Imagen de Correlación entre libertad económica y riqueza poblacional 21

Correlación entre libertad económica y riqueza poblacional

Hay países en a los que si les hablas de liberalismo, lo toman como un insulto. Y es que se consideran a estas políticas como de ‘’derechas’’ con el mero objetivo de quitarle a los que menos tienen para que los que son ricos, lo sean mucho más. Y, sin entrar en ideologías y pensamientos críticos, vamos a desmitificar esta creencia popular.

Las bases del estudio

Existe un organismo llamado The Heritage Foundation, el cual hace un ranking anual para generar un índice de libertad económica. En dicho estudio se hace énfasis en doce variables no ponderadas para determinar el grado de libertad. Dichas variables son las siguientes:

  • Derechos de propiedad
  • Efectividad judicial
  • Integridad del gobierno
  • Carga fiscal
  • Gasto Público
  • Salud fiscal
  • Libertad para hacer negocios
  • Libertad laboral
  • Libertad monetaria
  • Libertad comercial
  • Libertad para invertir
  • Libertad financiera

Composición del ranking

Dentro de dicha clasificación, encontramos entre los 5 más libres a países como: Singapur; Hong Kong; Nueva Zelanda, Australia y Suiza. Por otro lado, los más reprimidos son Corea del Norte; Venezuela; Cuba, Eritrea y la República del Congo.

Tal vez con indicar la posición de cada uno de estos ya sea suficiente para demostrar que el modelo liberal es superior en términos económicos, pero vamos a profundizar y abordar un poco más sobre este tema.

Correlación entre libertad económica,  PIB Per Cápita y desarrollo social

La correlación es una herramienta estadística que se utiliza para analizar si dos variables están relacionadas entre sí. Por eso mismo, la propia fundación nos deja un cuadro para demostrar la correlación que existe entre el PBI per cápita (por paridad de compra) y el liberalismo económico

Imagen de Correlación entre libertad económica y riqueza poblacional 22

El resultado de esta correlación es de 0.63, por lo cual podemos decir que efectivamente existe correlación entre variables (r > 0.5). De todos modos, esta metodología estadística no muestra que sea una cuestión de causa y efecto, pero sí que están relacionadas.

¿Que se quiere decir con todo esto? Pues básicamente que aquellos países que son más libre económicamente, toda la población es más rica.

Por otro lado, el estudio analiza también la correlación entre desarrollo social y libertad económica. Y adivinen el resultado: si, también la correlación entre las variables es significativa (r = 0.72)

Imagen de Correlación entre libertad económica y riqueza poblacional 23

¿Es el liberalismo el modelo económico que deben tomar todos los países?

La ideología económica, política y social depende de cada uno. Lo que queremos confirmar en este artículo, es que efectivamente aquellos países más libres tienen más ingresos, menos pobreza, menos inflación y mayor dinamismo empresarial. Tal vez, algunas cuestiones liberales no sean tan malas como se creen.

Deja tus comentarios a continuación