Quantcast
Imagen de ¿Cómo conservar jengibre fresco? apréndelo aquí 9

¿Cómo conservar jengibre fresco? apréndelo aquí

Se sabe que el jengibre en los últimos años se ha convertido en un producto que tiene cada vez más uso dentro del ámbito gastronómico y esto se debe a los diversos beneficios que tiene para la salud. No obstante, existe un pequeño problema y es su preservación, por lo que a continuación podrás conocer cómo conservar jengibre.

cómo conservar jengibre

¿Qué es el jengibre?

En el registro de artículos sanos que generan diversos beneficios para la salud, se ha ido posicionando cada vez más alto el jengibre, puesto que es un ingrediente adaptable que ayuda a que su mezcla no presente gran complejidad. Pero algo también de gran importancia en cuanto al jengibre, es que este no solo sirve para realizar comidas, sino que también es utilizado con fines medicinales, originando una gran cantidad de beneficios en nuestro cuerpo.

El jengibre es un tipo de planta donde la fracción que más se conoce es su rizoma. Esta planta puede ser denominada de igual manera como Kion y prospera en lugares con clima tropical alrededor de todo el mundo. El jengibre es muy conocido, puesto que presenta propiedades que pueden ser aprovechadas en diversas ocasiones, tanto en el contexto medicinal como para la gastronomía, un ejemplo de este último puede ser la preparación de un Omelette de verduras, donde se puede agregar un poco de jengibre si se desea.

El tener a disposición jengibre fresco, nos ayuda a sacar provecho de la esencia u olor que este presenta, además claro del sabor particular que posee. El jengibre es un ingrediente que nos puede ayudar para tener una digestión más óptima, a mejorar el sistema inmune, disminuir la fatiga o también a detener un poco los ataques de tos y la inflamación en la garganta.

El jengibre ofrece además resultados que ayudan a desinflamar, que ayudan en las molestias articulares o de menstruación, a disminuir los grados de colesterol y de triglicéridos ubicados en la sangre. Por ende, se puede denominar el jengibre como un excelente alimento.

Como se hizo mención anteriormente, el jengibre puede crecer en cualquier continente, pero a pesar de ello, la diversidad que casi siempre se suele encontrar son las provenientes del país chino y peruano, no obstante, el tipo de jengibre que tiene una mayor valoración son aquellos que provienen de la India, Jamaica y Australia.

Respecto al volumen que puede tener una planta de jengibre, esta puede incrementarse hasta llegar a un aproximado de un metro de altura, teniendo a la vez un tallo con un grosor notable.

Imagen de ¿Cómo conservar jengibre fresco? apréndelo aquí 10

Componentes nutricionales que posee el jengibre

Este modelo de planta posee un elevado contenido en fibra y aminoácidos como lo son la valina y la leucina (mismas que tienen propiedades de gran importancia al momento de cicatrizar), o también la arginina (la cual ayuda al sistema inmunológico). Otros componentes que también se encuentran dentro del jengibre, son la fibra y el gingerol, de hecho, este último es aquel que le da esa esencia picante, puesto que posee cierto parecido a la capsaicina, sustancia que genera que los chiles sean picantes.

Agregado a esto, también se pueden encontrar otros componentes como, por ejemplo, el ácido ascórbico, linoleico y alfa oleico, mismos que son de gran vitalidad al momento de tener una alimentación nutritiva (debido a que tiene una gran fuente de vitaminas como la B6 y la C y de minerales como lo son el potasio, fósforo, magnesio y calcio).

Beneficios que trae el jengibre

Algunos de los beneficios más destacados que se pueden encontrar del jengibre son los siguientes:

  • Optimiza el sistema digestivo: Esta planta es de gran ayuda al momento de eliminar microorganismos procariotas y también las que se encuentran en los intestinos, como lo pueden ser el Helicobacter pylory. Agregado a esto, también ayuda a disminuir la fatiga y sirve como combatiente para el mal aliento (en el momento que el origen de este son consecuencia de inconvenientes a nivel digestivo o estomacal).
  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune: el jengibre sirve de gran ayuda al momento de encarar diversas enfermedades como lo pueden ser algún resfriado o gripe, esto debido a que ofrece beneficios para la sudoración y anulación de los mencionados patógenos. Añadido a esto, el gingerol (de acuerdo a distintos análisis que se han llevado a cabo) tiene el poder de prohibir el incremento de células que puedan incurrir en algún tipo de cáncer.
  • Beneficia a la circulación: el tomar jengibre ayuda a que la circulación de la sangre sea mucho más óptima, además también es de gran utilidad para evitar alguna enfermedad a nivel cardiovascular.
  • Optimiza los músculos: Debido a la contribución en minerales que este tiene, evita que exista alguna deficiencia a nivel muscular, o que se encuentre algún espasmo en los músculos.
  • Protege las articulaciones: El kion sirve de gran ayuda para disminuir las molestias y para reducir las inflamaciones que se generan en las articulaciones, esto gracias al gingerol. De esta manera, es recomendable su consumo en el momento que se sufra de artritis y reuma.

Bebida de jengibre para las molestias menstruales

Como se hizo mención en uno de los apartados anteriores, el kion es un artículo que puede ayudar en gran parte para combatir las molestias generadas por la menstruación. Llevar a cabo la preparación de esta bebida se vuelve muy fácil con este ingrediente. Pero algo que si hay que destacar y que, además, hay que tener mucho cuidado, es a las cantidades que se van a utilizar, debido a que no se puede tomar con total libertad sin ningún manejo adecuado de este modelo de bebida.

Ingredientes

  • Agua.
  • Raíz de jengibre rallado (1 cdta y media).
  • Limón (media cucharada).
  • Miel

Preparación

Para llevar a cabo la preparación de esta bebida, lo primero que se tiene que realizar es calentar el agua hasta que esta se encuentra hervida, ya al momento de llegar a ese punto, se le agrega la raíz de jengibre rallada junto con la cantidad de limón. Se espera alrededor de un cuarto de hora para que esta se repose y se le agrega la miel para otorgarle un sabor un poco dulce (la cantidad de miel depende de cada quien). Pero cabe aclarar que no hay que abusar del consumo de esta planta, todo en exceso es malo.

Imagen de ¿Cómo conservar jengibre fresco? apréndelo aquí 11

¿Cómo conservar jengibre?

De una manera generalizada, el jengibre casi siempre se adquiere fresco para ser utilizado en el momento. Sin embargo, hay personas que compran grandes cantidades, puesto que consumen este ingrediente de manera constante. Si es esta la ocasión, hay que tener cuidado de la manera en que estos son guardados, para que no pierdan sus tan importantes componentes. A continuación, se presentarán algunos de los métodos más utilizados para saber cómo conservar jengibre.

1- Este primer método de como conservar jengibre, es uno de los más usados, esto se debe a que realizarlo es muy fácil y además efectivo.

  • Lo primero que se debe hacer es tomar el jengibre fresco (sin pelarlo), cúbrelo en papel como el que es utilizado para la cocina, si no se tiene, sirve también unas servilletas.
  • Coloca ahora el jengibre envuelto dentro de una bolsa de plástico que posea algún cierre, de esas que son utilizadas para meter alimentos.
  • Luego coloca esa bolsa dentro de las gaveras de la nevera que se encuentran destinadas a las verduras.

Ya siguiendo estos pasos el jengibre se conservará sin presentar ningún inconveniente, la frescura de este podrá durar más o menos veintiún días. Período de tiempo más que suficiente para poder consumirlo. Casi siempre algunas de las preparaciones más habituales en las que es usada el jengibre son en diversos tipos de bebidas.

2- En este segundo método, se verá como conservar jengibre, pero esta vez rallado. Es muy sencillo y parecido al método anterior, lo único que se debe hacer, es que, al momento de adquirir la cantidad de jengibre, se limpia y se ralla, luego de esto pasamos a realizar su envoltura en papel y se guarda de igual manera en una bolsa con cierre, guardándola en la parte de las verduras de la nevera.

cómo conservar jengibre rallado

3- Este tercer método de como conservar jengibre si presenta una mayor complejidad. En este, se sabrá como preservarlo en aceite. Lo primero que se tiene que realizar, es colocar una cantidad de aceite dentro de un envase, luego se mete el jengibre rallado y se coloca a una temperatura de sesenta y cinco grados centígrados, con un tiempo de duración aproximado de ciento veinte minutos. Ya luego de que este se haya enfriado, se debe conservar el aceite dentro de una botella (donde se tiene que colar para extraer las partes sobrantes de la raíz). Realizando este proceso, el proceso puede durar medio año sin ningún problema.

4- En este cuarto método de como conservar jengibre, se llevará a cabo de una manera confitada. El preservar jengibre de esta manera, requiere de un tiempo más largo que preservarlo de una manera fresca, esto se debe a que llevar a cabo la mencionada confitura es un proceso que requiere de un mayor trabajo que los que se han mencionado previamente. Para realizarlo, se requiere una cantidad 4 veces más de cantidad de dulce y el doble de agua que la de jengibre a confitar.

  • Se pela y rebana el jengibre en fracciones finas. Luego se pone en una olla con agua hasta que este empiece a hervir.
  • Coloca a cocinar a una temperatura lenta hasta el momento que esta se encuentre blanda, casi siempre es una hora. Luego de este tiempo, escurre.
  • Alista el almíbar, colocando el dulce (Azúcar) y agua en un envase.
  • Ya luego que el azúcar se haya esparcido, agrega el jengibre.
  • Espera aproximadamente una hora y media hasta que el almíbar casi se seque por completo.
  • Extrae el jengibre y colócalo encima de un papel vegetal para que se pueda enfriar.
  • Toma el jengibre y cúbrelo en azúcar.
  • Agrega el jengibre que se ha confitado a un envase de cristal bien sellado para ser guardado en un estante o de igual manera en la nevera.

Listo, puedes usarlo cuando desees para preparar diversas recetas como preparar Pescado al vapor agregando jengibre, para algún té caliente y más.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos