Quantcast
Imagen de Estructura de Mercado: ¿Qué es?, Tipos y más 9

Estructura de Mercado: ¿Qué es?, Tipos y más

La estructura de mercado es aquella que reúne todas las cualidades que tienen los compradores y los ofertantes de un determinado artículo, servicio o de una industria. De esta manera se toma en consideración el volumen de ofertantes y consumidores que hay e igualmente el poder de negociación que existe.

estructura de mercado

¿Qué es la estructura de mercado?

Al momento de referirnos a la estructura de mercado, hablamos de aquel grupo de cualidades que caracterizan el estado que tiene un mercado, incidiendo en la conducta y los resultados de las compañías que se encuentran operando dentro del mismo.

Otra manera en la que podemos encontrar a la estructura de mercado, es como aquella unión de cualidades que tiene un mercado en concreto, donde hay que tener presente por quienes está integrado, o sea, los compradores, los demandantes y todo el orden que tiene el mercado.

A partir de la estructura de mercado podemos tener conocimiento y estudiar las cualidades intrínsecas que posee él mercando donde se está, llegando hasta un punto, donde te puedas anticipar a las oportunidades de éxito que se encuentra dentro de él. Podemos destacar que la estructura de mercado también puede ser denominada como una forma o una manera de mercado.

¿Quiénes integran la estructura de mercado?

Los integrantes que podemos encontrar dentro de la estructura de mercado son los siguientes:

  • Los Agentes económicos. Dentro de este se encuentran las personas que adquieren los artículos o servicios y las personas que venden los mismos, donde los dos se relacionan dentro del mercado.
  • El poderío concreto que posea cada uno de los agentes nombrados previamente, y esto va a depender de la cantidad de manejo que tengan los vendedores y compradores respectivamente.
  • El artículo o servicio que se venda dentro de ese mercado.
  • Las fronteras, barreras, límites que hay para entrar y salir del mercado. Esto puesto a que, la complejidad que se tenga para introducirse en un establecido mercado, serán elementos del mercado de gran importancia en la estructura del mismo.

 

integrantes de la estructura de mercado

Componentes de la estructura de mercado

Algunos de los componentes fundamentales que podemos encontrar dentro de la estructura de mercado son los siguientes:

  • El volumen que hay dentro de mercado tanto de los adquisidores como de los vendedores.
  • El volumen de vendedores que se encuentran en competencia.
  • El poderío de negociación que hay entre las fracciones operantes. Esta va a ser en un nivel más bajo para el productor, por ejemplo si hay una gran cantidad de ofertantes. Relacionado con esto, si se encuentra una gran cantidad de demandantes, va a ser muy complejo que se ordenen para de esta manera exigir determinadas condiciones a los vendedores.
  • Lo sencillo que sea la entrada y la salida del mercado. De acuerdo a este mencionado punto, se tiene que aclarar, paradigmáticamente, que dado el caso de un monopolio determinado por los jefes de estado, no está permitido la entrada a otros competidores.
  • Homogeneidad que hay de las mercancías. Con esto lo que queremos decir, es cuán parecido es el artículo que muestra la compañía uno, al de la compañía dos. Entre más alto sea el nivel de similitud, más bajo será la fuerza para negociar de cada firma.
  • Nivel de diferencia. Este punto es el que da respuesta a la pregunta de; ¿Cada productor se encuentra direccionado a una fracción distinta del mercado o el total de productores están en competencia para ganarse a un mismo público?

Modelos de estructura de mercado

De manera completa, o general podemos encontrar dos modelos de estructura del mercado, la cuales son la Competencia perfecta y la competencia imperfecta. A continuación explicaremos de una manera más profunda cada una de ellas, presentando además otros modelos más específicos.

Pero antes de comenzar a explicar cada una de las competencias, realizaremos un pequeño preámbulo de lo que es la competencia en general, esta es una manera de ordenar los mercados y que ofrece la facilidad de establecer los precios y el volumen a ofrecer de los artículos o servicios, para de esta manera encontrar un punto de equilibrio.

El método más usado habitualmente para categorizar los diversos modelos de mercados que podemos encontrar, es aquel referente a la cantidad de personas que se encuentran involucradas en el mismo. Es decir, la competencia que se lleve a cabo entre una cantidad grande de vendedores, es conocida como una competencia perfecta, la misma es diferente a que se lleva a cabo en un mercado donde se encuentran un número pequeño de vendedores, y es denominado como Oligopolio.

Pero por ejemplo si encontramos la ocasión exagerada, donde no existe competencia, podemos resaltar a ese mercado donde el control del mismo cae sobre un solo productor, y el mismo es denominado como monopolio. Dada cualquiera de estas eventualidades podemos indicar que los productores pueden que se relacionen y que compartan el mercado con un número grande de compradores, con una cantidad menor o con uno solo simplemente.

Por otra parte, los mercados de competencia imperfecta son esos en los que el productor o los productores tienen un volumen verdaderamente notable como para tener cierta influencia sobre el precio que pueda tener el artículo o servicio.

La diferencia más notable e importante que podemos encontrar entre la competencia perfecta y la imperfecta es que esta se basa en la suficiencia que tienen las compañías ofertantes para tener un manejo de los precios. Dentro de mencionados mercados, el precio no es aceptado como una información no propia, sino que los ofertantes tienen cierto peso en su establecimiento.

De una manera general, podemos realizar la afirmación de que entre mayor sea la cantidad de integrantes que se encuentren dentro de un mercado, mayor competencia habrá en el mismo. Ahora si pasaremos a explicar cada uno de estos con más detalle.

Imagen de Estructura de Mercado: ¿Qué es?, Tipos y más 10

Competencia perfecta

En este primer modelo de la estructura de mercado, entendemos a la competencia perfecta como aquella exposición subliminar de los mercados de bienes y servicios donde la relación que hay es igual por las dos partes, es decir, de la oferta y la demanda. Donde a partir de la misma es que se establece el precio de los artículos o servicios que se ofrecen.

Como explicamos brevemente en párrafos anteriores, este modelo de estructura de mercado, es ese donde se encuentran gran número de compradores y vendedores, de manera que ningún de los adquisidores u ofertantes individualmente, tienen alguna influencia concreta sobre el precio, sino más bien de una manera colectiva.

Pero para que suceda el caso mencionado tiene que cumplirse lo siguiente:

Que haya una gran cantidad de ofertantes y consumidores. El factor decisivo que lleve a cabo cada uno de estos ocasionará una influencia de bajo nivel, puesto que el mercado es grande.

Semejanza del artículo o servicio. Este es donde no hay diferencias notables entre los artículos o servicios que ofrecen los vendedores, donde hay calidades muy parecidas.

Datos informativos perfectos, es decir, que haya transparencia dentro del mercado. Todos los integrantes poseen conocimiento de los parámetros generales en que labora el mercado.

Hay poder de decisión para las empresas. Es decir, las mismas tienen el poder para decidir si quieren introducirse o salirse del mercado en el momento en que lo deseen.

Lo más emblemático que tiene la competencia perfecta, es que esta no se encuentra relacionada tanto a la competencia o a la rivalidad, como al esparcimiento de la suficiencia de manejo que los agentes económicos puedan emplear sobre la marca del mercado.

Imagen de Estructura de Mercado: ¿Qué es?, Tipos y más 11

Desarrollo de los mercados en competencia perfecta

A partir de la demanda y la oferta que exista de un determinado artículo o servicio, es que sale el precio del mismo, y luego de determinar el mencionado precio, las compañías toman la decisión liberadamente de la cantidad que van a producir del mismo.

Como respuesta a esto, de que el mercado es el que establece el precio del producto o servicio, la compañía tiene la obligación de aceptar al mismo como un dato inerte, en el cual no puede influir,

Ya luego que se da el precio de equilibrio, cada compañía particularmente llevará a cabo la producción del artículo de acuerdo a la curva de oferta que este tenga con relación al Precio de mercado presentado. La curva de oferta que presenta cada compañía se encuentra determinada por el costo de producción.

Beneficios de la competencia perfecta

De acuerdo a la determinación del precio de equilibrio dentro de un mercado, las compañías no van a tener, de manera general, un mismo beneficio. Este puesto a que, a pesar de que las compañías puedan tener conocimiento de las mismas tecnologías en un período de tiempo corto, los establecimientos fijos de cada compañía no son iguales, de manera que los costos para producir los artículos o servicios son diferentes.

A pesar de que este acontecimiento puede darse en un período de tiempo corto (mientras no exista a posibilidad de modificar la longitud de la compañía), no se preservará, esto hasta el momento en el que las entidades logren reajustar sus procesos para producir. Igualmente, los beneficios que consigan las compañías que tienen una mayor eficacia, van a ser tomados en cuenta por las empresas pertenecientes a otros mercados o zonas.

Repetidamente, en un período de tiempo corto, las mencionadas anteriormente no tendrán la posibilidad de dejar el sector en el que se encuentran ubicados, pero apenas tenga la posibilidad de liquidar sus establecimientos, podrán hacerlo.

De esta manera, en la estructura de mercado donde se encuentre el modelo de competencia perfecta, existirá una inclinación a que se disminuyan los costos y se igualen los beneficios.

Dentro de los mercados donde hay una competencia perfecta, las compañías que quieren alcanzar una cantidad mayor de beneficios, tienen que sacar el mejor provecho de los avances tecnológicos que van surgiendo en cada momento. Por esta razón, la búsqueda para obtener una cantidad mayor de beneficios, se encuentra vinculada a aquella mezcla de una manera eficaz y rentable de los factores para llevar a cabo la producción e igualmente la actualización de tecnologías dentro de la empresa.

Competencia imperfecta

Al momento de hablar de la competencia imperfecta, es un modelo de la estructura de mercado que se acopla de una mejor manera a la realidad que el ideal que se tiene dentro de la competencia perfecta. La competencia imperfecta es una manera de mercado en donde las firmas más destacadas tienen influencia sobre los precios que se ofrecen dentro de un determinado mercado. Ahora podremos ver algunos de los casos más importantes que podemos encontrar:

El monopolio

Hay que tener claro que no es habitual que se dé una competencia perfecta, puesto que hay diversos mecanismos que incentivan a que la misma se quiebre, esto debido a que si la compañía tiene el poder de fijar los precios, podrá sacar provecho de ese poder para influir sobre el mismo y de esta manera optimizar su posición particularmente.

estructura de mercado monopolio

El monopolio es ese modelo de mercado en donde solamente hay un solo vendedor de un producto o servicio, donde el mismo tiene un poder pleno para determinar el precio de los mismos.

El dueño de empresa competitivo acoge el precio como una información y amolda su conducta a los parámetros que presenta el mercado. El dueño de empresa de modelo monopolístico, por otra parte, lleva cabo un papel establecido e importante en el proceso para la determinación del precio de los productos y servicios dentro del mercado.

Lo mencionado anteriormente se debe a que la curva de demanda del modelo monopolístico, es la curva de demanda del mercado. La misma, reúne las peticiones de adquisición que tienen los compradores en los diversos grados de precios que se pueden encontrar en el mercado, y al este poseer una inclinación no positiva, muestra el hecho de que el volumen que el mercado se encuentra preparado para tomar, incrementa al momento de reducir el precio.

Por esta razón, el monopolista sabe que si quiere posicionar una establecida cantidad de producción individualmente, lo alcanzará a un determinado precio, y si quiere incrementar el volumen, tiene que reducir el precio al que se ofrece el artículo o servicio.

Causas del monopolio

Algunas de las causas que dan explicación a que surja el monopolio son las siguientes:

  • Un manejo particular de un elemento productivo por una compañía, o el poder de dominio de las fuentes de más importancia de la Materia prima fundamentales para la producción de un bien o servicio establecido.
  • El acuerdo de una patente igualmente produce un estado monopolístico, de manera periódica.
  • El manejo del estado de oferta de establecidos servicios ocasiona monopolios de estado. Dichos servicios de manera habitual se presentan a través de las compañías concesionarias.

Imagen de Estructura de Mercado: ¿Qué es?, Tipos y más 12

  • Al haber una longitud de mercado y un cuerpo de costos de las industrias particulares, pueden dar espacio a un monopolio natural. El monopolio natural es aquel donde una compañía donde su costo medio por unidad de producción se rebaja en toda la parte de la producción, de manera que una sola compañía es la que tiene la posibilidad de ofrecer la producción del artículo o servicio de la manera más eficaz que las demás compañías.

Estudio comparativo del monopolio y la competencia perfecta

En el momento que una industria pasa a monopolizarse, el precio de un artículo para ser vendido será de una cantidad mayor que el que un mercado establecería de manera libre dentro de una competencia perfecta, y el grado de producción menor.

Por esta razón, la compañía monopolística ganará, de una manera generalizada, beneficios más grandes, y por otra parte los consumidores se encontrarán perjudicados al tener que reembolsar un precio más alto, puesto a que la cantidad de oferta del bien o servicio se ve reducida.

Las normas legítimas que van en contra del monopolio, tienen la finalidad de fraccionar al monopolista en dos o más compañías, o igualmente, tratan de que no se lleve a cabo un monopolio principalmente. Estos modelos de normas, lo que pretenden es defender a los compradores y a las compañías que se encuentran en competencia. También podemos encontrar otros casos, donde se aprueba que haya un monopolio y el trabajo que tienen los jefes de estado es el de regular al mismo.

Las posibilidades que tiene este son las siguientes:

  • Que el monopolio trabaje con libertad, dando la posibilidad a que se obtenga grandes beneficios y determinar, por parte de los jefes de estado, un impuesto sobre el monopolista con la finalidad de disminuir dichos beneficios agregados y regresarlo a los consumidores, de manera de transferencia, aquel sobrante del precio que reembolsaron.
  • Poner en obligación al monopolista a establecer un precio fijo, de manera que se suprima los beneficios adicionales.
  • Determinar un precio que coloque a la compañía monopolística en un nivel donde su cantidad de producción sea proporcional al de la competencia perfecta. No obstante, el empleo de esta política es muy compleja, más que todo si se trata de un monopolio natural.

Oligopolio

Este es una manera de ordenar los mercados que se encuentran ubicados entre la competencia perfecta y el monopolio. Un mercado oligopólico es ese donde se encuentra una cantidad disminuida de vendedores, frente a una cantidad grande de compradores, de manera que los vendedores puedan tomar algún modelo de control respecto a precio.

Una de las cualidades que tiene este modelo es la de una interdependencia recíproca. Puesto que las compañías quieren establecer sus precios de acuerdo a los pronósticos de las demandas, teniendo presente las reacciones de su competencia, lo habitual es una alta dosis de dudas. Entran varias posibilidades:

  • Tratar de saber las reacciones que tendrán los rivales.
  • Realizar un acuerdo con los precios y competir fundamentándose solamente en la parte publicitaria.
  • Realizar un cártel, donde todos se ayuden y se distribuyan el mercado.

Deja tus comentarios a continuación