Quantcast
Imagen de ¿Cómo hacer Dulce o Mermelada de tomate casera? 9

¿Cómo hacer Dulce o Mermelada de tomate casera?

Las mermeladas forman parte de las meriendas preferidas de niños y adultos. Sorprenda a su familia con una diferente mermelada de tomate. En este artículo encontrarás la mejor receta para preparar mermelada o dulce de tomate ¡No te la pierdas! ¡Te encantará!

dulce de tomate hecho en casa

Dulce de tomate, receta fácil

Si eres de las personas que disfrutan plenamente preparando tus propias comidas y dulces, pues esta receta te va a encantar. No hay nada más reconfortante en ver a la familia, como disfrutan saboreando lo que con tanto amor se ha preparado en casa.

Aquí en este artículo encontrará las mejores indicaciones de cómo preparar la mejor mermelada de tomate casera. La mejor manera de que el dulce de tomate, tenga el menor impacto en el presupuesto familiar, es haciéndolo en temporada de cosecha y esta es época de verano.

Se puede preparar una buena cantidad de mermelada de tomate y guardarla en el refrigerador. Para ello deben echar mano de los envases de vidrios y esterilizarlos muy bien, para evitar la proliferación de bacterias.

Son infinitas las opciones que tiene para acompañar este rico dulce de tomate, van muy bien con pan tostado, galletas tanto dulces como saladas, es tan versátil como el Dulce de lechoza. Puede agregar un toque de queso fresco sobre la mermelada, en fin, vamos a la preparación, porque se hace agua la boca.

¡Vamos! Que el tiempo apremia y hay que darse prisa. A continuación, encontrará los ingredientes esenciales para la preparación del dulce de tomate casero.

Ingredientes para preparar mermelada de tomate

Los ingredientes necesarios para preparar esta rica receta de mermelada de tomate casera, son los siguientes:

  1. Tomates maduros, como mínimo necesitará un kilo
  2. Azúcar refinada, básicamente es el 50% del peso de los tomates pelados y despulpados. Aproximadamente un cuarto de kilo
  3. Zumo de limón, entre 50 y 70 mililitros

Pasos para la preparación del dulce de tomate

Realmente los pasos de cómo hacer dulce de tomate, son bastante sencillos. Puede dejar que hasta los pequeños de la casa participen de esta emocionante actividad, solo deben supervisar que no corran ningún peligro.

Presta mucha atención a las siguientes indicaciones:

  • Coloca una olla con buen nivel de agua a hervir, luego baja la llama al mínimo.
  • Antes de continuar con otro paso, hay que limpiar muy bien los tomates que se utilizarán en la preparación de la mermelada. Luego proceda a hacerle un corte en la piel del tomate, similar a una cruz para luego verterlos en la olla con el agua caliente.

Esta operación es necesaria, para poder retirar con mayor facilidad la piel del tomate. El tiempo de permanencia en agua caliente, no debe superar los 5 minutos, sáquelos y coloque en un recipiente con abundante agua fría.

Imagen de ¿Cómo hacer Dulce o Mermelada de tomate casera? 10

  • Retire totalmente la piel de los tomates, si desea puede cortar en cuadritos o simplemente a la mitad. Que a su gusto si retira las semillas de la pulpa, pero esto le ocasiona una merma y el resultado será menos mermelada para la familia.
  • Después de haber pelado y picado todos los tomates, pese para poder estimar la cantidad de azúcar que necesitará. Es importante que recuerde que la cantidad de azúcar depende de cuánta pulpa tenga disponible, es decir siempre es el 50% del peso total de tomate.
  • En una olla vierte el contenido de pulpa de tomate, añada el zumo de limón y el azúcar, mezcle muy bien hasta integrar por completo todos los ingredientes. Deje macerar por un tiempo de 180 minutos, hasta que note un aumento de líquido en la mezcla. Si lo desea puede agregar Zumo de tomate, para disminuir los grumos en la mezcla.
  • Coloque la olla a llama media hasta que hierva su contenido, luego lleve la llama al punto más bajo y deje cocinar por un tiempo inferior a una hora. No deje de revolver constantemente con una cuchara de madera para evitar que su contenido se pegue al fondo o las paredes de la olla.

Notará que ya el dulce de tomate está en buen camino, cuando la mezcla adquiera una consistencia pareja, homogénea y algo espesa. Continúe revolviendo para que no se formen grandes grumos, no la deje secar tanto porque la mezcla tiende a espesar más después de enfriar.

  • Apague la llama y retire la olla de la hornilla para que no siga recibiendo el calor remanente.
  • Una vez que está frío el dulce de tomate es momento de guardar en los envases de vidrios que previamente ha esterilizado para prevenir enfermedades por un mal manejo sanitario.
  • Deje reposar a temperatura ambiente por 30 minutos y guarde en el refrigerador.

dulce de tomate casero en envase hermético

Algunas curiosidades que no sabías del dulce de tomate

Aunque mucho se ha dicho de las bondades que tiene esta versátil fruta, hay otras que jamás se mencionan. A continuación, encontrará el valor nutricional de la mermelada, consejos de como manipular el dulce, la esterilización de los envases y mucho más.

Características nutricionales de la mermelada

Son muchos los beneficios nutricionales que tiene el dulce de tomate para el organismo, pero de todas las características que más sobresalen se encuentran el poco contenido de materia grasa y el rico aporte de proteínas.

A pesar de su excelente sabor y que es hecha en casa, lo aconsejable es no consumir en exceso ya que dos tercios de la mezcla es azúcar y es contraproducente para personas con un diagnóstico de síndrome de resistencia a la insulina que es igual a diabetes.

El dulce de tomate es más saludable que los confites por tener menor contenido de azúcares y porque están elaborados a partir de frutas naturales.

Aunque contiene fruta fresca, el consumo de mermelada de tomate debe estar supervisado por un adulto. Inclúyala combinada con una dieta balanceada, para que pueda garantizar el buen desarrollo del niño.

dulce de tomate con queso fresco

Consejos para la manipulación

  • Es muy limitado el abanico de opciones disponibles que hay para introducir variaciones en la receta. Pero, si desea ponerle su toque personal, puede agregar a la cocción del dulce de tomate, algunos trozos de clavo de olor.
  • Todo dependerá de que tanto quiera arriesgarse y experimentar con los sabores del dulce. Algunas ramas de hierbabuena, menta, albahaca, deje volar su imaginación porque total, es su familia quien actuará de juez.
  • Si encuentra una muy buena oferta de tomates en el mercado y decide preparar más de la cantidad recomendada en esta receta, pues no hay problema. Sólo, que es recomendable que almacene su dulce de tomate en varios frascos pequeños y así puede ir consumiendo u obsequiar a los familiares.
  • No deje pasar el tiempo de cocción del dulce, esto ocasiona que la mezcla se seque más de lo recomendado y mermará casi todo el contenido.
  • Si no se consumirá toda la mermelada el día de su preparación, es conveniente guardarla en frascos de vidrios en el refrigerador.
  • No deje de lado el zumo de limón, además de darle sabor al dulce de tomate, incrementa su acidez que es ideal para preservar las cualidades organolépticas del dulce.

Cómo esterilizar los envases para el dulce de tomate

Un dato importante a tener en cuenta antes de esterilizar los frascos de vidrios, es seleccionarlos muy bien. Los más recomendados son los que tengan boca ancha y que su tamaño permita llenarlos por completo.

Para la esterilización de los frascos de vidrios, siga las siguientes indicaciones:

  1. Quite las tapas a todos los frascos de vidrios.
  2. En una olla con agua, coloque las tapas a hervir por un periodo de aproximadamente 15 minutos.
  3. Retire las tapas de la olla y colócalas sobre un paño de algodón, para que escurran toda el agua.
  4. Introduce un paño de algodón en el fondo de la olla, coloca los frascos de vidrio y vierte agua hasta cubrirlos completamente. Estos deben hervir por espacio de 40 minutos.
  5. Retire los frascos de la olla y colócalos boca abajo, sobre un paño de algodón para que escurran toda el agua.

Ya está listo el proceso y tiene preparado sus envases para guardar el dulce de tomate casero.

  • Otras curiosidades del tomate

Tiene una alta presencia en su contenido de Licopeno, que es un antioxidante celular. Además de ser un excelente antiinflamatorio de origen natural y responsable del color rojo característico de la fruta.

La gran mayoría de su contenido, está constituido por agua de allí el bajo contenido de calorías que aporta el tomate al organismo cuando se consume de manera regular.

De esta versátil fruta se conoce actualmente miles de especies certificadas por los botánicos. Gracias a los cruces genéticos, tanto en laboratorios como en el campo se pueden obtener frutas de distintos colores, tamaños y formas.

Por motivos de cobro de impuestos es considerado como un vegetal, ya finalizando el siglo 19 el consumo de tomate era muy alto en los Estados Unidos. Un importador para evitar el cobro excesivo a los rubros de vegetales, declaró su cargamento de tomates como frutas.

Pero los tribunales dictaminaron que el tomate era un vegetal, ya que este no se consumía después de la comida. Por tal razón tuvo que pagar su respectivo arancel como un vegetal.

Imagen de ¿Cómo hacer Dulce o Mermelada de tomate casera? 11

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos