Quantcast
Imagen de Ejemplo de Balance de Situación, ¿Cómo Hacerlo? y más 9

Ejemplo de Balance de Situación, ¿Cómo Hacerlo? y más

En el presente artículo podremos conocer algunas cosas como la contextura, algunos casos prácticos, importancia, qué es, como realizarlo, ejemplo de balance de situación y otros factores más que hay que tener presente al momento de ser dueño de una compañía ¡Quédate y aprende más sobre este muy importante tema!

ejemplo de balance de situación

¿Qué es el balance de situación?

Al momento de ser propietario de una empresa, hay que tener claro que en esta, tanto la contabilidad como las finanzas son temas claves, pero estos son muy amplios. Pero por lo menos uno de los puntos importantes a tener en cuenta es el que trabajaremos en este artículo, es decir, el balance de situación de una compañía.

Posiblemente este es uno de los factores fundamentales de la contabilidad, por lo tanto, como hicimos mención anteriormente, es importante conocer así sea de una manera mínima, el desarrollo e interpretación del balance de situación.

Esencialmente, el balance de situación de una empresa, se entiende como aquel documento que ayuda a que se tenga conocimientos con un buen nivel de precisión, el estado económico que presenta una compañía.

Ya a partir de la realización de este método contable, se hace más sencillo la toma de decisiones. Esta te ofrece datos informativos cruciales de lo que posee tu compañía, es decir, los activos y todo lo que debe, los pasivos.

Expresado de otra manera, el balance de situación es el que nos presenta de una manera extensa, el estado que está atravesando nuestra compañía en contexto económico y financiero. Y además expone los activos, pasivos y la riqueza neta de manera separada.

¿Cómo hacer un balance de situación?

Hay que tener claro que no es más que los pagos de las cuentas del balance de situación que integran respectivamente a cada masa patrimonial. Las partidas que son pertenecientes al balance de una situación poseen una cronología particular, donde se encontrará, cuentas contables en el activo, en el pasivo y en el patrimonio neto.

Al momento de realizar un balance de situación hay que tener presente y claro los siguientes dos factores:

  • A que partida es que corresponde cada cuenta contable.
  • A que masa patrimonial corresponde cada partida que se está realizando.que es el ejemplo de balance de situación

Reglamentación legítima

Se sabe que la contabilidad es conocida como una ciencia que posee exactitud y al mismo tiempo es universal. Sin embargo, constantemente se tiene que hacer un nombramiento particular de su reglamentación legítima. Cuando nos referimos a la legitimidad, es la forma en la que se desarrolla algo, cumpliendo esta con determinados parámetros.

Esta nombrada reglamentación legítima se determina en el plan general de Contabilidad nacional, en este se expresa la contextura contable modelo a seguir. De esta manera, hay una referencia general de los diversos desarrollos contables, permitiendo así que los expertos en este ámbito puedan entender los datos informativos contables.

Importancia del balance de situación

A continuación presentaremos algunos de los factores más importantes que podemos encontrar en el balance de situación de una empresa:

  • Esta nos expone todos los datos informativos de un determinado tiempo. También, te ayuda a saber las pertenencias que tiene la compañía, donde esto es resaltante para adentrarse en la conducta económica y financiera que tiene la empresa.
  • Al momento de finiquitar un ejercicio, se puede hacer la equiparación respecto al avance que se tuvo en comparación al comienzo del Ejercicio fiscal, hasta igualarlo con otros un poco más viejos.
  • En otras palabras, tienes en tu poder, los balances de empresas iniciales y balances de empresas finales, donde puedes equipararlas.
  • Nos muestra claramente, la liquidez que tienen los activos, o sea, lo sencillo que es transformar estos activos en dinero en un período de tiempo corto.
  • Se puede estimar la calidad que tienen los pasivos, o sea, el período de tiempo de caducidad de tus cuentas pendientes y responsabilidades. Las mismas pueden ocurrir en períodos de tiempo largo si son a más de un año o a corto si es menor a los doce meses.
  • Nos permite estudiar todo sobre el presente y el pasado para de esta manera hacer proyectos en tiempos posteriores.

https://www.youtube.com/watch?v=N3baJ0QxS5g

Contextura del balance de situación

Observado de una manera peculiar, su contextura se da en tres masas patrimoniales de gran magnitud, donde las mencionaremos a continuación:

  • El activo: Aquí podemos encontrar todo lo referente a los bienes y derechos que posee una compañía, de igual manera el activo está conformado por el activo fijo y el corriente.
  • El pasivo: En este segundo punto se encontrará todas las responsabilidades que ha tomado una compañía. O sea, el pasivo es lo que costea al activo. Como respuesta, el pasivo va a ser todas las deudas a pagar que tenga una compañía, estas pueden efectuarse y ser exigidas en un período de tiempo corto o largo.
  • Patrimonio neto: Este último punto va a ser el valor contable de la compañía. Sintéticamente, es la variación que existe entre lo que posea una compañía, restando lo que debe.

Patrimonio neto = Activo – Pasivo

Separaciones del balance de situación

Hay que saber que cada masa patrimonial del balance de situación de una compañía, se deriva en varias partidas, a continuación las presentamos:

Por la parte del activo este se integra por el activo fijo y el circulante:

  • Activo fijo: los activos fijos son esos bienes o derechos que una compañía compra para que se encuentren dentro de la empresa en un período de tiempo mayor a un año, con la finalidad de obtener algún tipo de beneficio del mismo. Algunos ejemplos de este tipo de activo pueden ser algún local comercial, las máquinas, un vehículo con el que realizas la transportación de las cosas, entre otros.
  • Activo circulante: son esos bienes o derechos igualmente que se compra pero que van a estar en la compañía en un período de tiempo menor a un año. Este tipo de activo se encuentra integrado por todas las existencias, el realizable y el disponible.

