Quantcast
Imagen de Cultura Empresarial: ¿Qué es?, Tipos y más 9

Cultura Empresarial: ¿Qué es?, Tipos y más

La cultura empresarial son ciertos aspectos o características que tienen en común una entidad y que es muy importante en la administración de las mismas, por lo que todo profesional encargado de recursos humanos debe encargarse de ella y conocer todo lo que implica.

cultura empresarial

¿Qué es la cultura empresarial?

Esta cultura empresarial se refiere de manera sencilla al grupo de normas, creencias, maneras de actuar, analizar, vivir, etc que presentan y comparten los integrantes de alguna organización.

La treta que tiene la cultura empresarial es que no se amolda a lo que determinada compañía coloque en sus papeles de tácticas, en su web o en su Almacenamiento, la cultura en las empresas da respuesta a las costumbres y conductas que el total de individuos que integran la compañía toman a diario.

Como podemos observar, inmerso en la cultura empresarial también se encuentra el modo de dirección, la figura representativa de la compañía, la manera en que se atiende a los clientes, el modo de trato que se tiene con los suministradores.

Otra manera en la que podemos explicar a la cultura empresarial es como la personalidad que posee una compañía, donde esta se integra por todos aquellos valores, desarrollos, conocimientos etc, que la compañía toma como propias para ser definidos e identificados a partir de la misma. De alguna manera trata sobre la filosofía de una compañía.

También se puede considerar a la cultura empresarial como el ADN de una compañía, ya que en esta podemos encontrar como mencionábamos la personalidad de la misma.

Actualmente es mayor el número de compañías que dicen que la cultura empresarial es de las partes con mayor importancia para el buen funcionamiento de una empresa, más que su táctica o su método de operar.

cultura empresarial union de empleados

Y a raíz de esto es que gran cantidad de compañías toman la decisión de definir una cultura empresarial que sea muy buena, que sé dé a conocer, y que sea aceptada y compartida por todos los empleados y seguidores. La finalidad que tiene el hacer una buena cultura empresarial es para que los integrantes de la compañía se identifiquen con la misma y divulguen los valores de esta.

En otras palabras y sintéticamente se puede tratar a la cultura empresarial como la forma en la que una compañía actúa en cada momento, cada día.

Elementos de la cultura empresarial

En la cultura empresarial de una entidad se puede encontrar una variedad de elementos que la establecen y que son importantes, a continuación los afrontaremos explicando además cada uno de ellos.

Creencias

Las creencias que posee una compañía agrupan los pensamientos de manera general respecto a la situación que pasa la empresa actualmente, además del ideal que este tiene, sus inicios y los estudios anticipados que se esperan para un tiempo posterior. En la mayoría de las ocasiones se dice que iniciando en las creencias que tienen los diferentes integrantes de una compañía se plasman las conductas que estos tienen.

Valores

Cuando nos referimos a los valores de una empresa generalmente se tratan como el concebimiento que se comparte por el total de integrantes de una organización de acuerdo a lo que se desea.

Cultura empresarial valores

Si las creencias como lo dijimos anteriormente tienen las bases de una cultura de una compañía, los valores son los que determinan el compás y la ruta a seguir de cómo la compañía tiene que comportarse cara a su actividad normal y a los momentos inesperados.

Integrado en estos valores, se suele conseguir conceptos muy extensos que explican una establecida conducta, como por ejemplo la tolerancia, el respeto, la equidad, entre otros.

Del añadido de estos dos elementos que se han trabajado hasta el momento, es decir, las creencias más los valores, se obtiene lo que normalmente se conoce con el nombre de ideología.

Símbolos

Estos símbolos normalmente son los diferentes tipos de conductas que tienen los integrantes de una compañía y que personalizan la ideología.

Mayormente, cuando hacemos referencia a los símbolos dentro del ámbito de la cultura empresarial de una entidad, se trata de personas que han tenido una conducta o que aún la tienen y que expresan el potencial de la cultura generando así una especie de motivación para los demás integrantes.

Los símbolos o también conocidos como héroes, tienen el trabajo de ser promovedores de la cultura empresarial, por lo que su trabajo de comunicador, como también de tener un Liderazgo participativo, es de gran importancia.

cultura empresarial lider

Comunicaciones

Si la cultura empresarial en verdad se comparte es crucial que haya una red grande de Medios de comunicación, donde se expandan en total de creencias y valores, y que esta ayude a los símbolos a presentar y ser presentados y así dar acceso a la cultura de reanudar su valor.

