Quantcast
Imagen de Empresa Social: ¿Qué es?, Características y más 9

Empresa Social: ¿Qué es?, Características y más

En el momento que se habla de una empresa social, se hace referencia a una renovada manera dentro de la materia de los negocios, la cual se encuentra en la búsqueda de alcanzar utilidades por medio de la indagación de respuestas a inconvenientes que urgen en una sociedad, cultura y en el medio ambiente.

empresa social

¿Qué es una empresa social?

Como se hizo mención en la introducción del artículo de manera breve, una empresa social es aquella manera de negocio que lo que quiere es alcanzar utilidades a través de la búsqueda de respuestas a inconvenientes que surgen a nivel social, cultural o de igual manera en el medio ambiente.

Realmente, una empresa social es renovadas maneras de negocios que aportan a lograr óptimos resultados. Uno de los enfoques fundamentales que tiene la empresa social, es dar respuesta a un inconveniente que perjudique a la sociedad. Un pequeño ejemplo que se puede observar de esto, es la Desigualdad económica, la contaminación del medio ambiente, entre otras cosas.

Este modelo de empresa, de igual manera, puede producir alternativas de trabajo que benefician a que una cantidad más alta de individuos de la comunidad económicamente activa, se pueda introducir al mercado de labor. Pero más que todo, tienen que ser una óptima alternativa u oportunidades de negocio. Esto lo que quiere decir, es que se produzcan utilidades o puntos a favor para que todo resulte con una mayor rentabilidad y que se pueda sostener en el tiempo.

Por si aún no ha quedado claro lo que es una empresa social, es un tipo de empresa que aporta de una manera establecida a las sociedades y que, al mismo tiempo, le presenta gran rentabilidad para producir un negocio y alcanzar el éxito que se espera en el ámbito de empresas. Sin embargo, las personas que emprenden a nivel social, de igual manera que otras compañías, quieren alcanzar un beneficio y que el negocio que realiza sea rentable.

Por ende, eso no elimina que lo pueda llevar a cabo por medio de acciones a nivel social, donde la preferencia que existe no es solamente obtener un volumen cada vez más alto de ventas. Por esta razón, se tiene que una empresa social es un tipo de empresa novedoso, por medio el cual se quiere dar respuesta a inconvenientes que se presentan de manera general dentro de una sociedad y que, al mismo tiempo, se puedan alcanzar beneficios, producir trabajos y poseer enormes resultados en la mencionada sociedad.

que es una empresa social

¿Por qué existe una empresa social?

Claramente, la empresa social existe como una renovada manera de empresas, (como se hizo mención previamente), las cuales surgen a partir del punto de vista convencional del desenvolvimiento de las compañías habituales. Por lo tanto, se tiene que los valores que incentivan al desarrollo de una empresa social son las siguientes:

Solidaridad

Por un lado, la empresa social trabaja como una unidad de negocio que controla algunos valores como lo es la solidaridad con el conjunto social. Este valor ayuda para que se muestre un apoyo a determinadas eventualidades o preferencias a nivel social, de manera concreta, en el momento que los inconvenientes presentan una gran complejidad para ser resueltos.

Compromiso con los empleados

Otro de los valores que tienen gran importancia, es el compromiso que se preserva con los empleados que son integrantes de la compañía. Esto lo que determina es una variedad de obligaciones que la compañía se hace responsable de cara a sus empleados. Pero notablemente, los empleados de manera agregada al poseer estos mencionados derechos, de igual forma se encuentran en el compromiso con la compañía para que se pueda lograr el evento, el cual se transforma en el motivo de vida de la entidad.

Sostenibilidad

Ya para culminar este apartado, se encuentra en valor de la sostenibilidad. Este hace referencia no solamente a que la compañía se sostenga en materia de que produzca ganancias, sino que esto pueda alcanzar un alto nivel de Productividad y eficacia en el transcurso de los años.

Imagen de Empresa Social: ¿Qué es?, Características y más 10

Beneficio económico y social de una empresa social

Al momento de observar y estudiar el desarrollo que tiene una empresa social, se debe tener en cuenta que estas se encuentran en la búsqueda de alcanzar un beneficio tanto a nivel económico como social, por lo que se tiene lo siguiente:

Beneficio económico

Inmerso en los beneficios a nivel económico que se puede observan en una empresa social y que además esta quiere alcanzar se tiene:

  • Ganancias: El principal objetivo que tiene la compañía social es el generar ganancias o utilidades que les ayude a seguir laborando y ofreciendo sus servicios al público.
  • Disminución de costos: para alcanzar las ganancias que la compañía quiere, esta se encuentra en la búsqueda de disminuir lo más que se pueda los costos, de manera que estos sea más bajos que los Ingresos y, así, alcanzar rentabilidad.

Beneficio social

Respecto a los beneficios a nivel social, la compañía se encuentra en la búsqueda de:

  • Satisfacer a los empleados: En este punto lo que se quiere es que el empleado se sienta a gusto y feliz en su ambiente laboral, para que de esta forma incremente su grado de productividad.
  • Obligación con los empleados: Si el empleado se siente cómodo y saciado, las oportunidades de que este optimice su desempeño va a ser más alto, y también como respuesta a esto, una mayor competitividad.
  • Al empleado se le otorga otros modelos de recompensas: Al empleado se le otorga otros modelos que lo benefician de manera agregada al sueldo que recibe, algunos ejemplos pueden ser las inversiones que se hace para que se instruyan, alguna actividad recreativa, entre otros.
  • Punto de vista social: Los beneficios sociales de una compañía puede integrar el alcanzar objetivos a nivel social y medioambiental. Se puede encontrar en la búsqueda de incluir conjuntos que se encuentren más desfavorecidos, suprimir las desigualdades que existe entre los géneros, hacer uso de forma correcta de los recursos naturales, entre otros.

Características de la empresa social

Una de las metas fundamentales que posee la empresa social, es alcanzar un objetivo en la sociedad, donde un ejemplo puede ser la edificación de institutos de enseñanzas en lugares con ausencias de riqueza. Una renovada manera de comprender el contexto de las empresas, donde la compañía se expone mucho más colaboradora, asistente y solidaria. Ahora se podrá observar algunas de las características más resaltantes que posee la empresa social:

  • Tiene carácter asistencial, promoviendo a que participen uno o diversos conjuntos de personas.
  • Benefician a las comunidades como objetivo primordial. Como se hizo mención anteriormente, las preferencias iniciales de una empresa social no es el alcanzar beneficios y un lucro personal, sino que busca satisfacer y obtener beneficios pero para conjuntos particulares de la sociedad.
  • Reparto de los beneficios restringidos. Los principales objetivos de la empresa social no son los beneficios.
  • Dan garantía a la igualdad de oportunidades, previniendo caer en diversos modelos discriminantes, independientemente que sean por sexo, cultura, religión, entre otras cosas.
  • La empresa social se encuentra fundamentada, más que todo, en el poder de empleo, más que en la parte capital.
  • Generan novedades a nivel económico y social.
  • Se fundamentan en una financiación doble, donde el principal objetivo que tienen es el del autofinanciamiento y la disminución, de la misma forma, de la dependencia a nivel económico.

Imagen de Empresa Social: ¿Qué es?, Características y más 11

Ejemplo de empresa social

Algunos de los ejemplos de empresas sociales más destacados son los siguientes:

  • Gawa Capital: este saca provecho del mercado capital privado para laborar en contra de las causas que existen de desigualdades económicas en las naciones más vulnerables. Lo lleva a cabo instruyendo a fondo a los inversionistas, comprobándoles al mismo tiempo que llevar a cabo inversiones en compañías y emprendimientos en las naciones con menos progreso es, agregado a esto, rentable.
  • Hemper: esta es una empresa que se estructuró o constituyó por 5 personas, las cuales se inspiraron a partir de un viaje que llevaron a cabo en Nepal a la edad de dieciocho años. Estos llevan a cabo diseños de bolsos, protectores de ordenadores, entre otras cosas. Ya luego de Cáñamo y colocando al género femenino de esta nación en el núcleo del modelo de negocio, esto debido a que la finalidad era dar fuerza a sus oportunidades.

Deja tus comentarios a continuación