Quantcast
Imagen de División de Poderes: ¿Qué es?, Significado y más 9

División de Poderes: ¿Qué es?, Significado y más

Cuando se habla de la división de poderes, se hace referencia a aquella manera estructural en la que los estados organizan y realizan la distribución de los poderes que tienen, las tomas de decisiones y los manejos, la cual se controla en 3 contextos: legislativos, ejecutivo y judicial.

division de poderes

¿Qué es la división de poderes?

La división de poderes es un fundamento asociativo que poseen los estados vigentes, donde de acuerdo a las diversas labores que tienen en los ámbitos legislativos, ejecutivo y judicial, son llevados a cabo por medio de diversos agentes, mismos que son autónomos entre sí.

Dicha división de poderes, ayuda a que la variedad de los poderes (valga la redundancia), tengan cierto límite y puedan ser controlados de una manera mutua, llevando a cabo una actividad como las que hace una balanza, es decir, creando un peso y contrapeso, para que de esta manera entre todos los poderes exista un equilibrio y ninguno tenga la posibilidad de sobresalir o dominar por encima de los demás.

La división de poderes, o también conocida como distribución de poderes, ayuda a imposibilitar que se exista algún despotismo por parte de los poderes, o en otras palabras, que no haya ningún abuso por parte de las autoridades, y esto se da gracias a, como lo mencionamos previamente, que todas las autoridades de nivel público, se encuentran esparcidas de una forma equitativa entre los ámbitos legislativos, ejecutivos y judiciales.

Otra forma en la que podemos definir a la división de poderes, es como aquella manera en la que se esquematiza la organización de los estados de acuerdo a los poderes que tienen el papel para tomar decisiones y manejar al estado, donde dicha organización se encuentra distribuida en tres órganos que son de gran importancia, el legislativo, ejecutivo y judicial.

A pesar de que el término de división de poderes se encuentra vinculado a diversos acontecimientos a lo largo de la historia de acuerdo a surgimientos que han tenido las democracias, el apogeo del mismo, se da es con la teoría de la división de poderes que llevo a cabo Montesquieu, la cual sintetiza y explica al mismo aproximadamente entre los años mil setecientos uno al mil ochocientos.

que es la division de poderes

De manera habitual, la fragmentación de los poderes se encuentra ubicada como un instrumento o un mecanismo protector del albedrío en los diversos países. Lo mencionado anteriormente, se origina debido a que la aglomeración de poderes o rivalidades que se encuentran dirigidos bajo las mismas personas, se rigen o se vinculan a esquemas de estados que tienen un nivel más alto despótico, autoritario, como por ejemplo puede ser un régimen político (dictadura).

Algunos acontecimientos que han ocurrido a lo largo de la historia, como por ejemplo la revolución Industrial, la cual es un evento donde ocurre una alteración o transformación en los diversos niveles, (como el económico, social y tecnológico) y el desarrollo de una renovada sociedad con la labor sobresaliente de la burguesía, es el mandato de la caída del pasado régimen. Por lo que tenemos que el término se encuentra ciertamente relacionado con la definición de democracia.

Como se ha podido observar, la división de poderes es un fundamento a nivel político que llevan a cabo diversas maneras de gobierno, donde los órganos más importantes son trabajados por diversos integrantes, mismos que tienen autonomía entre sí. Esto mencionado, es una característica emblemática que define a la democracia representativa.

Barón de Montesquieu, quien fue un experimental de la filosofía y además jurista, nació el dieciocho de enero del año mil seiscientos ochenta y nueve en la capital francesa y murió el diez de febrero de mil setecientos cincuenta y cinco, este personaje indicaba que todo individuo que presenta algún poder de cualquier tipo, la mayoría de las veces tiende a inclinarse a un empleo excesivo del mismo, hasta el momento que este se topa con una barrera o algo que lo limite, o sea, una especie de despotismo.

Con lo mencionado anteriormente, decía que la manera para que no exista un abuso de poder, lo que se requiere es que, por la aptitud de las cosas, los encargados del poder sean los que tengan el trabajo de poner un límite al mismo. De esta manera, se otorga la confianza para que la observación sé dé entre los mismos organismos fundamentales, donde cada uno de estos observa, maneja e impide los excedentes que presentan los otros, para que así, por deseo propio, ninguno presente un dominio más alto al que presentan los demás.

Todo esto puede ser comprobado o comparado con la unión de los poderes y fragmentación de las labores en los organismos de los parlamentos, donde el ejecutivo y el legislativo se encuentran juntos, puesto que el legislativo es quien denomina al ejecutivo.

Cabe aclarar que este sistema o esta manera de gobierno no solo hace referencia a la distribución y equidad de los poderes convencionales que tiene el estado, sino también al requerimiento de fragmentar el poder político donde esté ubicado, es decir, ya sea en el círculo a nivel municipal, regional o nacional, para de esta manera dar Garantía de que exista una política libre e impedir de igual manera como lo venimos mencionando, las injusticias de poder, todo por medio de la observación y manejo mutuo de los poderes por partes.

¿Cuál es el objetivo de la división de poderes?

Uno de los objetivos principales que presenta la división de poderes, es de esta manera, impedir que los diversos poderes que tiene un estado, estén acumulados en un solo individuo, ente u órgano, puesto que esto ocasionaría el punto negativo que se viene trabajando a lo largo del artículo, mismo que quiere ser evitado, es decir, los abusos por parte de los que tienen el control de las cosas, puesto que con el tiempo podría derivarse en el establecimiento de una dictadura o un sistema político parecido, donde se presente el poder en una sola autoridad.

A través de la distribución de labores a nivel gubernamental, se hace posible y además de igual manera más sencilla, que haya un manejo recíproco entre los respectivos dirigentes. Con esto, lo que se quiere decir, es que si por ejemplo se da la ocasión de que cualquiera de los órganos sociopolíticos entra en un estado de quiebra en cualquiera de los contextos que integran al mismo, las otras bases deberían poseer la apta fortaleza o por lo menos una garantía legítima para dar cara al comportamiento inadecuado que se presenta.

De manera paradigmática, el que tiene el poder judicial, es el que tiene el trabajo de detectar y al mismo tiempo sancionar todos los casos irregulares que existan por parte de los gobiernos, como por ejemplo alguna corrupción, o por otra parte los poderes legislativos y ejecutivos pueden llevar a cabo este trabajo, puesto que todos presentan una opción igualitaria (esto en caso de que alguno de los órganos no lleve a cabo su respectivo trabajo)

Imagen de División de Poderes: ¿Qué es?, Significado y más 10

De esta manera, se tiene que la división de poderes dentro de una sociedad, debe determinar un vínculo que contrarreste a los superiores sociopolíticos, todo esto como una táctica para ofrecer un modelo de protección a todos los integrantes de una nación. Por ende, existe la posibilidad de que se prevenga alguna eventualidad de desgaste dentro del sistema (dando sanción en tal caso) o simplemente manejar de una forma correcta todo el proceso.

Clases determinadas por medio de la división de poderes

Uno de los primeros planteamientos o formulaciones que presentaron una solemnidad por parte de la teoría vigente, respecto a la división de poderes, es gracias a una obra realizada por el filósofo francés Montesquieu, mismo que establecía que en cada estado nos podíamos topar con tres modelos o clases de poderes, los cuales tenían ciertas labores y contextos de actividad bien definidos.

Con esto mencionado anteriormente, tenemos que la clasificación organizativa de los territorios, los cuales se encuentran determinados por una fragmentación concreta, o lo que vinimos trabajando, una división de poderes, procede en las clases presentadas a continuación:

Poder legislativo

El poder legislativo es una entidad (o también un grupo de instituciones), que tienen el trabajo de innovar, restaurar, anular o aprobar las leyes que presenta un determinado país. O sea, esta potestad que presenta el estado, tiene como labor fundamental legislar. Esta cualidad mencionada reincide de manera habitual sobre las entidades conocidas como congresos o parlamentos.

Cabe destacar, que el poder legislativo junto a los otros dos, se originan por la obligación que había de fragmentar todas las facultades que tiene el gobierno de un país. De esta manera, se obtiene que los poderes no se acumulen en una sola organización o persona.

division de poderes poder legislativo

Si aún no queda muy claro, se llevará un enfoque de otra manera, por ejemplo, mientras los que tienen el mandato del poder legislativo se encargan de crear leyes, el poder ejecutivo tiene el trabajo de llevar a cabo la administración del gobierno, y por otra parte el poder judicial es el que está cargo de realizar la gestión de la justicia.

Estos tres poderes que se han nombrado previamente, son lo que de manera habitual hacen parte del estado de las naciones vigentes. No obstante, nos podemos encontrar otras alternativas donde todas las facultades se encuentran concentradas en el rey, como ocurre en las monarquías absolutistas, por ejemplo.

Funciones

Algunas de las principales funciones que podemos encontrar del poder legislativo son las presentadas a continuación:

  • Legislar: Esto hace referencia al crear o alterar determinadas leyes. No obstante, cabe destacar que las mismas tienen que presentar una coherencia con la constitución del país.
  • Proyectar reformas constitucionales: En esta segunda función, se sabe que la constitución es el documento más legítimo y que tiene más poder por el que se guía un estado, por esta razón, todas las leyes deben tener una dependencia de la misma.
  • Representar: Los que están a cargo de la legislación no tienen el único trabajo de exponer diversos proyectos legítimos, sino también tienen que estar en representación del público que voto por ellos.
  • Fiscalizar: En esta cuarta función, el poder legislativo tiene la alternativa de llevar a cabo una petición para que asista un ministro o un presidente. Esto con la finalidad de realizar una serie de pregunta respecto a algún tema que genere interés a nivel nacional. El desarrollo de este punto puede variar dependiendo de la nación donde se lleve a cabo.

Poder ejecutivo

Como bien lo hemos mencionado a lo largo del artículo, el poder ejecutivo es uno de los tres poderes fundamentales de un estado. Dicho poder tiene el trabajo de trazar, programar y efectuar el proyecto que presenta una nación, basado claro, en las normas legítimas y la constitución.

De esta manera, acciona como una organización directiva, coordinadora, programadora y que lleva a cabo todas las actividades que presenta un gobierno. No obstante, puede llevar a cabo la legislación ni administración del sistema judicial, esto debido a que son labores que tienen que ser ejercidas por el poder legislativo y judicial. Este poder se encuentra representado por el jefe de estado o de gobierno, o los dos en conjunto. Esto puede variar dependiendo del armazón que tenga cada nación plasmada en la constitución.

Funciones

Algunas de las funciones principales que podemos encontrar del poder ejecutivo son las siguientes:

  • Hacer que se lleve a cabo la efectuación de las normas legítimas.
  • Programar y efectuar el Presupuesto del año.
  • Proyectar y efectuar las respectivas políticas en los ámbitos educativos, de salud, culturales, deportivos, financieros, económicos, comunicacionales, entre otros.
  • Encomendar labores, esto en cualquiera de los niveles, es decir, a niveles de parroquia, de municipio, regional o nacional.
  • Plantear correcciones en los sistemas de impuestos.
  • Salir en representación del estado en el contexto internacional.
  • Manejar la política exterior.
  • Plantear y sellar consensos a nivel internacional.
  • Ofrecer una defensa al país en caso de que existan ataques del exterior, y claramente poner en prioridad la paz dentro de la nación.

Poder Judicial

Cuando se hace referencia al poder judicial, se habla del poder que posee el estado para defender y cumplir las normas legítimas que se encuentran en la constitución, de igual manera como la de gestionar la justicia de una nación por medio del empleo de las leyes y normas predeterminadas.

Con esto tenemos, que el poder judicial tiene el objetivo de asistir para que se cumpla correctamente lo establecido en la constitución y en total de todas las normas legítimas, es decir, hacer que se cumplan todas las obligaciones que presenta la sociedad y defender los derechos que presentan los integrantes de la misma.

Imagen de División de Poderes: ¿Qué es?, Significado y más 11

El desempeño de este poder se genera por medio de los jueces, fiscales y magistrados que laboran en el tribunal supremo, el cual es el protagonista más grande de la justicia, donde tienen el trabajo de tomar la decisión de cuáles son las normas legítimas que deben emplear en cada ocasión que se presente.

Además de lo mencionado anteriormente, los que se encargan de la representación del poder judicial también tienen el poder para exigir los juicios que presentar respecto al poder legislativo o el ejecutivo, claro que solamente en caso que cualquiera de estos dos no cumpla con las labores que tienen, o efectúen ciertas actividades que estimulen normas legítimas más altas a las que ya se encuentran. Este poder se desarrolla de una manera independiente de acuerdo al poder legislativo y ejecutivo, con el objetivo de respaldar las opiniones.

Funciones

Algunas de las funciones fundamentales que presenta el poder judicial son estas:

  • Hacer que se cumplan el total de leyes legítimas que se han acordado en la constitución de una nación.
  • Manejar, obstaculizar e impedir que el poder ejecutivo entre en algún despotismo, un excedente de potestad, o sea, que el presidente de una nación incurra en ciertas irregularidades debido a la autoridad que este tiene y pase la barrera de libertad de los integrantes del país o pase por encima de las barreras que se presentan en la ley.
  • Dada estas eventualidades, el poder judicial tiene que accionar como un poder autónomo, además de dar garantía a la gestión de la justicia de acuerdo a la legislación. No obstante, esto solo se lleve a cabo en sistemas de gobierno donde hay democracia y no en los que son totalitarios. Además las entidades que integran a esta, o sea, la Corte Suprema o el Tribunal Supremo, son concretos en el transcurso del tiempo, las labores que realizan son fijas y las responsabilidades no pueden ser otorgadas a otros.

Hay que tener presente que la división de poderes es algo de gran importancia para que exista libertad, puesto que con esta ninguno de los poderes que presentamos previamente presentará una fortaleza idónea para aventajarse o predominar por encima de los demás, instaurando una dictadura o régimen autoritario.

poder judicial en la division de poderes

Algunos modelos que podemos encontrar de regímenes en el ámbito político, mismos que no reconocieron el fundamento de la división de poderes y por ende implantaron diversos regímenes autoritarios, de dictadura o cualquiera que se relacione con estas cualidades que imputen las libertades que debe tener una nación, son el absolutismo de monarquías, el totalitarismo nuevo o las tiranías vigentes tanto de izquierda como de derecha.

Algo también de gran importancia, es que la división de poderes, fue una de las conquistas que tuvo la revolución francesa rivalizada con la monarquía absoluta. No obstante, la eventualidad fundamental en la que la fragmentación de poderes (de acuerdo a la disciplina que llevó a cabo Montesquieu), que fue concretada en un documento jurídico por primera vez, ocurrió en la constitución del país estadounidense en el año mil setecientos ochenta y siete.

Características de la división de poderes

Algunas de las características más resaltantes que podemos encontrar de la división de trabajo son las presentadas a continuación:

Autonomía

  • Con esto lo que se quiere hacer referencia es que cada procedencia de poder es distinto, o sea, cada uno tiene su fuente personal autoritaria o legítima.
  • Dentro de una monarquía de nivel constitucional, donde se tenga el Pensamiento económico de que el poder que posee un rey para gobernar viene derivado es de las personas a las que este gobierna, y no de otra autoridad parcial, el hábito determina la legitimidad política de los jefes de estado monárquicos. Mientras que en una República constitucional, el proceso donde los votantes escogen de manera directa a los candidatos de un determinado cargo público, determinada la legitimidad política del gobierno que tiene el jefe de estado.
  • Los integrantes del poder legislativo se obtienen a través de otras elecciones directas.
  • A pesar que de manera habitual, el poder judicial no se encuentra distanciado del poder ejecutivo o legislativo, este presenta tu autonomía por medio de la independencia del presupuesto, la firmeza de los jueces en sus trabajos y un sueldo que no es disminuido mientras se encuentren operando, además claro de otros factores.
  • Ninguna persona que sea integrante de un determinado poder, puede ser sincronizadamente integrante de otro poder.
  • Ninguno de los poderes tiene la potestad para evitar la formación de otro poder.
  • El presidente de la nación, puesto a la legitimidad que este tiene, no requiere de la seguridad por el lado de la legislatura para poder estructurar el estante y por ende poder ejercer el gobierno.

Imagen de División de Poderes: ¿Qué es?, Significado y más 12

Particularización

Hay que tener claro que solo existe un órgano para cada una de las labores, por lo que se obtiene una particularización orgánica en unión a la particularización funcional (es decir, una entidad para una sola labor), donde las dos son de particularidad de empleo confinada:

Particularización orgánica (de un órgano)

  • Cuando se hace referencia al poder ejecutivo, este todo el tiempo es monocefálico.
  • El encargado de la jefatura del estado (el cual puede ser tanto el presidente de la nación o el monarca, claramente depende del sistema político por el que se rige una nación), es de igual manera jefe de gobierno (cuando no se encuentra un primer ministro, un líder de estante, presidente del consejo, entre otros).
  • Los ministros se encuentran en dependencia del jefe de estado que los nombra.
  • Los ministros están a cargo de cara al jefe de estado.
  • El poder legislativo, por otra parte, puede que tenga a disposición una, dos, hasta tres cámaras de manera indiferente. Por esta razón no existe ninguna particularización orgánica para esto.
  • El ordenamiento y desarrollo de los tribunales se juntó al fundamento de la unidad jurisdiccional.

Particularización funcional (una sola función)

  • Cada uno de los poderes mencionados lleva a cabo una única labor, la cual es rigurosamente diferente y que no puede ser delegada.
  • Solamente el poder legislativo es el que tiene la potestad para realizar la ley.
  • Solamente el poder ejecutivo es el que tiene el trabajo de llevar a cabo las leyes vigentes, por medio del empleo de las normas menores.
  • No existen las decisiones de ley, legislativas o algo parecido a esto.
  • Las decisiones tomadas por el jefe de estado no poseen ninguna fortaleza en la ley, además de que esta se encuentra limitada en su empleo y resultado de la gestión de la ramificación ejecutiva.
  • Solamente el poder judicial es el que tiene la disponibilidad de ejercer la fuerza de jurisdicción.

Pero cabe aclarar, que los poderes no se encuentran completamente apartados, esto se debe a que hay medios que interrelacionan los mismos, los cuales los podemos denominar como controles y equilibrios, estos dan la posibilidad para que exista un equilibrio, impidiendo que cualquier de estos sean superiores a los otros.

Imagen de División de Poderes: ¿Qué es?, Significado y más 13

Historia

Entre las diversas maneras de gobiernos que nos podemos encontrar, una cualidad emblemática que poseen los sistemas democráticos es respecto a la división de poderes, la cual se encuentra basada en la tesis realizada por Montesquieu, de manera más concreta en su obra denominada como ”El espíritu de las leyes” en el año mil setecientos cuarenta y ocho.

Este personaje fue iluminado por el gobierno inglés, lugar donde sintetiza el pensamiento de que acumular todos los poderes en una sola persona, entidad, etc, hace que esta se convierta prácticamente en un todopoderoso, por lo que se requiere que se maneje la Actividad económica del mandato de este, puesto que el exceso de poder tiende a derivarse de manera habitual en abusos del mismo, es decir, un acto de despotismo.

Algunas de las referencias apartadas del pensamiento que este tenía, era con la obra realizada por Aristóteles, aproximadamente entre los años 400 y 301 a.C. Donde en la política que este realizó, ya había expuesto la obligación que había de fraccionar las labores entre las entidades que toman decisiones, que están encargadas del gestionamiento y las que se encargan de la justicia. Pero cabe aclarar, que este no hacía mención del equilibrio de los tres poderes, para dar garantía de que hubiese una libertad particular, de cara al despotismo.

Otra contribución que podemos encontrar de igual manera a este ideal cercano, es el que se llevó a cabo por John Loche, personaje que nació en el país inglés en el año mil seiscientos treinta y dos, y murió en mil setecientos cuatro.

Este personaje diferenciaba al poder legislativo (el que tiene el poder más grande, con una barrera limitante de acuerdo a la norma genuina), Poder ejecutivo (el que asiste con las órdenes del poder legislativo y emplea las leyes, integrando la labor judicial inmersos en este poder), y el poder federativo (este es el que tiene el trabajo para los vínculos con el extranjero y la protección).

historia de division de poderes

De esta manera, Montesquieu se expresa nuevamente respecto a la división de poderes, pero a pesar de que fue el personaje que realizó la teoría sobre esta cuestión política en la Revolución Francesa, misma que se entregó al sistema democrático, este personaje no arraiga la soberanía total del pueblo. Expone las diferencias que existen entre los gobiernos de República y de monarquía.

Este explica que en el primero, el que tiene el poder es la soberanía, si son toda las personas agrupadas, es una República Democrática, pero si por otra parte, esta solamente es ejercida por los mejores, se trata de una República Aristocrática.

Otra de las maneras de gobierno que podemos encontrar es la de Monarquía (o también conocido como poder de uno solo), que de acuerdo a lo explicado por Montesquieu, cae de manera constante en un abuso de autoridad, eventualidad que estaba ocurriendo en el continente europeo en ese momento, donde los monarcas absolutos eran los que tenían completamente el poder, fundamentando que ese poder se la había otorgado Dios.

Este no era seguidor de un sistema de república, sino más bien de las monarquías de parlamentos, que juntaban (de acuerdo a su criterio), las cosas más óptimas de las dos maneras de gobierno, alternativa que fue escogida por los girondinos, inmerso en los dos conjuntos que constituyeron la Asamblea Nacional, en el transcurso de la famosa Revolución Francesa.

Los poderes los llamó de la siguiente manera:

Poder legislativo, es aquel que lleva a cabo las leyes por un determinado período o de manera indeterminada, además que realiza las correcciones de las que ya están realizadas o las suprime. Poder ejecutivo, es aquel que toma las decisiones de los vínculos con el extranjero, realizando envíos o acogiendo a embajadores. Poder judicial, es aquel que tiene el trabajo de dar respuesta a los inconvenientes que se presenten y sancionar a los actos ilícitos.

Hay que tener claro que estos tres poderes deben preservar su autonomía, para de esta manera llevar a cabo un manejo mutuo, por lo que se encontrarán en la obligación de accionar de manera común, colocando un límite en las ocasiones abusivas, y a dar respuesta a los inconvenientes que se generen en el transcurso natural de las eventualidades.

Una renovada creación de la teoría, la lleva a cabo Emmanuel Sieyes, en pleno apogeo de la Revolución Francesa. Las maneras de gobiernos estimuladas por Montesquieu es el fundamento del estado libre, con una inclinación a la clase burgués y aristócrata. Sieyes expuso que la soberanía va a radicarse en la disposición de lo general a nivel popular, suprimiéndose la potestad de las oligarquías y ampliando la asistencia popular dentro del sufragio.

Dentro de la fragmentación de poderes se va a encontrar una ayuda de nivel más alto, agregado al manejo, y el poder de legislación va a dejar de poseer privilegios, encontrándose regulado por la constitución, misma que tiene el mayor poder en el ámbito de las leyes. De esta manera, la sociedad se ve ahora como un confidente de la potestad constituyente, que da el visto bueno a la ley superior constitucional y escoge a los que gobierna, los cuales llevan a cabo funciones de acuerdo al mandato que estos tienen.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos