Quantcast
Imagen de Estiba: ¿Qué es? Recomendaciones, Legislación, Asegurado y más 9

Estiba: ¿Qué es? Recomendaciones, Legislación, Asegurado y más

Diariamente, se trasladan toneladas de mercancía con distintos propósito alrededor del mundo, ya sea por carreteras, aviones, trenes, y la más utilizada de todas, por barcos. Existen muchos procesos para hacer posible el traslado, y uno de los más importantes es la Estiba, En este artículo conocerás todo acerca de esto.

Estiba

¿Qué significa estibar?

La estiba tiene por función, dentro de la actividad comercial del traslado de mercancías ordenar, ubicar y distribuir de manera correcta y optima dicha mercancías en el medio de transporte a utilizar. Entendiendo esto concluimos que estibar es la acción de ejecutar la estiba, es decir, la acción de organizar de manera correcta la carga o mercancía.

Puede sonar algo simple esta actividad e incluso puede considerarse hasta gracioso que haya un nombre para esto, pero no hay nada más alejado de la verdad. La estiba es sumamente importante, y se vale de diversos mecanismos y cálculos para cumplir su misión de manera óptima. Una estiba mal hecha puede poner en riesgo la integridad de la mercancía trasladada e incluso poner en peligro la vida de muchas personas.

Normativa y regulaciones de la estiba

Con la llegada de la globalización y cada vez más países adoptando el Libre Comercio como políticas económicas, se llegó a la necesidad de establecer regulaciones que no solo controlen el comercio entre Estados sino también, especificaciones que aclaren manipulación, embalaje y embarque correcto de la mercancía.

Para el traslado marítimo está el código de prácticas para el embalaje de unidades de transporte de carga (CTU code para sus siglas en inglés) el cual fue desarrollado en el año 2014 en conjunto con la Organización Marítima Internacional (IMO siglas en inglés), la Organización Internacional del Trabajo (ILO siglas en inglés) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE siglas en inglés).

Para el traslado por vías férreas, se regula por las normas de la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC en sus siglas en francés). Y para el traslado de mercancía por medio aéreo está la normativa de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA).

Imagen de Estiba: ¿Qué es? Recomendaciones, Legislación, Asegurado y más 10

Si hablamos única y exclusivamente del tema de estribar, no hay leyes específicas que indiquen el cómo debe hacerse; existen manuales y guías que, por su continuo uso, se pueden llamar como leyes no formales, como lo son el código CTU, creado por un grupo de conocedores del tema y organizaciones expertas.

¿Cuáles son los Tipos de estibas?

Cuando nos referimos a los diferentes tipos, hablamos de los casos en los cuales se debe emplear la práctica de la estiba y esto es regulado según el medio de transporte por la cual será movilizada la mercancía.

Estiba de tipo aéreo y ferroviario

Aunque sean millones las cantidades de mercancías que son trasladadas por estos medios sigue siendo una de los menos usados principalmente por el costo que conllevan, la disponibilidad de destinos o la cantidad de traslado que permite.

La estiba ferroviaria tiende a usarse para traslados dentro de un mismo país (con ciertas excepciones como en Europa la cual está conectada en su mayoría por vías de tren). Puede llevar cargas pesadas siempre y cuando no genere demasiada fricción con las vías y cause daños, por esto hay regulaciones que cada país implanta sobre este tema, dependiendo de las condiciones del mismo.

Normalmente se usa para trasladar alimentos a diferentes regiones de un país; traslado de vehículos, entre otros. La estiba es por vagones o compartimentos y depende mucho del tipo de locomotora que será el medio de transporte.

En el caso de la estiba área, es más delicada que la anterior puesto que los aviones tienen un límite preciso de carga y debe ser distribuido de manera que no se vean afectados de ninguna forma los procesos de traslado (Despegue, traslado aterrizaje). Un error en la estiba y podría ser catastrófico. Aunque existen aviones enormes diseñados con el fin de trasladar grandes cantidades de mercancía, sigue siendo un alto riesgo y un cálculo preciso y monitoreado.

Estiba de medios de transporte terrestre

En la segunda mitad del siglo pasado fueron los europeos, específicamente los británicos, quienes pusieron su atención a esta área, ya que con el avance de la tecnología era más común y más económico el trasladar mercancía dentro de un mismo Estado. Los alemanes le siguieron el paso y establecieron su propias guías fundamentándose en la que los británicos ya tenían, y así se le fueron uniendo más países de Europa y el mismo Estados Unidos a esta línea.

Aunque existen transportes inmensos que te permiten llevar cargas igual de inmensas como conteiner; lo común es que se use para Estribar Cajas. El método a utilizar se escoge según las variables de mercancía, destino y estado de la vía a transitar; esta última es crucial conocerla para poder establecer la estiba óptima.

Es común que a empresa encargada del traslado, también se encargue de la estiba en este caso.

