Quantcast
Imagen de Competencia Desleal: ¿Qué es?, Prácticas y más 9

Competencia Desleal: ¿Qué es?, Prácticas y más

En el momento que se habla de la competencia desleal, se hace referencia a aquella conducta que se lleva a cabo por parte de determinados dueños de compañías o algunos profesionales, donde el mencionado comportamiento va en contra de las exigencias, teniendo de esta manera malas intenciones. ¡Quédate y aprende más sobre el tema!

competencia desleal

¿Qué es la competencia desleal?

La competencia desleal es una actividad no legal que se encuentra fundamentada en la deformación o alteración del Libre comercio, todo con el objetivo de tener ventajas al momento de competir con los rivales. Con la finalidad de controlar cuáles son los comportamientos que pueden integrarse dentro de este concepto, se hace uso de la ley 3/1991 (en la Ley de competencia desleal). Todo esto porque la mencionada actividad no está permitida, pero posee tantas eventualidades que se requiere llevar a cabo un análisis profundo.

Una manera general de observar y entender a la competencia desleal, es como aquella acción antisocial. Por esta razón es que ha sido prohibida, controlándola con determinados detalles en los reglamentos previamente mencionados.

Explicado de otra manera, la competencia desleal hace referencia a todas esas conductas que presentan diversos dueños de empresas o los profesionales, acciones que resultan desfavorables o que colocan en desventajas a otros competidores dentro del mercado. Respecto al reglamento del país español, se comprende que una conducta o actividad comercial va en contra de las buenas intenciones en el momento que estas no respetan a la diligencia experimental.

Es decir, esto ocurre en el momento que las acciones realizadas no se amoldan con las actividades tomadas como honradas dentro del mercado, o que se encuentran en búsqueda de alterar o desfigurar las conductas que puedan presentar los usuarios.

Aspectos más relevantes de la competencia desleal

Para empezar, es importante indicar que si este modelo de competencia no se encuentra permitida, se debe a que es una actividad negativa o muy individualista. Por ende, son acogidas como acciones desleales todas aquellas actividades que van en contra de la buena fe. Ya por otra parte, la ley de competencia desleal solo se puede emplear a faltas o injusticias concurrentes. Por este motivo, se mantendrán fuera de este contexto todas aquellas actividades abusivas que sean de otro origen.

aspectos resaltantes de la competencia desleal

Algunos de los ejemplos que se pueden encontrar de actividades abusivas que no entran dentro de la competencia desleal, pueden ser las irregularidades presentadas en contexto de trabajo o medioambiental. Y por otra parte, es importante indicar que será tomado como actividad desleal, todo aquello que puede alterar de mala manera el desarrollo que puedan tener los agentes de un mercado, todo esto económicamente hablando.

Es de gran importancia tener el apoyo de personas experimentadas en el ámbito, que se especialicen, para de esta manera al momento de establecer si las acciones son desleales o no, dar comienzo a respuestas legítimas. De esta manera, no se puede indicar como abusivo las actividades que no se inclinen a lo siguiente:

  • Generar que el usuario normal escoja una u otra promoción o marca.
  • Obligar a una contratación, o a llevarlo a cabo de una manera establecida.
  • Exigir un método de pago.
  • Imponer a la preservación de bienes o servicios de los usuarios.
  • Evitar el llevar a cabo los derechos de contratación que tienen los usuarios.

De esta manera, la competencia desleal es aquella que reduce la suficiencia para escoger que presentan los usuarios o consumidores dentro de un mercado. Lo que integra una defensa adicional en el momento que la audiencia a la que se quiere afectar posee alterada la suficiencia de comprensión. O sea, las actividades que pueden no ser desleales de acuerdo a la audiencia tecnificada o constituida, puede que lo sea de acuerdo a la audiencia infantil o inocente.

¿En qué momento se dice que hay competencia desleal?

Como se ha hecho mención anteriormente, la ley de competencia desleal lo que se encarga es de dar una protección o defender a todos esos individuos que interactúan dentro de un mercado. Aquí se encuentran integradas tanto las compañías como los usuarios. Como resultado de lo mencionado previamente, hay competencia desleal en el momento que las actividades no legales alteran o perjudican de alguna manera el desenvolvimiento natural del mercado.

en que momento hay competencia desleal

Agregado a esto, se tienen que hacer referencia a actividades que ofrezcan alguna publicidad a las prestaciones particulares o que pertenecen a otros, y que las mismas tengan la capacidad de influir en la conducta de los consumidores de una manera amplia. Algunos ejemplos que se pueden encontrar son los siguientes:

  • En el momento que se obliga a los consumidores a escoger por algún producto determinado o un suministrador.
  • Cuando se obliga a relacionarse con servicio establecido o aceptar determinados parámetros.
  • Ponerlos en la obligación de preservar un determinado bien o servicio.
  • En el momento que se pasa por alto algunos de los derechos que tienen como consumidores.
  • En el momento que se incita a escoger alternativas que si no fuese de esa manera no fuesen escogidos.

Por ende, el total de actividades que vayan en esta misma dirección o tengan algún parecido, yendo tras los mismos objetivos de ir en contra a las buenas intenciones, serán tomadas como competencia desleal.

Pero cabe aclarar, que como en materia de comportamientos no legales posee una gran amplitud, la ley de competencia desleal expone determinadas clases de estas conductas, las cuales se presentaran en el próximo apartado.

Actividades prohibidas en la competencia desleal

Como se hizo mención previamente, dentro de la competencia desleal se encuentra una categorización de actividades o acciones prohibidas, las cuales se verán a continuación:

Acciones engañosas

Este punto hace referencia a esos comportamientos que propagan alguna información errónea o que pueda dirigir a un determinado fallo. La finalidad que tiene este punto es perjudicar a los usuarios, puesto que estos engañan respecto a:

  • La normalidad de las prestaciones.
  • Las cualidades fundamentales.
  • El apoyo posventa y atención de usuarios.
  • Las obligaciones de contrato.
  • El requerimiento de prestaciones.
  • Las cualidades que tiene el que presta el servicio.
  • Los derechos que tienen los usuarios o de igual manera algún peligro que este pueda correr.

Acciones confusas

Este punto tiene un poco de relación respecto al pasado, este hace referencia a aquellas actividades que tienen a la confusión de los usuarios de acuerdo a las prestaciones o establecimientos de terceros. Un ejemplo que se puede encontrar de esto, ocurre en el momento en que la oferta de algún artículo o servicio se encuentra vinculado a un establecimiento foráneo.

Omisión engañosa

En este punto, la ley de competencia desleal habla del encubrimiento de datos informativos que son de gran importancia al momento de optar por alguna alternativa o tomar alguna decisión. Añadidamente, no solo es considerado como competencia desleal el encubrimiento de información, sino que de igual manera la falta de claridad o precisión.

De manera sintetizada, hace referencia al momento en el que los dueños de empresas evitan dar alguna información de factores no favorables, pero que son de gran importancia de acuerdo a las prestaciones que estos realizan. Por esta razón, se toma como competencia desleal en el momento que no acoge parámetros para continuar los límites que tienen los Medios de comunicación, sacando provecho para evitar sus responsabilidades de información.

Imagen de Competencia Desleal: ¿Qué es?, Prácticas y más 10

Actividades violentas en la competencia desleal

Estas determinadas actividades lo que buscan es disminuir la libertad para escoger que tienen los usuarios. Para esto se puede aplicar lo siguiente:

  • Presión.
  • Hostigamiento.
  • Incidencia no adecuada.
  • Hacer uso de la fuerza.

Al momento de ocurrir cualquier de estas eventualidades mencionadas previamente, se tendrá presente las situaciones en las que se ejerza alguna presión a los consumidores para cambiar su decisión. Un ejemplo de actividades violentas se puede dar en el momento que se da una oferta cuando se está pasando por un momento difícil, de insuficiencia o de dudas.

Actividades de denigración

Este modelo de actividades, son aquellas que subestiman o desacreditan la fama que tiene otro competidor. Se toma como competencia desleal en el momento que no junten estos requisitos:

  • Precisión.
  • Verdad.
  • Conveniencia.

Imagen de Competencia Desleal: ¿Qué es?, Prácticas y más 11

De esta manera, se permite indicar determinadas cualidades no favorables que posee un artículo ofrecido por otro empresario, pero solo en el momento que estas no sean de manera exagerada y que claro, sean verdaderas. No obstante, estas indicaciones respecto a las cualidades no tienen que ver con situaciones a nivel personal entre los competidores, puesto que sería algo impertinente.

Acciones comparativas en la competencia desleal

Con una buena relación a las actividades que crean confusión, los comportamientos de comparación no se encuentra permitidas en el momento que no cumplan con estos dos parámetros:

  • Un objetivo igual de las prestaciones en comparación.
  • Finalidad del cotejo.

Añadido a esto, no se puede llevar a cabo la comparación de artículos favorecidos por distintas denominaciones naturales.

Actividades de copia

De igual manera se toma como competencia desleal la copia de prestaciones defendidas por derechos especiales o la duplicación sistemática de prestaciones, tácticas e indicios que presentan los competidores. Es importante indicar que se puede encontrar determinado límite en esta dirección, puesto que si se permiten las actividades que se toman como resultados normales del mercado.

Y algo que también debe quedar claro, y que además tiene cierta relación con las actividades confusas y de explotación de la fama de otros, es tomado como actividad desleal el realizar las mismas cosas que otro competidor con la finalidad de producir algún vínculo con la marca de este.

Explotación de la fama ajena

Sacar provecho comercial de una manera inadecuada de las ventajas o fama que presenta un tercero, es considerado como un acto de competencia desleal. Esta actividad debe ser comprendida de una forma amplia. De esta manera, integra las actividades confusas y de imitación, pero además las de comparación y subestimación. La ley de competencia desleal, lo que busca es defender el renombre que el dueño de empresa haya adquirido dentro de un mercado.

Infracción en los secretos

La violación en los secretos a nivel profesional es tomado como una actividad de competencia desleal, de esta manera, es importante indicar que se ha incluido una defensa duplicada, esto con la finalidad de dar cierta Garantía de protección a los secretos de las empresas, en la renovada ley del año dos mil diecinueve.

Incitación a la violación contractual

De igual manera es tomado como una actividad desleal la incitación a las partes interesadas de los competidores, para que estos violen su labor contractual. Dentro de esto se integra lo siguiente:

  • Empleados: No está permitido a los empleados a dejar su lugar de trabajo o no respetar lo acordado en el contrato. Cosa que integra los acuerdos de preservación y exclusividad.
  • Suministradores: De igual manera, no se puede incitar a que un suministrador deje de repartir algo a un competidor, o que lo lleve a cabo con un precio más alto.
  • Usuarios: En este punto se encuentran los incentivos a terminar con los acuerdos realizados respecto a la preservación o algún precontrato.

Imagen de Competencia Desleal: ¿Qué es?, Prácticas y más 12

Infracción de normas

Se considera como una actividad desleal el sacar ventajas a nivel comercial a partir de infracciones en las normativas. Es esta misma dirección, se puede resaltar la obligación que existe de asistir y respetar con el ordenamiento social. Por esta razón sería desleal el beneficiarse del Capital humano sin poseer algún permiso para laborar o sin llevar a cabo un contrato de por medio.

Marginación y dependencia a nivel económico

La ley de competencia desleal no permite el relacionarse de una manera discriminante de los usuarios.

De igual manera, se considera como ilegal el sacar provecho de la sumisión a nivel económico que puedan tener los consumidores, Este punto integra también las actividades que no se encuentran de una manera directa vinculadas a la marginación y dependencia a nivel económico. Por lo tanto, no está permitido el término de vínculos a nivel comercial sin antes tener un previo aviso. También, es ilegal optimizar los parámetros del mencionado vínculo bajo alguna intimidación de concluir con el contrato.

Venta a pérdida

No se permite el establecer precios en un nivel más bajo al precio de coste real o de compra. Y esto en todo momento que se quiera alterar o confundir la figura representativa de los precios, alguna prestación o determinaciones de los competidores.

Publicidades ilegales

Ya para terminar se encuentra este punto, donde es tomado como una actividad desleal el aplicar medios de publicidad que se encuentran restringidos por la ley general de la misma.

publicidad ilegal dentro de la competencia desleal

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos