Quantcast
Imagen de Derivados Financieros: ¿Qué son?, Tipos y más 9

Derivados Financieros: ¿Qué son?, Tipos y más

En el momento que se hace referencia a lo que son los derivados financieros, se habla de aquel activo dentro del contexto de las finanzas, donde la valoración que tiene este, proviene de las alteraciones que existen en otros activos, los cuales son denominados como activos implícitos. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

derivados financieros

¿Qué son los derivados financieros?

En primer lugar, cuando surge la pregunta de, ¿qué es un derivado?, es aquel elemento que requiere de otros para edificarse. Otra manera de verlo, puede ser también como aquel instrumento que se alcanza a partir del uso de otro u otros elementos, que pueda pasar por medio de una o varias alteraciones en el camino.

Inmerso en el ámbito de las finanzas, los derivados financieros son aquellos activos donde su valoración se obtiene a partir de determinadas alteraciones que tienen otros activos, los cuales son denominados como activos implícitos. Es decir, los derivados financieros poseen sus inicios en los mencionados activos de los que están por debajo. O sea, el activo que ocasiona que todo se pueda llevar a cabo.

Este mencionado activo implícito, puede que sea financiero (como alguna acción por parte de un Inversionista o algún bono), como no financiero (como por ejemplo los pronósticos que se realizan financieramente respecto al oro o al petróleo). Inmerso en este último ejemplo colocado del porvenir que pueda tener el oro, los tiempos posteriores a nivel financiero, son los instrumentos financieros, mientras que por otra parte el oro sería el activo implícito.

Se pueden encontrar gran variedad de posibles activos implícitos, como por ejemplo: las materias primas, las valoraciones de la renta fija y variable, los modelos de intereses, modelos interbancarios, entre otros.

Todos los artículos que son provenientes, son un modelo de herramienta dentro del ámbito de las finanzas, la cual funda su valoración en el precio que posee un segundo, que es el que se denomina como activo implícito o también, activo subyacente. Dicho de otra manera, al trabajar con un artículo proveniente, se está trabajando también respecto al valor de un activo implícito, pero sin tener presente la propiedad de este.

que son los derivados financieros

Por las razones anteriormente mencionadas, las cualidades más resaltantes que se encuentran de los artículos que derivan de otros, son el apalancamiento, un alto grado de riesgo y las comisiones en los menores grados (en comparación al de los artículos normales).

Tipos de derivados financieros

Se puede encontrar gran cantidad de derivados financieros, pero estos se pueden categorizar fundamentalmente en dos modelos de acuerdo a su regulación, y son los siguientes:

Mercados organizados

En este primer modelo, todos se encuentran universalizados y manejados por una cámara de reparación, inmerso en el mercado organizado se puede encontrar fundamentalmente el mercado de próximos financieros y el de alternativas a nivel financiero.

Mercados no organizados

Este es un tipo de mercado en el que no se presenta ninguna restricción, donde cada inversionista en conjunto a los otros, llevan a cabo consensos de una manera biforme, respecto a las transacciones que se van a efectuar por medio de los mencionados consensos de neto y colaterales con las partes opuestas. Algunos de los modelos fundamentales que se pueden encontrar de los mercados no organizados, son los swaps y los forwards, en donde se encuentra constituido el muy conocido mercado de monedas extranjeras (divisas).

Ya si se quiere encontrar modelos más específicos, se pueden nombrar los siguientes:

CFD

Este seguramente es una de los más destacados y conocidos de todos los artículos financieros derivados. Los contratos por diferencia, ayudan a suponer con el incremento o decrecimiento de los precios de gran parte de las herramientas financieras a nivel mundial, mismas que van desde las divisas (de hecho le da la posibilidad de adquirir Litecoin y otros modelos de criptodivisas), hasta indicadores (como lo es el IBEX treinta y cinco), inversiones o Materia prima como por ejemplo el petróleo, oro o la plata.

Contratos futuros

Este modelo de contrato son derivados habituales, los cuales se encuentran fundamentados en un consenso de adquisición o venta de activos como lo son por ejemplo las materias primas o las valoraciones de protección que se reembolsan luego de eso, pero con un precio determinado.

Contratos a plazo

Son todas esas herramientas a nivel financiero que se determinan con un consenso un poco más descuidado y que se llevan a cabo por medio de un bróker, mismo que da la alternativa a los que realizan las operaciones de adquirir o vender determinados activos, como por ejemplo las divisas. En este modelo, se determina el precio de igual manera y se reembolsa en tiempos posteriores.

Swaps

Otro de los derivados financieros que se utilizan de manera habitual en los contratos al momento de realizar operaciones, son los swaps, el cual ayuda a que las dos partes pueden relacionarse y cambiar sucesiones de corrientes de capital, todo esto en un período de tiempo establecido.

Origen de los derivados financieros

Al momento de hacer referencia a los principios de los derivados financieros, estos son tan viejos como el comercio, vamos a observar algunos ejemplos:

  • En una parte de la biblia, aproximadamente en el período mil setecientos antes de Cristo, ya se hacía mención que Jacob había adquirido una alternativa para casarse con Raquel teniendo de esta manera trabajar un poco más de media década para el padre de esta.
  • Otro ejemplo es de acuerdo a las primeras transacciones ordenadas, de las cuales se dice que se originaron en Londres, lo que permitió realizar contrataciones en tiempos posteriores, alrededor del siglo diecisiete, temporada en la que se realizaban negocios posteriores sobre tulipanes.
  • Un último ejemplo que también se puede encontrar en esta misma época, es decir, en el siglo diecisiete, son las contrataciones que se hacían para tiempo futuro sobre arroz en el país japonés, lugar donde se reconocieron una cantidad mayor a los mil trescientos traders de arroz.

Imagen de Derivados Financieros: ¿Qué son?, Tipos y más 10

Usos fundamentales de los derivados financieros

Algunos de los usos que se pueden encontrar de los derivados financieros son los siguientes:

Cobertura

Esta se utiliza para disminuir o suprimir las amenazas que provienen de las variaciones del precio de los activos implícitos. Colocamos el siguiente ejemplo, un dueño de granja y un molinero llevan a cabo un contrato de tiempos posteriores respecto a la compra y venta de grano a un establecido precio, para de esta manera prevenir cualquier aumento o decrecimiento en el precio de los granos.

Suposición

En este punto lo que se quiere es alcanzar un beneficio a partir de las variaciones pronosticadas en las cotizaciones, disminuyendo las contribuciones a los fondos de inversiones. Se debe tener presente que, debido al nivel elevado de apalancamiento que presumen, la respuesta duplicadora (tanto en los beneficios como en las pérdidas) es de gran vitalidad.

Observación

La asistencia organizada de pronósticos dentro de los mercados no es obligatoriamente mala, puesto que ofrece a estos una Liquidez, profundidad, equilibrio y también facilita al establecimiento eficaz de los precios, y en otras oportunidades acciona como una contraparte de alguien que lleve a cabo operaciones de cobertura.

Arbitraje

Las operaciones reales de arbitraje, se encuentran fundamentadas en la elaboración de una táctica cruzada de cambios en los que se efectúan un beneficio total positivo. Estas casi siempre poseen una conducta fuerte, en tiempos de duración cortos, además cumplen con las irregularidades que presenta el mercado.

¿Qué es el mercado de derivados financieros?

Este modelo de mercado es aquel lugar (que puede ser tanto físico como virtual), donde se llevan a cabo los intercambios de herramientas o derivados financieros. Se pueden encontrar dos modelos de comercio, el primero es aquel que es negociado en bolsa, y el segundo es aquel extrabursátil. El origen de los derivados financieros hace de su realidad una gran diversificación, por esta razón los individuos pueden llevar a cabo inversiones en los mercados organizados y en los no organizados.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos