Quantcast
Imagen de Economía Positiva: ¿Qué es?, Ejemplos, y más 9

Economía Positiva: ¿Qué es?, Ejemplos, y más

La economía positiva valora las ideas economistas de un país para el logro de un determinado objetivo, esto a través del estudio de la economía, ¿qué impacto tendrá en la sociedad? , y ¿mediante cuales estrategias se aplicará? En el siguiente artículo se mostrara su clasificación, ejemplo, y más.

Economia Positiva

¿Qué es la Economía Positiva?

La economía positiva es aquella que evalúa las funciones económicas de un país, como debería funcionar, bajo cuales aspectos, por qué y para que se usa, este análisis se hace de acuerdo a las estadísticas reales e inmediatas que posea un país. Esta economía positiva se basa más que nada en lo conocido como acción-consecuencia frente a los comportamientos financieros empleados.

Esta economía positiva estudia el origen y el destino de las relaciones económicas, esto con la finalidad de aportar como científicos su opinión acerca del uso de los movimientos capitales de una nación. De igual forma se debe evaluar qué repercusiones tendrá los diversos movimientos aplicados en base a la economía positiva.

En otras palabras, la economía positiva no es más que, el estudio y análisis de los fenómenos económicos, y que impacto generaran en una sociedad determinada, es por ello, que la economía positiva asesora en cuanto a las decisiones de consumo, producción, y distribución de estos financiamientos. La economía positiva solo asesora en cómo usar estos recursos económicos, mas no toma en consideración las consecuencias de ello.

Economía Positiva y Economía Normativa

Si bien es cierto que cada una de estas economías engloban el mismo tema, ambas guardan entre si una gran diferencia. La economía positiva estudia la realidad social en la que se aplicara los métodos económicos. En cambio, la economía normativa sugiere normas, practicas, estrategias, disciplina para un mejor acercamiento a la realidad social.

incremento de Economia Positiva

La economía positiva se encarga de evaluar los distintos escenarios en donde se realizara una determinada inversión de dinero para cumplir con ciertos objetivos, considerando aspectos tales como, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cuándo?, ¿bajo qué circunstancias?, todas aquellas interrogantes que engloban un escenario social y sus posibles consecuencias o repercusiones de ello.

La economía normativa se encarga de ejecutar, normas, disciplinas, marcos jurídicos, en el que será aplicada dicha economía, propone ideas basadas en organización, recomendaciones y juicios de valor.

El Pensamiento económico basado en estudiar las ideas economistas de un país, ha tenido gran impacto dentro de estas economías, ya que ambas se encargan de proteger el patrimonio de un país

La economía positiva y la economía normativa desde sus orígenes ha sido estudiado y analizada con el fin de saber si estas se pueden dividir entre ellas, creando una diferencia notoria, autores de la escuela clásica, tales como William Nassau Senior, John Stuart Mill, John Neville Keynes, Milton Friedman, Max Weber y Lionel Robbins, mantenían una posición segura acerca de ello, en donde consideraban que la economía positiva, cumplía con determinados fines, mientras que la economía normativa, contemplaba de que se trataba estos objetivos a cumplir.

Sin embargo, existen autores como Myrdal o Pigou que no están de acuerdo en que exista una separación o diferencia entre estas dos economías, ya que sostienen que ambas son necesarias y van de la mano al momento de su ejecución, una para cumplir con ciertos objetivos y la otra para emitir juicios de valor de las acciones derivadas de los objetivos trazados.

Imagen de Economía Positiva: ¿Qué es?, Ejemplos, y más 10

Clasificación

La economía positiva distingue dos categorías, economía descriptiva y la teoría económica

  • La economía descriptiva se encarga del estudio, análisis, descripción, estrategias de la economía aplicada a la sociedad.
  • La teoría económica es la explicación de la economía, que procesos se van a usar, bajo cuales estrategias, se buscan categorías, marco legal, normativas, políticas que se puedan aplicar y vayan en curso con la economía que será aplicada, es aquello conocido en otras palabras como, análisis económico.

Ejemplo de Economía Positiva y Economía Normativa

Uno de los casos en que se aplican la economía positiva y la economía normativa más fácil de entender, seria en salarios mínimos.

Existe un aumento salarial en una empresa “X”, lo cual trae consecuencias negativas dentro de la economía empresarial, la economía positiva se dirigiría hacia la consecuencia obtenida, es decir, los efectos negativos obtenidos, la economía normativa se enfocaría en el análisis y estrategias del aumento salarial, es decir, cada empleado de “X” compañía debe tener un salario digno y alto para la satisfacción de necesidades de él y de su entorno familiar.

La economía positiva concluye su estudio con resultados obtenidos solo de su análisis en cuanto a las consecuencias de los objetivos trazados, mas no genera ideas de solución, en cambio la economía normativa genera enfoques y estrategias en base a los resultados obtenidos.

Deja tus comentarios a continuación