Quantcast
Imagen de ¿Cómo hacer Dulce de Mamón?: Receta Casera 9

¿Cómo hacer Dulce de Mamón?: Receta Casera

¿A quién no le provoca un buen dulce? Una merienda innovadora que se prepare en hogar, por eso en este artículo encontrarás como preparar un delicioso dulce de mamón para que lo compartas con tus seres queridos, familiares y amigos más cercanos. Aprende cómo hacer dulce de mamón.

dulce de mamón

Dulce de mamón ¿Qué es?

Muchos no sabrán que es el mamón y mucho menos que es el dulce de este mismo, pero es un dulce riquísimo que todos disfrutarán, su origen data del país paraguayo, pero este no es el único nombre por el que se le conoce, quizás en tu país se le llama:

  1. Papaya
  2. Melón de árbol
  3. Lechosa

Cualquiera de los tres es totalmente válido y se preparan de la misma forma, en algunos países tienen fechas en las cuales se consume por tradición, por ejemplo en la temporada decembrina se come mucho en Venezuela o en Semana Santa, lugar en el cual se le conoce como Dulce de Lechoza.

Es importante mencionar que tiene muchas calorías, por lo que es bueno consumirlo moderadamente, aún cuando es tan irresistible sobre todo para los más pequeños de la casa, este podrás acompañarlo con manjar de leche, con trozos de pan, galletas de soda u otros.

Su color marrón se debe al caramelo que se prepara y en el cual son sumergidas las lonjas de esta fruta, este se puede almacenar en la nevera en un frasco de vidrio con tapa, puede durar mucho tiempo sin dañarse.

https://www.youtube.com/watch?v=23rQg8SHgJw

Algunos detalles de este dulce son:

  1. Con un kilo de fruta podrás preparar aproximadamente para comida veinte personas, así que si tienen un banquete en tu casa este será un dulce perfecto además de no necesitar de muchos ingredientes.
  2. Tienen casi trescientas calorías por cada kilo de fruta.
  3. Su origen es en Paraguay.
  4. Necesitarás más de ocho horas para terminarlo.

¿Cuáles son sus ingredientes?

Esto podrá variar según la cantidad de personas que consumirán, por un kilo podrás tener para veinte personas o para veinte raciones, pero si deseas que sea para más, tendrás que multiplicarlo, igualmente todo irá acorde al peso de la fruta, ya que si la papaya es de medio kilo y utilizas un kilo de azúcar. Quedará demasiado dulce, por lo que es necesario hacer el respectivo ajuste.

  • Clavos de olor
  • Cascara de limón
  • Un kilo de azúcar
  • Un kilo de mamón verde (lechosa verde)

dulce de mamón o lechoza

¿Cómo se puede preparar?

Es un dulce que lleva su tiempo, es decir, no se empieza a preparar para terminarlo y consumirlo el mismo día, así que tendrás que tener un poco de paciencia para que te quede divino, podrás hacerlo de la siguiente forma:

Retira la concha del mamón o la papaya, corta la fruta en lonjas finas como de dos milímetros. Luego retira todas las semillas, ya que no se utilizarán, al menos para el dulce, podrás sembrarlas y cosechar tus propias papayas.

Cuando ya hayas picado toda la fruta, procede a pesarla, de manera que lo que pese la fruta será la misma cantidad de azúcar a utilizar, es decir, si pesa medio kilo, utilizarás medio kilo de azúcar.

Posteriormente esparce las lonjas en una bandeja grande, de manera que queden bien colocadas y esparce toda la azúcar por encima, luego deja reposar esto durante más de ocho horas, o por lo menos toda una noche.

Esto último se debe a que la fruta irá destilando todo su líquido e irá formando una especie de almíbar junto al azúcar, en la mañana notarás que el azúcar parece haber desaparecido, pero realmente es que la lechosa o la papaya ha sustraído el dulce y quedará crujiente por dentro.

https://www.youtube.com/watch?v=LxoMneRRk-g

En la mañana o a la hora que puedas, (no importa si te excedes de las ocho horas) coloca la fruta en una olla preferiblemente amplia, la dejarás cocinando durante un tiempo prolongado, deberás ir removiendo para que no pegue ni se queme; esta se irá tornando tierna y verás que empieza a tener ese color marrón tan característico, además su textura empieza a notarse un poco densa, todo esto tendrás que hacerlo a temperatura media, ni muy baja porque tardaría mucho ni muy alta porque se podrá pegar a la olla.

Cuando observes ese color marrón será la hora de agregar los clavos de olor que le darán ese toque final. Si lo deseas, puedes agregar unas pepitas de guayabita Perú, que también le darán un excelente toque y no te olvides de colocar la cáscara de limón.

Para consumir tendrás que dejarlo enfriar, inclusive sabe mejor cuando está a temperatura de nevera, si no lo consumes el mismo día puedes envasar y reservar en la nevera.

Información relevante

Este rico postre proviene de los guaraníes, a quienes se les puede conseguir en varios países de sur América como Bolivia, Brasil, Argentina y Paraguay, así que si deseas probarlo de mano de sus elaboradores originales tendrás que dirigirte a uno de esos países, en muchos de los cuales además podrás conseguir Helado Frito.

Sin embargo, otros países también de la región han tomado esta receta y la han ajustado a su gastronomía, preparándolas en diversas épocas del año, algunos de estos países son Colombia y Venezuela, en el caso de este último suele acompañarse con un poco de manjar, otro de los postres divinos que le da un toque mágico al dulce de mamón.

Imagen de ¿Cómo hacer Dulce de Mamón?: Receta Casera 10

Hay países que preparan este dulce con papaya verde o a punto de madurarse, sin embargo, hay otros que lo prefieren hacer con fruta madura, pero lo más típico es lo primero.

Si no te gusta el manjar, podrás utilizar para acompañar este postre un poco de queso cremoso, dándole así un toque salado y generando un contraste divino.

Otra información relevante es que, aunque este dulce es originario de América del sur, realmente el país que mayor producción tiene de esta fruta es la India. En algunos países se le llama melón de árbol por su color anaranjado que es muy similar al del melón, igualmente su textura.

Algo que seguro desconocías es sus potenciales propiedades, razón por la cual muchos pueblos la utilizan para elaborar productos medicinales. La leche que bota esta fruta sirve para tratar las verrugas. Mientras que las semillas negras que esta bota podrás utilizarlas para proteger tu hígado, por eso no debes desecharla. Las flores que desprende esta mata se usa para hacer infusiones para la tos, la laringitis, la bronquitis y otros.

No se deben dejar a un lado las raíces, ya que en casos de presentarse una hemorragia renal podrás prepararla para detenerla o al menos disminuir sus estragos.

Imagen de ¿Cómo hacer Dulce de Mamón?: Receta Casera 11

La fruta en sí también contienen ciertas propiedades, principalmente actúa como diurético y laxante, por lo que, si estás reteniendo líquido o tienes dificultad para ir al baño, no dudes en consumir esta fruta tan beneficiosa.

Una de sus propiedades, la papaína, permite que tu digestión sea más óptima, lo cual será muy beneficioso, ayudando en casos como la gastritis y la pancreatitis. Pero no solo eso, se debe mencionar además que colabora con la eliminación de las células gradas.

Esta última propiedad es muy utilizada en productos comerciales, como lo son el maquillaje, la lana, el cuerpo, el chicle. También es óptima para curar afecciones cutáneas, como heridas.

Tips para preparar dulce de lechosa

Uno de los factores de este dulce es que suele empalagar bastante, motivo por el cual a muchas personas puede desagradarles, por lo tanto, lo más recomendable es que se coma en pocas cantidades y que tenga un acompañante poco dulce o seco, este sería el caso de una galleta de soda o un trozo de pan, también podría preparar un rico manjar de leche, el cual se explica en una nota al final de este segmento.

Si no deseas acompañarlo con uno de esos ingredientes, hay formas utilizadas en ciertas regiones que permiten que ese dulce empalagoso se nivele y su sabor no se pierda, podrás lograrlo agregando ya en los últimos minutos de cocción un chorro de naranja o de limón.

Imagen de ¿Cómo hacer Dulce de Mamón?: Receta Casera 12

En casos de utilizar papayas maduras para la elaboración de este dulce, entonces no podrás hacer un balance de la fruta con el azúcar, por el contrario, tendrás que disminuirla considerablemente, por lo menos a la mitad de la cantidad, por ejemplo, si cocinarás un kilo de lechosa o de mamón, entonces la cantidad más adecuada de azúcar será medio kilo, ya que en sí la lechosa estará más dulce al madurarse.

NOTA: Como ya se mencionó una de las mejores opciones es preparar un manjar de leche; si no sabes prepararlo, a continuación, podrás ver los ingredientes que necesitas y la forma de prepararlo, no te preocupes que será muy sencillo y lo tendrás listo en poco tiempo, puedes prepararlo de dos formas:

La primera lleva:

  • Un litro de leche
  • Cinco cucharadas de azúcar
  • Una cucharada de vainilla
  • Cinco cucharadas de maicena

¿Cómo lo preparas?, lo principal es poner a hervir más de la mitad de la leche, al menos unos setecientos mililitros con el azúcar. En otro envase irás mezclando lo que resta de leche con las cucharadas de maicena. Cuando la leche esté hirviendo agregarás esta segunda mezcla y seguirás removiendo (a fuego medio), verás que la mezcla irá tomando espesor, cuando esté bien espesa, apagarás y dejarás enfriar, en lo que ya esté a temperatura ambiente la metes en la nevera y luego de tres horas ya estará lista para consumir.

Imagen de ¿Cómo hacer Dulce de Mamón?: Receta Casera 13

La segunda opción lleva:

  • Un litro de leche
  • Cinco cucharadas de azúcar
  • Una cucharada de vainilla
  • Cinco cucharadas de maicena
  • Tres yemas de huevo

Como habrás visto, lo único diferente son las yemas de huevo, toda la preparación irá transcurriendo exactamente igual, la diferencia radica en que las yemas de huevos le darán una textura más suave al paladar, es decir, el manjar quedará un poco más suave, como pudin, estas yemas las agregarás un poco antes de terminar la cocción, luego de haber colocado la maicena y que esté espesando.

Otros dulces de mamón

Hay países que utilizan esta fruta para hacer una deliciosa mermelada de mamón; mientras que en otros territorios la hacen tipo jalea.

Si lo que quieres es probarla en comida saldas, también está la opción de prepararla en ensaladas.

No se puede dejar a un lado el rico jugo que se puede preparar con esta fruta, que además proporcionará mucha energía, vitaminas y nutrientes, por lo que para un niño en crecimiento es ideal.

dulce de mamón otros

En Brasil, se prepara un dulce exquisito, al cual denominan Creme de mamao, al cual le agregan un toque de licor. Por otro lado, está la zona andina, en la cual preparan la lechosa con un poco de canela y vainilla, preparando así uno de sus dulces más emblemáticos y deliciosos. No se debe obviar la comida que hacen en Tailandia con esta fruta, realizando una ensalada con un poco de picante y otras combinaciones que hacen de este plato algo exótico.

Deja tus comentarios a continuación