Quantcast
Imagen de Aprende Paso a Paso ¿Cómo Ser Freelance? 9

Aprende Paso a Paso ¿Cómo Ser Freelance?

La independencia laboral brinda satisfacción personal y seguramente has pensado en emplearte por cuenta propia, pero no tienes idea de cómo comenzar y qué hacer. Si ese es el problema ¡No te preocupes! Pues en el presente artículo, te enseñaremos cómo ser freelance de manera exitosa.

Imagen de Aprende Paso a Paso ¿Cómo Ser Freelance? 10

¿Qué es freelance?

No es muy común oír acerca de este término, sin embargo, es una de las fuentes de ingreso más prósperas que toda persona con o sin empleo debería enterarse. En caso de estar buscando un oficio que no implique demasiados contratiempos especializarse en esta área es lo ideal. Así que antes de innovar en el campo de la independencia laboral, se debe conocer con exactitud de qué trata y cómo emplear esta modalidad en el día a día.

Cuando se hace referencia al mundo laboral este es dividido en dos partes, los que trabajan en forma independiente y los que dependen mensualmente de un sueldo. Ciertamente ambas tienen sus pros y contras, pero todo varía de acuerdo a las necesidades de la persona. Por lo general, cuando deciden emplearse de manera fija en una empresa es para obtener una estabilidad económica, siendo así son raras la veces en que cambian de empleo.

Por otra parte, quienes asumen el reto de experimentar la autonomía deben lidiar con la inestabilidad financiera y laboral. No obstante, siempre se puede tener éxito teniendo pasión y constancia, es justo en este punto donde el trabajo como freelance toma especial atención. Pues como bien se ha dicho, es la persona que ejerce actividad laboral de manera autónoma. Para ofrecer sus servicios utilizan las vías digitales como páginas web, al igual que presencial.

Al asumir este tipo de trabajo, la persona dispone y maneja tanto el tiempo como presupuesto, esto dependiendo del trabajo a realizar. Ahora bien, conociendo lo que implica trabajar por cuenta propia se pasa a ¿cómo ser freelance?

¿Cómo hacerse freelance?

Dado que, los trabajos y ganancias corren por cuenta propia será importante tomar en consideración los siguientes puntos:

Conocer las empresas y páginas web

Al tomar la decisión de trabajar por cuenta propia, el obtener oportunidades laborales será únicamente responsabilidad de la persona. Lo principal en este punto, es informarse sobre los trabajos que realizan las empresas según los intereses y conocimientos que se tengan. De tal forma, será más sencillo saber si ofrecen oportunidad a estos métodos de trabajo. Igualmente, iniciar búsquedas a través de páginas web donde oferten propuestas y escoger la más agradable e interesante.

Preparar una presentación

Es de hecho, lo mas importante del proceso puesto que una empresa o persona no contratara los servicios de alguien que no expone sus habilidades. Básicamente, es la carta de presentación que determinara si aceptan o no el servicio. De tal forma, se debe realizar una descripción detallada de la información personal, fortalezas, pero sobre todo resaltar los objetivos que se desean lograr. Además, presentar un portafolio con la síntesis curricular y hoja de experiencia laboral.

Establecer un horario de trabajo

Precisamente al hacerse freelance, no se tiene un horario de trabajo establecido. Por lo cual, es importante diseñarlo de acuerdo a las condiciones más favorables. Es decir, escogiendo las horas más productivas para poder avanzar en el proyecto y de igual forma, modificarlo cuando sea necesario.

Enfocar el negocio

Es indispensable que tanto el freelancer como el público principal entiendan de manera directa y concreta el punto central de la marca. Para ello, sería bueno enfocarse en uno o dos proyectos primero, estos deben ser los más llamativos tanto para su creador como para el consumidor. Los mismos tienen que transmitir la identidad del proyecto que se ofrece, lo cual parte desde cómo se comercializa, las tarifas de costo, entrega puntual y efectiva del trabajo realizado.

Aprender a decir no

En este tipo de trabajo siempre se encuentran ofertas tentadoras, pero quizás por sus exigencias no se puedan cumplir a tiempo, bien sea por falta de tiempo o por compromisos con otros proyectos. Para evitar quedar mal con algún cliente, es importante aprender a decir no. Esto teniendo en cuenta que posiblemente son oportunidades que jamás vuelvan a presentarse. Pero, primero está el compromiso y la responsabilidad con el cliente ya adquirido.

Imagen de Aprende Paso a Paso ¿Cómo Ser Freelance? 11

No desvalorizar el trabajo propio

Uno de los errores más comunes que se comete desempeñando este oficio sin tener experiencia, es pensar que su trabajo es menos importante, tiene poco valor ante otros o que si se coloca el monto real quizás no lo contraten. Es muy importante no dejarse caer en este error, ya que cada trabajo o servicio prestado tiene un costo, el cual debe ser reconocido y pagado.

Ser receptivo con el cliente

Al tener contacto directamente con el cliente se crea una comunicación efectiva y fluida, donde se escuchan las opiniones y sugerencias que este tenga. Asimismo, se aclara y garantiza que el trabajo final sea el deseado por la empresa. La clave en todo proyecto será mantener una buena relación con el cliente.

¿Motivación como punto principal?

Al decidirse por un trabajo como este, es porque se tiene la seguridad que es lo que se quiere. Por lo tanto, no caer en el error de auto cuestionarse si se podrá cumplir o no la meta deseada. En estos casos, los pensamientos positivos impulsan la motivación para continuar con el proyecto. Igualmente aumentan la convicción en que el objetivo será logrado.

Tiempo para el descanso

Como en otros empleos, este también requiere la dedicación y tiempo de espacio para el descaso personal o familiar. Es decir, tomarse un respiro y salir de paseo bien sea a la playa, parque, cine u otro lugar. Ser freelance no implica que todo tiene que ser trabajo, también se necesita tiempo para sí mismo. Sin sentir ningún remordimiento ni culpa por un rato de relajación.

Hacer yoga

Al permanecer tanto tiempo sentado frente a una computadora o cualquier herramienta de trabajo, comienza el agotamiento mental y físico. Esto acumulando algunas dolencias musculares como en la espalda o cuello que incluso pueden afectar la salud. Por lo tanto, una actividad física o ejercicio de relajación para aliviar estas dolencias es hacer yoga, la cual es capaz de transmitir seguridad y confianza en sí mimo.

Cómo ser freelance hacer yoga

Establecer un plan de finanzas

Desempeñarse en este oficio no quiere decir, que no se tenga la responsabilidad de cancelar impuestos, servicios básicos u otras responsabilidades propias que se deban cubrir. Es aconsejable que para evitar el atraso o estar en apuros con los pagos de las obligaciones cotidianas, se realice un presupuesto destinado a cubrir dichas necesidades.

¿Dónde formarse como freelancer?

Ahora bien, hacerse freelance no solo requiere saber cómo manejarse y organizarse dentro del mundo empresarial. Sino, estar actualizado en conocimiento técnico y académico para seguir innovando.

Pero ¿Dónde obtener esta información? pues bien, como este tipo de trabajo se maneja dentro de un entorno muy volátil, complejo, incierto y competitivo se puede recibir capacitación visitando cualquiera de las siguientes plataformas digitales:

Udemy

Una plataforma que brinda enseñanza online especialmente a profesionales, en el cual se encuentran más de cinco mil cursos organizados por categorías tales como programación, diseño y marketing. Además, utiliza contenidos de creadores para vender y obtener ingresos. Los cursos que ofrece tienen un costo, pero hay opciones económicas y por lo general, cuentan con promociones.

Mumuki

Es una plataforma totalmente gratuita y al alcance de cualquier persona, se dedica a promover la formación académica en el área de programación e informática. Esto mediante la utilización de software y contenidos libres.

Udacity

Es una organización educativa con fines de lucro y algunas opciones gratuitas que ofrece cursos en líneas, algunos más avanzados y completos formando profesionales en el área de la tecnología como programación y desarrollo. Asimismo, en inteligencia artificial, negocios y más.

Cómo ser freenlance udacity

Edx

Una plataforma sin fines de lucro que trabaja en conjunto con las universidades como Harvard o el MIT y algunas organizaciones para ofrecer cursos de alta calidad a nivel mundial. Sus áreas de especialidad son informática, ciencia de datos, idiomas, administración de empresas y humanidades, estos cursos son de paga en caso de necesitar un certificado.

Coursera

La plataforma virtual educativa más reciente creada (2011), entre tantas es una de las más populares y buscadas para formarse como freelancer. Ofrece diversidad en cursos como artes y humanidades, ciencia de datos, computación, tecnología de información, salud, desarrollo personal, matemática y lógica. Se encuentra aliada con algunas universidades para dictar maestría completa a través de la aplicación.

Unimooc

Asociación de cursos masivos y totalmente gratis, ideales para el aprendizaje que va acorde con el ritmo de cada persona. De tal forma, se puede iniciar en todo lo relacionado al mundo de los negocios, emprendimiento, gestión de equipos, análisis de rendimientos e innovación.

Garage digital

Un programa digital lanzado por Google, donde se ofrece más de veinticinco mil cursos totalmente gratis, aunque los que requieren de niveles avanzados tienen un pequeño costo para la obtención del certificado. Estos se enfocan en mejorar y perfeccionar los conocimientos con herramientas en líneas, áreas de comercio electrónico, marketing digital, redes sociales o desarrollo web. De esta manera, incrementan el perfil de un freelance.

Next u

Una plataforma digital de la cual se ha oído hablar mucho. Brinda aprendizaje en línea que otorga certificaciones completas en carreras como marketing, diseño, programación, negocios y cloud computing para los negocios digitales. Además, tienen convenio con LinkedIn.

Blue print

Una plataforma que ofrece cursos gratuitos para desarrollar habilidades en la creación de contenido digital. Estos permiten adquirir conocimiento en cuanto al diseño de anuncios y páginas mediante las redes sociales, lo cual es ideal para captar clientes y negocios con mejores oportunidades económicas.

Escuela digital

Una escuela de diseño y edición digital que se maneja bajo tres modalidades, impartiendo clase presencial, semipresencial y online. Esta opción es ideal para quien haga carrera como arquitectura o diseño para perfeccionar sus conocimientos en software especializado.

Digital house

Al igual que la anterior, ofrece solo dos modalidades para sus clases semipresencial y online. La finalidad es capacitar a todos aquellos que deseen hacerse freelance exitosos en programación o negocios y así puedan lograr sus objetivos. Esta academia tiene alianza con diferentes empresas que ofrecen oportunidades de trabajo.

Coder house

Dirigida especialmente a las personas que aman la programación y el lenguaje de códigos, ya que ofrece los mejores cursos y talleres. Además, cuenta con el apoyo de muchas empresas que ponen en ofrecimiento proyectos reales para que los cursantes obtengan ingresos, mientras adquieren y perfeccionan su conocimiento.

Platzi

Permite crear programas personalizados, los cuales están acorde al contenido que sea de interés. Asimismo, para el desarrollo de Emprendimientos exitosos. En esta plataforma no hay cobro por cursos, pues se maneja mediante la modalidad de membresías, es decir, una afiliación que brindan acceso a todos los programas.

Cómo ser freelance platzi

¿Qué se necesita para ser un freelance exitoso?

Para lograr ser un freelancer exitoso se debe elegir un área en la cual la persona resalte, para ello es importante tomar en consideración los gustos e intereses personales. Siendo así, se logrará el enfoque necesario para captar clientes y dar inicio al proyecto. Entonces, si te gusta la cocina puedes ofrecer servicios y promocionarte como chefs o con marcas de alimentos.

Es necesario tomar en cuenta que es más fácil captar clientes con los que se tenga algo en común, pueda interactuar e intercambiar opiniones, que desempeñarse en un área que no sea del total agrado o dominio. Solo por la necesidad de tener que ofrecer algún servicio o producto, sin tener mucho que interactuar con el cliente.

¿Qué hacer para mantener la estabilidad en el producto?

Para lograr mantenerse estable dentro del negocio con el servicio ofrecido a los diferentes clientes, es necesario:

  • Acompañar las noticias: Es necesario mantener actualizado los conocimientos y estar al tanto de las novedades o tendencias que puedan surgir en el área que se presta servicio.
  • Inversión para obtener un certificado: Como ya se ha mencionado, existen muchas plataformas virtuales que ofrecen cursos de capacitación y adiestramiento para formar exitosos freelance en diferentes áreas y carreras. Algunas son totalmente gratis y otras tienen costos no muy elevados para obtener el certificado.
  • Participar activamente en eventos: Tratar de participar y hacerle seguimiento a los eventos, charlas reuniones, conferencias que se dicten y tengan relación directa con el área manejada. Esto sirve como estímulo y ayuda a desarrollar más tus técnicas. Además, traería la ventaja de conocer y entrar en contacto directo con personas interesadas en el negocio.

Imagen de Aprende Paso a Paso ¿Cómo Ser Freelance? 12

Primer trabajo de freelancer con contenido de producción

Para ofrecer un contenido alto y confiable en el producto que se ofrece, es necesario estar bien preparado y equipado para brindar calidad de servicio, por lo cual debes seguir las siguientes recomendaciones:

  • Tener un buen portafolio.
  • Presentar una tabla de precios.
  • Preparar borradores de contrato.
  • Ubicar un lugar para reuniones con clientes cuando sea necesario.
  • Diseñar servicios recurrentes o mensuales.
  • Limitar los servicios que no sean recurrentes.
  • Diseñar una marca personal.
  • Enfocarse en lo que más gusta.
  • Contar con al menos un certificado que corresponda al área.
  • Buscar y encontrar buenos clientes.

Consejos para trabajar freelancer por móvil

Hacerse freelance por móvil da grandes ventajas, ya que es una manera muy práctica y cómoda para contactar con el cliente, solo debes:

  • Escuchar al cliente para reconocer el problema que necesita solucionar.
  • Consultar al cliente el plazo de trabajo, para la fecha de entrega.
  • Mencionar al cliente algo positivo y único en el servicio a ofrecer.
  • Llamar por su nombre al cliente mientras se conversa con él.
  • Preguntar al cliente si ha tenido inconvenientes con algún otro proveedor.
  • Establecer con el cliente un horario para contactar con él.
  • Analizar con el cliente el costo del servicio y preguntar si está dispuesto a cancelarlo.
  • Sugerir al cliente que solicite otra cotización a parte de la presentada y compare costos.

Cómo ser freelance por móvil

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos