Quantcast
Imagen de Empresas Industriales: ¿Qué son?, Ejemplos y más 9

Empresas Industriales: ¿Qué son?, Ejemplos y más

Las empresas industriales son aquellas que cumplen el objetivo de transformar o convertir la materia prima obtenida en el producto final que adquiere el consumidor en los distintos establecimientos. En este post encontrarás todo lo que debes saber sobre estas importantes empresas, como lo es su definición, características, tipos, ejemplos y más.

empresas-industriales-1

Como es sabido, en el área concerniente a la Industria, las mismas poseen una extensa gama que va de acuerdo a la mercancía que proporcionan. Así como también al rubro que pertenezca su ocupación.

Por lo cual, en esta rama los profesionales de diversas especialidades tienen la oportunidad de desempeñar infinidad de funciones.

Antes de desarrollar lo que son las empresas industriales es necesario presentar definiciones que giran en torno a ellas.

¿Qué es una Industria?

Una industria, es una organización que mediante el uso de la maquinaria necesaria, cambia un producto obtenido en otro que ofrece un beneficio distinto al consumidor.

Tipos de Industrias

Se manifiestan dos, las cuales son:

  • Industria Pesada

Esta industria toma la materia prima y la convierte en una mercancía intermedia. Igualmente interviene en el proyecto de las máquinas de envergadura usadas en otras industrias para llevar a cabo sus labores básicas.

  • Industria Ligera

Esta industria convierte la materia prima en conjunto a la mercancía intermedia y los unifican en una nueva mercancía para el usuario consumidor.

¿Qué es una Empresa?

Una empresa es una institución de cumple la función de ejecutar un provecho económico del que obtendrá un beneficio superior.

Tipos de Empresas según el Capital

De acuerdo al origen del capital que manejan se clasifican en:

  • Empresas Privadas

En estas, el patrimonio que manejan es obtenido de individuos particulares. Igualmente el entorno mueble e inmueble de la misma. Sustentan el Capital humano especializado y finalmente se dividen las ganancias.

Estas también pueden ser:

Estatales: en las que el Estado es quien sustenta todo.

Paraestatales: que pertenecen a la nación, pero a la vez poseen independencia. Lo que significa que el patrimonio, la infraestructura y maquinaria lo facilita la nación. Pero en lo demás posee decisiones internas.

  • Empresas Mixtas

Estas empresas se manejan con un patrimonio que proviene del ámbito privado y del Estado. Sus aportes son divididos con sus respectivos porcentajes.

  • Empresas Cooperativas

Este rubro de empresas es manejado por los propios trabajadores, ya que son estos los que facilitan el patrimonio, la infraestructura y maquinaria. Los aportes se dividen como remuneración y una parte se destina a la continuidad industrial.

empresas-industriales-2

Tipos de Empresas según su actividad

Estas pueden ser:

  • Comerciales, que se dedican a la adquisición y venta de mercancía. Estos productos son tanto materia prima como un producto que no necesita transformación.
  • De Servicios, que se dedican a realizar acciones que satisfagan una necesidad con una ganancia.
  • Industriales, que ejecutan funciones tanto del rubro pesado como ligero, con el objetivo de ganar dividendos.

¿Qué es una Empresa Industrial?

En lo referente a las empresas industriales, estas se caracterizan y cumplen la función de dedicarse a realizar la transformación de la Materia prima que obtiene. Para luego llevarlo a un resultado totalmente distinto con la entrega de una mercancía nueva.

La nueva mercancía obtenida es pues, un producto que recibirá el consumidor o sino por el contrario, será un objeto que compone una parte de la fabricación de otro.

Las empresas industriales, es entonces, una organización que con la ayuda de los Recursos Financieros, ejecuta una producción a través de la transformación de una materia prima obtenida previamente. Para esta debe además tener la disponibilidad de la tecnología en maquinaria y del personal especializado.

empresas-industriales-3

Aparte de esta importante fase de obtención y elaboración, también debe asumir la responsabilidad de el Proceso administrativo de la organización. Así como también presentar al mercado el producto final que obtendrá el consumidor.

Características de las Empresas Industriales

Las empresas industriales poseen para llevar a cabo su desempeño las siguientes características principales:

  • Se establecen en espacios lo suficientemente grandes que faciliten en desenvolvimiento del personal y traslado de la materia prima, al igual que el producto terminado.
  • Son fundadas con el fin de convertir una materia prima en un producto final.
  • Deben ser administradas por una gerencia capacitada.
  • Poseen la facilidad de realizar una producción en cadena. Lo que significa que dentro de sus funciones puede haber lo que se denomina producción en línea, así como también el llamado producción en serie.
  • Deben hacer uso de grandes maquinarias dotadas de las tecnologías de punta del mercado. Así como también de materiales específicos que faciliten el procedimiento de conversión.
  • El producto terminado obtenido se presenta a grandes escalas o numerosa producción.

Tipos de Empresas Industriales

Los tipos de empresas industriales pueden ser:

Extractivas

Es aquel rubro de las empresas industriales que extrae la materia prima que utilizará para su producción o comercialización.

Intermedias

Así se denomina a las empresas que cumplen el objetivo de elaborar la maquinaria pesada que utilizan las grandes empresas dedicadas a la extracción, así como también a la transformación.

Estas empresas también elaboran productos que no son la mercancía final que llega al consumidor. Sino que será posteriormente utilizada por las empresas industriales transformadoras, convirtiéndolos en el producto final que llega al usuario.

De Transformación

Estas pertenecen a la categoría de empresas industriales que se dedican a utilizar la materia prima que obtienen. Igualmente utilizan los productos intermedios generados por las empresas que se dedican a este fin con el objetivo de presentarle al usuario o cliente un producto final.

Ejemplos de Empresas Industriales

De las empresas industriales se pueden citar algunos de los siguientes ejemplos:

  • Nestlé S.A.

Empresa dedicada a la transformación de materia prima consumible en productos alimenticios de reconocida calidad. Su rubro es agroalimentario. Esta empresa se destaca por elaborar productos lácteos, nutricionales y que adicionan el chocolate.

Imagen de Empresas Industriales: ¿Qué son?, Ejemplos y más 10

  • Nokia

Empresa industrial de ámbito multinacional dedicada a los artefactos que ofrecen comunicación de elevada tecnología. Destacándose por sus teléfonos celulares.

  • BMW

Empresa dedicada a la fabricación de vehículos de muy alta calidad y rendimiento.

  • Grupo Bimbo

Industria dedicada a la transformación de la materia prima alimentaria para la elaboración de los mejores panes y dulces del mercado.

  • Colgate – Palmolive

Prestigiosa empresa industrial que transforma la materia prima hasta presentarle al consumidor los mejores productos de higiene personal y limpieza en general.

  • Bayer AG

Empresa industrial farmacéutica mundialmente conocida, en la que se destacan las medicinas, aunque también elaboran una gama de insecticidas. Igualmente, fertilizantes para las plantas.

Imagen de Empresas Industriales: ¿Qué son?, Ejemplos y más 11

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos