Quantcast
Imagen de Concurso de Acreedores ¿Qué es?, Tipos y Más 9

Concurso de Acreedores ¿Qué es?, Tipos y Más

Cuando una empresa esta teniendo problemas de liquidez financiera por un tercero (deudor) insolvente, baja rentabilidad, sospecha de quiebre, entre otras, tiene la opción de recurrir al método del concurso de acreedores, con el cual cualquiera de las situaciones antes planteadas puede solventarse. En este artículo conocerás todo acerca de este concurso, cómo se realiza, los tipos y mas.

concurso de acreedores

Definición

Es un procedimiento mediante el cual se busca que un deudor irresponsable cancele en medio de sus posibilidades una deuda a una diversidad de acreedores.

Como son diferentes personas las que poseen créditos en oposición a el deudor irresponsable, el cobro del total de las deudas podría ser inútil. Por consiguiente, se organiza este procedimiento, que busca proponer lo siguiente:

  • Opciones de pago, para aprobar la continuación de la labor.
  • Una solución fragmentada pero igual para todos los acreedores, respetando la estructura oficial de la prelación de créditos.
  • En el peor escenario, la liquidación del patrimonio del deudor para utilizarlo como pago de las deudas.

Pero, ¿qué es un concurso de acreedores?, es también un método con el que cuenta cualquier empresa para salir de una crisis o situación económica desfavorable. Los empresarios ocurren a este medida principalmente cuando la rentabilidad de la empresa no es la suficiente.

EL concurso de acreedores se puede emplear en cualquiera de estas situaciones:

  • Como procedimiento de cancelación de deudas, asegura que los diversos acreedores realicen el cobro en igualdad de condiciones.
  • Como segunda oportunidad de solución, se dirige a la continuación de la actividad financiera. Se basa en advertir el choque social que podrá tener la perdida de una compañía.
  • Como instrumento de resguardo que hace mantener el cobro establecido de los créditos. De esta manera, los empleados y el gobierno mantienen cierta prioridad, que disminuye la herida emanada de la insolvencia.

Imagen de Concurso de Acreedores ¿Qué es?, Tipos y Más 10

Tipos de Concurso de Acreedores

El concurso de acreedores se puede gestionar de dos maneras o tipos, voluntaria o forzosa, aquí te describimos ambas :

Voluntario

La persona física y responsable de Empresas privadas o no, es quien lo hace, en este caso. Es importante recalcar que si la persona posee información que prevea la perdida de la compañía, tiene la obligación de gestionar el concurso.

De lo contrario, podría recaer sobre ella multas e inclusive le podrían acusar penalmente, si el juez estima que la perdida es inducida de manera ilícita. Deberá activar el concurso en un periodo de dos meses desde conocer su insolvencia.

Forzoso o Necesario

En este caso es uno de los socios o de los acreedores que gestionan el concurso. Esto podría generarse en el momento que existe discrepancias con la dirección de la sociedad.

De ser así, el juez es quien gestiona la solicitud del concurso y también decide si es rentable gestionar el concurso o no. Lo activa un acreedor en el momento que haya probado cobrar un crédito inútilmente. Además podría solicitarlo los mismos socios de la empresa.

En ambos casos, debe acreditarse la posición ruinosa de la empresa, aportando:

  • Memoria económica.
  • Inventario de bienes y derechos.
  • Lista de acreedores.

Estos manuscritos son importante para la valoración del origen del concurso. Además se usan para establecer las masas activas y pasivas.

Fases del Concurso de Acreedores

Para comprender que es un concurso de acreedores en una empresa, es necesario tener  claro como es el procedimiento para gestionarlo. El concurso se divide en las fases que te mostramos a continuación:

Actos Previos

Incluye la petición de inicio, el informe de la situación y los primeros pasos procesales. De esta forma se pueden solicitar medidas cautelares que transportan al auto de admisión del procedimiento que inaugura la fase común.

Fase Común

Esta comienza con la explicación del concurso. Desarrollando algunas obligaciones sobre el deudor, acreedor y las relaciones jurídicas de los dos.

  • Con respecto al deudor, se le asigna la responsabilidad de colaborar y se le restringe sus potestades patrimoniales. Para los concursos voluntarios solicitará el permiso de la gerencia del concurso para disponer de su patrimonio.  Pero si es un concurso forzoso, la dirección del concurso lo cambiará para practicar actos de disposición.
  • Con respecto a los acreedores, se restringe su capacidad de reclamación. En el transcurso de esta fase las operaciones quedan paralizadas, debido a que se basa en mantener el patrimonio para respetar la estructura de prelación de créditos y el comienzo por Conditio Creditorum. Por consiguiente, tampoco se podrá mostrar demandas nuevas.
  • Con respecto a la administración concursal, contribuirá en los actos de disposición del empresario. Además conservarán y administrará la masa activa. Debe planificar un informe referente al estado financiero de la compañía, el inventario y la lista de acreedores. Para esto, dispone de un período de dos meses.
  • Con respecto al patrimonio del deudor, se establece la masa activa y pasiva. Dicho de otra manera, se solidifica los derechos de cobro y el patrimonio del cual se dispone para hacerle frente.

Imagen de Concurso de Acreedores ¿Qué es?, Tipos y Más 11

Se entiende entonces que el objetivo principal de la fase común es establecer el alcance del concurso. A su vez, trata de proteger el patrimonio del deudor para poder emplear el acuerdo o liquidación. Esta fase se establece con la elaboración de un informe de parte de la administración concursal.

Fase de Resolución

La validación del acuerdo se puede generar por dos vías:

  • El Convenio: podría aparecer antes o no. Su finalidad es conseguir un acuerdo con los acreedores para autorizar el pago. De esta manera, permite incluir quitas y esperas. Necesitará la autorización de un juez y se hará un seguimiento para asegurar su cumplimiento. En caso de no cumplir el acuerdo puede manifestarse la culpabilidad del concurso y liquidarse el patrimonio del concursado.
  • La Liquidación: se propone como la solución más indigna al concurso de acreedores y se trata de la redención el patrimonio del concursado para satisfacer los créditos concurrentes. Solo sucede en el caso que no sea viable el proyecto, donde alcanzar la actividad solo aumentará el pasivo.

Fase de Clasificación

Aquí se hace una consideración referente al concurso de acreedores con el fin de declararlo como fortuito o como culpable.

  • El concurso es culpable en el momento que en la generación de insolvencia se aprecie engaño o culpa grave del deudor.
  • En el momento que el concurso sea considerado culpable, los perjudicados serán los inhabilitados para manejar bienes ajenos, obligados a regresar los bienes o derechos que hubieran emanado ilegalmente del patrimonio del deudor y debe indemnizar por los daños generados.

concurso de acreedores

¿Cómo solicitarlo?

Lo primero que se debe tomar en cuenta es que la compañía está en una situación en la que se le hace imposible consumar normalmente sus préstamos, bien sean crediticios, tributarios, seguridad social, salarios, indemnizaciones o de cualquier otra clase.

La ley distingue entre la insolvencia actual y la inminente. Se halla en un situación de imposibilidad de pago total el deudor que manifieste que no puede consumar normal y puntualmente sus préstamos.

De llegar a esta contexto mercantil, el orden jurídico predice este funcionamiento (el concurso de acreedores) para cumplir la mayor cantidad de compromisos capitales y garantizar que ningún consignatario tenga un trato injustificado de favor en perjuicio de los demás acreedores.

Todo dueño posee el compromiso de recurrir a el concurso en el momento que se encuentre en un escenario de deuda presente o perentoria. De lo contrario, podría chocar con la declaración de incumplimiento del concurso, también sus acreedores pueden comenzar este requerimiento.

En cualquiera de los casos, la ley demanda que se declare el concurso desde el instante en que resulte imposible cumplir con los préstamos normalmente.

Imagen de Concurso de Acreedores ¿Qué es?, Tipos y Más 12

Este cumplimiento regulado se podrá ver desde diferentes perspectivas:

  • Financieramente, acarrea que la compañía no pueda cancelar sus deudas íntegramente.
  • Transitoriamente, acarrea que la empresa no pueda cumplirlas puntualmente.
  • También se estima que no se podrá satisfacer puntualmente con los prestamos, si para esto deberá apelar al endeudamiento sistemático. Esto es debido a que se produce un aspecto de solvencia, que podría llegar a una deuda superior a la inicial por motivo de intereses.

Al tanto de esta situación, el empresario debe pedir el concurso voluntario en un período de dos meses. Además podrá empezar transacciones de refinanciación, esto le permitiría extender mucho más este plazo.

¿Quién pueden solicitar la Declaración?

La declaración del concurso deberá ser gestionada por el mismo deudor y podrá ser exigido por alguno de sus deudores y el árbitro concursal en el momento que empiece el proceso de convenio de pagos fuera de juicio.

En la suposición de que el deudor sea una persona jurídica los organismos con competencia para gestionar la declaración del concurso son el de administración o de liquidación.

En oposición a lo que generalmente se cree, no solo las compañías podrán declararse en concurso. Este proceso además podría comenzarse respecto a un particular o derecho hereditario. No obstante, todos los concursos se comienzan por compañías.

Imagen de Concurso de Acreedores ¿Qué es?, Tipos y Más 13

Plazos para Solicitarla

El deudor al estar enterado de su insolvencia, tiene el compromiso legal de gestionar en el periodo de dos meses la declaración de concurso de acreedores.

Antes de que culmine el plazo, este posee la oportunidad de poner en conocimiento del juzgado que ha comenzado las transacciones para buscar el convenio de refinaciación o bien para lograr las adhesiones requeridas para seguir adelante con el concurso de acreedores.

También se debe tomar en cuenta que desde la manifestación de la comunicación no puede comenzar ejecuciones legales o no, de bienes o derechos que resulten obligatorias para la continuación de la gestión técnica o empresarial del deudor.

En el transcurso del plazo de negociaciones, el deudor posee el derecho de pedir de forma expresa que el concurso no sea divulgado en los registros pertinentes. De esta forma, puede quedarse la situación económica del deudor restringida delante de la opinión pública.

Esto le da la posibilidad al deudor solicitar la refinanciación sin la presión social que puede incidir en el concurso de acreedores.

Cumplidos 90 días desde el aviso judicial, el deudor debe garantizar la declaración del concurso en los siguientes treinta días, haya o no conseguido un convenio de reaprobación de Recursos financieros.

Imagen de Concurso de Acreedores ¿Qué es?, Tipos y Más 14

¿Cuánto dura el concurso?

El concurso de acreedores se empieza con el auto acceso y termina:

  • Por renovación.
  • En el momento que cumpla el acuerdo o se detenga debido a inexistencia de bienes y derechos.

Es importante recalcar que la manifestación de bienes en el periodo de cinco años desde la terminación podrá dar pie a una reapertura del concurso. Debido a los diversos causes que podrá tomar cada proceso, su duración es  cambiable.

De esta manera, un concurso puede llevar a la aprobación del acuerdo adelantado en unos meses. Después solamente habrá que esperar el cumplimiento del mismo en los plazos acordados.

Al comienzo es un trámite ágil, puede llegar a la fase de resolución en menos de un año. Después deberá esperar por la realización de la vía de resolución atrapada (liquidación o acuerdo).

concurso de acreedores

¿Quién es el principal beneficiario?

La ley determina una estructura de prelación de créditos, de esta manera los pagos se ordenan por niveles. Solo en el momento que se haya cumplido el nivel superior se pasa a cancelar a el nivel inferior,  en el momento que no haya capital para cubrir un nivel completo se hará un convenio que beneficie a todas las partes.

La representación de la estructura de prelación de créditos en un concurso de acreedores, es la siguiente:

  • Créditos en oposición a la masa: estos se basan en créditos extraconcursales. Son los requeridos para la continuidad de la actividad y para la gestión del concurso.
  • Créditos privilegiados: se basan primeramente en créditos en oposición a la hacienda pública y la seguridad social, laboral y de los asegurados.
  • Créditos subordinados: estos se basan en los créditos restantes, que solamente se cancelan en el momento que sean cumplido las anteriores categorías.

Concurso Culpable

En el transcurso de la fase de clasificación podría establecerse la culpabilidad del concurso. Esto sucede en el momento que cualquier persona haya contribuido, para asegurar o agregar la insolvencia, incurriendo en fraude o engaño.

Estas son las consecuencias que tendrán los responsables de causar o empeorar la quiebra:

  • Pierden sus derechos de cobro.
  • Podrían ser objeto de responsabilidad civil e inclusive de Responsabilidad penal.
  • Podrán ser inhabilitados para la administración o representación de bienes y personas.
  • Deben devolver los bienes y derechos derivados ilegalmente. También podrían ser obligados a contribuir al pago de los créditos del concursado.

Imagen de Concurso de Acreedores ¿Qué es?, Tipos y Más 15

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos