Quantcast
Imagen de Cheque de Viajero: ¿Qué es?, ¿Para qué Sirve? y más 9

Cheque de Viajero: ¿Qué es?, ¿Para qué Sirve? y más

El cheque de viajero fue un método muy usado años atrás por los turistas, que le permitía llegar a cualquier nación y con dicho cheque tenía la posibilidad de cambiar el dinero a la moneda local del país o simplemente pagar con el mismo. El este artículo podrás ver algunas ventajas, desventajas, características y más.

cheque de viajero

¿Qué es el cheque viajero?

El cheque viajero o cheque de viaje, es ese que en países extranjeros puede ser cambiado por dinero en efectivo o que se acepta como un método de pago. Este es un método que produce que sean más sencillas las transacciones en el momento en el que una persona no tiene a su disposición la moneda por la que se rige el país al que está llegando.

Dicho cheque viajero era muy usado en los turistas ya hace unos años. No obstante, actualmente se hace más habitual hacer uso de las tarjetas de crédito o de los cajeros que se encuentran vinculados a las diversas organizaciones financieras.

El cheque viajero es una forma certera de sustituir el dicho cheque en dinero en el momento en que no se hace sencillo u oportuno llevar una cierta cantidad de dinero en efectivo.

Básicamente estos son cheques que son proporcionados por entidades financieras, donde son respaldados con una determinada cantidad de dinero que según, puede ser transformada en cualquier parte del mundo por la moneda local de la nación donde se encuentre.

Ventajas del cheque viajero

En las ventajas más destacadas que podemos encontrar de los cheques de viajero tenemos:

  • Ofrece una mayor seguridad que llevar dinero en efectivo. Este cheque integra la información del propietario, por lo que no puede ser usado por otra persona.
  • Se plasma en el papel una cuantía estable y el momento de envío.
  • De esta manera, el cheque de viajero puede ser recuperado si se da el momento de que ocurra un robo o extravío, esto se realiza por medio de un reclamo.
  • Puede ser preservado para ser utilizado en varias travesías.

ventajas del cheque de viajero

Desventajas del cheque viajero

Algunas de las desventajas que podemos encontrar son las siguientes:

  • Es totalmente nulo el cambio en sitios donde no se encuentran agencias bancarias.
  • Hay lugares donde cobran porcentajes de alto nivel por su utilización.
  • A medida que avanza el tiempo los cheques de viaje tienen una menor aceptación, puesto que se han ido reemplazando por las tarjetas de crédito y los cajeros automáticos.

Características

Se pueden destacar las siguientes:

  • Pueden ser comprados en aeropuertos, paradas de autobuses, las agencias de viajes, hoteles y algunos comerciales.
  • Su función es parecida a la del efectivo, al costear algo con él, puede haber la posibilidad de añadir dinero para lograr el importe que se necesita.
  • Si el valor del documento es mayor al precio del artículo o servicio, el consumidor tiene el derecho de pedir su respectivo vuelto.
  • La denominación casi siempre es en las divisas fundamentales, como lo son el dólar o el euro.

Beneficios del cheque viajero

Diferenciadamente del dinero en efectivo, si se da el caso de que el travel check se extravíe o que sea robado, se puede reemplazar con facilidad, permaneciendo el dinero protegido, puesto que el único que tiene el poder de cobras los cheques es el propietario. También estos se entregan sin ningún porcentaje y no tienen una fecha de caducación.

¿En qué momento se utilizan?

Aunque pareciera que fuese como un modelo un poco anticuado y viejo, si puede haber ocasiones es las que es oportuno utilizar el cheque de viajero. A continuación te mostraremos algunas de las ocasiones es las que puede ser usado este tipo de Cheque.

  • En el momento que te desplazas a una parte lejana donde se encuentran baja cantidad de cajeros automáticos y estos están muy distanciados.
  • En el momento en que las entidades bancarias cobran una cantidad alta de porcentajes por extraer dinero en cajeros de otros países.
  • En el momento en que no tienes seguridad si el cajero del país va a aceptar tu tarjeta o PIN.
  • En el momento que viajas a un lugar donde abunde la inseguridad y te encuentras inquieto por tu protección, por lo que es mejor no llevar dinero en efectivo.
  • Para los menores de edad que viajan sin alguna compañía y no poseen sus tarjetas de crédito particulares.
  • Para lugares en donde existen cambios muy variados.

¿Dónde puede obtener los cheques de viajero?

Actualmente ya no se consiguen muchas entidades de viajes o bancos que los otorguen. No obstante, American Express si continúa con su impresión. Si estás en buscas de uno deben ingresar a su página, donde la fuerza de búsqueda te facilitará hallar los locales que estos proporcionan al rededor del mundo.

Imagen de Cheque de Viajero: ¿Qué es?, ¿Para qué Sirve? y más 10

Tarjeta que funciona como cheque de viajero

Actualmente hay una visa que cumple la misma función que el cheque de viajero. Visa ella ofrece el cheque de viajero, pero también tiene la opción de algo denominado Visa Travel Money Card. Es como una conversión entre la Tarjeta de débito y los cheques de viajero. Esta hace referencia a una tarjeta prepago y que puede ser recargada y que tiene una aceptación en cualquier local que posea una terminal de banco.

Poseen la misma tecnología que los cheques de viajero, es decir, al momento de algún extravío o robo, son reemplazadas con el saldo a las veinticuatro horas.

Factores a tener en cuenta con el cheque de viajero

Al momento de comprar un cheque de viajero, tienes que colocar tu firma y nombre, porque en caso opuesto puede representar dinero para personas anónimas.

Al momento de presentar el cheque de viajero para ser cobrado en espacio nacional, tienes que mostrar la identificación original.

Al momento de mostrar el cheque de viajero para el cobrado en un país del extranjero, tienes que mostrar tu pasaporte como identificación original.

Si se da el caso de que no se utilizó el total de cheques de viajero y se quiere tener de regreso los Ingresos puesto en el cheque, se debe tener presente que estos serán cotizados de acuerdo al modelo de cambio que presenta la organización cambiaria en ese momento.

Deja tus comentarios a continuación