Quantcast
Imagen de Economía Doméstica: ¿Qué es?, Características y más 9

Economía Doméstica: ¿Qué es?, Características y más

En el momento que se habla de la economía doméstica, se hace referencia a una de las ramificaciones provenientes de la economía, la misma tiene la función de llevar a cabo diversos análisis a partir de actividades económicas que se realizan dentro de un hogar y una comunidad. En este artículo se podrá conocer algunas de sus características y más.

economia domestica

¿Qué es la economía doméstica?

Como bien se pudo observar de una manera breve en la introducción del artículo, la economía doméstica es una ramificación o una de las especialidades que vienen derivadas de la ciencia económica como tal, donde la misma se encarga de efectuar diversos análisis y estudios económicos que se pueden dar dentro de un determinado hogar o lugar de residencia, tanto para uno como para un conjunto de personas.

La economía doméstica también puede ser denominada como economía del hogar, y esta cubre una área con gran volumen de contenidos de estudio. La familia es una unidad de administración y de acciones a nivel económico, donde esta mencionada unidad posee relación con todo lo referente a los gastos, el consumo, las inversiones, los ahorros, entre otras cosas.

Como bien se puede intuir, el contexto en el que se encuentra la economía doméstica es en las actividades que se llevan a cabo en una vivienda. Cada una de las personas que integran una determinada familia, para poder alcanzar una buena administración de todos los recursos que se tengan y de los elementos mencionados anteriormente, deben edificar un buen soporte cognoscitivo en cada elemento.

Es decir, colocamos el siguiente ejemplo, al momento de consumir, se debe entender y poseer los conocimientos que el conjunto familiar debe alcanzar una buena formación educativa como consumidor. Por lo que de esta manera debe controlar por este camino todo lo referente a una buena alimentación, el consumo de nutrientes, la preservación de los diversos alimentos, la cocina, entre otras cosas.

De manera concreta, esta es una de las bases en la que se encuentra fundamentada esta doctrina. Esta lo que se encarga o lo que quiere es ofrecer cierta Garantía y equilibrio a la familia como conjunto, para que la misma se sienta con una mayor seguridad para encarar el día a día. Por esta razón, es que a esta doctrina también la podemos encontrar con el nombre de economía familiar. La economía doméstica puede ser llevada a cabo en el hogar por cualquier persona, hombre, mujer, hijos o simplemente todos en unión.

que es la economia domestica

Por si todavía no queda claro, la economía doméstica hace referencia a aquel ambiente donde un conjunto familiar se desenvuelve, realizando ahorros, inversiones, teniendo gastos, comercializando, tienen pérdidas, ganancias, entre otras cosas. Es decir, elementos que de una manera u otra tienen influencia en la economía de un hogar y que de igual forma repercuten en otros elementos que tienen un mayor amplitud. Los ahorros, hipotecas, bolsa de valores, entre otros que impactan de forma directa a diario.

Características de la economía doméstica

Algunas de las características más resaltantes que presenta la economía doméstica son las que se presentarán a continuación:

  • Es un modelo de economía que ocurre en las viviendas y en los grupos de familias.
  • Se genera en el momento que se lleva una especie de control y administración a partir del Presupuesto que se tiene para afrontar los diversos gastos que se presentan en el día a día.
  • Para llevar a cabo el análisis de la economía doméstica se requiere de una búsqueda y control respecto al total de ingresos que se obtienen cada cierto tiempo dentro del grupo familiar.
  • Analiza y establece cuáles son los gastos y cuentas pendientes que pueden ser disminuidos para que se optimice la mencionada economía.
  • La finalidad fundamental que tiene la economía doméstica es promover que haya un ahorro a nivel familiar.
  • Tiene presente diversos elementos que son de necesidad fundamental, como por ejemplo puede ser la higiene, la formación educativa, la buena alimentación, la salud, entre otras cosas.

Ejemplos

En este apartado se podrá observar algunos ejemplos donde se emplea la economía doméstica:

Imagen de Economía Doméstica: ¿Qué es?, Características y más 10

  • Al momento de llevar a cabo programaciones para cuadrar las compras que se realizan en un determinado tiempo (mayormente de cada mes).
  • Realizar los cálculos que se generan a partir del uso de transporte y la variación que hay en los diversos servicios que usa cada integrante del grupo familiar.
  • Manejar los servicios por parte de las entidades bancarias y los respectivos pagos.
  • Al momento de realizar los cálculos de los gastos provenientes de la formación educativa de los hijos.
  • Inclinarse a la preservación de los diversos alimentos.
  • En el momento que se distribuyen las tareas para realizar el aseo de la casa.
  • Cuando se realiza el contrato de algún seguro de vida o de un servicio funerario.
  • Entre otros.

Importancia

La vitalidad que tiene la administración y el análisis de la economía doméstica, se encuentra fundamentada en el poder prevenir ciertas complejidades que puedan afectar la función económica de la familia, puesto que la misma es un instrumento que incentiva y da garantía de que habrá seguridad y equilibrio a nivel monetario en un grupo familiar.

Es decir, este ayuda a que exista un orden para los gastos, estimula que exista un ahorro monetario para encarar una emergencia, y de manera agregada, el aplicar este modelo de economía ayuda a que los sucesores puedan adquirir una formación educativa de buen nivel.

De esta manera, al preservar una buena economía doméstica, ofrece una despreocupación y disminuye en gran parte la angustia que puedan presentar los jefes de familia, independientemente de que sea la mamá o el papá, ayudando de esta manera que estos preserven un estado calmado de cara al surgimiento de diversos inconvenientes, pudiendo de esta manera dar respuestas a los mismos.

Con lo mencionado anteriormente, se tiene que la economía del hogar tiene una importancia magnífica.

Imagen de Economía Doméstica: ¿Qué es?, Características y más 11

Esto debido a que el volumen cognitivo, junto al manejo que se tenga respecto a los contenidos que controla la economía doméstica, va a depender del equilibrio a nivel económico y financiero que tenga la vivienda, factores que cubren de esta manera la calidad de vida que pueda tener un conjunto familiar dentro de una sociedad.

Envergadura de la economía doméstica

Observando esto por encima o de una manera rápida, a lo mejor pueda aparentar que el ambiente en que se desenvuelve la economía doméstica en el día a día implica una administración que no presenta gran complejidad. No obstante, es todo lo contrario. Como se ha hecho mención anteriormente, los contenidos que abarca esta doctrina tienen un volumen con gran amplitud, por lo que puede que se genere cierta dificultad para que se pueda cumplir con una óptima administración de la misma.

Debido a todo ese tema que incluyen los presupuestos, las diversas metodologías que hay para llevar a cabo ahorros, los diversos negocios o inversiones, entre otras, es que los grupos familiares siempre se encuentran en la búsqueda de orientaciones por parte de personajes profesionales en cada uno de estos ámbitos. A pesar de que el mismo incurra en realizar ciertos gastos, puede que sea de gran ayuda y además beneficioso al momento de efectuar la economía doméstica.

Se debe comprender que hay gran cantidad de personas experimentadas que se encargan de llegar a las cosas de una forma más profunda a lo largo de gran parte de su vida, elemento que ocasiona que se tenga un mayor conocimiento del tema. Transformándose de esta manera en unos reales conocedores del área.

Ya de manera concluyente, a pesar de que se vea muy sencillo y evidente, se recomienda llevar a cabo control de presupuestos, realizar una programación de todos los Ingresos que se tiene y de igual manera los gastos, tener presente que se pueden generar gastos imprevistos. De igual forma, es de gran importancia tener ahorros, realizar inversiones, para tener cierto respaldo todo el tiempo.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos