Quantcast
Imagen de Corralito: ¿Qué es?, ¿Por qué se Produce? y más 9

Corralito: ¿Qué es?, ¿Por qué se Produce? y más

Se le llama Corralito, al decreto impuesto en una nación, donde se le suspende a los clientes bancarios, la posibilidad de efectuar retiro del dinero ahorrado en sus cuentas. En el presente artículo se muestra todo lo que necesitas saber sobre este trascendental tema financiero, como su significado, por qué se produce y mucho más.

Corralito

¿Qué es un Corralito?

A la limitación o impedimento establecido mediante un dictamen o mandato de la alta jerarquía gubernamental de un país, que establece que ninguna entidad bancaria podrá prestar servicio. Motivado a que sus clientes no pueden ingresar en conjunto, con el objetivo de retirar su capital. Porque lo único que se generaría, sería el descenso del sistema financiero, es lo que se denomina Corralito en economía o en el sector bancario.

¿Por qué se Produce?

La razón por la cual, se ejecuta la acción de emitir el decreto del corralito, es la de prevenir que se suscite un escenario de terror, miedo o angustia en la banca. Que es cuando las personas, en grandes grupos, ingresan a las entidades bancarias, con el propósito de efectuar la solicitud del monto total, que se encuentra en su cuenta personal. Siéndose impulsados por la desesperación de creer que su capital disminuirá su valoración.

En sí, la acción de ejecutar un corralito, se basa en adjudicar un impedimento por el que las personas no podrán retirar su capital ahorrado en una cuenta bancaria. Aportando esto tranquilidad a las entidades bancarias, al no existir la posibilidad de un descenso brusco del dinero retenido, que de ser así generaría hasta un posible cierre.

Generalmente estas acciones son presentadas en las naciones en las que se inicia una inestabilidad financiera, o se muestra colapsada la economía. Donde la Deuda es insostenible y las estrategias programadas que se deben acatar, cada día dificultan o entorpecen la credibilidad de sus habitantes. Teniendo un tiempo de vigencia que dependerá del lapso que dure retomar la seguridad en las entidades que prestan sus servicios bancarios.

Corralito en Argentina

El vocablo corralito se origina en Argentina, aproximadamente en el año 2001, en el momento en que se decreta que ningún cliente bancario podía ir a una agencia a efectuar el retiro de su dinero, de su cuenta personal. Donde la situación reinante tenía su desigualdad, en que los argentinos manejaban tanto el peso como el dólar paralelamente.

Los clientes bancarios poseían sus cuentas utilizando las dos monedas para sus transacciones de manera indiferente. Cuando se da la situación de que por la ineficiente administración de los recursos económicos. Lo cual era un hecho repetido en los periodos de los mandatarios, surge el comentario de una depreciación del peso. Viéndose afectados todos los habitantes que tuviesen sus ahorros con esa moneda específicamente.

Todo aquel que guardaba sus ahorros en dólares no estaba afectado, porque el dólar se rige de acuerdo a Estados Unidos de América y su valor lo establece esta nación. Durante un año el caos se apoderó de Argentina, porque el gobierno decretó la acción corralito que consistió en el impedimento de efectuar retiros de ambas monedas. Hecho presentado, cuando los clientes trataron de manera alarmante retirar sus ahorros en pesos para adquirir dólares y no perder el valor de su dinero.

Luego, sucedió lo peor para los argentinos, cuando se ordenó eliminar las cuentas que manejaban dólares y efectuar el cambio a pesos. Se depreció la moneda y los habitantes se tuvieron que quedar con su dinero devaluado en sus cuentas, perdiendo así todo valor y esfuerzo.

Incompleto Corralito en Chipre

Muy distinto a lo ocurrido en Argentina, es lo que aconteció en la República de Chipre, Estado miembro de la Unión Europea, específicamente en el año 2013, que fue catalogado como el:

  • Primer Corralito Parcial de la Unión Europea.

En ese año, se vivía una condición económica poco alentadora y se hacía urgente la ayuda de la Unión Europea para tratar de volver a ver la luz, en cuanto al sistema financiero. La solución llega, presentada por el Eurogrupo, que exhorta la implementación del pago de un impuesto al momento de efectuar depósitos, que contempla:

  • Un desembolso del 6,75%; calculado con exactitud, si los mismos corresponden a un monto inferior a los 100.000 euros.
  • Si el monto es superior a los 100.000 euros, el desembolso debía ser con un cómputo del 9,9%.
  • Sólo se otorgó que se retirase un máximo de 300 euros por día, por cliente. Siendo este el total, indistinto a la cantidad de cuentas que pudiese tener.

Donde, después de todo, para los habitantes de la República de Chipre, la estrategia llevada a cabo, aportó un monto de 10.000 millones de euros. Comportándose esta, como una salvación del Sistema financiero, efectiva, oportuna y segura.

Gobierno de Grecia Decreta Restricción

En el año 2015 los habitantes de Grecia se encuentran sumergidos en una inmensa recesión económica producida por la alta deuda que posee la nación. Aquí la acción del corralito se lleva a cabo antepuesto a la desaprobación del Banco Central de Europa, cuyas siglas es “BCE”. De suspender, posponer o aplazar, el lapso de restitución del salvamento griego. Junto a este, el de no otorgar el incremento de la línea de liquidez a corto plazo. Sabiendo, que este le ayudaba con la crisis existente.

Imagen de Corralito: ¿Qué es?, ¿Por qué se Produce? y más 10

En la que, la estrategia que contempló el decreto corralito fue la siguiente:

  • Ordenó que las entidades bancarias suspendieran sus funciones por una semana.
  • Los habitantes sólo podían hacer un retiro máximo diario de 60 euros, a través de los cajeros automáticos. Teniendo la facilidad, del uso de tarjeta, en establecimientos sin límite de pago, siempre y cuando fuese en la misma nación.
  • Se concedió la realización de operaciones financieras a través del uso online, únicamente en el territorio nacional, igualmente sin límite de monto.
  • Quedó prohibida la ejecución de transferencias hacia cuantas de otra nación.

Deja tus comentarios a continuación