Quantcast
Imagen de Exportaciones Netas: ¿Qué son?, Factores y más 9

Exportaciones Netas: ¿Qué son?, Factores y más

Al momento de referirnos a las exportaciones netas, hablamos de aquellas exportaciones o en otras palabras, de la demanda realizada por las personas que no son residentes de un país (los extranjeros) por artículos o servicios que son producidos en la nación. En este artículo podrás conocer algunos puntos referentes a este tema como factores que tienen influencia, determinantes y más.

exportaciones netas

¿Qué son las exportaciones netas?

Las exportaciones netas son la demanda producida por los extranjeros, o sea, las personas no residentes en la nación donde se están ofreciendo los bienes y servicios. Explicado de otra manera, es aquella venta de bienes y servicios que lleva a cabo una determinada nación dirigida al extranjero, rebajando las adquisiciones o Importaciones efectuadas de los bienes y servicios de los demás países del mundo.

Cuando hablamos de las exportaciones netas, esta se establece por la variación que hay entre las exportaciones (denominada con la letra X), y las importaciones (denominada con la letra M), de donde obtenemos lo trabajado en este artículo, o sea, las exportaciones netas. Esto es igual a la variación que existe entre el gasto que efectúan los extranjeros por los artículos de la localidad, restando el gasto que realizan los residentes por artículos que han sido fabricados en otros países.

Dichas exportaciones netas de igual manera son el resultado del saldo perteneciente a la balanza de bienes y servicios, siendo integrante de la parte contable de un determinado país, y al mismo tiempo, del PIB (Producto Interno Bruto). Para calcular el Producto Interno Bruto de una nación tenemos la siguiente formulación:

PIB= C + I + G +/- (X – M)

La leyenda de la fórmula previamente realizada es la siguiente:

C: Es el consumo personal o privado.
I: Inversión particular.
G: Gasto público
(X – M): Saldo de la balanza de bienes y servicios.

que son las exportaciones netas

Tenemos que estar muy pendiente de lo siguiente, a pesar de que en gran cantidad de oportunidades son utilizadas como sinónimos, no la tenemos que confundir con la demanda externa. Esta última es el volumen de bienes y servicios que se realizan en una nación y que la demanda de esta son efectuadas por residentes en el exterior. De la demanda externa podemos encontrar la siguiente fórmula:

DE= X – M

Donde tenemos que:

DE: es la demanda externa.
X: las exportaciones.
M: las importaciones.

Debemos tener claro de igual manera, que al momento de hacer referencia a las exportaciones son el total de bienes y servicios que son despachados fuera de la nación. Y por otra parte, las importaciones son todos esos bienes y servicios que son traídos de un país exterior al territorio nacional.

Dentro de una economía cerrada, las exportaciones netas van a ser parecidas a las exportaciones totales. Al mismo tiempo, si existe una exportación menor de los bienes y servicios que la cantidad de los mismos que se importan, la demanda externa va a ser negativa.

A las exportaciones netas también la podemos encontrar o denominar como balanza comercial, y esta es uno de los elementos del producto interno bruto. Este término similar de las exportaciones netas, nos ayuda a establecer eventualidades de por ejemplo hay un exceso de algún bien o servicio que es necesario, existe dificultad o hay un equilibrio de una nación con respecto a los demás países del mundo.

Imagen de Exportaciones Netas: ¿Qué son?, Factores y más 10

En el momento que las exportaciones son más altas que las importaciones, hacemos referencia a un superávit comercial, puesto que existe un excedente de exportaciones. Pero por otra parte, en el momento que las importaciones son más altas que las exportaciones, se menciona que la nación está inmersa en un déficit comercial. Si en un tercer caso, las exportaciones y las importaciones son iguales, el saldo que posee la balanza es inválido y la situación de comercio se encuentra en equilibrio.

Factores que influyen en las exportaciones netas

Algunos de los elementos que pueden tener cierta influencia respecto a las exportaciones netas, son los gustos y los Ingresos de los usuarios locales y extranjeros, los grados de precios que hay para los locales y los extranjeros, los modelos de cambios, los costes que hay por comerciar, las políticas de los gobiernos o los acuerdos internacionales.

Como observamos previamente la demanda exterior se encuentra perjudicada por las alteraciones que existen en los modelos de cambio, es decir, en el valor referente a la moneda por la que se rige una nación respecto a la de otras naciones. Entre menos fuerte sea la moneda que trabaje una nación, menos va a ser la demanda de los bienes y servicios fabricados en el exterior.

Los tratados de comercio y el comercio en línea benefician el incremento de la demanda por artículos exteriores.

El Subsidio y otras colaboraciones dan beneficio a las exportaciones de la nación.

Imagen de Exportaciones Netas: ¿Qué son?, Factores y más 11

Las barreras impuestas a las importaciones y las diversas limitaciones disminuyen el desarrollo de las importaciones.

Determinantes de las exportaciones netas de una nación

Podemos toparnos con diversos elementos que tengan cierta repercusión respecto al saldo de la balanza por cuenta corriente, y son las siguientes:

  • Incremento de la renta extranjera, preservándose las demás cosas es continuo, optimiza la balanza de bienes y servicios a nivel nacional, puesto que al incrementar la renta extranjera, hay un aumento del consumo global de bienes y servicios, tanto locales como exteriores. Por lo que tenemos como resultado una elevación de la demanda añadida de la nación.
  • Depreciación de la moneda por la que se rige una nación, incrementa la balanza de bienes y servicios, puesto que los precios que tienen los artículos que ofrece la nación en el exterior son más económicos y por ende, se incrementa la demanda añadida.
  • Incremento a la renta de la nación, aumenta el gasto en el consumo del país, tanto en artículos producidos en la nación como los producidos en el exterior. Por lo que tenemos que esto aumenta las importaciones y por ente, disminuye la balanza de bienes y servicios.

Ejemplo

Coloquemos la suposición de que una determinada nación exporta a los demás países del mundo una cantidad de cien mil millones de dólares y lleva a cabo compras a los demás países por una cantidad de cincuenta mil millones de dólares. Realizamos el cálculo del saldo de la balanza por cuenta corriente

Exportaciones netas= Exportaciones – importaciones

EN= Cien mil millones de euros – cincuenta mil millones de euros

Donde tenemos el resultado de cincuenta mil millones de euros. Por lo que podemos deducir que esta nación posee un superávit comercial, puesto que las ventas que realiza son mayores a las que compra, y por ende, ingresa más de lo que reembolsa. Esto es algo muy beneficioso para una nación.

Deja tus comentarios a continuación