Quantcast
Imagen de Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más 9

Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más

La desigualdad económica es un tema que puede afectar a cualquiera, ya sea amigos, conocidos o hasta a un familiar cercano. Continúa leyendo y conoce sobre este tema, es importante reflexionar, concientizarse y aprender que todos debemos tener las mismas oportunidades para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.

 

desigualdad económica

¿Qué es la desigualdad económica?

Para empezar daremos una breve explicación sobre lo que es la desigualdad, se llama así a la particularidad que posee algo de ser distinto a otro, ya sea porque tiene valores, atributos, entre otros, que produzca que sea distinta. Al hablar de desigualdad nos referimos a lo contrario de igualdad, a la ausencia de equidad existente entre personas, acontecimientos o alguna realidad.

Bien, ya explicado un poco sobre lo que es la desigualdad, pasaremos a la definición de desigualdad económica, esta se refiere a la distribución de manera no equilibrada de los capitales y rentas económicas entre los integrantes de una asociación, formando así, una diferencia cada vez más grande entre las personas ricas y las pobres, y con ello, las oportunidades que pueden tener el uno y el otro.

¿Cómo se mide la desigualdad económica?

De acuerdo a Oxfam Intermón, la manera más usada para medir la desigualdad económica, se llama coeficiente de Gini, que nos dice lo siguiente, cuando se obtiene una puntuación de cero, hay igualdad plena y si se obtiene una puntuación que vaya de cero a cien, significa que una sola persona es la que lo tiene todo.

Donde podemos decir, entre menor sea el Gini más baja será la desigualdad, y si es mayor, más nivel de desigualdad.

Cómo se mide la desigualdad económica

Algunos ejemplos de instituciones que utilizan este coeficiente para evaluar la desigualdad económica son las Naciones Unidas y el Banco Mundial.

Tipos de desigualdad

Los tipos de desigualdad se pueden dar de diferentes maneras, a continuación te los presentamos:

  • Desigualdad social

Se da cuando un individuo obtiene una relación distinta debido a la condición social que tiene, su Estatus social, a la religión que pertenece, género, etc.

  • Desigualdad económica

Es la desigualdad de Ingresos entre los individuos más ricos y los pobres, produciendo una dificultad de entrada a bienes y servicios para la gente con recursos disminuidos.

  • Desigualdad educativa

Se encuentra en la base de la social y la económica, debido a que hay personas que no posean la misma oportunidad de educación que otros, ya que hay diferencias. Por ejemplo los que viven en refugios, estos no tienen la oportunidad de tener una buena educación.

Desigualdad económica educativa

  • Desigualdad de género

Esta se da cuando una persona del sexo opuesto tiene acceso a algo y el otro no, por ejemplo un buen salario.

  • Desigualdad legal

Se produce en el momento que las normas o el funcionamiento de los tribunales ayudan a unas personas frente a otras. Un ejemplo puede ser el momento en que los requisitos que necesite una persona local de un país no sean iguales para los que viven en un refugio o algo por el estilo.

Origen de la desigualdad económica

No es tan sencillo colocar un momento concreto en el que algunas personas empezaron a ser más ricas que otras, pero se puede decir, que surge aproximadamente al comienzo de la industrialización, introduciendo alteraciones sociales y económicas. Los bienes y progresos de la industrialización no produjeron el mismo efecto en todas las personas ni países.

Causas de la desigualdad económica

Esto no depende de ingresos y capital, la desigualdad económica está vinculada a otro modelo de desigualdad, a continuación se presentan algunas causas:

Entrada de la tecnología como consecuencia de la desigualdad económica

La tecnología puede producir una barrera a nivel profesional y de salarios, debido a que enriquecen las virtudes personales y ayudan a la producción, es decir, las personas que sepan utilizar estas herramientas pueden sacarle provecho a partir de las habilidades que tengan y producir nuevos trabajos vinculados a ellos, como crear aplicaciones móviles, entre otras.

https://www.youtube.com/watch?v=Fytu1O4mdFo

Ocasionando que individuos pierdan su trabajo, ya que su labor fue sustituida por la tecnología, dando como resultado que algunos ingresos de personas sean mayores que otros.

