Quantcast
Imagen de ¿Cómo Cocinar Coliflor?: Las Mejores Recetas y Trucos 9

¿Cómo Cocinar Coliflor?: Las Mejores Recetas y Trucos

Si buscas un alimento bajo en grasas y alto en vitaminas, una coliflor es la mejor opción para las comidas, ideal para mantener en óptimas condiciones el cuerpo. Siendo así, en el presente artículo te enseñamos ¿Cómo cocinar coliflor? todo de una manera sencilla con unos trucos para disfrazar su fuerte olor al cocerse.

Imagen de ¿Cómo Cocinar Coliflor?: Las Mejores Recetas y Trucos 10

Acerca de la coliflor

No todo mundo disfruta de un vegetal como este, lo cual es algo triste puesto que contiene un alto nivel en vitaminas y minerales. Además, por si fuera poco, es un excelente antioxidante, ideal para el consumo diario de las personas, pero sobre todo para los pequeños del hogar que están en pleno desarrollo y crecimiento.

Pero, ¿Cómo se prepara la coliflor? pues bien, un aspecto que se debe considerar a la hora de prepararlo es saber el tiempo exacto de cocción, para que su textura y sabor se conserven al momento de ingerirlo, por lo cual, unos cinco minutos estarían bien.

Una característica innegable de este vegetal, es que al cocinarlo emana un olor que hace ahuyentar a más de uno, principalmente los niños que buscan esconderse, pues ya se enteraron del menú. El particular olor que crece con tanta frecuencia resulta desagradable y poco apetecible para el paladar de muchos.

Ese aroma se debe a la gran cantidad de sulforafano concentrado interior, generando el pestilente olor al hervirla. Por lo cual, se recomienda cocer entre 8 y 10 minutos, si se deja más tiempo el olor se volverá más intenso. Además, la sensación de llenura cuando terminas de comer trae consigo fuertes flatulencias durante todo el día.

Imagen de ¿Cómo Cocinar Coliflor?: Las Mejores Recetas y Trucos 11

¿Cómo preparar coliflor?

Si te interesa cocinar este vegetal, ten en cuenta que existen diferentes formas para darle distintas consistencias como:

Cacerola

La forma tradicional de cocinarlo es sencilla, solo debe estar limpio y picado antes de su cocción, llenar la cacerola con abundante agua y sal para ponerla a hervir. Cuando esté en su punto de ebullición, se incorporan los ramilletes y a partir de allí resta cocinar por seis minutos para luego retirar del fuego.

Vapor

En este caso, se utiliza una olla especial para cocinar. Una vez estando limpia y picada en trozos medianos, se vierte agua en la parte inferior de la olla y extiende los ramilletes sobre la bandeja superior de la olla. Luego, se tapa y deja cocer por unos quince minutos, si se hacen por separados. Ahora, unos treinta minutos o un poquito más, si se cocina completo, revisar un par de veces dando vueltas para asegurar la cocción adecuada.

Microondas

Otra opción fácil y rápida para cocer la coliflor donde será necesario lavar el vegetal con abundante agua para retirarle la suciedad y hojas. Se pone a escurrir para que suelte toda la humedad, luego cortar en trozos y una vez seco, se lleva a un envase apto para microondas de manera que las mismas no queden montadas unas sobre otras.

Tras tapar el envase, el tiempo de cocción será por unos 6 u 8 minutos, al finalizar el tiempo pinchar cada uno por el tallo para saber si esta lista. De no ser así, volver a cocer por 4 minutos más hasta que esté listo para servir y aderezar al gusto. Este proceso es parecido al Huevo duro en microondas.

Imagen de ¿Cómo Cocinar Coliflor?: Las Mejores Recetas y Trucos 12

¿Cómo eliminar el olor de la coliflor?

Como bien se mencionó, al cocinar coliflor el aroma que se produce no es para nada agradable, así que si estás cansado de buscar maneras prácticas, descuida pues para disfrazar su fuerte olor solo tendrás que seguir estos simples trucos:

  • Escoge la que tenga mejor aspecto y frescura, nada de las aporreadas.
  • Lava con suficiente agua para eliminar la suciedad y retira todas esas hojas verdes que no necesitas.
  • Pícala en trozos medianos de esta forma se cocerán mejor, ya que al ser grandes no pueden coserse bien y al ser muy pequeños se desintegran fácil.
  • Sumerge en una olla agua, sal, una hoja de laurel junto al coliflor y pones a hervir.
  • Disminuye el fuerte olor agregando un trocito de pan dentro de la olla para que hierva todo junto. El desagradable olor desaparecerá y el laurel ayudará a mejorar su sabor.
  • Deja hervir por diez minutos y no olvides pinchar en diferentes lados para saber si ya está lista.

Otras buenas opciones son:

  • Agregar medio vaso de leche al agua donde se pondrá a hervir, esta no aportará ningún sabor adicional todo lo contrario, actuará neutralizando su fuerte olor.
  • Añadir un chorro de vinagre de vino a la cacerola donde se cocina, este exquisito aderezo también cuenta con el poder de neutralizar fuertes olores, sin variar el sabor.
  • Exprimir la mitad de un limón pequeño o agregar su cáscara al momento de hervir, este fruto cítrico elimina su fuerte olor y no altera de ningún modo el sabor del vegetal.

Tips para escoger la coliflor

El mercado se vuelve un campo de batalla cuando se trata de escoger vegetales, pues hay tantos con imperfecciones y otros que son los ideales. Por lo tanto, quieres lo mejor para cocinar la coliflor y deleitar el paladar de la familia a la hora del almuerzo, así que no pierdas de vista estos consejos:

  • Fíjate bien en su aspecto para tener cuidado de no escoger uno que este malo o pronto a dañarse, considera que de este vegetal hay mucha variedad entre blanco, verde y violeta. De ellos solo toma en cuenta su tamaño, peso y color.
  • El tamaño de la cabeza debe ser sólido y el color estar entre las tonalidades blancas y marfiles manteniendo sus hojas verdes. No elijas ninguna que tenga manchas marrones sobre sus hojas porque eso indica que tiene muchos días.
  • Para conservar por unos días más en el hogar la puedes meterla sin lavar dentro de una bolsa plástica perforada y guardar en la nevera, aunque si te interesa saber más puedes consultar acerca de Congelar coliflor.

Formas de cocinar coliflor

Como ya se ha comentado, no es uno de los alimentos favoritos de muchas personas por el desagradable olor al momento de cocinar. Sin embargo, aplicando los trucos puedes hacerlo más tolerable para comer y, además, combinarlo con diferentes acompañantes y aderezos que lo harán más provocativo.

A continuación, se presentan las distintas variedades para cocinar coliflor y dejar de verlo como un enemigo de la comida:

  • Coliflor con salsa de queso

Es una de las deliciosas y suculentas formas de cocinar coliflor, pues el toque especial que le da el sabor del queso gratinado junto a los demás ingredientes hace que su sabor se agradable al paladar.

Imagen de ¿Cómo Cocinar Coliflor?: Las Mejores Recetas y Trucos 13

  • Chips crujientes de coliflor

Ideal de servir como plato para picar antes de cualquier reunión de amigos en casa o simplemente para acompañar con cualquier otro contorno en el plato.

  • Cremas de maíz y coliflor con menta

Especialmente sugerida para consumir en los días más fríos del año, su textura y cremosidad la hace fácil de digerir. Además del toque y sabor único que les da el maíz a todas las comidas.

  • Sopa de coliflor vegana

Consiste en una sopa menos cremosa y más liviana, acompañada de otros vegetales como los guisantes verdes e ideal para consumir en los días que no quieres comida pesada.

  • Relleno de tocino ahumado y coliflor

Se puede cocinar coliflor como un rico relleno de tocino ahumado y cebolla parecido a una torta, pero sin dulce para picar durante el día cuando apetezca masticar algo en lugar de snacks con poco valor nutricional.

  • Coliarroz al microondas

Consiste en rallar lo más mínimo posible el vegetal para aliñar junto con otros ya cocidos como guisantes, papas y trocitos de zanahoria en el arroz.

Imagen de ¿Cómo Cocinar Coliflor?: Las Mejores Recetas y Trucos 14

  • Limeña de atún con coliflor

Sería una buena opción de almuerzo sano, liviano y dietético. Consiste preparar una especie de puré sin papas, pero utilizando al hermano del brócoli y agregando condimentos al gusto.

  • Base para pizza

¿Buscas bajar unos kilos? prepara una rica pizza a base de este vegetal, así consumirás menos carbohidratos y por ende tener menos calorías. Además, la Salsa fileto queda perfecto en esta versión.

  • Cuscús de coliflor al sartén

Otra opción fácil y sencilla de preparar un rico almuerzo para los niños es rallar el vegetal, aderezar con lo que más les guste y sofreír con aceite de oliva extra virgen.

  • Coliflor con queso y pimiento

Un acompañante para platos un poco más fuertes como pollo, carne, pescado o quizás una parrilla queda genial, ya que hace el papel de una ensalada.

  • Coliflor con salsa de azafrán

Es una de las salsas favoritas de muchos, además de ser muy versátil a la hora de preparar. Es recomendada para acompañar cualquier tipo de carne rojas o blancas y vegetales, su sabor único e inigualable le da el gusto a cada comida. En esta ocasión, al estar hervido el vegetal se rebozará para freír en la rica salsa.

Cómo cocinar coliflor en salsa de azafrán

  • Coliflor al vapor con papas gratinadas y salsa de tomate

Un platillo rico para saborear y quizás, para repetir con la suavidad de la papa gratinada y toque único que le da la salsa estilo Bechamel, pero con un sabor impresionante por parte del tomate.

  • Crema de coliflor con manzana y vieiras

Deleitara a más de uno en cualquier fiesta, en especial de la época decembrina por la combinación de sabores como entre la manzana, moluscos y el vegetal principal, siendo ideal como un rico aperitivo de entrada.

Recetas para preparar coliflor

Ahora bien, luego de haber dado una lista de platos como sugerencias para cocinar coliflor, qué tal si pasas a las recetas que a continuación se presentan para darle variedad a los menús de cada día.

Pasta con salsa de coliflor cremosa

¿Te provoca una deliciosa pasta? pero, no tienes carne ni tomate solo una coliflor, pues es todo lo que necesitas junto a otras cositas para preparar esta receta cremosa.

¿Qué necesitas?

  • Pasta corta (250 gr)
  • Pan rallado y queso parmesano (50 gr cada uno)
  • Coliflor (250 gr)
  • Cebolla blanca y cebollín
  • Nata líquida (200 ml)
  • 1 limón para rallar
  • 1 pizca de sal
  • Ají picante
  • Un poco de perejil fresco
  • Aceite de oliva

¿Cómo hacerla?

Para cocinar coliflor en esta receta, es necesario tener la pasta cocida en agua con sal y retirar unos minutos antes de llegar a su punto. La cocción terminará en un sartén, escurriendo toda el agua y dejando enfriar sobre una bandeja para evitar que se peguen entre ellas.

En un envase se aparta medio litro del agua con la que se coció la pasta, para utilizar más adelante y se procede a picar en trozos finos cada ingrediente para luego apartar en un plato. Se lleva a fuego medio en una cacerola con un chorro de aceite, añadiendo tanto el pan rallado como queso e ir removiendo por unos tres minutos, hasta que el queso se derrita en su totalidad y por último, el ají.

Utiliza el mismo sartén para sofreír las cebollas con la coliflor debidamente salpimentado removiendo por treinta minutos, alternando con chorritos de agua para evitar que se seque y que su consistencia sea más tierna. Mientras, triturar con una cuchara, añadir nata con la ralladura de limón y reducir el fuego para terminar de espesar.

Una vez listo, añade más queso junto con la pasta y un poco del agua que inicialmente se reservó, das vuelta y lista para servir.

Coliflor al horno

Cocinar coliflor al horno es una opción clásica y de las más saludables, así que no pierdas la oportunidad de preparar esta sencilla receta.

¿Qué necesitas?

  • Una coliflor mediana
  • 125 ml de leche
  • 2 unidades de huevo
  • 100 gr de queso para pasta prensada
  • Condimentos al gusto

¿Cómo hacerla?

Para comenzar debes lavar bien el vegetal principal, cortarlo en trozos pequeños y llevarlo a calentar en una olla con abundante agua y sal alrededor de unos 15 minutos. Aparte bates la leche con los huevos, mientras poco a poco incorporas parte del queso y sigues batiendo, reservando el resto para aderezar el platillo.

Una vez listo, retiras la olla del fuego y sacas el vegetal para escurrirlo pasando a una bandeja, en la cual se cubrirá con la mezcla previamente hecha. Después, añadir el queso restante por encima, aderezar tanto con sal como pimienta negra y meter al horno a unos 180 °C durante unos 20 minutos. Al pasar el tiempo se retira del horno y se sirves caliente.

Cómo cocinar coliflor al horno

Ensalada de coliflor asada y naranja sanguina

Seguramente, te has preguntado ¿la naranja y coliflor combinan? y de no ser así, igual lo descubrirás con esta increíble receta para chuparse los dedos.

¿Qué necesitas?

  • Cebolla que sea morada
  • Vinagre de manzana
  • Una coliflor mediana
  • Aceite de oliva virgen
  • Condimentos molidos (comino, cilantro, negra y sal)
  • 1 ají dulce o picante
  • Ajo (solo un diente)
  • Mostaza
  • Tres naranjas para exprimir
  • Apio con sus tallos
  • Semillas de calabaza
  • Ramas de cebollín

¿Cómo prepararla?

Comienza por cortar la cebolla en tiras delgadas y colocarlas en un plato, mientras que en un bol mezclas vinagre con dos cucharadas de agua fría y un poquito de sal, esto lo usarás para cubrir las cebollas. Luego, pasas a la coliflor para separar los tallos, lavar y tras escurrir granear en un sartén para asar.

Ahora, en una bandeja toca mezclar el aceite con los diferentes condimentos para asarlo junto al coliflor durante 30 minutos aproximadamente, removiendo hasta tostar sin quemar. Por otro lado, escurre las cebollas que inicialmente fueron bañadas y déjalas nuevamente en el plato, además, aprovecha y quita las conchas de las naranjas para obtener la fruta, pero únicamente exprimir.

Ahora, lava y pica el apio junto con el cebollín, mezcla mostaza y zumo de naranja. Continúa añadiendo vinagre, aceite y salpimentados, si gustas es posible agregar un poco de miel. Por último, llego el momento de servir así que, coloca cada ingrediente en el plato y con las semillas decora para degustar.

Imagen de ¿Cómo Cocinar Coliflor?: Las Mejores Recetas y Trucos 15

Nuggets de coliflor veganos

Especiales como plato de entrada o para picar, aunque no recomendados para comer muy seguido por su alto contenido de grasas saturadas.

¿Qué necesitas?

  • Una coliflor pequeña
  • Cincuenta gramos de guisantes
  • Cincuenta gramos de queso vegano
  • Ajo y cebolla en polvo
  • 1 pizca de pimienta y sal
  • 1 pan para rallar
  • Aceite (el que tengas)
  • Queso rallado

¿Cómo prepararla?

Como en los pasos anteriores, empieza por limpiar y separar en trozos medianos del vegetal estrella, prende la cocina a fue medio con una cacerola llena de agua y sal dentro de ella se debe sumergir lo picado. En el momento que hierva retirar y secar para luego sazonar con los polvos, asegurando quedar bien untada.

Después, agregar queso rallado con guisantes y amasar bien la mezcla hasta unificar todos los ingredientes, con precaución toma pequeñas porciones de la masa para hacer bolitas y dándole forma de nuggets, no olvides pasar cada una por el pan rallado.

Una vez listo y cuando el aceite alcance la temperatura adecuada, se procede a freírlos, hasta que estos se doren por ambos lados, retirar cada uno y colocar sobre papel absorbente para retirar el exceso de grasa. Después, servir acompañados de una rica ensalada y una salsa para untar, se es de tu preferencia.

Tacos de coliflor

Nada como preparar unos ricos tacos bajos en calorías, pero sobre todo muy saludables y rápidos de hacer. Para cocinar coliflor al estilo de los taquitos, solo tendrás que reunir pocos ingredientes.

¿Qué necesitas?

  • 250 gramos de coliflor
  • Dos lonjas de queso (el de su preferencia)
  • Un aguacate
  • Lechuga (solo cuatro hojas)
  • 2 unidades de tortillas integrales
  • Zumo de limón
  • 1 pizca de sal y pimienta

¿Cómo prepararla?

Primero limpia y pon a hervir en abundante agua con sal, mientras se cuece trocear la lechuga preferiblemente con las manos, cortar el queso en tiras de un dedo de ancho y el aguacate en forma de cubos. Para evitar que se oxide, agrega zumo de limón, sal y pimienta.

Ahora, extiende las tortillas para armar el taco y coloca en el centro cada uno de los ingredientes con unas gotas de limón, es perfecto para disfrutar con los niños una tarde de juegos como lunch.

Cómo cocinar coliflor en tacos

Coliflor rellena

Otra receta sana y saludable para incluir en la dieta diaria y darles variedad a las comidas del día.

¿Qué necesitas?

  • Dos coliflores medianas
  • Tres dientes de ajo
  • 1 sobre de caldo
  • Queso fresco
  • 4 huevos
  • Tres tomates rojos
  • Mitad de una cebolla

¿Cómo prepararla?

En este caso, cocinar la coliflor con únicamente agua y sal no estaría correcto, puesto que se requiere de ajo con caldo para completar y poner a hervir. Una vez ya cocidos, ponerlos a estilar para que voten toda el agua, si es necesario y con cuidado se exprimen con las manos.

Pasar a un bol y justo en el medio colocar una rebanada de queso, aparte mezclar los huevos y rosear por completo. En un envase de licuadora, licuar ajo con cebolla, tomate y caldo para guisar junto con los rellenos por aproximadamente diez minutos. Cuando se termine de cocinar, resta servir y degustar.

Cómo cocinar coliflor rellena

Rollitos de espinacas con coliflor

Una combinación perfecta para los que disfrutan comer sanamente, además, si tienes alguna reunión con amigos puedes optar por ofrecer estos ricos rollitos.

¿Qué necesitas?

  • Una coliflor no tan grande
  • Espinaca y pasta fresca
  • Pimentones (uno verde y otro amarillo)
  • Condimentos para aliñar (cúrcuma, comino, jengibre)
  • Un poco de cebollín y apio
  • Aceite de oliva
  • Yogur griego
  • Salsa tandoori
  • Extracto de limón

¿Cómo prepararla?

Lo primero será untar con aceite de oliva una cacerola, cortar en láminas la pasta y colocar dentro de la misma. Por otra parte, debes picar los pimentones en porciones pequeñas junto con el apio e incorporar a la cacerola, enciende la cocina y calienta por 5 minutos sin dejar de remover. Luego, añades las espinacas frescas y seguir removiendo.

Seguidamente, cortas el ingrediente principal para retirar la parte del tallo, agregas los ramilletes por separados dentro de la olla y dejas cocinar por 15 minutos, pero más tapado a fuego medio sin dejar de remover. Una vez que este tierno, apaga y espera 3 minutos a que repose, luego machacas la misma con el resto de los ingredientes hasta formar una especie de puré que reservarás.

Ahora, toma una lámina de pasta (la que previamente untaste con un poco de aceite) dobla por la mitad, otra vez vuelve a doblar y coloca una cucharada del puré para luego enrollar con mucha delicadeza los extremos para que no se desarme.

¡Listo todos los rollitos! solo coloca en una bandeja para hornear durante 20 minutos, mientras prepara una rica salsa de yogur casero con la tandoori. Al retirarlos, los puedes untar con bastante salsa para saborear.

Cómo cocinar coliflor en rollitos

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos