Quantcast
¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más

¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más

Cuando se hace referencia a lo que es un reporte de lectura, se habla de un modelo de informe en el cual se proyectan las sensaciones globales y cualidades de mayor relevancia de un contenido. En este artículo se podrá observar cómo hacer un reporte de lectura, tipos y más.

como hacer un reporte de lectura

¿Qué es un reporte de lectura?

En primer lugar, con el objetivo de tener una comprensión más amplia y completa del tema, se verá lo que es un reporte en particular. Los reportes son un modelo de documento por medio del cual se efectúa la declaración de una determinada cosa, como se puede observar no es algo tan complejo. Se pueden encontrar diversos modelos de información y estos son transmitidos por medio de los informes o reportes para distintos fines.

Los reportes son una manera particular que se realizan de forma escrita y que se encuentran edificadas para hallar e indagar de forma más profunda diversos contenidos, eventualidades u otras cosas que se han dado de manera física. Por ejemplo, sucesos ocurridos en una entidad o el efecto que se ha obtenido de un estudio científico.

Todas estas eventualidades pueden ser halladas con cierto vínculo a los contenidos expuestos en la literatura. El punto importante para poder efectuar la redacción de reportes, es notificar al lector la información de una manera concreta y fácil, más que todo los contenidos que poseen una importancia de mayor nivel.

Luego de haber observado esto, como bien se puede saber, existen diversos modelos de reporte, pero en el transcurso del artículo nos enfocaremos en uno y es el reporte de lectura.

De la misma manera que se hizo mención brevemente en la introducción del artículo, cuando se habla del reporte de lectura, se hace referencia a un modelo de informe en el que se lleva a cabo la proyección de sensaciones globales que tienen mayor relevancia respecto a un contenido que ha sido leído. Este puede tratar de una índole dictaminadora, literaria, científica o de divulgación.

Qué es un reporte de lectura

El reporte de lectura es una actividad que se lleva a cabo luego de haber leído el mencionado texto, se realiza haciendo una descripción pequeña de la materia, una síntesis de las ideas que poseen mayor relevancia y finalmente una pequeña conclusión. De manera agregada a esto, en ocasiones se incorpora un pequeño dictamen personal.

Siempre se debe tener presente que este tipo de informe debe encontrarse plasmado de una forma congruente y con un lenguaje que sea franco y fácil. De manera diferente a como ocurre en una síntesis (en la cual se requiere una interpretación o explicación leal de los puntos con mayor relevancia de un texto), el reporte de lectura otorga una mayor libertad, puesto que se puede parafrasear el contenido fundamental o agregar posiciones particulares.

Herramienta como método de estudio

Una de las finalidades más relevantes que poseen los reportes de lectura, es comprobar que ha existido la lectura del contenido y se ha captado todo de una forma eficaz e íntegra. De manera adicional a esto, es una herramienta muy provechosa como método de estudio para los estudiantes debido a que, su realización, da una mayor facilidad al lector de establecer las ideas, entendimiento e impresión del contenido que acaba de ser leído.

Observado desde otro punto de vista (de la parte del educador o instructor), este modelo de informe de lectura otorga la posibilidad de determinar y verificar si el estudiante a leído y comprendido el contenido de manera correcta o no y, por lo tanto, estudiar el grado que posee para comprender los contenidos.

La vitalidad del reporte de lectura se encuentra fundamentada en la valoración que posee la lectura en el transcurso de aprendizaje de una persona. Como bien se puede saber, leer es algo que otorga una enorme cantidad de conocimientos e instrumentos, incrementa el vocabulario y optimiza la facultad que se posee para poder expresarse de una forma adecuada, concreta y concerniente.

De esta manera, algo muy importante que se debe tener presente al momento de llevar a cabo una lectura, comprensión o interpretación de un documento, es saber el entorno que posee ese tema, para poder lograr que no exista un alejamiento de lo que nos quiere indicar la idea principal. Por este motivo, para que sea más sencillo y óptimo entender un contenido, la mejor forma es por medio del reporte de lectura.

Punto importante a tener en cuenta

Por lo tanto y de manera sintetizada, cuando se habla de un reporte de lectura, se hace referencia a un modelo de elaboración educativa, la cual se basa en un contenido argumentativo o expositivo, que es redactado de acuerdo a la vivencia que se ha tenido de una lectura en particular. Esta es una de las labores más habituales que se dan en el desarrollo de educación simultáneo, mayormente en las materias relacionadas al lenguaje.

De forma abierta, antes de tener conocimiento de cómo hacer un reporte de lectura, se debe tener presente que este informe se basa en una especie de explicación (que, como se pudo observar anteriormente, no obligatoriamente se debe tratar de un resumen) del tema, en la que se puede efectuar la explicación de cuáles fueron los fragmentos de mayor relevancia, cuáles son las cualidades más interesantes, qué opinión se tiene al respecto, entre otras cosas.

Claramente un reporte de lectura no se basa en una asignación que posea una sola respuesta, debido a que queda claro que la interpretación de cada persona es subjetiva. De manera habitual, los datos informativos concretos de la lectura de libro (como lo puede ser por ejemplo los personajes principales y secundarios) no son tan relevantes como el pensamiento de aquella persona que lleva a cabo el reporte.

Esto previamente dicho, se debe a que la información puede ser obtenida fácilmente, sin necesidad de haber pasado por la vivencia de leer un libro de forma completa, en cambio una interpretación personal o un reporte de lectura no.

Imagen de ¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más 1

Es decir, con el reporte de lectura no solamente se verifica que se ha leído un libro determinado, sino que, de manera agregada a ello, permite observar cuál es la suficiencia que posee una persona para comprender, interpretar o sencillamente dictaminar sobre la obra.

No obstante, nunca está de más, y es importante, indicar los datos informativos concretos que posee el texto. Además de ello, es vital saber distinguir entre el narrador (que es aquel que cuenta la historia), personajes (que son aquellos accionan en la historia, que pueden ser primarios o secundarios), trama (que hace referencia a las eventualidades que se dan en la historia).

De forma adicional a esto, es vital controlar la información editorial de la obra, como por ejemplo conocer cuál es la editorial que posee, cuál fue su año de publicación, autor (en qué parte y momento nació y murió, si es que ya ha fallecido), entre otras cosas. Estos son datos informativos mínimos que nunca pueden estar ausentes en todo reporte de lectura.

Los informes de lectura en ocasiones, son aquellos argumentos que llevan a cabo experimentados en la materia para las casas editoras, en los que estudian el tema que posee un manuscrito y que aconsejan o no la publicación del mismo. Ahora que ya se ha conocido gran parte de lo que trata este modelo de informe, a continuación se podrá observar cómo hacer un reporte de lectura.

¿Cómo hacer un reporte de lectura fácilmente?

En el momento que se observa por primera vez, puede mostrarse como un contenido que no presenta gran complejidad. No obstante, para saber cómo hacer un reporte de lectura, se deben tener presente una variedad de elementos, como por ejemplo lo puede ser la estructura de un reporte predefinida, los apartados particulares y las conclusiones neutrales. A continuación se podrá observar cada una de estas de forma más detallada.

Cómo hacer un reporte de lectura fácilmente

Estructura predefinida: Inmerso en el grado más fundamental, un reporte se puede diferenciar de un ensayo por la generación de denominaciones que ordenan los datos informativos. De forma generalizada, estas mencionadas denominaciones pueden hacer referencia a ciertos fragmentos del reporte, como lo puede ser, por ejemplo, la introducción, debate y conclusión.

Los apartados fundamentales que tiene el reporte, casi siempre presentan la alternativa de generar una organización particular, que es compatible con la literatura que se alcanzó, el desenvolvimiento de ideas y la labor que se está generando.

Apartados particulares: en este segundo elemento que se debe tener presente, cada uno de los apartados que posee el reporte son colocados, habitualmente, por partes. Esto se hace con el objetivo de que la persona, que se encuentra leyendo, tenga la alternativa de escoger de forma subjetiva las fracciones que más le importan, en vez de tener que leer todo el documento de inicio a fin. Por esta razón es que los apartados deben ser autónomos.

Conclusiones objetivas: ya este último factor que se va a indicar, hace referencia a una manera objetiva o neutral, en la que se otorgan datos informativos y se da el dictamen que se posee respecto al tema de una forma concreta.

De manera clara, todos los contenidos científicos o de literatura se encuentran en armonía con este pensamiento, integrando también los ensayos. Si aún posees ciertas dudas de cómo hacer un reporte de lectura, no te preocupes, a continuación se verán los pasos a seguir.

Imagen de ¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más 2

De esta manera, para tener la posibilidad de saber cómo hacer un reporte de lectura, se requiere cumplir con un determinado proceso que se verá en breve. Cabe aclarar, que en diversas ocasiones no es una actividad tan sencilla como tomar un libro, leerlo y que, posteriormente, van a emerger gran cantidad de ideas como si llevaras toda la vida conociendo el libro.

Es notable que se necesita aprendizaje, estar centrado y lectura comprensiva. Si estas en la preparatoria, o la secundaria y buscas preparar tu perfil de vida, puedes averiguar en otro país las Carreras mejor pagadas en Argentina, por ejemplo.

Realmente, toda esta actividad se basa más que todo en ir desmigajando el texto de manera progresiva, tratando todo el tiempo de obtener las ideas más resaltantes del tema. Se sabe que muchas veces puede convertirse en una tarea un poco fastidiosa, pero a continuación se podrá observar un orientador particular con ciertas normativas poco complejas para saber cómo hacer un reporte de lectura de la forma más óptima y sencilla que se pueda.

Pasos a seguir

Como bien se indicó anteriormente, para saber cómo hacer un reporte de lectura se tienen que cumplir adecuadamente una variedad de pasos y son los siguientes:

Paso N° 1: Comenzar con el reporte de lectura

En primer lugar, lo que debes hacer es leer muy bien el total de indicaciones y apunta toda incertidumbre que te surja en el camino. Toma la palabra en el transcurso de la clase o dialoga con la persona encargada para debatir la duda que exista. Siempre trata de saber el largo del archivo o libro, el intervalo temporal de vigencia y los parámetros de estructura, como el doble espacio.

Un pequeño ejemplo que se puede observar, es conocer si el instructor desea que se integre citas del libro u otra cosa. De la misma forma, es de gran ayuda preguntar al encargado cuál es la parte del trabajo que debe ser especie de resumen en vez de estudio.

Gran parte de los reportes de lectura de libros son síntesis concretas con una pequeña cantidad de argumentos contradictorios. En oposición a esto, las reseñas o comentarios sobre una lectura se fundamentan en el juicio de los lectores.

Ya luego de haber efectuado y aclarado todas las dudas que se tuvieran, debes leer completamente el libro o documento que se mandó. Cabe aclarar que este es uno de los pasos de mayor relevancia. De manera previa al pensar cómo se va a escribir el reporte, lo primero que debes hacer es relajarte y leer tranquilamente el contenido. Trata de hallar un espacio donde no exista tanto ruido para así poder enfocarte lo más que se pueda.

Estar concentrado en la lectura, te va a permitir conocer diversos detalles de gran relevancia que se plasma en la historia. Con el objetivo de comprender el texto adecuadamente y no sobrecargarse, lo menos que puedes hacer es leer los párrafos con descansos intercalados.

Fijar lapsos de lectura

Siempre debes tratar de hallar una cadencia que se amolde a ti y tus capacidades. Es decir, si te desconcentras en un cuarto de hora, entonces cada quince minutos realiza ese pequeño descanso.

Si tienes la posibilidad de leer corrido durante sesenta minutos, realiza el pequeño receso cada una hora, y así sucesivamente. Siempre debes estar seguro de que posees una cantidad de tiempo ideal para poder hacer la lectura completa del libro.

Esto se debe a que se hace muy complejo el hacer un reporte de lectura de un libro en el momento que se acaba de leer. Nunca coloques tu confianza en los resúmenes que se ofrecen en internet, no existe un respaldo verídico de que sean reales o leales al texto.

Imagen de ¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más 3

Ya luego de encontrar el mencionado ritmo y todo lo demás, debes seguir las indicaciones para obtener una lectura concreta. Para ello, todo el tiempo debes tener cerca un lápiz o algo con lo que puedas llevar a cabo los apuntes. Si te gusta más trabajar con el dispositivo móvil o computador, da apertura a un documento de trabajo y efectúa los apuntes.

En caso de que te topes con algo que te genere cierta incertidumbre, enredo o que llame tu atención, siempre lo debes indicar. Si ocurre que el creador del libro se encuentra debatiendo una cosa u origen de gran relevancia de la historia, apuntalo. Empieza por diferenciar la certeza y las especificaciones que puedes emplear en el reporte de lectura, independientemente que sea colocando la información entre unos paréntesis, ejemplos óptimos, entre otras cosas.

Para que quede mucho más claro esto que se ha dicho recién, un pequeño ejemplo que se puede observar, es colocando una frase que explique notablemente el ambiente fundamental en el que se desenvuelve el libro, por decir algo: “la casa era oscura y estaba constituida por enormes piedras blancas”.

Realiza un croquis

Una cosa que también puede ser de enorme ayuda, es generar un croquis. La manera para efectuar esto es párrafo por párrafo enumerando la manera en que se va a establecer esta asignación. Agrega todo aquello que se debate en cada párrafo en unión a las especificaciones que se incorporan. De manera beneficiosa, este registro va a estar modificándose paulatinamente en el momento que se comience a escribir.

En el momento que culmines el croquis, léelo nuevamente para encontrarte seguro de que todo es coherente y adecuado. Si se da el caso de que los factores no se relacionen, intenta desplazarlos o cambiarlos de sitio, agrega renovados factores o suprime otros hasta lograr que todo esté conectado de la manera más óptima que se pueda.

Imagen de ¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más 4

De la misma forma, trata siempre de cubrir el total de factores de mayor importancia del libro, como lo puede ser por ejemplo los personajes, recorrido histórico, etc.

Se debe tener presente que la estructura es algo que va a necesitar una cantidad de tiempo considerable. Sin embargo, podrás ahorrar tiempo al momento de editarlo. Otro punto a tener en cuenta, es que los ejemplos y citas que se saquen del contenido deben ser diversos. Al momento de generar tu especie de guion, trata de colacionar la información de las síntesis generalizadas con las especificaciones concretas que posee el libro.

Si llevas a cabo lo recién mencionado, vas a poder llamar la atención de tu instructor o preparador, puesto que le estarás comprobando que no solamente has efectuado la lectura del documento, sino que también has comprendido adecuadamente su concepto. Por lo tanto, coloca diversos modelos ejemplares y explícalos, de manera resumida, en las citas.

Debes tener total precaución de no excederte en la cantidad de recomendaciones. En caso de que el total de las demás líneas parecen ser citas, anótalas en un lugar aparte o encárgate de no olvidarlas. La finalidad que se posee es integrar una cantidad que no sea mayor a la de una frase por párrafo. El total de citas y modelos ejemplares deben encontrarse superado por contenidos tipo síntesis.

Paso N° 2: Redacta el reporte de lectura

En diversas oportunidades no se pide una introducción. Pero si se da el caso, dentro del primer párrafo se debe indicar cuál es el nombre del autor y la denominación del libro. Además de esto, debes iniciar con línea que logre captar la atención de cualquier persona que lo lea, como una especie de cita llamativa que posea el libro. Ya la última parte o línea de la introducción debe poseer una pequeña síntesis del ofrecimiento del total de labores.

Imagen de ¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más 5

Un pequeño ejemplo que se puede observar al respecto a la síntesis de la frase podría ser algo como “este documento relata el trayecto fundamental del protagonista hacia un rumbo muy incierto y se narra lo que ocurrió”. Trata de no ocupar una gran cantidad de espacio en la introducción, puesto que la mayoría de las veces, esta debe integrar de tres a seis frases, a pesar de que en diversas oportunidades podría ser mayor o menor a esa cantidad.

Luego de esto, puedes continuar haciendo la descripción del libro, puesto que es una forma óptima ya que alista el ambiente para el total de cosas que se van a debatir en el reporte de lectura. Se basa en explicar los espacios que se dan en el libro, para que el profesor conozca concretamente de qué estás hablando. Si la historia se desenvuelve en una selva, es importante que lo indiques. Si es un ambiente ficticio o algo parecido, explícalo de igual forma.

Bosquejo

Agrega un resumen generalizado del reporte de lectura. En esta sección se explica concretamente lo que ocurre en el momento que se manifiesta en el libro. El trayecto histórico debe mostrar el total de eventualidades resaltantes que se dan en la lectura y la manera que alteran o perjudican a los diversos personajes. Es una sección del reporte que debe asemejarse a un bosquejo particular del libro.

Es decir, si se da el caso de que el personaje principal cambie de ambiente viajando a otro continente, se puede explicar lo que ocurre en el camino, si se fue en avión, de qué manera funcionaba el medio de transporte y otras cosas.

Agrega a más protagonistas. Al momento de que estés tratando cada personaje y todo el contenido que lo vincula, debes indicar de quién trata y cuál es su vitalidad en el libro. De igual manera, existe la posibilidad de otorgar un apartado completo a tu reporte para explicar los personajes más importantes, enfocándote en el total de cosas, desde su aspecto hasta otras cosas más relevantes.

Imagen de ¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más 6

Un pequeño ejemplo que se puede colocar es indicando algo como “se trata de un hombre de mediana edad que es apasionado por las cosas más hermosas que ofrece la vida, la vestimenta, comida y otras cosas”. Posterior a esto, se puede unir la información a una síntesis de la historia, explicando cómo se modifica su opinión luego de un viaje que realizó, etc.

Lleva a cabo opiniones sobre la índole y tono del texto. Indaga por los diversos apartados del documento y ofrece particular atención a los factores de escritura, como lo puede ser por ejemplo la escogencia de términos. Investiga para ver si el documento se escribió de manera oficial o extraoficial, verifica si el creador del libro le gusta más algunos pensamientos y contenidos que otros, etc.

Paso N° 3: Completa el reporte de lectura

Ya casi para culminar, lo que debes hacer es escribir una pequeña conclusión. Este paso reúne la información general para el lector. Trata de agregar diversas frases pequeñas para sintetizar ampliamente el libro. Además de ello, puedes llevar a cabo un argumento terminal para tomar la decisión de recomendar o no el libro a otras personas y por qué.

Es importante que, después de que tengas ya preparado tu trabajo, lo leas dos o tres veces para ver si existe algún error, ya sea de tipografía, en la cronología, esquema u otras cosas. Debes leerlo completamente, y no confiarse en el corrector del ordenador. Para esto, algo que se puede hacer también, es pedirles el favor a otras personas para que lo lea, así podrás conocer si existe algún error que habías pasado por alto.

Posterior a todo esto, cuando ya te encuentras seguro del total de cosas, puedes llevar a cabo la impresión del reporte de lectura para obtener, de esta manera, una versión en limpio. Después de poseerla, lee por última vez y comprueba que cumplas con el total de indicaciones que pautó el profesor.

Cumpliendo este total de pasos, podrás obtener un reporte de lectura de buen nivel, con el cual podrás resaltar entre los demás. Por lo tanto y de manera sintetizada, se tiene que los pasos para saber cómo hacer un reporte de lectura son los siguientes:

  • Lo primero que se debe hacer es realizar la lectura completa del libro. Donde se recomienda que se resalte o anote, en un lugar aparte, las cosas que más han captado la atención.
  • Luego de ello, puedes leer nuevamente lo que se ha apuntado del libro, y analizar el por qué nos ha llamado la atención. Una cosa que también puede ser de gran utilidad, es recordar a que otro libro se parece, qué ideal nuevo generó o si posee alguna relación con aquello que se conoce de la existencia del que hizo el texto, es decir, el autor.
  • Después de llevar a cabo estos dos pasos, algo muy importante es investigar respecto al libro y toda la historia que posee. Es decir, cosas como por ejemplo: ¿Ha ganado algún premio el libro? ¿En qué tiempo surgió? ¿De qué manera se dio la vida del creador del libro? ¿Cuáles son los comentarios respecto a la obra? Entre otras cosas.
  • Ya para culminar estos pasos, se debe ordenar el total de pensamientos y plasmarlos en un escrito que, de manera clara, debe poseer cierta relación y cronología. Empezando por cosas más generalizadas a cosas más concretas.

Para poder efectuar esto de una manera correcta, existe la alternativa de escoger un solo tema de los que se reflejaron en las fases pasadas o también, otra opción, es llevar a cabo un desplazamiento por las zonas o secciones que más llamaron la atención de la obra. De hecho hasta se puede indicar aquellas cosas que no te parecieron tan buenas, en cualquiera de los casos debes argumentar adecuadamente el por qué de esa opinión.

Imagen de ¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más 7

Es importante indicar nuevamente que los reportes de lectura casi nunca llevan introducción ni conclusión, por lo menos no de manera solemne. Pero esto siempre va a tener dependencia de las indicaciones que otorgue el instructor encargado.

Si es el caso, se puede otorgar un párrafo introductorio tratando sobre información extra de la obra, como lo puede ser la persona que la hizo, en qué momento, entre otras cosas. Y para concluir se puede llevar a cabo la opinión que se tiene respecto al tema.

Tipos

Como bien se puede saber, se pueden encontrar diversos modelos de reporte de lectura, todo va a depender del punto de vista en que se observe y la índole del contenido. Por lo tanto, los tipos de reporte de lectura que se pueden encontrar son los presentados a continuación:

  • Reporte de análisis: se encuentra inmerso en este primer modelo aquellos en los que se lleva a cabo un análisis o estudio de un contenido y se le agrega un dictamen personal.
  • Reporte de comentario: este segundo tipo hace referencia a aquellos que se centran en explicar el tema del contenido e integra un pequeño resumen del comentario.
  • Reporte de lectura general: que también puede ser conocido como reporte convencional, hace referencia a aquellos que poseen como finalidad central manifestar las impresiones universales de un texto, sin hacer estudios a fondo o realizar algún hincapié en un determinado factor. Cabe aclarar que este es uno de los modelos más fáciles de llevar a cabo.

Por otra parte, si lo que se desea es conocer cuáles son las características de un reporte, algunas de las más resaltantes son las siguientes:

Imagen de ¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más 8

  • Es un recurso de gran utilidad para comprobar que ha existido realmente la lectura de algún contenido o libro.
  • Ayuda como especie de examen para estudiar la suficiencia que posee una persona de comprender e interpretar un texto o libro.
  • Al momento de manifestar una lectura existe la posibilidad de efectuar le emisión de un argumento mucho más concreto.
  • Saber cómo hacer un reporte de lectura puede funcionar como un archivo del total de lecturas que se llevan a cabo.
  • Es una herramienta de enorme utilidad en el momento que deseas refrescar alguna información en particular.
  • Si se da el caso de que estés llevando a cabo una indagación, también es un instrumento enormemente beneficioso.

¿Cómo hacer un reporte de lectura universitario?

Como ya se ha visto en lo que va de artículo, cuando se habla de un reporte de lectura, se está tratado de aquella metodología empleada hoy en día en las instituciones y sus diversos grados de educación, todo con el objetivo de otorgar una argumentación razonable a un texto o libro. Por lo tanto, en el estudio de grado superior como lo son las universidades, este mecanismo también se emplea frecuentemente, y la manera de hacerlo no cambia mucho.

El reporte de lectura universitario también es una manera de resumir los temas más importantes con relación a un texto o libro, saber cuáles son sus cualidades más resaltantes, entre otras cosas. Y es empleado para comprobar la capacidad que poseen cada uno de los estudiantes para comprender el tema y demás cosas. Dentro de la universidad gran cantidad de individuos emplean el reporte de lectura como un método de estudio.

Por medio de este tienen la posibilidad de llevar a cabo una lectura concreta y a fondo sobre un contenido en particular, debido a que, realizando este modelo de asignación o informe, se hace notablemente más sencillo incrementar la suficiencia que existe para estudiar y comprender a la hora de una lectura. De todas formas, para que quede mucho más claro, a continuación se va a presentar cuál debe ser la estructura para saber cómo hacer un reporte de lectura:

  • En primer lugar va la portada: En este apartado se debe integrar el total de información general con relación al libro que será objetivo de estudio. Esta información será la denominación del texto o libro, período en el que fue publicado y el nombre del creador del libro.
  • Introducción: como se hizo mención anteriormente, esto no es algo que se realiza todo el tiempo, pero en caso de que se requiera, en este apartado vas a hacer mención de lo que se basa el libro y otras informaciones generales.
  • Luego se debe mencionar del contenido o evento que se está tratando (finalidades del libro).
  • Cuáles son las principales ideas que posee el texto: (es decir, que es lo que intenta exponer la lectura).
  • De qué manera se lleva a cabo el texto: o sea, cuál es el mecanismo que se está utilizando.
  • Para otorgarle mayor fuerza a tu labor, tienes la posibilidad de añadir citas del libro (donde algo que es muy importante y que siempre se debe tener en cuenta es que para hacer uso de alguna palabra u oración dicha por el autor, todo el tiempo se debe encontrar entre comillas y dentro de un paréntesis el autor, año y número de página de donde se está sacando la cita).
  • Pequeña síntesis del contenido.

Cómo hacer un reporte de lectura universitario

  • Dictamen personal que se tiene respecto al tema: En este apartado se lleva a cabo la emisión de las ideas particulares que posees, puede ser parecida un poco a la reseña, solamente que en esta ocasión los datos informativos que se otorgan son es subjetivos y verídicos.
  • Conclusión que se tiene del contenido: Ya en este último sector debes colocar el total de pensamientos que han sido expuestos, intentando resumirlos y poner la parte concluyente.

Ejemplo

Ya para culminar este artículo, se podrá observar a continuación un pequeño ejemplo de cómo hacer un reporte de lectura de una novela corta pero muy conocida como lo es la de “El principito” del año mil novecientos cuarenta y tres del autor Antoine de Saint-Exupéru (personaje francés y aviador que nació en el año mil novecientos y murió en el año mil novecientos cuarenta y cuatro).

Lo primero que se debe hacer entonces es leer “El principito”. Como muchos ya saben (puesto que seguramente ya la han leído), se trata de una novela pequeña, que casi siempre se encuentra unida a llamativas ilustraciones por parte del mencionado creador del libro.

Por este motivo, no es complejo efectuar diversos apuntes al momento que se lee, aunque sea para indicar los capitales que más captaron la atención, o por lo menos cuestionarnos respecto a los personajes que nos encantaron.

Coloquemos la suposición de que, como personaje favorito se escogió al zorro. Este personaje se presenta en diversos capítulos de la parte concluyente de esta pequeña novela, concretamente en el momento que el príncipe toca con sus pies la tierra.

Ejemplo de como hacer un reporte de lectura

De esta manera, algo que se puede preguntar es: ¿Cuál fue la cosa que más captó la atención de ese episodio? ¿Qué frase dicha por el zorro nos atrajo más? ¿Se pudo observar alguna cualidad particular en la manera en que se escribió este capítulo? ¿Qué ocurre con la parte restante del libro?

Ya luego de haber tomado el total de notas (y también el total de notas textuales del capítulo del zorro y los demás que captaron nuestra atención), se podrá empezar a ordenar el total de ideas.

Apertura

Todo el tiempo lo más recomendable es colocar un párrafo para dar una apertura de lo que va a tratar todo el documento, relatando lo más llamativo de la existencia del autor y el momento en que generó la escritura de esa obra, más que todo si posee algún vínculo con el mencionado contenido del zorro, mismo que va a ser el contenido base del reporte de lectura o informe.

Ya luego de que se haya hecho el párrafo de apertura, se buscará la manera de dirigirse concretamente al capítulo del zorro. Pero, ¿De qué manera se puede hacer eso? Muy bien, algo que se puede efectuar es especificar los personajes que se manifiestan para, posteriormente, indicar que el zorro fue el que llamó más nuestra atención (indicando de igual forma el por qué).

Otra alternativa que también se posee, es dirigirse de manera concreta a ese punto, argumentado que, de todo el libro, la parte donde aparece el zorro fueron los que más llamaron tu atención, los de mayor importancia, o los que fueron más complejos de comprender, todo va a depender de cada caso.

Imagen de ¿Cómo hacer un reporte de lectura?: Tipos y más 9

Por ende, independientemente de cuál de estas opciones presentadas previamente sea la que se escoja, lo que tiene mayor importancia todo el tiempo, es que se explique adecuadamente el por qué de las cosas y, en caso de que se pueda, se coloquen diversos ejemplos (en ese punto es en el que se colocará las citas textuales.

Ya para concluir tu informe de “el principito”, luego de hablar y colocar toda la información del texto en general y del peculiar capítulo del zorro, se podrá llevar a cabo el párrafo terminal, conocido de igual manera como conclusión. Dentro de esta sección, se va a recuperar y sintetizar brevemente lo que ocurrió en la lectura de “El Principito”.

Llegado a ese punto, se podrá indicar la opinión que se tiene respecto a la obra de forma generalizada, se puede indicar también con que otra obra se puede relacionar, cuáles son los nuevos que se obtuvieron a partir de la lectura de la mencionada obra, indagar más a fondo sobre la vida personal del autor y encontrarse en la obligación de imaginar un vínculo particular entre la vida de este y la novela, entre otras cosas.

Se debe tener presente que todo se vale, siempre y cuando se pueda argumentar y explicar el por qué de las cosas, experiencias y demás. Siempre procediendo de manera progresiva y con mucha paciencia y concentración, para que al final todo se encuentre conectado y con coherencia. Te podría interesar también saber Cómo redactar un oficio, porque precisamente guarda algo de relación y perfeccionas la estructura de cada uno.