Quantcast
Imagen de Consolidación de Deudas: ¿Qué es?, ¿Cómo Funciona? y más 9

Consolidación de Deudas: ¿Qué es?, ¿Cómo Funciona? y más

La Consolidación de Deudas, es reunir o integrar todos los pasivos contraídos, a través de créditos de una misma persona. Siendo indistinto si los mismos pertenecen a una o varias entidades bancarias. Así como también, instituciones financieras, con el objetivo de acordar una nueva forma de pago a través de un único organismo ajeno.

Consolidación de Deudas

¿Qué es Consolidación de Deudas?

Establecer lo qué es consolidar deudas, es sumamente importante cuando se presenta el momento, de que por circunstancias ajenas a la voluntad es imposible pagar una o varias que se tienen en haber. En alguna de las diversas entidades bancarias, o bien, en Instituciones financieras, de forma recurrente, tanto así que se encuentran en una situación o condición de mora. Teniéndose un inconveniente peor, tras la cantidad, pero esto no debe ser motivo de preocupación, porque la solución es tangible. Simplemente hace falta consolidar deudas y ¡Listo!

La cual es una novedosa metodología otorgada por organismos específicos, cuya función es tomar el control de todas y cada una de las deudas acumuladas. Totalizándolas y conformando un solo desembolso mensual. Dándole la facilidad al acreedor de la deuda crediticia de enfocarse únicamente en un pago a realizar, donde además el lapso para efectuarlo es superior por estar flexibilizado. Debido a que no es lo mismo atender varias fechas de instituciones o entidades, con sus variadas cláusulas y exigencias, que un solo organismo.

¿Cómo Funciona?

La forma en que funciona la consolidación de deudas es muy sencilla, solamente es necesario tener en consideración las observaciones mencionadas a continuación:

  • Los desembolsos que debe cancelar el acreedor de una consolidación de crédito, no se remiten a las cuentas bancarias que posea. Por lo contrario, estos estarán disponibles en la institución, o sino, en la entidad bancaria del que surge la misma. Donde al entrar al sistema se solventa de manera automática.
  • Opera por medio del mecanismo de desembolsos a cada mes, optándose por efectuar el mismo a través de alguna propiedad o inmueble. Siendo ejemplos, viviendas, vehículos, terrenos, entre otros. Lo que a modo opcional no se aconseja, debido a la latente probabilidad de perder el bien si no se hace posible efectuar el pago.

Ventajas de la Consolidación de Deudas

Entre las ventajas de poseer una consolidación de deudas se encuentran las siguientes:

  • Es notablemente beneficiosa, apropiada y útil, para solventar inconvenientes relacionados a liquidez a un lapso reducido.
  • Se hace posible el hecho de ahorrar, debido a que tanto las comisiones, como los intereses pasan a estar integrados. La comisión no varía por la existencia de un organismo y los intereses serán de acuerdo a la sumatoria de la deuda.
  • Es factible que se facilite tras solicitud, un período de gracia, lo que significa que durante ese tiempo, el acreedor no está obligado a ejecutar desembolso, consiguiendo así una estabilidad previa antes de que se inicie con los pagos.
  • No se ve perjudicada o desfavorecida la capacidad de crédito otorgada en la(s) tarjeta(s) de crédito que posea el acreedor.
  • El acreedor para el pago de su deuda, se le dará el beneficio o ayuda de una tasa de interés preferencial, es decir, intereses más bajos. Que conlleva a una mensualidad inferior, respecto a las anteriores.

Desventajas de la Consolidación de Deudas

Entre las desventajas de tener una consolidación de deudas, se encuentran las siguientes:

  • Posible incremento de los gastos totales, los cuales se precisan de acuerdo al lapso otorgado para que se lleve a cabo el desembolso total. Así como también del tipo de interés.
  • Se puede dar el caso de pagar un monto superior al acordado inicialmente, si el lapso es demasiado extenso, con lo que se tiene mayor facilidad en tiempo, pero también un mayor pago si se unen los fraccionados.
  • De haber necesidad de dinero, es posible que solicite otro crédito, sumando así finalmente otro monto a la deuda total.
  • Si se utiliza el modo de hipotecar un inmueble, se puede perder fácilmente, si no se efectúa el pago de la deuda según las cláusulas.

Imagen de Consolidación de Deudas: ¿Qué es?, ¿Cómo Funciona? y más 10

Consejos a Evaluar antes de Solicitarla

Los primordiales consejos que se deben tomar en consideración previo a la solicitud de una consolidación de deudas son los siguientes:

  • Investigar y cerciorarse de que el organismo a quien se le solicitará la consolidación permite que la Deuda sea cancelada, de disponer del dinero, con desembolsos anticipados. Así como también que se contemple la facilidad de que se efectúe sin que se involucre una penalización.
  • Que se permita solventar la deuda de la consolidación, a través de la misma moneda con que se recibe la remuneración del trabajo. Con el objetivo de que, si se presenta una devaluación por incremento de la moneda extranjera, no se vea afectado el acreedor.
  • Tomar el tiempo que se estime conveniente a fin de no extender demasiado la duración de la consolidación.
  • Que la organización asuma todas las deudas activas, no solamente una fracción de ellas.

Deja tus comentarios a continuación