Estibas de medios de transportes marítimos

Esta es la más importante de todas, la estiba más común y es fundamental pata las actividades comerciales de Importaciones y exportaciones. Diariamente llegan a los principales puertos del mundo miles de millones de toneladas de mercancía, tanto de empresas privadas como de acuerdos comerciales internacionales.

Medidas de seguridad en el proceso de Estibar Cargas

Se deben tener en cuenta tres aspectos primordiales al momento de estibar: El resguardo de la tripulación y de los estibadores, el reguardo del medio de transporte y el resguardo de la mercancía. Utilizaremos de ejemplo la estiba marítima.

Resguardo de la tripulación y los Estibadores

La correcta aplicación de la estiba es crucial para asegurar que la carga está distribuida de tal forma que permita que los encargados puedan manejarla de forma adecuada; además que cuida la integridad física y la vida de los trabajadores. Por eso señalamos tres puntos a considerar:

Se debe tener en cuenta el tema de circulación, es decir, al estibar debe quedar espacio suficiente para que la tripulación y toda persona que necesite moverse por el espacio puedan hacerlo.

Estiba ferroviaria

Debe tomase en cuenta previo a la estiba los puntos de acceso, deben ser claros, señalizados y con suficiente espacio para poder manejar cargar y descargar la mercancía de la manera más sencilla. También deben siempre dejar libres los accesos y salidas de emergencia.

Hay ocasiones, donde los productos a trasladar pueden ser perjudiciales o peligrosos para la integridad de las personas, medio de transporte y de otras posibles mercancías. Por ello requiere de cuidados y manejo específicos y especializados para así evitar arriesgar la vida de los involucrados.

Seguridad del medio de trasporte

Como dijimos, usaremos de ejemplo el tipo de estiba por mar, tomando al buque como medio de transporte. Lo que nos va a asegurar principalmente que el medio de transporte no sufra daños es que la mercancía esté distribuida correctamente, por eso tomemos en cuenta estos aspectos:

  • La estabilidad: Este es el primer aspecto al momento de estiba, y no solo es la distribución de Peso de la Estiba en toda la profundidad del buque, sino también en las tres dimensiones: alto, ancho y profundidad; ya que si se coloca mucho peso en la parte baja, el buque dará giros y movimientos muy bruscos afectando así el trabajo de los estibadores. Si el caso es el contrario, mucho peso alto y poco peso bajo, causará una reducción en la velocidad de movimiento del buque y dificultara que vuelva a balance.

Si no se aplica una buena estiba, es muy probable que el buque adquiera escora es muy difícil de recuperarse. Normalmente se presta más atención a los factores que alteran el balance lateral de los buques, ya que por construcción es muy difícil que pierdan balance a lo largo; claro esto no significa que la distribución deba ser desestimada para este caso porque aun así pueden presentarse problemas.

  • Buques con escora: Como mencionamos antes si no se tiene claro el Peso de Estiba para su organización puede que el buque sufra de una escora. Esto es cuando se sale de su eje de equilibrio y pierde balance. Todos los barcos de cargas cuentan con algo llamado tanques de lastre, son compartimentos que se llenan de agua para darle estabilidad al buque; durante la estiba se acostumbra a llenar para ir balanceando la carga y no sufra de escora. A medida que se carga, se vacían los tanques para que pueda salir de puerto nivelado.
  • Calado del buque: Se entiende por calado la distancia que hay desde la superficie del agua hasta el punto más alto de la embarcación o la diferencia entre la línea de flotación y a superficie del agua; para términos explicativos ambos son funcionales. Toda estiba debe tener una planificación previa donde se evalúa tipo de mercancía, distancia a trasladar, destino y peso. Existen diferentes buques que pueden llevar hasta un punto de peso específico y no se deben sobrepasar.

Imagen de Estiba: ¿Qué es? Recomendaciones, Legislación, Asegurado y más 11

No se debe sobrepasar la altura de carga permitida. Se debe tomaren cuenta combustible se gastará. Hay ocasiones en que los puertos tienen límites de calado y a esto debe prestarse atención. Aquí la Medida de una Estiba juega es crucial.

Si el peso no es colocado correctamente o si no sufrirá de un esfuerzo o arrufo. El esfuerzo es cuando el mayor peso se concentra en la mitad de la embarcación desproporcional a los extremos, causando una deformación del mismo en forma de U. El arrufo es cuando el peso se ubica en los extremos, desproporcional al centro, causando un arco. Esto somete a gran estrés la estructura del buque y compromete su estabilidad.

Resguardo de la mercancía

Existen tres elementos a considerar al momento de definir la estiba cuando. Estos elementos son determinados específicamente por el tipo de mercancía que se debe estibar.

  1. Factores dañinos o agresivos: Son aquellos que generan daños a la carga, pueden ser internos, reacciones de la mercancía, malas condiciones de la bodega etc., o externos como humedad, salinidad, etc.
  2. Factores de resistencia: Son los que contraponen a los efectos dañinos, normalmente van directamente ligados a la mano del hombre, es decir, son el empaquetado, organización, amarre, etc.
  3. Factores higiénicos: se refieren a la preparación del lugar donde ira la carga, como limpieza, ventilación, etc.
    Si ocurre algún accidente, daño a cualquiera de las partes u algún otro problema, y el perito determina que fue por una mala gestión de la estiba, la empresa aseguradora no correrá con los gastos sino que será la empresa que llevó a cabo el cargue y descargue quien deberá pagar con todos los daños e indemnizaciones.

Factores importantes para determinar el costo de la estiba

La estiba es una actividad económica comercial, que presta el servicio de empaquetado, organización, carga y descarga de mercancía para el traslado, estableciendo un costo por sus servicios. Ahora bien, hay puntos a tomar en cuenta para el presupuesto:

Estiba contenedor

Determinar el espacio donde se cargará la mercancía

El personal encargado de la estiba, debe estudiar las medidas del lugar donde se colocará la mercancía, espacio en todas sus dimensiones y hacer los cálculos pertinentes; en esos cálculos debe tener en cuenta factores como accesos, y todo lo que se considere pertinente a tomarse en cuenta. También debe revisar con que estructuras de amarre y herramientas cuenta el lugar para definir el tipo de estiba a utilizar.

Planificación de la estiba

Posterior al estudio del lugar de carga, se procede a la planificación de la estiba, como será la distribución tomando en cuenta los factores que ya hemos mencionado como, tipo de carga, implementos u organización de la misma, de donde sale y adonde llega, etc., realiza los planos y presupuesto siempre teniendo en cuenta que este puede cambiar en el último momento.

Preparar la bodega

Parte del proceso es proceder a preparar el lugar donde se transportará la mercancía. Es recomendable No Estibar hasta que se tenga en cuenta si hubo un traslado previo, que tipo de producto se trasladó y cuál será trasladado en el momento ya que puede haber restos que puedan dañar la nueva mercancía. Se debe proceder al barrido, limpieza y búsqueda de implementos para comenzar el proceso de estiba.

Otros factores

Existen casos particulares en los que la mercancía requiere de atenciones especiales, Barreras Arancelarias, materiales específicos de embalaje y de protección; esto es importante al momento de establecer costos.

Pasos para una estiba

Cómo dijimos anteriormente las regulaciones varían según el país donde se haga el embarque, pero en líneas generales estos son los pasos que se recomiendan para hacer una estiba óptima:

Preparación

Este es el proceso previo antes de comenzar a estibar, principalmente se trata de planificación, los pasos son los siguientes:

  • Preparar materiales para el embalaje y embalar la mercancía
  • Calcular la estiba

Imagen de Estiba: ¿Qué es? Recomendaciones, Legislación, Asegurado y más 12

  • Designar las labores para los trabajadores
  • Alistar los diferentes recursos
  • Alistar la carga
  • Peso de estiba

Estiba

Esta ya es la acción que hemos venido hablando hasta el momento:

  • Revisar que la carga este apta para ser transportada
  • Un extra de protección de ser necesario
  • Alistamiento de la bodega para cargar
  • Comenzar a cargar
  • Estabilizar el medio de transporte por medio de la distribución optima de la carga
  • Amarre de la mercancía para evitar desplazamiento durante el traslado
  • Traslado

Desestiba

  • Este es el último paso y se realiza ya cuando la carga llega a su destino
  • Quitar amarres
  • Quitar protección
  • Quitar embalaje
  • Desembarque.

Implementos necesarios para la estiba

Para este proceso existen muchas herramientas de las cuales las empresas se valen para desarrollar un mejor trabajo, las más comunes son:

Contenedores

Son estructuras, en su mayoría metálicas, que funciona para albergar la mercancía de forma segura. Dentro de la estiba hay planes para el momento de cargar los contenedores, la meta es usar todo el espacio posible sin sobrecargarlo.

Los contenedores vienen con medidas ya establecidas para que sean empleados según lo requiera la ocasión y el transporte. Están los regulares que van de 28 a 30 mtrs3 (caben entre 9 a 10 paletas) y los grandes que van de 56 a 60 mtrs3 (caben entre 20 a 21 paletas). Obviamente este no es el espacio total a utilizar ya que aquí se debe restar los materiales de protección, tipo y distribución de la mercancía, etc.

Paletas o palés

Estas son las bases sobre la cual se pone la mercancía para ser guardados en los contenedores. Su utilización facilita en gran manera la movilización de la mercancía. Sus características son las siguientes:

Pueden ser de madera o de plástico, de dos entradas o cuatro entradas. Su tamaño estándar es de 1 x 1,2 mtrs. Existe la que se llaman europalé cuyo tamaño es de 0,8 x 1,2 mtrs. Pueden albergar máximo tres niveles de carga.

Lo ideal es que la mercancía cuadre perfectamente con las paletas, que no sobresalga ni sobre. Si sobresale de las paletas se corre el riesgo que caiga y se dañe la mercancía; si le sobra espacio, corre el riesgo a que se desplace. Por eso es necesario escoger la más apropiada y hacer los cálculos correctos.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos