Imagen de El perfil básico que todo vendedor debe tener 20

El perfil básico que todo vendedor debe tener

Las ventas son algo imprescindible hoy en día. Y es que en la mayoría de las empresas ven a los vendedores como los ‘’mimados’’ de la propia compañía. Al fin y al cabo, estos son los únicos (o en su mayoría) que traen ingresos a la compañía de forma directa.

Vender parece algo muy fácil pero realmente no lo es. Y si quieres ser vendedor o contratar a uno, debes conocer estas tres cualidades necesarias para triunfar en el mundo de las ventas.

Cualidad número 1: Actitudes

Algunas seguramente sean muy obvias, mientras que otras no tanto. Pero todo vendedor debe tener un compromiso fuerte con los objetivos de la empresa para demostrar que los quiere alcanzar. Además ha de ser determinante para lograrlos con valor o audacia y paciente para mantenerse en la calma.

El dinamismo y la sinceridad son actitudes claves que debe tener un buen vendedor, para poder ser proactivo y accionar sin ningún tipo de engaño que perjudique a la empresa en el largo plazo. Todo esto sin olvidar la honradez que debe tener para ser una persona íntegra, leal e incorruptible

Cualidad número 2: Las habilidades

Dentro de las habilidades, debemos separarlas en dos partes: las personales y las enfocadas en las ventas.

Las habilidades personales tienen que ver con cuestiones de una buena escucha, memoria y empatía. Estas destrezas son claves a la hora de que el vendedor se relacione con el cliente para que este se abra. Además debe tener facilidad para la palabra (sin irse al límite) y ser creativo a la hora de ofrecer los productos o los servicios.

Cuando nos referimos a las habilidades para las ventas, hablamos de capacidad para encontrar clientes y generar relaciones con estos. Por lo general los vendedores generan lazos con los clientes y son la cara visible de la empresa, y eso no se debe dejar de lado. Incluso, deben entender las necesidades y deseos que estos tengan para determinar cómo satisfacerlas de la manera más eficiente.

La venta no se termina cuando el cliente paga. Para tener un cliente fidelizado el vendedor debe acompañar al cliente a la hora de cerrar la venta e intentar brindarle el mejor servicio post venta para que siempre quede satisfecho.

Cualidad número 3: los conocimientos técnicos 

Demás está decir que el vendedor debe saber que está vendiendo exactamente, es decir, entender las características técnicas y beneficios que tiene el producto o el servicio en cuestión. Pero además debe tener conocimientos de la empresa en términos de historia, visión, políticas de ventas y formas de pago. Otro conocimiento clave que ha de conocer el vendedor es el del mercado. Más exactamente debe entender como funciona, quien es el lider, cuales son los precios promedios y que ofertas existen en la actualidad.

Deja tus comentarios a continuación