Integrado en este elemento se encontraría todos los medios de estilo formal e informal que se utilizan para presentar las informaciones.

Mitos

Los mitos es igual a lo que conocemos, son esas historias, experiencias, cosas que han pasado, fábulas, etc que en momentos determinados se narran en la compañía respecto a ciertos hechos que han ocurrido en tiempos anteriores, varias actividades que han realizado algunos de los símbolos que se encuentran actualmente y que muestran simbólica o concretamente los valores existentes en la cultura.

Casi todos los mitos hacen referencias a los creadores o al momento que estos han vivido en esas etapas, pasando así el ideal originario sobre el destino, las creencias, valores y conductas paradigmáticas de los pioneros.

Rituales

Los rituales son esas acciones sistemáticas y que programan que se hacen en la compañía para indicar determinados momentos que han sido importantes. Forman una estructura comunicativa de los valores de una cultura, que han sido estructurados en un gesto solemne, que puede ser repetido para trabajar de una manera mejorada su valor didáctico.

En la compañía puede haber por ejemplo, rituales donde se inician a las personas que recién se están integrando, rituales en el momento de algún ascenso de los trabajadores, o también rituales para despedir a algún trabajador.

Imagen de Cultura Empresarial: ¿Qué es?, Tipos y más 10

Lenguaje

Tener conocimiento de un lenguaje es saber una parte de la cultura de la organización que lo usa. Puede ser tomado como la idea cristalizada de un conjunto de personas y por eso es algo muy importante para entender la cultura de esta.

Tipos de cultura empresarial

De igual manera que el dicho de que cada persona es un mundo diferente, lo mismo pasa con cada compañía. Porque hay varios tipos de cultura en los que se puede integrar todos los modelos para actuar. Son principalmente 4:

Infografía-cultura

Este modelo de cultura está presente en compañías en las que el poder para tomar decisiones se presenta de una forma muy centrada. Si el total de procesos se finalizan en la decisión de una persona establecida, la compañía percibe un desaceleramiento en su desarrollo en la capacidad que tiene este individuo.

Cultura burocrática

Esta se fundamenta en el desarrollo y en su método. Es crucial alguna legitimidad que establezca el qué y el cómo y debe dirigir esta norma toda la actividad, explicando los grados de libertad y eficacia. Se requerirá una norma renovada para así dejar de emplear la que se encuentra actualmente.

Este modelo de cultura suele dar resultados como poca eficacia, resistencia a las variaciones y baja motivación, por otra parte, de igual manera puede ser la mejor ruta para lograr el orden, control, seguridad en todo el desarrollo y obtener una buena calidad.

Imagen de Cultura Empresarial: ¿Qué es?, Tipos y más 11

Cultura por objetivos

Esta se fundamenta en asistir en la Competencia laboral y el éxito para así lograr los objetivos a raíz de otros elementos. Su aspecto más resaltante es el exigir los resultados. Se dice que los objetivos son el inicio de las acciones y a la vez su finalidad.

Cultura de motivación

Esta tiene una proveniencia de la cultura por finalidades y tiene como objetivo lograr la motivación y con esto, que las personas que son integrantes de la compañía estén contentas.

Dice que los grupos que tienen algún tipo de motivación logran unos resultados mayores y de mejor calidad.

El punto clave del éxito de la cultura es la manera de guía y la manera en que la gerencia lleva a los trabajadores realizando empleos con una responsabilidad menor.

Importancia de la cultura empresarial

En el momento en que un modelo empresarial tiene buenos resultados se tiene que hacer el intento por los diferentes mecanismos que esta sea próspera durante un transcurso largo.

Una cultura empresarial que sea buena, da seguridad de que los trabajadores que se vayan, lleven con ellos una parte de la compañía personalmente y también que los ingresos nuevos se amolden a la forma de organizar que se tiene para realizar las cosas.

Imagen de Cultura Empresarial: ¿Qué es?, Tipos y más 12

En una opinión personal, la cultura empresarial se tiene que fundamentar en el respeto, tolerancia, ímpetu, fidelidad e incentivo.

También, la administración de clientes es el punto que se encuentra fuera del perímetro que es más claro para la cultura de una compañía.

La gerencia debe reflexionar constantemente en el cliente y una cultura empresarial concisa y larga, transformará la administración de vínculos con los clientes en una táctica para obtener éxito.

¿Cómo se crea la cultura empresarial?

Sabemos que una cultura empresarial que sea concreta y organizada es un punto muy importante para el buen desarrollo de las compañías. A este concepto lo integramos con otros como la Identidad corporativa, objetivo y percepción, valores, inicios y planteamientos.

O sea, todo eso que caracteriza a una organización y la aparta de las otras.

No obstante, en pequeñas ocasiones nos paramos a observar de como está integrada esa cultura empresarial. Sabemos con anticipación que es algo táctico pero que da trabajo clasificar sus componentes.

Normas escritas y no escritas en la cultura empresarial

Ok, la cultura empresarial está estructurada por todos esos elementos escritos y no escritos que se encuentran a diario en la organización. El elemento escrito se refiere a ciertos códigos de conductas, legitimidad, procesos, pasos y políticas determinadas con una anticipación en los papeles que guían las actividades de las distintas compañías.

Por el contrario, el elemento no escrito tiene una compostura con una menor solemnidad.

No se requiere que se plasmen en un documento, sino que sencillamente son parte de los principios de cada organización, como lo son sus hábitos, las distintas visiones, sentimientos, creencias, costumbres, maneras de comunicación, conductas, entre otras.

El objetivo que tiene la gerencia de una compañía es asociar estos tipos de elementos, o sea, debe trabajar para que los elementos escritos y no escritos este debidamente perfilado en desarrollos con eficacia.

Esto dicho anteriormente se puede obtener a través de varias tácticas, tanto si la finalidad es producir una cultura empresarial desde el comienzo o si se quiere reforzar, y por ello a continuación se da algunos tips para lograr eso:

  • Explicar el tipo de cultura empresarial que se quiere obtener.
  • Determinar comportamientos.
  • Escoger valor que representen y que tengan coherencia con la compañía.
  • Promover la cultura empresarial en cada grado o espacio.

Imagen de Cultura Empresarial: ¿Qué es?, Tipos y más 13

Ejemplo de cultura empresarial

La cultura empresarial es la que nos ayuda a diferenciar una empresa de otra, por ejemplo tenemos conocimiento de que la empresa coca cola es una marca que se vincula con los valores de la felicidad, amistad, etc. O también por ejemplo que varias entidades de bancos tienen insistencia en ciertas características como la seguridad y formación financiera.

A continuación presentaremos varios ejemplos de empresas al rededor del mundo que han concretado su Imagen corporativa gracias a la expansión de su respectiva cultura empresarial:

Google

Esta muy famosa empresa, adicionalmente de ser una de las compañías líderes actualmente, resalta de igual manera por promover la innovación constante. Al imaginar Google se piensa en respuestas tecnológicas y de comunicación virtual. Y también resalta por el alto nivel de tolerar el peligro y su flexibilidad en su modelo.

Banco Santander

Esta es una de las entidades de bancos más fuertes que hay en el mundo y que debe esa jerarquía en parte a ciertos valores que tiene como por ejemplo el liderazgo, su explotación y ética, y claramente por la confianza que muchas personas le tienen.

El corte inglés

Este enorme comercio se sintetiza en 4 partes principales que son la ética y responsabilidad, la seguridad y los servicios que ofrecen a los usuarios, los vínculos que tienen con su al rededor y el respeto que tienen al ambiente. Lo más seguro es que conjuntamente todos estos elementos provocaron el éxito de esta gran cantidad de centros comerciales, que también tiene el prestigio de establecerse como uno de los jefes en su zona a nivel internacional.

Disney

De estos ejemplos que hemos mostrado aquí, a lo mejor este de la compañía de Disney sea el que más se preocupa al momento de la cultura empresarial, teniendo grandes detalles. El factor más importante de esta compañía es obtener la confianza de los usuarios, y es algo que lleva con gran constancia y perseverancia en la totalidad de sus niveles.

Imagen de Cultura Empresarial: ¿Qué es?, Tipos y más 14

Deja tus comentarios a continuación