Quantcast
Imagen de División del Trabajo: ¿Qué es?, ¿Cómo surge? y más 9

División del Trabajo: ¿Qué es?, ¿Cómo surge? y más

La División del Trabajo, es la segmentación de una tarea o labor en diferentes partes, favoreciendo la ejecución, destreza, tiempo de realización, calidad del producto y costos. En el siguiente artículo se presenta todo lo que debes saber sobre este importante tema económico y social, como su significado, características, evolución, ventajas y mucho más.

Imagen de División del Trabajo: ¿Qué es?, ¿Cómo surge? y más 10

¿Qué es la División del Trabajo?

La división del trabajo es el fraccionamiento, partición, separación o segmentación de una ocupación o función en trabajos más básicos, fundamentales o simples. En el que el mismo, además se ejecuta, a través de diversos individuos, tomando en consideración su resistencia corporal, capacidad, destreza y conocimientos.

Siendo sus formas, las siguientes:

  • Simple

Es cuando la responsabilidad de toda la producción recae sobre una persona.

  • Ocupacional

Es cuando la responsabilidad es ejecutada de acuerdo al nivel de conocimiento, experiencia o estudio que tiene el empleado.

  • En Proceso

Se realiza cuando la responsabilidad ha sido dividida en diferentes partes, donde cada una de ellas la lleva a cabo una persona o grupo específico.

  • Compleja

Se llama así, exclusivamente, cuando cada responsabilidad producto de la división la ejecuta sólo una persona o trabajador.

¿Cómo Surge la División del Trabajo?

Se tiene que desde que aparecen los primeros homininos que son los ascendientes del Homo sapiens hasta el reporte de la vida ha existido la división del trabajo. Donde este se hizo más notorio para el momento en que surge la primera variación o renovación fundamental y esencial de la historia del hombre. Eso fue en la llamada “Revolución Neolítica” y desde ese entonces se inician las comunidades rurales agrícolas.

Este modo se suscita previo a la Revolución Industrial que fue lo que introdujo la modernidad y la tecnología. Que a su vez produjo un cambio en la economía, las sociedades, compañías, corporaciones, empresas y humanidad en general. En que para ese entonces el movimiento económico avanza sin medida y los Recursos financieros del capitalismo no se hacen esperar.

¿En qué consiste?

La división del trabajo consiste en introducir y mostrar la absoluta eficacia y efectividad de llevar a cabo una Productividad. En el momento en que se concede diversas responsabilidades a los empleados de una organización, con el fin de disminuir la obligación laboral entre los compañeros.

Es por ello que entonces, las responsabilidades llegan a superior importancia, significación, envergadura o trascendencia en cada empleado. Por lo que ahora es sumamente imprescindible que la labor, tarea u obligación que ejecuten sea llevada a cabo con muy poca ineficiencia. Ya que el mismo es lo que genera un nivel de Productividad óptimo con ganancias económicas.

¿Cuál ha sido la Evolución de la División del Trabajo?

La evolución de la división del trabajo constituye un procedimiento o sucesión dificultoso en el que se relacionan los integrantes de un grupo o de una organización. Para lograrlo a través de la historia de la humanidad, su resultado ha girado en torno a las formas en que se ha alcanzado el rendimiento. Donde esté a su vez tiene que ver intrínsecamente con las elaboraciones, ejecuciones o fabricaciones, siendo el ensayo y error la clave para continuar y perfeccionar los mecanismos.

A través del tiempo se ha ratificado que para llegar al provecho y rentabilidad hace falta la responsabilidad, junto al compromiso del Capital humano existente en la organización. Esto es porque una labor siempre dependerá de la anterior y la calidad del producto resultante, como su rendimiento al elaborarlo también lo exige.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

¿Cuáles son los Tipos de División del Trabajo?

Los tipos de división del trabajo se centran en el ámbito social, internacional y de administración. Donde sus descripciones son las siguientes:

División Social del Trabajo

En este, se hace presente un lado que no es visible, tomado como mecánico y otro que es orgánico, el cual es la parte que experimenta la estrategia de la división como tal. Esto se debe a que las personas desde siempre, en su vida normal y rutinaria realizan o ejercen en el ámbito social, diversas funciones.

La división social del trabajo, intenta o pretende definir cuáles serían las funciones u obligaciones principales que una colectividad, comunidad, nación, asociación, empresa u organismo debe cumplir en el quehacer diario. Sin que llegue a delimitar la importancia y continuidad de su ética y buenas costumbres.

La evolución de la sociedad ha permitido que la división del trabajo también evolucione, en el que se aprecia mayor compañerismo, preparación apoyo y aporte.

División Internacional del Trabajo

Este tipo de división del trabajo le concierne o corresponde la adjudicación de las obligaciones y tareas que debe ejecutar cada país de acuerdo a la producción general o internacional. La cual está ligada o inmersa a la economía y producción de bienes y servicios, es decir, al área de la Industria de cada país.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

El fin que esta división del trabajo persigue es tomar el mayor beneficio que cada país posee referente a su producción para propiciar el enlace y cambio entre naciones. Lo que introdujo la expansión industrial, el beneficio de empleo y la necesidad de la Materia prima internacional, incrementándose las exigencias y demanda del consumidor.

Ahora, tras décadas de cambios, los países se esfuerzan por aumentar o mantener la calidad de su producción, que sus bienes y servicios sean óptimos y representativos lo cual influye significativamente en la calidad de vida de los usuarios.

División de Administración del Trabajo

La división del trabajo en administración tiene su similitud a la división del trabajo internacional por su estrategia aunque sea distinto el objetivo.

Este cumple la encomienda, responsabilidad y compromiso de preparar o capacitar a los individuos o empleados de una organización para que lleven a cabo diversas funciones dentro del sitio laboral donde ejecutan sus tareas. En este aspecto, aunque la productividad se ve enlentecida, se tiene el beneficio de que cada empleado realiza su función de forma individualizada para luego convertirse en un producto originado por un grupo laboral.

Cabe destacar que las actividades a ejecutar deben asignarse de acuerdo al desempeño y desenvolvimiento del empleado, ya que es la forma óptima de que una labor tenga continuidad efectiva.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Por otra parte, la división del trabajo en administración posee diversos tipos, los cuales son:

  • División Industrial

En estas, las obligaciones se reparten y se ejecutan en la organización donde se encuentra el empleado.

  • División Vertical

Son las obligaciones o responsabilidades que realizan los empleados con destrezas o conocimientos semejantes.

  • División Colateral

Se maneja de forma contraria a la división vertical, debido a que para la partición de las responsabilidades, las mismas se efectúan de acuerdo a la ocupación o estudio del empleado.

¿Cuáles son las Características de la División del Trabajo?

Para llevar que se cumpla, que la división del trabajo sea provechosa y rentable, donde además el rendimiento del empleado esté de la mano al procedimiento disponible. Hace  falta que se tomen en cuenta algunas características a modo particular, aun cuando se dé la situación de que las capacidades materiales sean insuficientes. Está características son las siguientes:

  • Diferencia de Capacidades

La diferencia de capacidad, talento o suficiencia que posee todo individuo respecto a otro es lo que hace posible que unos realizan unas tareas y los demás a su vez realicen otras. Donde los trabajadores ejecutarán la función que se adapte a su mayor nivel de rendimiento, logrando el éxito productivo. Lo cual se hace posible, a través de una Comunicación organizacional eficiente y dedicada a la excelencia.

  • Aprendizaje por Medio de la Experiencia

Siempre es posible que los individuos que conforman el personal de una organización, tengan la suficiente capacidad de llevar a cabo un eficiente desempeño, posterior a un entrenamiento completo. En el que su aprendizaje sea adquirido a través de la experiencia desarrollada, pudiendo además tener un desenvolvimiento muy superior al esperado.

  • Ahorro de Tiempo

El hecho de que un empleado aplique su jornada laboral a la ejecución de una tarea específica, hace posible que el tiempo de productividad rinda aún más. Evitándose así desperdiciar lapsos de tiempo entre una tarea y otra.

¿Cuáles son las Ventajas de la División del Trabajo?

Las ventajas de la división del trabajo son las siguientes:

  • Disminución de los Costos de Producción

Una eficiente división del trabajo incrementa los beneficios productivos de la organización, debido a que se reduce los montos que se deben desembolsar para llevar a cabo las mismas acciones. Esto implica la reducción de horas hombre, del uso de materiales y equipos, en sí una completa reducción del costo que implica la producción.

  • Potencia el Uso de las Maquinarias

Cuando se lleva a cabo una división del trabajo en una organización donde se manejen cifras significativas de producción, el uso de los equipos se potencia. Esto se debe a que los empleados dedican exclusivamente su tiempo a la realización de una tarea sin alternar entre otras.

Imagen de División del Trabajo: ¿Qué es?, ¿Cómo surge? y más 11

  • Nivel de Producción con Superior Escala

La división del trabajo conlleva al incremento del nivel productivo, es decir, a su Manufactura, lo que a su vez le otorga al inversionista una superior elaboración, en menos tiempo y a menor costo.

  • Disminución del Tiempo

Con la división del trabajo, el empleado no tiene que trasladarse a otras labores, lo que permite que realice sus tareas en menor tiempo. Proporcionándole al inversionista un incremento de la producción a un inferior desembolso.

  • Productividad de los Bienes a Elevada Calidad

En el momento en que el empleado inicia sus labores con una tarea a la cual se siente confiado de realizar, su nivel productivo alcanzará el máximo de calidad. Siendo un beneficio para el empleado, como para el inversionista.

  • Excelente Asignación de Cargos

La división del trabajo es una estrategia que permite además realizar la asignación adecuada al empleado que mejor la ejecuta. De esta manera, el empleado no se verá en la necesidad de recibir una capacitación para realizar su labor, beneficiando así al inversionista.

Imagen de División del Trabajo: ¿Qué es?, ¿Cómo surge? y más 12

¿Cuáles son las Desventajas de la División del Trabajo?

Al igual como se presentan notables ventajas, también se experimentan importantes desventajas, las cuales se describen a continuación:

  • Disminución del Compromiso

En el momento en que un grupo de empleados ejecutan una labor repetitiva, se puede presentar el caso en que alguno de ellos pierda el nivel de compromiso requerido. Trayendo como consecuencia que la calidad del producto final se vea afectada. Donde sería casi imposible establecer cuál de todos incurrió en el error.

En este sentido se debe tener una minuciosa supervisión para verificar que se mantenga la disposición y compromiso en la realización de las tareas.

  • Incremento de la Dependencia

En el momento en que se realiza la división del trabajo, es posible que los empleados perciban cierta dependencia a la labor a ejecutar.

  • Sentido Monótono a la Labor

Si un empleado realiza la misma tarea sin que al transcurrir del tiempo varíe aunque sea algo mínimo, el mismo sufrirá desgano, cansancio, apatía y pesadez de la labor. Teniendo consigo la consecuencia de que las obligaciones no se lleven a cabo como debe de ser.

  • Pérdida de la Emoción en la Fabricación

Cuando se ejecuta la división del trabajo, el empleado apenas realiza una mínima obligación de la fabricación final. Esto conlleva a la consecuencia de que a ninguno le nazca la emoción de percibir la realización como un esfuerzo suyo.

¿Cuáles han sido las Perspectivas de la División del Trabajo?

El tema de la división del trabajo ha sido acogido y estudiado por diversos economistas entre los que se destacan:

Adam Smith

Se caracteriza por ser uno de los que dio inicio al concepto de la división del trabajo en el año 1776, el cual lo hizo a través de unas líneas en su libro “Las Riquezas de las Naciones”.  La cita de sus líneas dicen:

“Los mayores adelantamientos en las facultades o principios productivos del trabajo, y la destreza, pericia y acierto con que éste se aplica y dirige en la sociedad no parecen efectos de otra causa que de la división del trabajo.”

Smith indica que tras una buena división del trabajo, se disminuye el tiempo y el dinero necesario de producción para una misma labor. Además se incrementan las capacidades y de este es que proviene la diferenciación en los montos a devengar.

Imagen de División del Trabajo: ¿Qué es?, ¿Cómo surge? y más 13

Por otro lado Smith señala que igualmente traía la consecuencia de que cierto nivel de la población se quedara obligada a realizar un sector de tareas que no les permitía progresar.

En este sentido, Smith hace énfasis en que toda nación debe estimular tanto la adquisición de conocimientos como a su vez motivar la religión. Con el objetivo de disminuir el desconocimiento.

Henry Fayol

Este economista describe que los trabajadores de una organización poseerán las capacidades necesarias para ejecutar las tareas asignadas que conlleve la disminución del dinero y tiempo. En el que cada empleado según su formación y experiencia logrará cumplir la labor.

Las distintas capacidades es lo que le otorga a la organización la facilidad de ejecutar correctamente las funciones favoreciendo la producción e incrementando el Presupuesto.

El fundamento que Henry Fayol establece, se adjudica a los trabajadores de las áreas administrativas y las labores de especialistas o técnicos.

Imagen de División del Trabajo: ¿Qué es?, ¿Cómo surge? y más 14

Karl Marx

Este economista difiere de Henry Fayol diciendo:

“Mientras los trabajadores se vuelvan más especializados, el trabajo propio se hace cada vez más repetitivo, llevando por el camino de la alienación todo el proceso de producción.”

Con lo que quiere decir que el incremento de la especialización en el marco de la división del trabajo. Implica la posibilidad de tener trabajadores desprovistos de conocimientos para llevar a cabo sus labores. Lo cual puede ser por desconocimiento o desmotivación del área desempeñada.

Por otro lado, el trabajo especializado a su vez garantiza que el empleado no necesite una capacitación que a su vez disminuye las horas y el costo que conlleva este aprendizaje.

A su vez Karl Marx manifiesta que en el momento en que se unan la división económica y la división social del trabajo, las labores y provechos alcanzarán su máximo beneficio.

¿Por qué es Importante Aplicar la División del Trabajo?

Aplicar una buena estrategia de división del trabajo es sumamente importante, ya que con ello las tareas a realizar disminuyen su tiempo de ejecución. Además de que brinda la posibilidad de que el agotamiento o cansancio no se presente al haber varias personas que aporten un porcentaje de la actividad final. Otorgando para el caso de una organización la facilidad de disminución de costos y aumento de ganancias productivas.

Imagen de División del Trabajo: ¿Qué es?, ¿Cómo surge? y más 15

Un ejemplo cotidiano vivido a diario y de forma continua, es las labores que implican la continuidad en un hogar. Donde sí se practica la división de los quehaceres y responsabilidades entre los integrantes que lo conforman, finalmente se puede compartir y el descanso necesario lo percibirán todos.

Además, en un menor tiempo todo estará recogido y limpio, sin que sea una sola persona la que deba invertir muchas horas llenas de agotamiento y disminución de rendimiento, para lograr el mismo objetivo.

Deja tus comentarios a continuación