Quantcast
Imagen de ¿Cómo hacer dulce de lechoza? ¡Muy fácil! 9

¿Cómo hacer dulce de lechoza? ¡Muy fácil!

En la dulzura de los postres se ha de conseguir con el platillo suculento del Dulce de lechoza, es una especialidad que bien puede degustarse en épocas muy festivas como la navidad, por ejemplo, siendo un platillo muy tradicional en Venezuela. Se le extiende la invitación a seguir leyendo y vea como se hace esta delicia.

Dulce de lechoza

¿Qué tan significativo es el dulce de lechoza?

Este delicioso platillo es algo así como el árbol de navidad que siempre se tiene en casa para esas fechas, donde la familia se reúne a compartir en familia, para el venezolano es una delicia comer dulce de lechoza, es una delicia, por el aroma que emana cuando se está cocinando y el sabor que regala al paladar de quien lo disfruta.

Es un dulce que aun cuando suele preparase como un platillo decembrino, cualquier día del año es propicio para apreciarlo, recuerde que si lo hace con la lechoza cuando esta verde le quedará cristalino y firme, si es madura ya el tono le cambia a dorado intenso y menos consistente, pero igual es sabroso.

¿Qué es la lechoza?

La lechoza es un fruto de suave textura y forma ovalada, la puede conseguir en el mercado de frutas en colores amarillo, verde, rosa o naranja, pesa entre 500 y 600 gramos y una que otras veces logra alcanzar hasta 2 kg, por lo general es una planta enana, la cual se produce con el fin de sacarla al mercado, es una fruta carnosa, muy jugosa, tiene muchas pepitas de color negro que trae una cubierta como plástico que las envuelve además de los cotiledones que son blancos y aplanados.

https://youtu.be/IvvkFLa6y3A

También se le conoce como papaya, siendo esta un fruto de consumo, que bien puede degustarse de manera directa, en dulces o en jugos, es excelente por sus ricas propiedades que ayudan a tener una mejor digestión, es rica en papaína y es muy usada para elaborar cosméticos o cervezas en la industria alimentaria.

En Venezuela se consigue lechoza siempre, es un fruto con muchas propiedades medicinales, en distintos países es consumida conforme a la costumbre, en Cuba por ejemplo, se le consume madura con azúcar y también en dulces, en Paraguay la hierven con azúcar y bicarbonato por varias horas y es consumida con queso en el postre.

Mediante este apartado se le brinda la oportunidad de conocer esta magnífica receta culinaria en el área de postres y dulces que ha sido elaborada desde tiempos pasados y que ha venido desde otras generaciones para endulzar la vida de las personas, por supuesto que si esta en Venezuela, interesará la demarcación donde este, porque tiene muchas variaciones, hay personas que lo comen con otros postres como arroz con leche o sencillamente solo.

Para elaborar esta receta solo necesitará los siguientes ingredientes

  • 1 ½ kg de azúcar.
  • 3Kg de lechoza verde o pintona.
  • ½ kg de azúcar morena.
  • 1 kg de papelón desmenuzado o cortado en trozos.
  • Una rama de canela.
  • 6 cucharaditas de bicarbonato en polvo.
  • 5 litros de agua, para el remojo de la lechoza ya pelada y cortada.
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 3 hojas de limón, puede ser naranja si no tiene limón.
  • Clavos dulces, en una cantidad a gusto propio.
  • Una pizca de sal.

 

¿Cómo hacer dulce de lechoza?

Para su elaboración hay ciertas instrucciones que seguir, teniendo en cuenta que la lechoza no debe faltar, es la principal en esta receta, cuando disponga hacer este rico dulce y no consigue la lechoza verde, puede hacerlo con una que este un tanto madura.

Una vez que consiga la lechoza, hágale tres cortes con el fin de que sea más fácil para la preparación del dulce. Es importante que tenga algo muy en cuenta y es que cuando esta se encuentra verde y la corta, suele expulsar un líquido lechoso y blanquecino, eso significa que esta perfecta para su dulce de lechoza.

Ya con la lechoza cortada en varis torzos, tomar una de esas partes, retirar las semillas y pelarla, luego haga cortes en forma de bastoncitos que queden gruesos, pude ser 8 centímetros de largo por dos de ancho, pero pude cortar también en cubitos o como lo desee.

La idea de hacer los cortes gruesos es para que no desaparezcan mientras se cocinan y le quede luego como una especie de mermelada, eso aplica más que todo cuando esta verdosa. Ya con todo preparado, ponga a hervir el agua y cuando rompa el hervor incorpore la lechoza.

Es importante tener en cuenta que hay personas que cocinan la lechoza con bicarbonato y de una vez hacen el dulce, otros la ponen en una bandeja grande bañadas con bicarbonato y la dejan en reposo por unas 12 horas, también hay quienes la ponen en una bandeja sin bicarbonato y la dejan llevar sol, en Venezuela la elaboración irá en concordancia de la región y el clima donde sea preparada.

¿Cómo hacer dulce de lechoza?

Se toma muy en cuenta el uso del bicarbonato y el ponerlas al sol para que al cocinarlas no se desintegren y se ponga duras, luego que la hay cocinarlas por 15 minutos, escúrralas y llévelas al agua fría, lávelas bien, posteriormente colóquelas en una bandeja, cúbralas con un pañito hasta la siguiente mañana.

Al día siguiente ponga en una cazuela 3 litros de agua con los clavos de olor y la canela, esa cantidad de agua debería cubrir los bastoncitos de lechosa, es el agua que amerita para su cocción. De forma adicional puede agregar trozos de piña, eso le dará un rico sabor.

Debería cocinar el dulce de lechoza hasta que hierva el agua donde procederá a ablandarse, luego de este procedimiento, escúrralo, se hierve solo con el fin de quitar ese sabor amargo. Luego de escurrirlas, resérvelas aparte, mientras prepara el caramelo.

En otra cazuela agregue el dulce, de no tener papelón, opte por azúcar morena, reduzca el fuego hasta derretir el dulce, hierva por 20 minutos, use para ello una cuchara de madera para revolver mientras se cocina, ella le ayudará a remover sin que se desintegre la lechoza.

Con esta cocción se busca qué, se forme un almíbar dorado por ocasión del papelón, eso lo logrará con el papelón preparado como caramelo con el resto de ingredientes, el papelón es un producto como melaza sacado de la caña exclusivo para preparar dulces y postre. Los hay claro y oscuro con distintas consistencias, el oscuro se disuelve un poco más rápido.

Imagen de ¿Cómo hacer dulce de lechoza? ¡Muy fácil! 10

Cuando ya esté listo ese caramelo, agregue poco a poco los bastones de lechoza. Tape bien la cazuela y deje que hierva por 1 ½ hora, revíselo cada cierto tiempo para que no se pegue en el fondo de la cazuela o se le queme, remueva con delicadeza para no destrozar los bastones de lechoza.

Sabrá si ya está listo su dulce de lechoza, cuando el caramelo quede como un hilo delgado, lo puede saber tomando un poco en la paleta de madera y dejarlo caer poco a poco.  Su aspecto le dirá cuando esté cocido, porque se pone cristalino y su textura cambia totalmente.

Si ya noto que quedó bien cocido en un dulce caramelo no tan espeso, báje el fuego y déjelo que repose hasta enfriar, luego refrigérelo, puede usar envases de vidrio o plástico que sean herméticos. Se hace así con el fin de que se resguarde por más tiempo y no se dañe.

El dulce de lechoza lo puede compartir en familia, en reuniones, anteriormente solo se hacía en fiesta de navidad, o de semana santa, pero a lo largo del tiempo ha pasado a formar parte de los deliciosos dulces que se pueden preparar y comer cuando se disponga y desee.

Historia del dulce de lechoza

El dulce de lechoza se convirtió en un postre venezolano a partir del año de 1861, es tan importante porque engalana la mesa del venezolano en temporadas como la semana santa y la navidad.

Debido a su gran sabor y sencilla forma de prepararlo ha pasado a formar parte de esos platos que cuando hay un antojo, se busca la forma de prepararlo, la primera receta se consiguió en el libro El agricultor venezolano en el que dice su auto Díaz J.A, que se pela la fruta, se sancocha y con el “melao” preparado; se agregan los bastoncitos para que se cocinen hasta quedar bañados por el dulce, de allí, nace el dulce de lechoza.

Además se puede comer solo, con queso, con pan salado en trozos, con arroz con leche. Es una delicia que deleita el paladar, muy rico comerlo también con helado de vainilla, cremas a base de galletas o también puede comerlo con manjar.

Historia del dulce de lechoza

Deja tus comentarios a continuación