Quantcast
Imagen de Fenómenos físicos: ¿Qué son?, características, ejemplos y más 9

Fenómenos físicos: ¿Qué son?, características, ejemplos y más

En este artículo conseguirás todo lo relacionado con los fenómenos físicos, sus características, los tipos existentes, muchos ejemplos e incluso se comparará con los fenómenos químicos, que también son de gran importancia, sin los cuales se dificulta aún más la comprensión de los primeros.

fenómenos físicos

¿Qué es un Fenómeno físico y químico?

La química y la física son materias bastante complejas, que conllevan un sinfín de elementos y que han logrado evolucionar conforme pasa el tiempo y por ende han permitido alcanzar la tecnología con la que se cuenta hoy en día, por ello es imprescindible el conocimiento sobre este tipo de elementos; empezando por el cambio que pueden tener todos los materiales que existen en el mundo.

Un material puede pasar por dos tipos de cabio, el físico y el químico, el primero es el que más interesa en este artículo, pero no por ello el químico deja de tener importancia para la sociedad; cuando se hace referencia a un cambio físico se está connotando cambios estructurales, es decir, que al no estar sometido a sustancias químicas que alteren su composición, su cambio es exclusivamente en su forma o tamaño.

Por todo ello es que cuando hay una transformación de lo líquido a lo sólido, de lo gaseoso a lo líquido u otros cambios de esta índole, se está haciendo referencia a cambios físicos, puesto que en esencia sigue siendo lo mismo.

Características de los fenómenos físicos

Este tipo de fenómenos poseen ciertos caracteres que les permiten diferenciarse de muchos otros, estos son los siguientes:

  • Son visibles.
  • No se cambia la cuantía de material.
  • Cambios en el cuerpo cuando se está procesando.
  • Su cambio es reversible, un ejemplo claro de ello es cuando el hielo se convierte en agua y luego puede volver a convertirse en hielo.
  • Se puede repetir el proceso, es decir, como un ciclo, puedes hacerlo una y otra vez.

Tipos de fenómenos físicos

Un cambio físico puede ser de diferente índole, tal y como se verá en los párrafos procedentes:

Calor: bien es sabido que toda materia dispone de cierta cantidad de partículas, por lo que cuando se habla de calor, se está haciendo mención al hecho de la cantidad de esta variable que existe en un cuerpo determinado, entre más energía haya mayor calor hay. Se puede determinar esto cuando hierves agua y esta pasa a otro estado, el del sólido.

Movimiento: este ocurre cuando finaliza el estado de reposo de algún cuerpo y este inicia algún traslado, bien sea por una fuerza ajena o por sí mismo.

Magnetismo: este fenómeno se debe a la cantidad de electrones que pueda tener un determinado metal, los cuales por naturaleza podrás repeler o atraer a otros; esto es un tipo de fenómeno físico, puesto que no se está cambiando de ninguna manera su composición química.

Luz: el sol es uno de los elementos que puede causar cambios físicos en un determinado material, sobre todo cuando este último está mucho tiempo sometido a esas radiaciones solares.

Sonido: puede parecer un cambio no perceptible, pero la verdad es que si lo es, el ser humano tiene la capacidad de percibir sonidos.

Electricidad: muchos de los objetos pueden enfrentarse a fenómenos físicos por medio de la electricidad, puesto que son capaces de transmitir o ser receptores de este tipo de elemento sin que su composición química deba cambiar.

fenomenos fisicos luz

Estados de agregación de la materia

El estado de unión en el que se encuentren las partículas de una materia será lo que determine en qué estado físico se encuentren estas, entre más dispersas se encuentren entonces se presentará como un líquido, mientras que cuando están bastante unidas, entonces se podrá observar un sólido, estando en el intermedio entonces será un gas.

Si estás ante un sólido podrás observar que su estructura posee gran firmeza, su volumen es preciso, esto se debe a que sus partículas no tienen movimiento, sino que existe alto grado de unión entre ellas.

Mientras que cuando te encuentras ante un líquido, podrás observar que este también tiene un volumen preciso y que se ajusta al envase en donde se coloque, además no tiene firmeza, es totalmente movible, esto se debe a que sus partículas están muy separadas y que permiten su movilidad.

Imagen de Fenómenos físicos: ¿Qué son?, características, ejemplos y más 10

Por último, el estado gaseoso, es el que básicamente se encuentra en un punto medio, es decir, que sus partículas no están ni tan unidas como en sólido, pero tampoco tan dispersas como en un líquido, en este caso no existe un volumen exacto, por ende, se coloca en un envase y este ocupará todo el volumen que disponga en dicho envase.

Es importante mencionar que cualquiera de los tres estados puede cambiar a otro estado por medio de un procedimiento en específico, que permita que sus partículas cambien, mayormente está relacionado con la temperatura y la presión a la que se someta tal y como se verá en el segmento siguiente.

Cambios de estado

Si nos detenemos a observar el lugar en el que nos encontramos se podrán observar los diferentes estados de la materia los que se hizo mención, seguramente habrá un sólido, un líquido y un gas, muchos de ellos permanecen en ese estado por mucho tiempo, hasta que haya alguna situación que los haga cambiar.

Aunque el ser humano desde hace muchos años ya ha logrado modificarlos por medio de ciertas circunstancias y hacer de este proceso algo más rápido, los procesos son:

La fusión: por medio de este proceso se logra que se pase de sólido a líquido, puede llevarse a cabo con metales y otras sustancias.

Imagen de Fenómenos físicos: ¿Qué son?, características, ejemplos y más 11

Evaporación: este es muy común observarlo en la vida cotidiana, cuando se hierve agua, por ejemplo, proceso que lleva a un líquido a ser un gaseoso, debido a la temperatura a la que fue sometida en conjunto con a presión.

Solidificación: este estado es posible debido al cambio de temperatura al que se somete a una sustancia, hay diferentes Ejemplos de solidificación como el agua convirtiéndose en hielo, esta se ha solidificado, es decir, ahora tiene una consistencia dura.

Licuefacción: es uno de los menos comunes en la vida cotidiana y se trata de pasar un gas a un líquido, esto es posible gracias a la disminución de la temperatura y en el aumento de la presión.

Sublimación: es uno de los más complejos y que es visible en los polos del mundo, donde ocurre que el hielo presente en estos lugares pasa a ser un gas sin pasar por un líquido, si no que su paso a la atmosfera es directo.

Fenómenos físicos y fenómenos químicos

Ambos casos son formas de cambio de una materia, pero como bien se ha visto uno no altera su esencia mientras que el otro sí, el cambio químico, el cual ocurre cuando debido a una materia o una sustancia se somete a ciertas reacciones químicas y por ende su esencia o su naturaleza varía y mayormente es irreversible. Los ejemplos de cambios químicos pueden ser los siguientes:

  • Fotosíntesis
  • Corrosión
  • Oxidación
  • Combustión

Ejemplos de fenómenos físicos

Son muchos los ejemplos de Cambios físicos que se pueden dar de cambios físicos en la materia, entre los que se mencionan los siguientes:

  • El cambio que ocurre cuando un carpintero lija una madera.
  • Someter el vidrio a temperaturas elevadas.
  • Meter un agua al congelador.
  • Derretir el plástico.
  • Dejar el envase de la acetona destapado por un tiempo corto.
  • Movilizar un cuerpo de un punto a otro.
  • Hervir agua.
  • Disolver sal en un poco de agua.

Imagen de Fenómenos físicos: ¿Qué son?, características, ejemplos y más 12

 

Deja tus comentarios a continuación