Globalización

Este produce que la economía a nivel totalizado sea más incorporada, facilitando así que se externalicen los servicios.

Repartición de riquezas

Desde el año 1980, se ha alterado las propiedades, pasando de un grado público a uno privado, produciendo que en países con gran capital, la riqueza a nivel público sea aproximada a cero, y la riqueza pública más privada aumente.

Trabajos y sueldos

Hay diferencias entre los salarios, según el rango que tiene la compañía, en casi todos los países los salarios aumentan de manera progresiva, pero, se da un aumento fuerte dentro del nivel superior de remuneración.

Hay tendencia también a una insuficiencia laboral, donde hay tendencia a los trabajos temporales, que contiene peores sueldos y beneficios.

Y por otra parte, está la situación del género femenino a la hora de trabajar, encontrándose estas más indefensas, ocupando los peores salarios y con contrataciones de modo incontinuo.

Imagen de Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más 10

Sistemas fiscales

Hay tendencia a reemplazar la política pública a través de las ayudas de los individuos, trabajadores y las familias, buscando disminuir la fiscalidad a gente pudiente y a las grandes empresas.

Evasión fiscal

Simplemente es no costear los Impuestos directos o normales que corresponden, algo fuerte que pone en riesgo la entrada a los servicios básicos de todos.

Ausencia de políticas contra la desigualdad

La evolución de políticas sociales y de igualdades ayudaría a una sociedad más comprensiva, incrementando la protección de familias y allegados que son menos favorecidos, evitando que vivan en condiciones de pobreza.

Consecuencias de la desigualdad económica

Algunas de las consecuencias son la desigualdad para acceder a sistema sanitario, la educación, alimentación, acceso al agua potable, en fin, hay diversas consecuencias causadas por estas desigualdades. A continuación daremos algunos ejemplos:

  • Hace difícil la lucha respecto a la desigualdad de género, haciendo hincapié en la diferencia de sueldos que hay entre hombres y mujeres, mencionando que, básicamente en la mayoría de los países se encuentra sueldos desiguales entre los géneros, recibiendo las mujeres un veinte por ciento menor a lo que reciben los hombres.
  • Las empresas donde las personas que trabajan son principalmente mujeres, presentan sueldos disminuidos, un ejemplo puede ser en el continente europeo, donde compañías con estos perfiles, compuestas por trabajadoras mujeres, tienen un sueldo de cuatro mil dólares, que es menor que lo que reciben otras compañías formadas por hombres.

Imagen de Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más 11

  • Otra característica de la desigualdad salarial por género, es debido a la maternidad, ocasionando que las que son madres reciban un salario menor a las que no lo son.
  • Con una igualdad mayor, las mujeres podrían ayudar a crecer la economía, mejorando la calidad de vida de este género, teniendo una independencia respecto a los hombres, entre otras cosas,
    Produce condiciones de vida menos dignas
  • Los salarios es la forma principal en el que muchas personas tienen ingresos para abastecer sus hogares, pero al tener un trabajo, no necesariamente indique una vida digna, ya que si el sueldo no da para tener acceso a una buena alimentación, poder atender las necesidades en el ámbito de la salud que queramos, a una educación de buen nivel, para vestirse, una casa o simplemente no te ayuda a impedir caer en la pobreza, no ayudará mucho.
  • Un pequeño ejemplo al respecto puede ser los grupos de campesinos que se encuentran regados por todo el mundo, estos dependen mayormente es de sus mismas siembras de comida, es decir, la agricultura y ganadería son las que le dan acceso a poder dar de comer a sus familiares.
  • Pero cuando hay época de sequía o de abundante lluvia a un nivel extremo, perjudica la siembra y ganado, ocasionando que haya escasez en la producción y además haciendo que estas personas no cuenten con ningún medio económico para adaptarse a los efectos ocurridos por la variación del clima.

Imagen de Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más 12

No permite pelear contra la pobreza

Según las Naciones Unidas, nos dicen que desde el año dos mil se ha logrado disminuir la pobreza a nivel mundial, pero también proporciona estas cifras:

África subsahariana, sigue existiendo bajo una pobreza aproximadamente del cuarenta y dos por ciento.

En las regiones en vía de desarrollo, 1 de cada 10 individuos y sus familiares sobreviven con uno coma noventa dólares diarios.

Dicha igualdad económica no ayuda a que la economía crezca, sino que produce más bien, que las personas vulnerables existan en condiciones de pobreza y sin la presencia de alguna protección por parte de la sociedad.

Tampoco pueden acceder a trabajos que sean apropiados, servicios indispensables, de manera concreta, llevando a los individuos a realizar una dieta extrema o sin tener un hogar presentable, promoviendo así que estas personas sean excluidas y se encuentran en una situación marginal dentro de la sociedad, y quitándole muchos de sus derechos.

Afecta a la población más indefensa

La desigualdad económica afecta también a la población más indefensa, es decir, a los niños. Según información proporcionada por Eurostat, estudiando al año 2016, esta población infantil, corría un riesgo mayor que la población absoluta en padecer pobreza o algún tipo de exclusión en la sociedad.

Imagen de Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más 13

Varios de los comisionados que tienen repercusión en la pobreza de la población infantil son:

  • El estado de trabajo de la familia.
  • Como está compuesto el hogar

El buen funcionamiento por parte de los gobiernos a la hora de ayudar con algunos servicios o apoyando con ingresos es muy importante.

Indicador AROPE para la desigualdad económica

Este indicador se explica como el vínculo de la población por lo menos en 1 de estar 3 situaciones:

  • Se encuentre por debajo del nivel de pobreza
  • Se encuentre en un nivel grave donde se le priven materiales.
  • Se encuentre en una vivienda con un nivel de trabajo fuerte.

Las personas menores que se desarrollan en condición de pobreza y exclusiones sociales, poseen oportunidades pequeñas y un riesgo más alto de no poder dejar esa situación.

La desigualdad económica da vida a otros tipos de desigualdades y da limitaciones en la libertad y derecho de muchas personas, produciendo que haya gran dificultad para que podamos coexistir en un mundo donde haya justicia y valores éticos.

Imagen de Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más 14

Medidas tomadas por parte de las Naciones Unidas

Uno de los objetivos, es la disminución de desigualdades, para terminar con ella, es necesario plantear esquemas económicos que tengan presente a todas las poblaciones que están en situaciones desfavorables o en algún tipo de exclusión:

  • Para esto la Organización de las Naciones Unidas, ha propuesto que se alcance de forma progresiva hasta el año 2030 lo siguiente: Continuar con el incremento de las ganancias del cuarenta por ciento en situación de pobreza, con un índice que esté arriba de la media a nivel nacional.
  • Promover la ayuda de manera oficial al desenvolvimiento para las regiones que tengan más necesidades.
  • Ayudar para que las personas con necesidades no tenga ningún tipo de exclusión a nivel social, político o económico.
  • Entablar y asegurarse de que haya igualdad en las oportunidades de todos.
  • Dar luz verde en políticas referentes a la protección social de sueldo y fiscales, en busca de la igualdad.
  • Acomodar el reglamento y supervisión de los sistemas y mercados financieros, y lograr que se apliquen o se cumplan estas normas.
  • Dar garantía de tener más representatividad y asistencia de las regiones que se están desarrollando a la hora de tomar decisiones los organismos financieros y económicos.
  • Ayudar a la migración, dándoles una seguridad para que se puedan movilizar tranquilamente estas personas.
  • Aplicar la ley del trato especial y diferente a las regiones que se encuentran en desarrollo, respecto a los acuerdos de la Organización mundial del comercio.
  • Delimitar debajo del tres por ciento el precio, de las transferencias de los envíos de los individuos que son migrantes y a la vez terminar con los agentes de remesas con un costo mayor al cinco por ciento.

Estas son las distintas proposiciones realizadas por las Naciones Unidas de manera justa y de fácil acceso, con las que se pueden obtener resultados positivos, pero ayudando nosotros mismos a que se cumplan las mismas, es decir, que haya una responsabilidad social.

Imagen de Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más 15

Algunos actos que puedes aplicar para ayudar a eliminar la desigualdad económica

Frente a todo esto, la única opción que tenemos es dar cara y cambiar el rumbo y las normas de todo, poniendo en práctica los siguientes actos, podemos ayudar a disminuir la desigualdad económica.

  • Adquiere artículos de comercio justo

Esto ayuda a frenar la pobreza y la desigualdad, ya que se desempeña en los derechos del género femenino y da sueldos apropiados.

  • Ayuda a la economía local

Realiza compras en abastos del barrio, adquiriendo artículos y servicios realizados ahí o con cierta proximidad, ayudando así a que se mantengan los puestos de trabajo en tu zona de residencia.

  • Busca información en Poletika

Es un sitio realizado por distintas organizaciones, donde una de ellas es Oxfam Intermón, para que las personas puedan conocer la manera en que actúa ciertos partidos políticos con relación a la desigualdad o si están respetando y cumpliendo los compromisos.

  • Se una compañía con responsabilidad y transparencia

Paga e incentiva de manera correcta a tus empleados, con igualdad de sueldos sin importar su género, sin que el salario más alto supere en diez veces el salio medio, o si no has saber información respecto a los niveles salariales de tu compañía.

Imagen de Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más 16

  • Presiona a tu gobierno

Para que de cumplimiento de sus responsabilidades, ya que en él, está el trabajo de asegurar el estado de excelencia del grupo ciudadano.

  • Divulga la información de desigualdad

Utilizando los diferentes Medios de comunicación, redes sociales, da a saber la diferencia en los sueldos y de género que se está viviendo.

  • Realiza turismo con responsabilidad

Así beneficias a la economía local, promoviendo así empleos y apoyando a que siga surgiendo un desarrollo que se pueda sostener.

  • Dedica tus tiempos libres para realizar un voluntariado en familia

Con esto me refiero a que toda la familia realice un trabajo altruista y ayude para facilitar y mejor el porvenir de otras familias y sociedades, o busca información de como dar ayuda a individuos que viven en refugios.

  • Da educación en valores

Hay organizaciones que van en contra de la pobreza infantil a través de la recolecta de alimentos, ropa, etc. Puedes integrarte con tus hijos en estos proyectos para que tomen conciencia desde pequeño y sepan la importancia de lograr un mundo donde todos seamos iguales.

Imagen de Desigualdad económica: ¿Qué es?, Consecuencias y más 17

Ejemplo de la desigualdad económica

Un ejemplo se puede dar en España, donde exigen al gobierno el cumplimiento de sus obligaciones proponiéndole a la vez una variedad de normas para frenar la desigualdad de los ingresos.

Algunos son:

  • Un sueldo mínimo digno, incrementando el salario mínimo, es más fácil para que los trabajadores y trabajadores puedan abastecer sus necesidades.
  • Terminar con la barrera de salarios que hay entre el género masculino y femenino, que haya sueldos iguales y mayor medida para la vida a la hora de trabajar y la personal.
  • Implementar niveles de sueldos más justos, recomendando así que el salario más alto no pase en más de diez veces el salario medio del lugar donde se está trabajando.

Deja tus comentarios a continuación