Imagen de El desarrollo del Marketing Sensorial 24

El desarrollo del Marketing Sensorial

Muchas veces los marketers nos pasamos horas y horas diseñando un plan de Marketing ideal con el objetivo de llegar a nuestro público meta de la forma más eficiente. Incluso algunas empresas gastan millones en pauta publicitaria en distintos medios para que sus marcas queden registradas en la mente del consumidor.

El marketing es algo que va evolucionando indudablemente. Hace 30 años, hacer publicidad era muy caro si no ibas por tácticas de guerrilla. Una campaña en un medio masivo (donde no tenías la capacidad de segmentar) te costaba decenas sino cientos de miles de dólares. Hoy, con la digitalización y el auge de los medios sociales, nos cuesta mucho menos. Pero incluso con esta reducción de costos en Marketing, muchas empresas se siguen dejando mucho dinero en publicidad sin trabajar sobre la experiencia del cliente.

Según un estudio de la marca Ambi Pur, los humanos recordamos el 35% de lo que olemos, el 5% de lo que vemos, el 2% de lo que oímos y el 1% de lo que tocamos.

Marketing visual

Digamos que es la rama del marketing sensorial en la cual más trabajan las empresas. Coca-Cola sin ir más lejos, invierte 20.000 millones de dólares por año en todo el mundo en publicidad visual. Los carteles, las imágenes en redes sociales, las publicidades en la televisión… son todos medios de marketing visual que ya están muy trabajados por parte de las compañías.

Marketing táctil

Desarrollar el Marketing del tacto tal vez es un poco más difícil que el resto de ramas. Y es que en un mundo dominado por internet, esto se ha ido perdiendo. De todos modos, empresas como Apple con sus Apple Store lo han ido desarrollando poco a poco. Al fin y al cabo, la empresa norteamericana diseña sus tiendas con el objetivo de que potenciales clientes palpen, toquen y prueben sus productos.

El Marketing táctil suele ser el más caro a la hora de experimentar y evaluar los resultados, dado que requiere de tener un lugar físico para exponer los bienes que ofrece la empresa

Marketing auditivo

Muy pocas empresas son las que trabajan el marketing auditivo, y gracias a esto, aquellas que lo hacen se hacen un hueco en el mercado.

Lo más común en el Marketing Auditivo es que la marca tenga un jingle. Es decir, una canción utilizada para identificar al producto que tiene. Un claro ejemplo es ‘’La canción del Cola Cao’’ en España del 1946. Gracias a esta canción, el índice de recordación de marca subió notoriamente para Cola Cao.

Hoy en día no es necesario un estudio para hacer una canción como jingle. Solo requiere de creatividad y empeño para poder hacerlo.

Marketing Olfativo

El marketing olfativo es muy utilizado en los puntos de venta, sobretodo en las marcas de moda e indumentaria. ¿Pero cuál es el problema en común que tienen todas estas tiendas? pues básicamente, que ninguna desarrolla un aroma propio.

Es muy común entrar a Zara o a Mango y sentir el increíble olor. Los perfumes y aromatizantes que emplean son de calidad y eso no se duda. El problema está en que esos aromas solamente los encuentras allí. En cambio, empresas como 47 Street en argentina utilizan un aroma basado en el olor a chicle. Tal vez sea muy común y sencillo, pero después de una investigación de mercado por parte de la empresa, sus índices de recordación de marca tras oler un chicle habían crecido cerca de un 160%.

La importancia de la consistencia en el Marketing Sensorial

Es importante que las empresas desarrollen todo el marketing sensorial como un todo y no lo trabajen por separado. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa de playa debes tener un jingle movido y veraniego. También, tu punto de venta debe centrarse en el producto en sí y todo lo que conlleva el verano. La parte visual de las campañas publicitarias son muy fáciles de hacer, no requiere de mayor esfuerzo. Y en cuanto a lo olfativo, los olores a coco o frutas tropicales pueden generar una gran asociación de marca.

El marketing sensorial es una estrategia de mercadeo ideal y muy poco explotada en el Siglo XXI.

Deja tus comentarios a continuación