Quantcast
Imagen de ¿Cómo Maquillarse Bien? Paso a Paso, Acabado perfecto 9

¿Cómo Maquillarse Bien? Paso a Paso, Acabado perfecto

Sea suave, fuerte o definido toda mujer quiere aprender ¿Cómo maquillarse bien? aunque, no es necesario seguir un patrón, ya que los tonos y formas a aplicar deben favorecer al tipo de rostro. Sin embargo, hay unos puntos que son claves en cualquier maquillado, así que continúa con la lectura del artículo para descubrirlos.

Imagen de ¿Cómo Maquillarse Bien? Paso a Paso, Acabado perfecto 10

¿Cómo maquillarse correctamente?

A través de los años el mundo de la estética, cosméticos, belleza, en fin, todo lo que tenga relación al cuidado físico y lucir espléndida ha tenido un mayor auge de lo que bien, ya era hace algún tiempo. Quizás y lo más probable, es que se deba a las nuevas tendencias que a diario aparecen; algunas muy antiguas y otras recientes. De tal modo que, si los Cortes de pelo para pelo fino y poco abundante traen consigo técnicas novedosas ¿por qué no, el maquillaje?

Si bien es cierto, determinar el momento exacto en que se usó maquillaje por primera vez es algo difícil. Sin embargo, los colores desde hace siglos se han empleado en la piel del ser humano. Esto como un elemento estético para transmitir un mensaje, conducta o estado de ánimo. De hecho, en algunas pinturas del paleolítico tanto mujeres como hombres tenían ciertas partes su cuerpo pintadas con tonos rojos, negros, verdes, entre otros.

Aunque, eran elementos que otorgaban identidad al igual que un estilo único e interesante, no se aplicaba con la intensión de ser así. Más bien, era una forma de proteger su piel contra enfermedades y quemaduras, lo cual tiene mucho sentido porque varios de los polvos aplicados en los párpados, entre ellos Kohl (cosmético) contenían nitrato de plomo que refuerza el sistema inmune.

Actualmente y con el paso de los años, el maquillaje ha dejado de ser algo protocolario para convertirse en una forma de expresión artística. Tanto profesionales como aficionados buscan transmitir un sentimiento por medio de colores, formas y texturas sobre un lienzo, en este caso el rostro. Además, el maquillaje no deja de ser un atrayente para las mujeres e incluso hombres.

Muchas lo consideran como un arma de seducción para lucir encantadoras, otras como motivo de seguridad en sí mismas, algunas por simple formalismo y gran parte de ellas no lo consideran necesario. Pero, lo cierto es que el maquillaje solamente es una opción para la mujer que le gusta resaltar sus facciones y verse bien ante los ojos que la rodean. Precisamente como se trata de lucir bella, no quiere decir que deba hacerse a la ligereza, sin tomar en cuenta que existen una serie de pasos para maquillarse.

Imagen de ¿Cómo Maquillarse Bien? Paso a Paso, Acabado perfecto 11

¿Qué hacer antes de maquillarse?

Si tienes una rutina de maquillaje propia o es la primera vez que te maquillas, ten en cuenta elegir los productos que mejor te favorezcan. Por lo tanto, investiga acerca del tipo de cara, colores, pinceles y técnicas que ayuden a resaltar tu rostro. Una vez hecho, podrías pensar que el siguiente paso es aplicar la base, lo cual es lógico, pero siempre debes procurar el cuidado de la piel.

Siendo así, debes preparar la dermis antes de maquillarte para no provocar lesiones a futuro, esto lo obtienes con los siguientes pasos:

Paso 1: Limpiar el cutis

Para un buen maquillaje lavar el rostro es esencial, de tal modo, se evitan las imperfecciones. Por ello, se aconseja el uso de agua tibia para abrir los poros y un jabón neutro que ayude a eliminar las impurezas y grasas acumuladas durante el día. Mientras lo aplicas, hazlo con pequeños masajes, enjuaga y seca de a toques para no dañar la piel.

Paso 2: Exfoliar

Cuando realizas este paso ayudas a liberar las toxinas y toda esa piel muerta oculta que causa imperfecciones, por ende, el maquillaje no luce natural. También, es recomendable que no solo lo apliques durante esta rutina, sino 2 o 3 veces por semana, así no te maquilles. Puedes emplear mascarillas y exfoliantes naturales, de hecho, El limón es bueno para la cara, por lo tanto, agrega unas gotas.

Paso 3: Aplicar un tónico

Ahora llega el momento de sellar los poros, por lo cual, el uso de algún tónico es ideal para brindar esa sensación de frescura e hidratación a la piel. Este paso equilibra y normaliza la dermis sometida a una limpieza previa, de tal modo, restablece el pH de la misma. Lo mejor es utilizar tónicos naturales que no incluyan alcohol como agua de rosas, aloe vera, pepino e incluso infusión de té.

Paso 4: Hidratar la piel

Como falta poco para terminar es momento de humectar la piel, para ello, necesitas una crema especial que repare rostros. Aplica de manera suave con movimientos circulares de adentro hacia afuera, así ayudas a regenerar, brindar elasticidad y suavidad a la piel. Es importante dejar un par de minutos para que absorba y quede reluciente, además, hace que el maquillaje permanezca impecable durante horas.

Paso 5: Darle protección

Ahora sí, el último paso para que puedas empezar con el maquillaje. Como siempre te han dicho “Cuídate de sol” eso es lo que harás a continuación. Utiliza un protector solar seco de tu preferencia para librarte de las quemaduras y manchas en la piel. Perfecto, estas lista para iniciar con la rutina de maquillaje.

Nota: Como se mencionó al principio, debes escoger los mejores productos que se acoplen al tipo de rostro. No obstante, esto no solo se refiere al color, sino aquellos que no te causen alergias. Es recomendable usar maquillaje orgánico, el cual es libre de químicos y a su vez, son excelentes con el medio ambiente.

Pasos para maquillar

Una vez cumplido los pasos de preparación del rostro, puedes ponerte cómoda para comenzar con el aplique de pinturas. La forma de maquillarse es distinta para cada persona, pero no quiere decir que algunas técnicas no te sirvan como guía. Lo que veras a continuación son métodos muy básicos y sencillos para maquillarse, empezando con:

Paso 1: Aplica las bases

La base es un elemento imprescindible, pues permitirá lucir un rostro pulcro cubriendo imperfecciones y tapando poros para que el resultado final sea fabuloso. Aunque, no es tan necesario puedes aplicar dos métodos para este, es decir, una pre-base y la base final. En tal caso, dependiendo del tono de piel escogerás la más adecuada, por lo que, si tienes la piel pálida un color rosado es ideal o si tienes la piel amarilla un tono morado es mejor, la idea es elegir lo que genere mayores beneficios y te haga sentir cómoda.

Imagen de ¿Cómo Maquillarse Bien? Paso a Paso, Acabado perfecto 12

También, toma en consideración las texturas, pueden haber unas ligeras, satinadas, mates, entre otras. Pero, lo preferible es utilizar una que sea de buena calidad, por lo cual, una cremosa y de larga duración brinda mayor hidratación.

Para aplicarla puedes usar una brocha que toma menos cantidad del producto y se extiende mejor, asimismo, se puede usar una esponja de silicona o simplemente los dedos. Comienza con líneas por la zona T (centro de la nariz y la frente saliendo hacia el exterior del rostro) continua por las mejillas, luego las sienes y finaliza en la boca. Debes esparcir uniformemente por toda la cara sin ocasionar parches ni desperdiciar el producto.

Paso 2: Corrige las ojeras

Cuando tienes prisa por salir de casa utilizas corrector y algo de máscara, los mejores aliados para un maquillaje. Pero, específicamente es el corrector quien salva a muchos rostros para disimular ciertos aspectos, en especial las ojeras si pasaste una mala noche.

Al igual que la base, este producto debes comprarlo según el tipo y color de piel de la zona que deseas ocultar, por lo menos, un tono amarillo es para las ojeras, azul para las áreas amarillas, verde para el acné, marrón para un efecto de profundidad y el clásico de color blanco para iluminar.

Para aplicar solo haces una línea o puntos según el tamaño y en la dirección del área dependiendo de cuánto quieras tapar. En caso de querer iluminar solamente, forma un pequeño triangulo para difuminar.

Cómo maquillarse bien las ojeras

Paso 3: Contornea el rostro 

Las técnicas manejadas en este paso son muy populares entre famosos, ya que define en gran medida las facciones del rostro, realzando y hasta brindando otra apariencia. Dichas técnicas, son el contouring y strobing que puedes poner en práctica, aunque son excesivas para el maquillaje diario si lo aplicas con tonos mates no querrás dejar el método.

¿Qué diferencia hay entre el contouring y strobing? el primero afina las facciones de la cara con diferentes combinaciones de sombras, por lo cual, si te preguntas ¿Cómo respingar la nariz? ya tienes un truco factible. La segunda requiere usar el iluminador para otorgar ese brillo sobre los tonos mates, así das volumen y consigues un rostro radiante.

Paso 4: Fija con polvo

Utilizar un polvo translucido es indispensable en la elaboración del maquillaje, ya que permite minimizar el brillo de la tez con un acabado mate, además, proporciona luminosidad y frescura. Lo puedes aplicar antes para fijar la base y después al terminar el maquillaje.

Cuando lo extiendas sobre la dermis utiliza una brocha en lugar de la tradicional almohadilla. En general, contar con varios tipos de brochas dentro del estuche es casi obligatorio para aplicar cada uno de los productos. No obstante, si no tienes posibilidades de obtenerlas todas puedes usar una ovalada, la cual será más que suficiente para aplicar tanto cosméticos líquidos como secos.

Paso 5: Delinea las cejas

Para darle expresión al rostro es necesario modelar las cejas de una forma armoniosa que logre contrastar con el resto de la cara. Hacer esto no es tan sencillo como parece, ya que se debe tomar en cuenta la forma de la cara y así buscar marcar un aspecto natural. De tal forma, si tienes la cara redonda unas cejas con arco alto te favorecen, pero si tienes la cara rectangular unas cejas planas con mínima curvatura serán ideales.

Cómo maquillarse bien las cejas

Además, utiliza un creyón o sombra para cejas del mismo color o parecido al cabello, con este rellena los espacios vacíos dentro de la ceja. Asimismo, procura no marcar mucho para que el rostro no se sobrecargue.

Paso 6: Ruboriza las mejillas

Es momento de usar el colorete que brinda jovialidad reavivando el color natural de la piel, pero ¿Qué color escoger? pues, así como con el resto de productos, debes seleccionar uno que vaya acorde al tono de la piel, por lo tanto, si eres de tez pálida los rubores rosados y naranjas suaves quedan muy bien. En cambio, si tienes la tez oscura los rubores morados o naranjas intensos van mejor.

Cuando selecciones el color más favorecedor podrás aplicarlo sobre la piel con una brocha, debes hacer suaves toques de abajo hacia arriba para que se reparta bien en toda la zona. Un truco que puedes poner en práctica es hacer la boca de pez para marcar de mejor manera la línea del pómulo y empezar a difuminar hasta la sien, evitando mancharte.

A la hora de comprar este cosmético toma en cuenta que los puedes conseguir en crema o polvo, cualquiera de los dos será favorecedor para potenciar los pómulos. Aunque, si te decides por uno en crema la presentación stick (en barra) permite difuminar sin brocha, solo utilizando los dedos.

Paso 7: Dale vida a los ojos

Una zona que requiere concentración son los ojos, trabajar la mirada es más sencillo de lo que piensas, solo debes tomar en cuenta los planes que tengas en el día para saber con qué colores jugar. Con un juego de sombras puedes hacer distintas combinaciones y diseños, e incluso añadir texturas empleando un poco de labial o rubor de crema en los párpados. Eligiendo desde los colores más fuertes para una vela o los claros y medios para una fiesta tipo cóctel.

Para aplicar solo necesitas un pincel y empezar a difuminar en el pliegue del párpado. Además, utiliza un poco de iluminador en el lagrimal para dar brillo al ojo.

Recuerda que en un maquillaje el uso de sombras es indispensable para la profundidad y dimensión del ojo. De hecho, si buscas lucir una mirada oscura puedes aplicar la técnica del ojo ahumado, aplicándola antes de la base para evitar manchas y residuos.

En las tiendas de belleza consigues pegatinas de sombra, es decir, un maquillaje para el ojo que ya está listo. Solo debes pegar una tira en el párpado y tienes el diseño, algo súper práctico para la mujer de actual.

Paso 8: Delineado de gato

Es un paso sumamente frustrante para muchas mujeres, pues perder todo un trabajo que llevo horas por una simple línea es aterrador. Por ello, se aconseja practicar bastante hasta agarrar el truco y así lograr hacer una raya igual en ambos ojos, aunque sea complicado. En este caso, el tipo de delineador también influye así que prueba con todos los necesarios hasta encontrar el más cómodo, pudiendo ser de lápiz o líquido.

Si bien el delineado de gato es muy atrevido para usarlo diario, la mayoría de las chicas quieren aprender a ejecutarlo de la mejor manera. Siendo así, traza una raya sobre la línea de las pestañas, hazla delgada desde el inicio hasta culminar un poco gruesa en la parte superior del párpado.

Imagen de ¿Cómo Maquillarse Bien? Paso a Paso, Acabado perfecto 13

Paso 9: Riza las pestañas

La mayoría de personas no son dotadas de largas y voluminosas pestañas, sin embargo, existen algunos remedios que ayudan a su crecimiento como el aceite de resino. De todas formas, para realzar la mirada utiliza un rizador de forma prudente, sin ejercer demasiada presión. Además, utiliza máscara del color que prefieras, si quieres un look natural opta por una marrón, pero si quieres enmarcar la negra es ideal.

Cuando lo apliques hazlo en forma ascendente, incluyendo los pelos del área lagrimal. Cepilla dos veces con máscara la primera completa y la segunda solo en las puntas, evitando crear grumos. Por otra parte, si tienes las pestañas muy cortas decídete por unas postizas sencillas y muy naturales para lucir a diario.

Nota: Si no lo sabías, al rizar las pestañas puedes facilitar el delineado de ojos, esto pintando una raya con creyón delineador en la parte superior del rizador. Al utilizarlo y presionar las pestañas para resaltar la mirada se delineará de una vez causando un doble efecto durante 20 segundos.

Paso 10: Pinta los labios

Ahora sí, ha llega el paso final pero no menos importante, pintar los labios. Solo debes escoger un color con el cual te sientas cómoda y sea acorde al resto del maquillaje. Para ello, puedes aplicar una regla universal que, si marcas mucho los ojos, menos los labios y viceversa. Asimismo, si eres de piel clara los colores intensos como el rojo es un acierto, pero si eres morena los tonos mates como marrón son favorables.

Al aplicarlo tienes múltiples formas de hacerlo, una de las más conocidas es delineando el borde con un lápiz de color similar a la pintura. También, puedes utilizar simplemente un gloss, evitando excederte. Si sufres de labios resecos con pellejitos necesitas darle un mejor aspecto, el cual consigues exfoliando. Para ello, hidrata con manteca de cacao o vaselina y utiliza un cepillo de dientes sobre ellos.

Al terminar de maquillarse, opta por aplicar spray con agua y así sellar el maquillaje, esto lo harás a unos 30 cm de la cara.

Cómo maquillarse bien los labios

Tips para un acabado perfecto

Para maquillarse bien no es necesario tener un set de cosméticos, pues con pocos productos puedes crear un acabado perfecto y sobre todo natural. Además, toma en cuenta los siguientes consejos:

  • Preparar el rostro antes de maquillarse

Lavar e hidratar el rostro es fundamental para que el maquillaje se pueda adherir a la piel de la mejor forma posible.

  • Mantener limpias las brochas

Es indispensable darle la limpieza e higiene necesaria a cada implemento, esto para asegurar que los tonos y el acabado final se vea increíble.

  • Preparar los labios

Las bajas temperaturas, el exceso de viento, la falta de sol y los cambios de clima arruinan la piel del rostro, por ende, los labios resultan perjudicados. Siendo así, para darles el cuidado necesario exfoliar 1 o 2 veces por semana con miel y azúcar favorecerá a su regeneración. Igualmente, aplica un bálsamo especial para los labios en las mañanas.

  • Seguir el orden del maquillaje

Es muy importante que al maquillarse se siga un orden, ya que el mismo se utiliza para acentuar los rasgos de la cara y darle tanto vida como color.

Imagen de ¿Cómo Maquillarse Bien? Paso a Paso, Acabado perfecto 14

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos