contrato

La flexibilidad laboral conserva la autonomía de contrato frente a los trabajadores. Uno de los elementos beneficiosos que presenta este tipo de flexibilización para las compañías es dicha autonomía ya que extiende y abre las puertas a grandes decisiones frente al mercado de empleadores.

Maleabilidad interna y rigor exterior del mercado

Según lo que plantean algunos expertos financieros la maleabilidad interna junto con el rigor exterior exigen a las compañías a estar en constante evolución científica y en firme transformación para hacer frente a las exiges del mercado cada vez más versátil.

El avance de los mercados

Si bien desde el punto de vista secundario o contiguo se ha justificado que las compañías pueden verse favorecidas por algún ente o representación legal, ciertamente es que en un periodo de tiempo no extenso se genera desequilibrio financiero y peligro de inversión para el país que desempeña dicha estrategia financiera. Por lo tanto el mercado y su dispendio pueden deteriorar y con ello menguan las ventas. Como secuela se origina un enojo dirigido a los capitalistas.

Contratación anexa

Muchas compañías tienen la capacidad de brindar cantidades de trabajadores para otras que lo requieran. La contratación anexa es otra manera camuflada de este tipo de flexibilización. Se lleva a cabo cuando la compañía no ostenta de la cantidad de trabajadores dentro de la compañía  sino que dichos empleados son contratados por una sucursal de personal temporal.

Imagen de Flexibilización Laboral: ¿Qué es?, Características, Consecuencias 7

Ventajas

  • Las empresas son más eficientes y competitivas: Las empresas flexibles ayudan a mantener disminuidos los costos para las compañías. Por ejemplo, las compañías pueden deshacerse de los trabajadores excedentes. Esto puede ayudar a evitar que la empresa quiebre y proteger los empleos a largo plazo. Podría decirse que con la globalización, es cada vez más importante que las compañías sigan siendo profesionales dentro de la economía global.
  • Aumento del comercio: Con costos laborales más bajos, podría haber un aumento en la producción y las exportaciones. Podría haber una tasa más baja de desempleo natural y una inflación más baja.
  • Mayor elección: Muchos trabajadores preferirán patrones de empleo más manejables porque se adapta a su estilo de vida y ofrece una mayor variedad de opciones.
  • Aumento de las tasas de cooperación en el mercado profesional: Los mercados laborales más accesibles han redimido un papel en el aumento de las tasas de intervención de mujeres de todas las edades.
  • Puede alentar la inversión interna: Las Empresas multinacionales pueden sentirse atraídas para invertir en países con economías y campos laborales más maleables, creando empleos en primer lugar.
  • Tasas más bajas de despido distributivo: Podría decirse que los países con prácticas restrictivas del mercado laboral, como Alemania y Portugal, han experimentado tasas más altas de desempleo estructural. Otros como Suiza y Canadá con mercados laborales más flexibles han experimentado una tasa natural de despido más baja.
  • Estabiliza el período económico: En tiempos de bonanza, un mercado laboral dúctil puede responder a la demanda de trabajo (por ejemplo, acrecentamiento de la emigración neta). En períodos de crisis, la migración neta se reduce, lo que limita el aumento del desempleo.

Flexibilización Laboral Ventajas

Consecuencias

  • Falta de entrenamiento: El personal a tiempo parcial y temporal puede no recibir suficiente capacitación de las empresas porque solo tienen contratos a corto plazo. Una empresa tiene menos incentivos para desarrollar la capacidad y entendimiento de sus trabajadores si son solo a corto plazo. Por lo tanto, muchos trabajadores poco calificados seguirán siendo poco calificados porque nunca obtienen estabilidad laboral y la capacitación que esto fomenta
  • Bajo rendimiento: Debido a una menor inversión en trabajadores, se puede afectar categóricamente el rendimiento laboral, un determinante clave del desarrollo económico a un futuro próximo.
  • Los mercados laborales dúctiles crean mayor perplejidad profesional y estrés: La seguridad profesional es a menudo tan importante para los trabajadores como el nivel de los salarios. Esta perplejidad podría conducir a una baja moral y una menor productividad para la empresa a futuro.
  • Aumento de la desigualdad: Los trabajadores a tiempo parcial no sindicalizados obtienen acrecimientos salariales mínimos. Podría decirse que los mercados laborales dúctiles han creado una brecha más grande entre aquellos ‘internos’ con contratos de trabajo seguros y aquellos ‘externos’ sin contratos de trabajo.
  • Mayores costos de búsqueda para los obreros que necesitan encontrar nuevos trabajos: Además, las empresas pueden tener mayores costos de reemplazo para contratar más industriosos. Las empresas pueden terminar pagando una prima a las agencias de empleo para ayudar a llenar las brechas en su fuerza laboral.

¿Por qué ha habido un aumento en la flexibilización laboral de los mercados?

La globalización ha abierto el mundo a una mayor competencia internacional, por lo tanto, para seguir siendo competitivas, las compañías deben mantener los costos laborales relativamente bajos y han tratado de utilizar contratos laborales más dúctiles para mantener la mano de obra asequible. El cambio tecnológico ha facilitado tener mercados laborales maleables.

Por ejemplo, Internet ha aumentado la capacidad de las personas para trabajar desde casa o establecer su propio ejercicio de trabajo por cuenta propia. En el entorno social se pueden considerar situaciones que lo hacen cambiante. Al aumentar la participación femenina en la fuerza laboral, es más probable que las mujeres favorezcan el trabajo flexible a tiempo parcial.

Además, el envejecimiento de la población ha llevado a un aumento de la “semi-jubilación” con los trabajadores mayores que eligen trabajar a tiempo parcial. También se encuentra el Modelo núcleo-periferia. Esto establece que las empresas están haciendo un mayor uso de una fuerza laboral central, pero también de trabajadores temporales a tiempo parcial que son más flexibles.

Las empresas privadas han tratado de aumentar la renta mediante la reducción del exceso de trabajadores y los contratos laborales inflexibles. Poder reducido de los grupos, como la prohibición de tiendas cerradas y las limitaciones al derecho de piquete. Es más difícil obtener bienes de despido. Por otro lado, el crecimiento en el autoempleo hace referencia a más personas clasificadas como autoempleadas en lugar de empleadas.

Por último, el aumento de la migración, donde por ejemplo, trabajadores de Europa que se dirigen a América del norte para cubrir la escasez de mano de obra. Así también como el aumento de la economía, donde Internet ha permitido a las personas tener numerosos trabajos al mismo tiempo. Por ejemplo, el taxista que trabaja para una empresa local y Uber.

Imagen de Flexibilización Laboral: ¿Qué es?, Características, Consecuencias 8

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos