Quantcast
Imagen de Dinero Electrónico: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, Futuro y más 9

Dinero Electrónico: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, Futuro y más

El dinero electrónico se trata de todo el dinero que se puede hallar en los medios de tecnologías bancarias que sueles ser usadas con el fin de facilitar  las actividades remunerativas electrónicas. En este artículo aprenderás todo sobre el dinero virtual, su funcionamiento y como este se adaptara al futuro. Sigue leyendo para descubrir más.

DINERO ELECTRÓNICO

Definición

El dinero electrónico es un concepto usado en acciones de todo tipo como transacciones, mantenimiento del dinero, donde se ve involucrados sistemas informáticos, sistemas de almacenamiento de datos y redes informáticas. La singularidad del dinero electrónico es que, por un lado, son el instrumento de pago y la certidumbre del emisor que deben estar resguardados por dinero real en otro sistema.

Aunque su valor está respaldado por alguna moneda legataria y, por lo tanto, puede cambiarse en una forma física y tangible, el dinero electrónico se utiliza principalmente para actividades comerciales electrónicas debido a la gran conveniencia de esta sistemática, que además requieren ir a la par de los avances tecnológicos consecuentes hoy en día.

https://www.youtube.com/watch?v=7dNn2ka9IRY

¿Cómo funciona el dinero electrónico?

El dinero digital se utiliza para operaciones alrededor de todo el mundo. Si bien puede cambiarse por capital fiduciario (que además esto es lo que lo distingue de las criptomonedas), el dinero electrónico se utiliza con mayor frecuencia a través de sistemas bancarios electrónicos y se monitorea a través del procesamiento vía web e Internet.

Debido a que una ínfima fracción de la moneda se utiliza en forma física, el gran porcentaje de la misma se encuentra bajo custodia en criptas bancarias y está amparada por bancos principales de todo el mundo. Por esta razón, una función principal de la Fondo monetario medular y sus diferentes bancos de soporte es gestionar la moneda fiduciaria en forma física y controlar la oferta monetaria a través de políticas mercantiles y operaciones de mercado abierto.

Las monedas virtuales o criptomonedas funcionan como medio de pago y ayudan al intercambio de bienes y servicios. La diferencia entre las divisas tradicionales y las monedas virtuales es que estas últimas son electrónicas, es decir, no son palpables, no se pueden almacenar ni repararlas en conformación física.

Además, las monedas virtuales son disgregadas. Esto significa que no son dispensadas ni cuentan con el amparo de los bancos principales, sino que son difundidas por empresas exclusivas. Al ser de este tipo y no requerir mediadores mercantiles para su permuta, las monedas virtuales se mercantilizan de forma directa entre personas o comercios.

Esta comercialización funciona como otras habituales: los individuos compran y venden dinero electrónico en sitios caracterizados con el fin de obtener u ofrecer una ganancia o servicio, por ejemplo costear los servicios de tecnología o desarrollo de software. Incluso, existen páginas de internet que ofrecen productos o servicios y solamente aceptan pagos en monedas virtuales como el Bitcoin. También está la metodología más común donde simplemente se debe tener saldo positivo en la cuenta bancaria que se maneje.

Las monedas virtuales están en la cúspide del momento. Se han visto el tema de capitalistas y negociantes que han logrado atrayentes rentas invirtiendo en este tipo de dinero. Sin embargo, al ejecutar una operación con este tipo de capital es necesario ser prudente porque se mercantilizan en un Mercado bursátil muy idóneo para cometer estafas.

DINERO ELECTRÓNICO

Los beneficios y limitaciones del dinero electrónico

El dinero electrónico o dinero digital es un sistema de dispendio que los últimos años se ha vuelto de lo más común y conocido. El dinero electrónico es un sistema de liquidación sin efectivo que ahora se usa mucho en varias de las ciudades más grandes del mundo. La efectividad de dinero electrónico ha estado reemplazando la función del efectivo.

No se tiene que sacar su dinero de la billetera para pagar nada, con todos estos avances tecnológicos solo se tiene que usar una tarjeta o aplicación móvil y todo estará listo. Aunque está detrás de sus ventajas, no significa que no haya desventaja. A continuación se detallan los beneficios y limitaciones del dinero electrónico.

Beneficios

  • Es mucho más práctico. Para usar dinero electrónico, debe cargar el saldo monetario en las cuentas bancarias. Este se puede recargar en los comerciantes o comercios afiliados, los que son bastante fáciles de localizar.
  • El saldo de dinero electrónico se puede utilizar para cualquier transacción, donde sea y cuando sea. Solo tiene que usar una tarjeta y se podrá pagar lo que se necesite siempre y cuando nunca se quede sin saldo a favor.
  • Las transacciones son más rápidas. Los pagos con dinero electrónico son más rápidos que el efectivo. Como ejemplo cuando se necesita pagar un boleto de avión. El proceso de  acceder directamente a una máquina disponible, luego ir a la plataforma del aeropuerto y se espera a que llegue el avión. No es necesario hacer largas colas en el mostrador, sacar dinero o esperar el cambio.
  • Uso global. Para los amantes de las compras en línea, el dinero electrónico también puede ser de lo más útil, ya que puede usarse como pago en cualquier sitio de comercio electrónico, incluso en el extranjero. Todo es porque el dinero electrónico se aplica a nivel mundial.
  • En las actividades comerciales en línea, el dinero electrónico tiene la misma función que con la tarjeta de crédito. Solo se tiene que ingresar el número de tarjeta y el pago estará hecho en segundos, lo que hace que todo sea mucho más versátil.

DINERO ELECTRÓNICO

Limitaciones

  • Consuntivo Consciente o no, el dinero electrónico que nos brinda mucha comodidad nos ha convertido en personas consumistas. ¿Por qué? Porque la comodidad nos hace querer comprar diversos bienes que incluso no necesitamos, hasta que llega un momento que sin darnos cuenta observamos que el saldo disponible en nuestras cuentas casi se agota.
  • Baja seguridad. El dinero electrónico puede cambiar de manos fácilmente. En algunos casos, no es necesario ingresar una contraseña o algo parecido, todos pueden usar este canal sin ningún permiso. Cuando se pierde una tarjeta, la persona que la encuentra pueden usarla directamente. Esas son las consecuencias detrás de su conveniencia que incrimina. Todo lo que se tiene que hacer como propietarios es resguardar nuestros productos electrónicos lo mejor posible.
  • Aunque la operación con tarjeta de dinero electrónico es muy fácil, no todos los pagos se pueden hacer con esta modalidad. En algunos casos nos encontraremos con negocios donde requieran el uso y pago con moneda en efectivo.
  • En algún ¨blockout¨, o situación extrema como algún fenómeno natural los comercios se encontrarían colapsados, así como las redes de Internet, por lo que los usuarios no podrían utilizar este método de pago de ninguna manera.
  • Las personas de avanzada edad, a veces se ven dificultadas a la hora de familiarizarse con nuevas tecnologías, por lo que el uso de dinero electrónico podría significar una desventaja en estos casos.

Imagen de Dinero Electrónico: ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, Futuro y más 10

Futuro del dinero electrónico

El futuro del dinero ya se está viendo que será presentado en una versión digital, que ya está en las billeteras de las personas, lo que podría cambiar el sistema monetario que el mundo conoce desde hace muchas décadas. Tal futuro, por supuesto, podría ser una decepción para muchos libertarios e inversores expertos en tecnología que depositan sus esperanzas (y en algunos casos su dinero) en criptomonedas privadas como bitcoin.

En cambio, los banqueros centrales y los gobiernos, las entidades que los patrocinadores de las criptomonedas esperaban volver obsoletos, están cada vez más entusiasmados con la idea de “digitalizar” sus propias monedas nacionales. Es decir, emitirían dinero que existiría solo virtualmente, sin un equivalente en papel o moneda y serían universalmente aceptados como forma de pago.

Los bancos medulares como la Reserva Federal en esencia ya emiten dinero digital, a través de los bancos operativos que tienen cuentas con ellos. Seguido esto, los bancos comerciales facilitan dinero electrónicamente a hogares y empresas y permiten a los Clientes potenciales realizar y recibir dispendios digitalmente sin cambiar efectivo.

Pero una moneda electrónica del banco principal sería un paso más adelante de la actualidad. En lugar de trabajar solo a través de bancos remunerativos, los bancos principales llegarían a distribuir capital digital directamente al público que podría usarse como moneda de curso legal de la misma manera que se usa el efectivo hoy día el efectivo.

Deja tus comentarios a continuación