Quantcast
Conoce cómo tramitar y obtener un certificado médico

Conoce cómo tramitar y obtener un certificado médico

En ocasiones, y en distintos países del mundo, tener a la mano un Certificado Médico representa un medio bastante provechoso para la autenticación del estado de salud de un sujeto en un sinfín de trámites legales, en México esto no es diferente, pues, en muchos de los casos, se necesita de un documento avalado por un ente de salud oficial para ello.

Imagen de Conoce cómo tramitar y obtener un certificado médico 1

Por tal motivo, tras una minuciosa y exhaustiva búsqueda por toda la web recopilando toda la información pertinente, hemos decidido tocar este tema y hablar acerca de qué es, para qué sirve, sus tipos, características, cómo tramitarlo, requisitos y costos. Si quieres saber un poco más al respecto, no dudes en quedarte y disfrutar de la guía completa que se te presentará a continuación.

¿Qué es un certificado médico?

Cuando se habla de certificado médico, se hace alusión a un documento respaldado y emitido por una entidad de Salud o médico especialista, con el fin de validar de manera oficial que, una persona dispone de datos registrados, relacionados con su estado de salud o padecimiento actual.

Con su emisión, se estaría buscando prevenir ciertas situaciones incómodas. Además, también se buscaría garantizar que los datos suministrados son verídicos y que el ciudadano mexicano que lo precisa, se encuentra habilitado para ejercer las funciones solicitadas.

En síntesis, hoy por hoy, un certificado médico por medio de la asistencia de un especialista y un conjunto de exámenes y evaluaciones, es el encargado de definir el límite de un individuo para poder ejercer diversas tareas en su cotidianidad.

Esto quiere decir básicamente que, se trata de un instrumento contemplado por un organismo de salud oficial, cuya finalidad es la de manifestar el estado de salud de un paciente en un determinado momento de su vida. Es el mecanismo de validación utilizado por un organismo del sector Salud de México para demostrar su total respaldado.

Actualmente, dentro de los variados entes habilitados para amparar tal certificado, hallamos a los Centros Médicos Autorizados, mejor conocidos como Clínicas Avanzadas para la Atención Primaria a la Salud (o por sus siglas CAAPS).

CERTIFICADO MÉDICO

Los objetivos principales de estos centros al otorgar esta constancia, es el de corroborar a quien pueda interesarle, que la persona cuenta un óptimo estado de salud o padecimiento específico, dependiendo de cuál sea el caso.

De este modo, se intenta que los ciudadanos de la nación asuman su vital obligación de conservarse en excelente estado de salud y revisar que, con cierta regularidad, se efectúe este importante documento, siempre considerando que es un instrumento idóneo para evidenciar cómo se encuentra su condición de salud actual.

¿Para qué sirve?

Aunque en el apartado anterior explicamos más o menos para qué funciona y se necesita un certificado médico, en este procuraremos dejarlo un poco más claro. Sencillamente, el propósito del certificado médico es el de informar o conocer el estado de salud con el que cuenta alguien, en el momento en el que solicita el mismo.

Este se lleva a cabo para identificar problemas o padecimientos que podrían atentar o representar un notable riesgo contra la salud de dicho sujeto, siendo una buena opción para tomar acciones lo antes posible, y así prevenir y mitigar el daño y desarrollo de su condición.

Asimismo, es un documento de gran provecho en aquellas ocasiones en las que se presenta alguna emergencia y se precisa con gran rapidez de datos médicos de la persona que se encuentra en peligro. Esto debido a que, es muy útil tenerlo a la mano, y que el médico tratante disponga de toda la información imprescindible para socorrerlo adecuada e inmediatamente.

Inclusive, aunado a lo anterior, en muchas ocasiones lo exigen como requisito indispensable para conseguir empleo en ciertas organizaciones puntuales, en vista de que se está buscando verificar la salud del aspirante. Esto se da mayormente en empresas que trabajan en el área de alimentos, para asegurar que todos los trabajadores que laboran allí están saludables.

CERTIFICADO MEDICO

Tipos

Hoy en día, en México son reconocidos dos tipos de certificados médicos diferentes:

  • El primero es el certificado exigido de manera obligatoria por la ley, el cual es gestionado en los momentos en los que se realizan algunos trámites de índole oficial, tales como: documentos de nacimiento, de defunción o cualquier otra clase de documentación legal.
  • En cuanto al segundo, son aquellos muchos más simples que se solicitan regularmente durante una consulta médica, de modo que el doctor observe nuestro estado de salud actual.

En sí, los contextos que implican la realización o solicitud de ambos certificados médicos y que, permiten diferenciarlos, son los siguientes:

  1. Primarios, cuyo objetivo es el de determinar situaciones que signifiquen algún tipo de amenaza para la salud o la vida del sujeto o terceros y, en este orden de ideas, disuadir la tarea por la que es tramitada el certificado médico. Además, acreditan algunos padecimientos o enfermedades que requieran o no una baja escolar.
  2. Secundarios, que son los que aprovechan cualquier oportunidad para monitorear el estado de salud y descubrir con antelación los padecimientos que, el paciente, puede o no haber identificado hasta ese entonces. Este tipo de certificado son los que acrediten la aptitud física o psicofísica de un individuo y están divididos en dos subgrupos:
  • Los que son solicitados de manera previa ante alguna actividad escolar que precise de la conservación de ciertos sentidos del ser humano, como, por ejemplo: movimientos físicos, capacidades intelectuales o equilibrios psíquicos, que puedan comprometer considerablemente el estado de salud del paciente o de terceros.
  • De igual forma, encontramos los otros certificados que son solicitados antes de una actividad física que incluya alguna acción deportiva, competitiva o recreativa.

CERTIFICADO MÉDICO

Cabe destacar que, en términos generales, el certificado médico se prolonga en toda ocasión a petición de la parte interesada. En él, se pueda expresar claramente lo que desee el paciente a la persona a la que este autorizó, de forma escrita, o al representante legal del mismo. Esto en caso de tratarse de un menor de edad.

Características

En México, para que un certificado médico pueda ser considerado como autentico, debe cumplir con una serie rigurosa de características, una de tantas es la de ser impreso con el aval de la Organización Médica Colegial.

Lo más recomendable es que, este tenga visible un membrete con el nombre del Colegio de Médicos que es el que lo emite, junto con su respectivo sello.

Al igual que, en el centro de la hoja, el nombre completo y el número de colegiatura del doctor que lo ha expedido.

Esto se debe a que, quien expide la constancia, debe formar parte del colegio contemplado en el membrete, pues, de no ser así, el certificado no tiene ningún tipo de validez legal.

Posterior a ello, se debe observar con suma minuciosidad que, en el espacio en el que es redactado el informe, se explique absolutamente toda la información certificada del estado de salud del paciente, sus datos personales y Documento Nacional de Identidad (DNI).

Finalmente, se halla el lugar y fecha en la que ha sido remitido el documento y la firma del médico que lo está respaldando. Asimismo, cada certificado dispone de un número único ubicado en la parte superior derecha que lo diferencia de todos los demás.

CERTIFICADO MÉDICO

De manera puntual, un certificado médico debería de contener unos cuantos parámetros que fundamenten su originalidad y así prevenir inconvenientes de autenticidad ante los organismos competentes. Estos son:

  • Veraz, pues tiene que ser emitido e impreso por la Organización Médica Colegial, por ende, con la comprobación personal del profesional que lo entrega. Además, conformado por ciertos elementos, manifestando un hecho en específico, la salud del solicitante y el certificado como una evidencia del mismo.
  • Legible, ya que se aconseja que esté redactado a mano, con letra clara o, en su defecto, con un formato de diseño preimpreso. No se permite por ningún motivo, el uso en ellos de abreviaturas, siglas o códigos algunos. Esto se encargará de posibilitar su fácil y rápida comprensión.
  • Descriptivo, con la finalidad de evitar futuros inconvenientes y un diagnóstico incorrecto. El certificado obligatoriamente debe contener el nombre y número de colegiatura del médico tratante, al igual que el sello del centro médico electo.
  • Coherente, debido a que, la información proporcionada en dicho certificado, tiene que ajustarse de manera estricta con la validación llevada a cabo al realizarle el chequeo médico respectivo al paciente.
  • Documentado, en vista de que el estado de salud de la persona debe quedar registrado adecuadamente en su historia clínica, de modo que exista una justificación oportuna que garantice la autenticidad de lo expuesto, claro está, en el supuesto caso de suscitarse una investigación judicial.
  • Limitado, este último se refiere al punto en el que se corrobora que el paciente verdaderamente padece lo indicado en el certificado médico y que, por ninguna razón, se emplee el documento para otros fines inadecuados.

¿Cómo se obtiene?

Principalmente, para obtener un certificado médico y conseguir las revisiones generales que necesitamos, nos tenemos que dirigir a uno de los distintos entes de salud autorizados para realizar tales chequeos, en donde trabajan profesionales sumamente fiables y capacitados.

Por lo general, las instituciones legitimadas para que todos los ciudadanos mexicanos lleven a cabo su solicitud del certificado médico, son aquellas que forman parte de los Centros de Salud y Clínicas Avanzadas de Atención de Salud que mencionamos anteriormente, es decir, las CAAPS.

Con respecto a cuáles son las personas que pueden solicitar el trámite, la respuesta es todo aquel ciudadano mexicano o extranjero nacionalizado que, en la actualidad, esté asegurado o pensionado, pues, además de incluir a sus beneficiarios, podrá disfrutar del servicio sin problema alguno.

¿Cuáles son los requisitos para tramitarlo?

Como ya te pudiste haber dado cuenta, en líneas generales, el certificado médico es un documento que todo mexicano debe tener a la mano y que no es muy difícil de tramitar. Basta con realizar una serie de pasos y consignar unos cuantos recaudos puntuales para lograrlo.

Sin embargo, al igual que, como cualquier otro documento suministrado por una entidad de carácter público, este requiere de variados requisitos previos para poder llevar un control adecuado de las personas que lo solicitan. Los recaudos para gestionarlos los detallaremos a continuación, estos son los siguientes:

  • Cédula de identidad nacional del solicitante, válida y vigente.
  • Comprobante del domicilio o residencia actual de este, ya sea un recibo de algún servicio como el agua, la luz o el teléfono.
  • Exámenes de laboratorios prescritos con anterioridad por un médico especialista.
  • Por último, comprobante de pago del arancel por la emisión del certificado médico.

Costo del certificado

No nos podemos ir, sin antes aclarar cuál es el costo del certificado médico en México. En síntesis, el costo de este puede variar mucho en función de si la persona que lo va a solicitar, está o no afiliada al Seguro Popular, pues, sí sí lo está, el certificado será emitido de forma gratuita.

En el caso contrario, el solicitante no se verá beneficiado y, por ende, tendrá que cancelar una matrícula de 60 pesos para cubrir todos los gastos que conllevan la correcta realización de los estudios médicos pertinentes, así como el pago respectivo del profesional que le hará la revisión. Sin embargo, cabe destacar también que, depende del lugar en donde se efectúe, la diligencia puede situarse entre los 35 y 100 pesos.

PESOS MEXICANOS

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer: