Quantcast
Imagen de Cheques de Ventanilla: ¿Qué es?, Tipos y más 9

Cheques de Ventanilla: ¿Qué es?, Tipos y más

Existen diversos trámites cuando a bancos nos referimos y en este artículo abordaremos uno que es poco conocido pero es muy útil e indispensable manejar con fluidez; nos referimos a los Cheques de Ventanilla. Continua leyendo para que sepas todo lo referente a este y como usarlo.

cheque de ventanilla

¿Qué es?

Es común que, en una transacción con cheque existan al menos tres involucrados: el emisor o librador que es quien cancela la deuda a través de un cheque; el librado, que es el ente financiero que validará y aprobará el pago; y el beneficiario quien es la persona que recibe el dinero. Cabe destacar la posibilidad de que tanto el librador como el beneficiario sean personas jurídicas o naturales; por lo tanto es recomendable hacer un Balance General antes de hacer este tipo de trámites.

Entendiendo esto, por definición, un cheque de ventanilla, no es un cheque realmente porque en estos casos solo existen dos involucrados en la transacción: El ente financiero o librado y el beneficiario que recibirá el dinero. Entonces surge la duda ¿Qué sucede con el emisor? ¿De dónde proviene los fondos? Pues el dinero a entregar proviene de la misma cuenta que el beneficiario posee en dicha entidad financiera, es decir, explicado de forma sencilla, el cheque de ventanilla viene a ser una forma de retiro.

Este viene a ser como una especie de recibo firmado que avala que la persona titular de dicha cuenta hizo un retiro.
Esta práctica viene a ser poco común en la actualidad sobre todo por el tema del avance tecnológico. Al hacerse todo por medios digitalizados, aún los cheques más comunes, los cheques normativos (los mencionados al principio) han sido desplazados casi hasta desaparecer; además que esto reduce los gastos y recursos empleados para la creación de este tramita y reduce, en menor medida, el impacto ambiental.

También es poco conocido ya que en su mayoría los bancos cuentan con planillas especializadas de retiro que hacen innecesaria la utilización de este tipo de cheque.

Características del cheque de ventanilla

Existen características puntuales que lo diferencias, veamos las principales:

  • Como ya se dijo, el librador y el beneficiario son la misma persona porque es de la cuenta de este de donde proviene el dinero.
  • No sirve para utilizarse de medio de pago, es netamente para retiro. Para pagar existen otras variedades de cheques.
  • No es viable para el retiro de fondos otorgados por los distintos Tipos de Créditos que otorga la entidad financiera.
  • Normalmente no está estipulado Hasta que Monto Puede Cobrar un Cheque de Ventanilla, es decir, la cantidad lo define el banco; lo único que requiere es la firma del titular y el mono que desea retirar.
  • Su uso ha ido en disminución debido a las distintas formas ya mencionadas para el retiro.

Deja tus comentarios a continuación


Parada Creativa Trucos y guias de juegos