Quantcast
Imagen de Mermelada y dulce de Manzana casero: Receta fácil y deliciosa 9

Mermelada y dulce de Manzana casero: Receta fácil y deliciosa

Tener siempre a la mano algo de dulce que ofrecer a los niños a la hora de la merienda, es una bendición. Por eso, a continuación, te enseñamos en este artículo cómo preparar dulce de manzana, un postre delicioso que no puedes dejar de probar.

receta para elaborar dulce de manzana

Receta fácil para hacer mermelada y dulce de manzana

La mermelada y el dulce de manzana, son preparaciones que llevan como aliado el toque dulce del azúcar. Desde siempre, el hombre ha tratado de conservar los alimentos cuando están en temporada, a partir de allí surgen las ideas de todas las recetas dulces con manzanas, que se conocen en la actualidad.

Mermelada casera de manzana

Para la preparación de esta rica mermelada de manzana, necesitará los siguientes ingredientes:

  • Un kilo de manzanas del color de su preferencia
  • 250 gr de azúcar
  • El zumo de un limón
  • 25 gr de mantequilla
  • Una cucharadita de canela
  • Esencia de vainilla
  • Nuez moscada

¿Cómo preparar la mermelada de manzana?

A continuación, encontrará unas sencillas instrucciones para que pueda preparar una rica mermelada de manzanas y sorprender a los chiquillos de la casa. Es tan fácil su preparación cómo preparar la receta de Dulce de calabaza, así que puede sorprender a toda la familia.

  • En primer lugar, lave muy bien con abundante agua, las manzanas de temporada.
  • Luego elimine la corteza de la fruta y retire las semillas.
  • Ahora con la ayuda de un cuchillo para picar, cortar la manzana en trozos de tamaño regular.
  • Coloque los trozos de manzana en un recipiente de vidrio y agregue el zumo de limón, la canela y el azúcar. Recuerde que previamente, debe haber retirado todas las semillas del limón.
  • Deje macerar por un tiempo aproximado de 60 minutos, esto para que la pulpa de la manzana se impregne de la canela y el limón.
  • Coloque los trozos de manzana en una olla de buen tamaño con un poco de agua, en la hornilla de la cocina a fuego bajo. El tiempo de cocción no debe superar una hora y debe revolver con una paleta de madera, periódicamente para que no se pegue.
  • Cuando la manzana empiece a cambiar su textura, es momento de triturar con la ayuda de un tenedor y agregar la mantequilla. Puede notar que su preparación ya comienza a tomar una consistencia a la mermelada.
  • La consistencia de la mermelada depende del gusto de cada quien, puede dejar que se le sientan trocitos de manzana o puede pasar la mezcla por una licuadora o máquina para triturar. Colóquela en un envase de vidrio para que se enfríe antes de servirla.

Imagen de Mermelada y dulce de Manzana casero: Receta fácil y deliciosa 10

Rico dulce de manzana

La receta de cómo se hace el dulce de manzana, es bastante sencilla y sirve para acompañarla con una variada gama de quesos frescos y madurados. Es a gusto de los comensales, las distintas formas de degustar esta deliciosa preparación con manzanas de temporada.

  • Pasos para preparar esta rica receta

Las indicaciones que cómo hacer dulce de manzana, son bastante similares en las distintas latitudes del planeta. Lo que puede variar es el orden en que se agregan los ingredientes, el tiempo de maceración y ese toque personal que cada país le imprime a su gastronomía. A continuación, se mencionan los paso a seguir, puede añadir o sustituir de acuerdo a su gusto. Así que manos a las manzanas y a ¡Disfrutar!

Lo que primero que debe hacerse, es lavar muy bien las frutas para eliminar restos de insecticidas y otros desperdicios de la post cosecha. Luego elimina la piel de las manzanas con la ayuda de un cuchillo, pica en cuadros grandes para poder eliminar las semillas.

Las cortezas de las manzanas puedes utilizarlas para preparar un almíbar y darle más textura a la preparación. Gracias a la pectina presente en la concha, cuando se hace el dulce de manzana, adquiere consistencia gelatinosa que le da firmeza a la mezcla.

Ahora puede picar la manzana en trozos más pequeños y viértalos en una olla junto al zumo del limón y una taza de agua. Colóquela a fuego medio por unos 25 minutos o hasta que observe que las manzanas tienen una consistencia blanda.

Deje enfriar por unos minutos y vierta todo el contenido en el envase de su licuadora. Procese hasta lograr una consistencia parecida a la de una compota, si lo desea puede dejar pequeños trocitos palpables en la boca.

Ya casi está listo el dulce de manzana, pero aún requiere un poco de fuego para completar su preparación. Llegó el momento de que le añada el azúcar y remueva enérgicamente con una paleta de madera. Esta etapa de cocción dura aproximadamente unos 30 minutos.

Verifique el punto deseado, es decir que ya tenga una consistencia muy similar a gelatina cuajada. Puede corroborarlo si la paleta se queda en posición vertical en la mezcla.

La mezcla que tiene en la olla, viértala en un recipiente de vidrio resistente al calor y deje que se enfríe para poder refrigerar. Ya está listo el delicioso dulce de manzana, puede servir en lonjas y acompañarlo con queso o Salsa de queso y algunas rodajas de pan tostado.

receta de dulce de manzana, pan tostado y queso

La mermelada y su dulce historia

La palabra Mermelada es una derivación de Melimelu, vocablo latín que quiere decir Manzana Dulce. Otros historiadores afirman que tiene su origen en la palabra Marmelo de uso muy frecuente por los habitantes de Portugal.

Para conservar la mayor cantidad de alimentos de temporada, el hombre trató de encontrar la forma de preservarlos y poder consumir en tiempos que las inclemencias del clima no permitieran tener acceso a los alimentos y frutas.

La historia relata que, en la antigua civilización egipcia, se servían pedazos de pan a los que se le colocaba una fina capa de un tipo de dulce a base de miel y dátil. Con el descubrimiento del procesamiento de la caña de azúcar, para obtener azúcar en algunas regiones asiáticas, nace una nueva forma de conservar las frutas en azúcar.

Imagen de Mermelada y dulce de Manzana casero: Receta fácil y deliciosa 11

Propiedades de la manzana

La manzana es considerada por los nutricionistas, como la fruta que contiene mayor porcentaje de nutriente en su composición. También tiene la capacidad de comportarse como un agente para la pérdida de peso, gracias a sus propiedades diuréticas.

El consumo de la corteza de la manzana, ayuda en el control de los niveles de colesterol malo, equilibra el azúcar en la sangre y actúa como promotor en el combate de problemas de hipertensión arterial.

Otras de las virtudes de esta noble fruta, es su capacidad para desintoxicar el organismo de elementos dañinos, gracias a su alto contenido de Cisteína un aminoácido esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

En la manzana se pueden encontrar presente dosis altas de fósforo, imprescindible para mantener una buena salud de las funciones cerebrales. También controla las funciones del aparato digestivo, previniendo diarreas o estreñimientos.

Consejos para el mejor dulce de manzana

  • Siga las instrucciones de las recetas lo más apegada a las recomendaciones dadas.
  • No quite la vista de la preparación, mientras se encuentra en la fase de caramelización ya que es un proceso bastante rápido y puede estropearse fácilmente de no prestarle atención durante la cocción.
  • Para darle un toque personal, puede agregar un trozo de canela, clavitos de especies o anís, durante la preparación.
  • Para que el proceso de desmoldado del dulce de manzana, puede sumergir unos segundos en agua tibia el recipiente. Así saldrá muy fácil y sin estropearse el rico dulce.

directamente del árbol el dulce de manzana

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos