Quantcast
Documentación necesaria para tramitar herencia

Documentación necesaria para tramitar herencia

Son pocas las personas que conocen la documentación necesaria para tramitar herencia en España. También son pocas las que planifican su desaparición física, y menos  aun las que organizan todos los trámites administrativos que se desprenden de este hecho.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA TRAMITAR HERENCIA

¿Cual es la documentación necesaria para tramitar herencia en España?

Hacerte con la documentación necesaria para tramitar herencia o realizar una sucesión hereditaria, suele estar acompañado de algunas incomodidades. No solo la gran carga emocional la cual son objeto los sucesores y/o familiares debido a la pérdida de un ser querido. Son ineludibles también la gran cantidad de trámites administrativos de los cuales se maneja poca información.

Estos trámites se ven afectados por tensiones familiares entre los presupuestos legatarios del difunto. Las mismas producidas por diferentes opiniones sobre la distribución o el destino de los bienes percibidos.

En este artículo podrás encontrar un resumen, de los requisitos legales que se deben cumplir para conseguir la efectiva liquidación de la herencia.

Requisitos para la documentación necesaria para tramitar herencia

Para realizar la sucesión hereditaria es necesario poseer toda la certificación legal competente enunciada a continuación:

  • Carta de defunción
  • Certificado de últimas voluntades
  • Carta de seguros con coberturas de fallecimiento
  • Copia autorizada del testamento
  • Declaración de herederos
  • Inventario de bienes y deudas que componen la herencia
  • Documento de participación de herencia
  • Liquidación de impuestos

¿Cómo obtener los certificados solicitados para la sucesión hereditaria?

Carta de defunción 

Este puede ser solicitado por los ciudadanos, visitando específicamente el Registro Civil donde se realizó la declaración de defunción, para esto existen varias formas (fragmento, literal, ordinario o dos lenguas, extranjero o plurilingüe, o negativo).

Otra forma de realizarla es por vía postal. Mediante esta opción, se debe indicar la dirección de remitente y un teléfono de contacto. Y por ultimo puede hacerlo a través de internet por la pagina del ministerio de justicia o mjusticia. De esta ultima manera depende del proceso de informatización de cada registro civil.

Certificado de últimas voluntades

Para solicitar este certificado de manera personal, debe acudir a la sede central de atención dispuestas para ello o a las gerencias territoriales. De solicitarlo por correo, debe enviarlo al Registro General de Actos de Última Voluntad. Y si desea solicitarlo vía web, deberá ingresar en la pagina del ministerio de justicia.

Carta de seguros con coberturas de fallecimiento.

Puede solicita por internet completando el formulario disponible en la página del Ministerio de Justicia o mjusticia.

Esta solicitud no podrá ser presentada de no haber transcurrido quince días hábiles desde la fecha del fallecimiento. El fallecimiento ocurrió antes de abril de 2009 o fue declarado en un juzgado de paz deberá ser solicitado de forma presencial o por correo.

¿Cómo obtener una copia autorizada del testamento?

Una vez se obtengan los certificados anteriores y sea esclarecida la intención testamentaria del difunto a través de esta documentación.

Se debe acudir a la notaría indicada en al Registro General de Actos de Última Voluntad y solicitar un duplicado aprobado o compulsado del testamento. Esta puede llevarse a cabo personalmente por el Heredero o legatario, o por un apoderado.

También puede tramitarse vía envío postal, junto con la firma legal, certificado de defunción y de últimas voluntades.

¿Cómo obtener la Declaración de Heredero?

Si el difunto no realizó testamento hay que ir a una notaria o al juzgado de primera instancia para solicitar una declaración de herederos. En este caso deberá realizarse una declaración de herederos Abintestato.

La declaración de herederos abintestato debe realizarse en el hogar legal del difunto o vivienda común donde residía. Esta última debe ser donde se localice la gran parte de su patrimonio, y por última opción en el lugar donde ocurrió la defunción. Para esto se debe contar con la presencia de dos testigos para que el notario pueda levantar acta declarando la condición de heredero.

Conciliar el Inventario de bienes y deudas que componen la herencia

Durante este trámite se debe conocer con exactitud los bienes que deja en herencia el fallecido y la manera de repartirlos. Por este motivo debe crearse un inventario mediante el cual se establezcan los bienes que forman el patrimonio hereditario.

Los bienes inmuebles localizados y cuantificados a través de la solicitud en el registro de la propiedad y certificaciones catastrales a nombre del fallecido.

El procedimiento para obtener saldos en cuentas bancarias y su certificación se deben solicitar a las entidades financieras en las cuales el fallecido las registró. Tambien se debe considerar la última declaración del IRPF del fallecido puede ser una buena fuente de información para esto y otros productos financieros.

Respecto a los vehículos, obtener la certificación de titularidad vigente en la jefatura provincial de tráfico del lugar de fallecimiento.

La existencia del ajuar doméstico o bienes muebles del difunto se adjudica al cónyuge, sin considerar las joyas ni objetos de extraordinario. Se estima en  3 % del valor total de herencia, a menos que los interesados establezcan un valor inferior o acrediten inexistencia o inferior valor.

Imagen de Documentación necesaria para tramitar herencia 1

Documento de partición de Herencia

La identificación de beneficiados en herencia, inventario de bienes, deudas y las adjudicaciones a cada heredero o legatario, se encuentran registrados en al cuaderno particional. De ser necesario, este documento deben firmarlo los interesados ante notario.

Liquidación de impuestos para la documentación necesaria para tramitar herencia

El plazo para el finiquito de impuestos,es solicitado ante la Conserjería de Hacienda y Administración Pública. Las tarifas varían entre las comunidades autonómicas.

La liquidación del Impuesto sobre sucesiones y donaciones es de 6 meses desde la fecha del fallecimiento y prórroga de seis meses si es solicitada.

En caso de existir trasmisión de inmuebles, el aumento del valor del impuesto sobre áreas de naturaleza urbana, o la denominada Plusvalía municipal. A través de esta se liquida el pago en el ayuntamiento donde este localizado cada bien inmueble adjudicado en la herencia. La tasa depende del tiempo transcurrido desde la anterior transmisión de la propiedad.

En caso de tener alguna duda con respecto a la documentación necesaria para tramitar herencia en España, te invitamos a consultar la pagina de mjusticia.

Si te gustó este artículo te recomendamos ingresar en el siguiente link para conocer los Requisitos Pasaporte Español.