Al momento de hablar de las existencias, viene siendo lo que es el stock que pertenece a la compañía para ofrecer o alterar. Ejemplos que podemos encontrar pueden ser las frutas que se adquieren para revender, la harina que se utiliza para hacer el pan, entre otros.

ejemplo de balance de situacion activo circulante

Por la parte de lo realizable, son los derechos para cobrar de los terceros y los pendientes de cobros. Como ejemplo puede ser alguna factura de clientes que está pendiente por cobrar.

El disponible es el capital de una compañía que se tiene tanto en efectivo, como en el banco. Paradigmáticamente puede ser el dinero que se encuentre en la cuenta del banco, o el dinero que se saca en efectivo por caja.

Por otra parte encontramos al pasivo, este se integra por el pasivo que no es reclamado, por el que se reclama en un período de tiempo corto, y por el reclamable en un período de tiempo largo:

  • El pasivo no reclamado: es ese capital que fue contribuido al momento de que se originó la compañía, añadiendo los beneficios reunidos en los ejercicios realizados anteriormente. Aquí se puede encontrar la contribución inicial de dinero para originar la compañía, los beneficios obtenidos anteriormente.
  • El pasivo reclamado en un período de tiempo corto: son todas aquellas cuentas pendientes o responsabilidades que tienen que ser reembolsadas en un período de tiempo menor a los doce meses. Se pueden encontrar los préstamos que se realizan en un tiempo de un trimestre, facturas a pagar para los suministradores, entre otros.
  • El pasivo reclamado en un período de tiempo largo: son todas aquellas cuentas a pagar o responsabilidades que tienen que ser reembolsadas en un período de tiempo mayor a los doce meses. Por ejemplo los préstamos que se hacen a media década, entre otros.

Ejemplo de balance de situación

El ejemplo de balance de situación que presentaremos a continuación es el de la compañía ACS, esta es una compañía que se cotiza en el mercado de España, y esta corresponde al ibex treinta y cinco. Es una compañía cabecilla en el ámbito constructivo y de infraestructuras.

Sería propio e importante referirnos a esta compañía como conjunto ACS, debido a que esto es un grupo de compañías y nuestro trabajo es analizar los estados afianzados de dicho conjunto nombrado.

 

Para que se comprenda de una mejor manera este ejemplo de balance de situación, es el vínculo de los estados contables de todas las compañías que pertenecen a este grupo. A continuación lo veremos:

Web empresarial del conjunto ACS

Las compañías habitualmente exponen sus cuentas ya sea del período de un año, seis meses o tres meses. Este último, es decir, las que se realizan cada tres meses, nos pueden guiar, y si hacemos un acompañamiento cercano a la compañía se le puede sacar provecho, pero lo más común es que nos limitemos a sus cuentas concretadas en el tiempo de un año.

Imagen de Ejemplo de Balance de Situación, ¿Cómo Hacerlo? y más 10

Activo del balance de ACS

Aquí trataremos como ejemplo de balance de situación, el balance de liquidación concluyente del ejercicio del año dos mil diecinueve, las cuentas es un documento de gran amplitud donde se puede documentar de cada una de las partidas. También con las cuentas del conjunto, casi siempre se expone el informe generalizado de dicho conjunto, que es donde muestran el negocio de su compañía, su esparcimiento y asistencia geográfica, jefatura corporativa, el tamaño fundamental financiero, entre otros.

Todo esto se presenta de manera perceptible y también de una manera sencilla para ser comprendida y de esta manera tener conocimiento de la compañía en la que vas a invertir. No obstante hay que tener mucho cuidado, porque al momento de la muestra, como es de imaginar, se presentan cantidad mu llamativas para de esta manera convencer más rápido, pero tampoco hay que referirnos negativamente a ellos, pero está claro que hay que saber distinguir las cosas.

Sujetamente, cada ejemplo de balance de situación de cada compañía varía, pero mayormente los apuntes fundamentales son relativos en todas las compañías, más que todo en las que pertenecen a un mismo sector, que aquí es donde se tiene que hacer la igualación. Y ante las incertidumbres que pueda haber, se determinan y definen en el informe, pero se sabe que su trabajo es que sea simple. Ahora veremos en activo:

  • Activo corriente: son esos que tienen la suficiencia para convertirse en efectivo anticipadamente del término de un año.

Tiene mayor utilidad en el estudio de la compañía, debido a que este nos da información respecto al desarrollo que ha tenido el desarrollo de nuestra empresa (Si se iguala con períodos pasados).

De esta manera, las partidas más significativas son estas tres:

La tesorería (aquí se encuentra la caja, el efectivo o también los similares).

Los inventarios (o también conocido como existencias) se pueden realizar Inventario físico.

Los deudores del comercio o usuarios.

  • Activo no corriente: Casi siempre es atractivo en su grupo relacionado con los demás balances, beneficios o corriente que tiene el efectivo. Esto no tienen grandes fluctuaciones en el transcurso de los años. Es vital percibir el desmejoramiento o la venta del activo fijo.

Si las ventas se realizan por alguna obligación que surgió por la caja o el desmejoramiento de un negocio es un indicativo negativo, pero si por otra parte, se hace una remodelación del conjunto de compañías, esta puede ser tomada de una buena manera por cada Inversionista.

Algo también muy importancia y que hay que mencionar es respecto al activo intangible, este es muy complejo al momento de cuantificarlo, pero en empresas que trabajan tecnologías o las farmacéuticas casi siempre tienen una vitalidad importante.

Deja tus comentarios a continuación