Quantcast
Imagen de Estudio de Factibilidad: ¿Qué es?, Tipos y más 9

Estudio de Factibilidad: ¿Qué es?, Tipos y más

El estudio de factibilidad es utilizado para obtener una cantidad mayor de información y producir una comprensión respecto a si es factible realizar un determinado proyecto o simplemente es mejor dejarlo, En este artículo podrás conocer más sobre lo que es, los tipos que hay y más.

estudio de factibilidad

¿Qué es un estudio de factibilidad?

Un estudio de factibilidad es aquel proyecto que realiza una compañía para establecer las posibilidades que hay de llevar a cabo un determinado negocio o algún programa, para de esta manera comenzar a implementarlo. Sin embargo, este modelo de estudio sirve de ayuda para la compañía, para saber si el negocio o programa que piensa iniciar, será beneficioso o no.

Además, le permite determinar el modelo de tácticas que le pueden favorecer para que pueda alcanzar el éxito. O sea, explicado de una manera resumida, el estudio de la de factibilidad es esa herramienta que te ayuda a saber si el negocio o programa puede ser llevado a cabo o no, cuáles son los parámetros más apropiados para efectuarlo y como podría dar respuesta a los inconvenientes que puedan ocurrir posteriormente.

Tipos de estudio de factibilidad

Al momento de efectuar un buen estudio de factibilidad se deben tener en cuenta los tipos de factibilidad presentados a continuación:

La factibilidad operativa

Aquí nos hacemos la pregunta de si nuestra compañía tiene la capacidad para trabajar en el artículo nuevo. Hay que tener cuidado, puede ocurrir que el proyecto se pueda realizar, pero que puede tener un nivel alto de riesgo para la compañía si no sabe cómo trabajar el producto correctamente.

Este primer tipo de factibilidad está vinculada con el personal que tiene el trabajo de llevar a cabo el proyecto. Por esta razón se estudia si el trabajador tiene las condiciones necesarias respecto a las rivalidades que pueda presentar con otros.

estudio de factibilidad operativa

Más que todo, este estudio de factibilidad operativa depende es de los recursos humanos por los que está compuesta la entidad. Puesto que estos, son los que deben realizar el total de actividades en el desarrollo variado del sistema para lograr los objetivos planteados. Notablemente se tiene que estudiar si hay disponibilidad de los parámetros requeridos para llevar a cabo de una buena manera el proyecto.

Efectivamente, a la hora de realizar un proyecto o cualquier negocio hay que poner en marcha un sistema, y en todos los sistemas se debe tener en consideración las siguientes cosas:

  • Si el proyecto no tiene una alta dificultad para los empleados que van a realizar el trabajo.
  • Ver si los empleados colocan alguna resistencia a hacer uso por temor, debido a cualquier motivo.
  • Estudiar si los trabajadores se pueden ajustar a las variaciones, más que todo si dicha variación se efectúa con rapidez.
  • Estudiar la opción de que se pueda convertir en una posible antigüedad de manera rápida y encontrar programas para imprevistos.

Factibilidad técnica

De la misma manera, este segundo tipo estudia si el grupo de medios técnicos, servicios y establecimientos requeridos para el desarrollo de determinada actividad que tiene la compañía, tiene la posibilidad de dar respuesta de forma beneficiosa y con eficacia a dicho proyecto o negocio que se quiere llevar a cabo. De igual manera, se puede rectificar también si los individuos tienen los conocimientos que se necesitan para el uso de las máquinas y el software.

Factibilidad económica

Dentro de este estudio de factibilidad se debe llevar a cabo un estudio completo del vínculo que hay entre el costo y beneficio del negocio o proyecto, y de esta manera considerar si es factible o no. Si en el resultado del estudio tenemos como resultado que los costos son más altos que los beneficios, obviamente es mejor no ejecutarlo.

Pero en caso de que ocurra lo contrario, es decir, que el beneficio es más alto que los costos, la decisión de llevar a cabo el proyecto tiene un riesgo menor, pero cabe aclarar que esto tampoco quiere decir que los riesgos estén cien por ciento extintos.

Aquí es particularmente destacado si la inversión que se realizó o el costo que tiene la realización del proyecto es importante para tu entidad. Es decir, pueden existir costos que son muy altos y que pueden generar que haya un gran riesgo para nuestra compañía.

Factibilidad comercial

En este cuarto punto, en el estudio de factibilidad comercial se establece si hay una oportunidad de peso que nos permita saber que habrá una cantidad de clientes apropiados. Dichos clientes deben estar decididos a adquirir o hacer uso de los productos y servicios que nuestro negocio o programa va a ofertar en el mercado. De igual manera, se analiza la Logística y distribución y de comercios para tener conocimiento si se adapta a las necesidades que presenta el mercado.

Factibilidad política y legal

Esta parte es donde se hace la rectificación legítima del negocio o programa que se va a originar, viendo si el mismo no arremete de cierta manera o infracciona con una norma de índole municipal, de estado o universal. Por lo que si presenta algunos de estos inconvenientes, claramente no se podrá continuar con el proyecto, puesto que estará en contra de la ley y puede resultar un proceso muy tedioso.

En otras palabras, en este punto lo que vemos es que con el empleamiento de nuestro nuevo proyecto, no hay ningún tipo de inconveniente legal que se nos pueda presentar. Mayormente se tiene que plantear si hay que brindarle protección a una marca, figura representativa, algún término que se está originando, y que puede transformarse posteriormente en un muy buen activo para la entidad.

estudio de factibilidad legal y política

Factibilidad de tiempo

En este estudio de factibilidad de tiempo, nos hacemos la pregunta si es ejecutable el proyecto de acuerdo al tiempo que se va a invertir por parte de las personas que van a participar. Este punto nos permite saber si el período temporal que se tiene programado para efectuar el proyecto, es igual al tiempo real que se requiere para poder realizarlo.

El tiempo es una de las grandes inquietudes que se presentan en los grandes proyectos y programas, puesto que se puede poseer el Presupuesto para costear todo lo que incluye el proyecto, pero hay que tener claro que no obligar a los trabajadores a desprenderse de sus necesidades de la vida diaria, por lo que se forma un horario de trabajo, y dependiendo de esto es que se ve si puede ser beneficio o no, dependiendo del tiempo que se requiera.

Factibilidad geográfica

Aquí nos hacemos la pregunta si el proyecto que vamos a llevar a cabo, se puede ejecutar en la ubicación donde se encuentra los equipos del programa o proyecto. De esta manera, es muy importante saber si la compañía posee los recursos tecnológicos junto con el Capital humano para hacer entrega de un producto con un valor elevado como respuesta de la ejecución del proyecto.

A medida que transcurren los años, se van implementando cada vez más, planificaciones realizadas virtualmente, lo que trae vinculada una variedad agregada de peligros propios. Otra cosa a tomar en cuenta en este punto, es si el lugar donde se encuentra ubicado la compañía, existe la posibilidad de activar alguna solución de una forma óptima.

Factibilidad de recursos

¿La compañía que se tiene posee un personal, maquinarias, previsiones y los diversos recursos que requieren para concluir con el proyecto? Aparte de los trabajadores que se necesitan para realizar las obligaciones del programa, ¿Hay otras necesidades ya sea de recursos o algunos insumos que tienen que ser tomados en cuenta? Este es el apartado de estudio de factibilidad donde se tiene que comprobar el total de recursos agregados que se requieren para el proyecto.

Deja tus comentarios a continuación